O lo es; o se aproxima. Si las ruedas no influyen, pueden influir otros factores, aleatorios o no. En una bici son más rápidas unas ruedas que en otras por causas distintas a la ruedas.
Una cosa que creo que se dijo en el vídeo - llanta más ancha más aerodinámica. Realmente dar más anchura a una llanta sólo empeora la aerodinámica. Otra cosa es que sea mejor alternativa con cubiertas/tubulares más ancho.
El perfil en u solo es “mejor” que el perfil en v en cuanto al comportamiento contra viento lateral, de hecho es algo que Charly comenta en el video... que las obermayer le dan bandazos y las enve se mueven pero no de golpe. Con viento lateral, en una rueda con perfil en v la corriente va “agarrada” a la rueda y se desprende de golpe, lo que hace que ocurra un cambio de presión brusco sobre la rueda y de ahí el bandazo. Con el perfil en u la corriente va siempre ligeramente desprendida, siempre generando cierta presión y sin cambios bruscos. De ahí que su comportamiento sea más estable y predecible. Pero estable y predecible no significa más rápido, significa que te vas a dar menos sustos y te va a dar confianza para poder apretarle tú (o apurar una frenada) más en esas condiciones, lo que a la larga hace que “vayas más rápido”, aunque no porque tengas menos resistencia como tal. En cuanto a vencer viento de frente siempre es mejor tener menos sección, o sea perfil más estrecho (a igual geometría de integración llanta-neumático, que en principio se puede conseguir independientemente del ancho de la llanta). Pero eso va en contra de la comodidad, agarre, resistencia a la rodadura de las cubiertas más anchas y al final hay que llegar a un compromiso.
No son malas, son menos buenas. Y no sólo cuenta la aerodinámica, porque los bandazos con viento lateral son hasta más importantes. Por no hablar de las bajadas en un puerto, o la frenada comparada con la enve..
Si dar anchura empeora la aerodinámica, falta la prueba de las cubiertas y sus anchos para dejar en evidencia a las marcas. El ancho de más comodidad, de eso no hay duda
Estoy de acuerdo... Y añado que 2 segundos en 4'...pueden ser 20" En 40' y si seguimos, las diferencias son notables
Pero esos dos segundos pueden venir de tantos sitios que, en este caso, es imposible asegurar que vengan de las ruedas. Porque a 310w ya se va a una velocidad más que considerable y el resultado es totalmente el contrario. Si no hubiese habido la prueba a 360w no dirías que la ventaja de 2” es a favor de las enve. De hecho las marcas suelen dar sus “ganancias” a 40km/h, no? Que se acerca más a la velocidad de 310w que a la de 360w... Aunque sí, si pudiésemos asegurar que unas ruedas son consistentemente 2” más rápidas por cada 4mins que otras, no diría que es una diferencia insignificante... Sobre todo según en qué contextos.
Primero, enhorabuena por el video y el curro. El tiempo de duracion me parece bastante correcto, 20-25' dan para bastante sin llegar a cansar. Mas largos habria gente que a lo mejor ni los veria..... Al grano, el test, creo, era ver si la aeorodinamica de unas ruedas de mas o menos perfil influye en la velocidad. Mas o menos, no?. Pues viendo los resultados....., y exceptuando un poco los de Charly?, creo que es, el que no se sabe el motivo, obtiene unos tiempos con las Enve fuera de patron respecto a los otros dos.... Para mi las Enve son claras ganadoras CIÑIENDONOS a lo que se buscaba en cuanto a perfil y aerodimamica. Si unas ruedas como las Enve de 48 y 56mm?,creo, y nada menos que 300-400grs mas pesadas que las LW(respecto las Obermayer un 40% mas pesadas) son capaces de ir igual de rapido, indica claramente que en cuestion aerodinamica les da un buen repaso. Es decir, con unas ruedas de 1300 y pico gramos puedes ir igual o mas rapido que con unas de 900 y pico. El trabajo de las Enve es todo aero e inercia, y en las LW peso. En 4-5' pocas diferencias.....ahora....en 30-40'?????. Luego ya viene lo demas.....y es que le interesa a cada uno.....tipo de rutas, tipo de bici, estetica,etc... Salu2.
En cuanto el cuerpo del ciclista se agache un poco más, ya puede estar favoreciendo la aerodinámica y variando la comparación Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
Podríamos hacer trato si no fuese porque llevan los bujes CK que me ponen increíblemente cachondo, sobre todo cuando los oigo soñar.
Eso es tal cual, pero la verdad es que se han metido un buen curro dando pasadas para tener más muestras....
Pero es una ventaja que en principio no sirve; te iguala en llano a velocidad alta. A velocidad más baja o con pendiente te penaliza el peso.
Los de Rene Herse en sus pruebas llegaron a la conclusión que una cubierta más ancha no empeora la aerodinámica mientras sea más estrecha que el tubo diagonal de la bici. Lo cual tiene sentido.