CHINA, IMPORTACIONES, ADUANAS, ARANCELES... LA GUIA DEFINITIVA.

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por georgedelajungla7, 24 Ago 2012.

  1. dezeta

    dezeta Miembro activo

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    Buenos días, pues recibidas mis ruedas. Por un lado contento de que el autodespacho haya salido bien, ahora bien, estoy un poco cabreado con Correos o ADT (no sé muy bien con quién porque el logo que viene en el documento es de correos).
    Pese a haber realizado yo el autodespacho a través de la AEAT, el cartero aparte del paquete me traía otro regalito en forma de 5.80 en gastos de importación (gastos de que? Pero si lo he hecho yo todo)
    Tras manifestarle mi cabreo (que no echarle la bronca) me ha dado la opción de dejármelas en la oficina y que me pasara por allí (pero claro, esperando dos meses y teniendo las ruedas en la puerta de casa, pues pagas y recoges).

    Entonces mi duda es la siguiente. ¿Es legal que me hayan cobrado esos gastos pese a haber realizado el autodespacho? ¿En base a que?
    ¿Puedo reclamar esta situación y en caso afirmativo a quién (correos o adt)? ¿Puedo solicitar la devolución de lo pagado, a quién y cómo?

    No sé si alguno más os habéis encontrado con este regalito extra y si es legal, pero vamos, menuda jeta. O te meten el gol por la escuadra por gestionarte el despacho, o te meten un gol de ****** por 5.80. Si siempre cobran 5.80, para la próxima espero y según venga la receta de adt, acepto su liquidación o rechazo (siempre que hablemos de más de 150 euros) y hago el autodespacho.


    Entonces esto me lleva a pensar en lo siguiente, si ahora yo quiero comprar en aliexpress un producto de 10 euros (que en España cuesta 25, son 15 euros a mi favor). Cogería y avisaría en adt del número de seguimiento, autodespacho y pagaría 2,10 de iva (y nada de aranceles), total 12,10 euros (10+2,10), pero resulta que el cartero se presenta en mi casa con una receta de 5.88, entonces que ******* "negocio" es el autodespacho y comprar fuera de la UE?

    Entonces, ¿no hay ninguna opción de librarse de los 5.88 (que en el futuro pueden subirlo a, por ejemplo, a 10 euros y toma la gracia)?

    @Ritxis , cuando recibas tu paquete, puedes decirme por aquí o por privado si te han cobrado esos 5.88?

    Muchas gracias y un saludo
     
  2. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    De momento no se nada...ya envie el Levanate al Adtpostales, pero de momento sigue como preavisado..............

    Yo supongo que no sera muy licito ese "cobro" extra,,,,ya has pagado el envio desde origen hasta tu casa.....ni gastos de importacion ni gaitas...ellos solo han retenido el envio hasta liquidar el IVA y demas.........sera una "penalizacion" ??? por no dejarles a ellos hacer el tramite y cobrarte los casi 30€ de la gestion...

    haber si @Victor Lopez181 nos ilumina sobre ese "impuesto postalero".......................
     
  3. dezeta

    dezeta Miembro activo

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    Buenas, a ver si @Victor Lopez181 nos ilumina, pero por lo que he podido leer este "impuesto revolucionario" (de Correos además), es ilegal.
    Yo ya les acabo de plantar la correspondiente reclamación (vía web) indicando un texto obtenido de la web de la OCU y les he reclamado no solo los 5.88, sino el doble (el importe cobrado indebidamente más otro tanto por los impedimentos ocasionados. Código Civil artículos 1896 y 1902).

    A ver por donde salen los artistas, ....

    Un saludo
     
  4. apaxe10

    apaxe10 Miembro Reconocido

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    Hola buenas tardes, he pedido mucho a Aliexpress y siempre sin problemas , siempre paquetes pequeños.
    Hoy he comprado un manillar de MTB ( 70 cm) como todo de Ali aduanas lo puede parar, pero...
    se estan parando este tipo de paquetes??
    se para mucho ahora en aduanas???
    decir que el manillar me ha costado 24 euros mas 5 de envio.....
    estoy muy pez en esto de aduanas , lo siento.
    Graciasss
     
    Última edición: 15 Ene 2021
  5. Cirbonero

    Cirbonero Miembro Reconocido

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    Hola, alguno me sabe decir por donde anda mi paquete y cuánto tardará en llegar .
    -01-04 18:28 Xiamen Colección
    2021-01-04 21:35 Xiamen Hub llegado
    2021-01-04 23:56 Xiamen En tránsito a destino
    2021-01-06 14:23 Hong Kong Hub llegado
    2021-01-11 05:31 Hong Kong Salir del centro de procesamiento
    2021-01-14 04:22 En tránsito
    2021-01-05 14:25 Alemania El remitente creó una etiqueta, UPS aún no ha recibido el paquete.
    Mayor seguimiento :
     
  6. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

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    Adtpostales es solo el nombre de una web de Correos y todo es Correos.
    Sobre ese cobro, eso es ilegal
    Lo que debes hacer es :
    1) Poner una reclamación en la web de Correos, email: Correosteatiende@correos.com y por MP de facebook de correos, a ser posible en hoja de reclamación oficial de la CCAA, que te puedes bajar por internet.
    2) O ir a la oficina postal y exigir la hoja de reclamaciones oficial de la Comunidad Autonoma y rellenarla*, esta opción la puedes sustituir por la anterior sino puedes.
    3) Ir a a la oficina de Consumo con todo lo que tengas facturas de Correos, reclamaciones web etc y presentas la denuncia en Consumo y solicitas la Junta Arbitral de Consumo para que te devuelven el dinero mas daños y perjuicios que creas oportunos.. esto lo puedes enviar a la Dirección General de Consumo por via del Registro General Electrónicos de la CCAA o el Común.
    La base de la denuncia y reclamacion es*:
    Que el factage "Administraciónes", es un cargo de Correos porque YO mismo presento ante la Agencia Tributaria el AUTODESPACHO de importación, que Correos no tiene que pagar nada a las aduanas. Que si Correos tienen que hacer algo es porque se lo imponen explícitamente a Correos la administración, que imponer en fuerza un cargo y cobrar por algo que es inherente a la actividad de Correos para hacer la entrega, es un abuso según el Real Decreto Legislativo de Consumidores y usuarios 1/2007 en el artículo 89 punto 3 y 4. Ademas del código civil como cobro indebido en el artículo 1896 y 1902..


    Sino excede de 22€ de valor de mercancía, hasta 31/6, no te pueden cobrar nada de nada es bajo valor y exento de todo segun las leyes ..y no se debe presentar el AUTODESPACHO..
    Desde el 01/7 desaparece el bajo valor y todo tendra que pagar IVA de importación y por DUA.. o AUTODESPACHO.

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  7. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Cuando acabes las gestiones sería interesante que compartieras por aquí el resultado, sea cual sea, explicando con detalle como lo has hecho; así podrias ayudar a otros foreros que se encuentren en tu misma situación.

    A veces, una experiencia de primera mano es mejor que toda la teoría del mundo. ;)
     
  8. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    a mi en breve me tienen que liberar y entregar un envio.......haber que pasa cuando me lo traigan o tenga que ir a por el.........

    si me me lo traen a casa, me dice que le tengo que pagar...dos cosas o asiento que se lo lleve y ya pasare por la oficina para reclamar o me pongo "farruco" le digo que el paquete no se lo lleva (que llame a la txaraina, los GEOS o la Marina) y si eso que me "reclamen" eso que NO me pueden cobrar..............:D:D:D
     
  9. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    A veces se nos olvida que la persona con la que hablamos, el cartero, el de la ventanilla... no es más que un mandado y que no tiene la culpa del problema que se nos presenta. Y ya que estamos, no estaría de más recordar que en este hilo siempre se ha tratado de hacer las cosas siguiendo la norma, por lo que no nos gustaria que este tipo de comportamientos (que en este caso supongo que será una inocente broma) se produjeran por culpa de comentarios leidos en estas páginas... ;)

    Gracias a todos por vuestra comprensión.
     
  10. dezeta

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    Gracias por la información. De momento les he puesto la reclamación vía web de correos (tengo copia que he recibido al correo) basándome en lo que comentas del código civil.

    A ver ahora que me dicen y como no me den la razón, me dirigiré a consumo de mi comunidad (espero que se pueda hacer telemáticamente).

    Es que menudos jetas. Pides un producto de 10 euros y te colocan 2,10 de IVA (correcto), pero casi 6 de impuesto revolucionario de correos.


    Un saludo
     
  11. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    cuando he puesto lo de "farruco" no iba en ponerse en plan Rambo..........:D:D:D pero si es ilegal que te cobren, estaria en mi derecho de no dejarle que se lleve el paquete.......................y que llame a quien sea
     
  12. dezeta

    dezeta Miembro activo

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    Comentaré el resultado. El primer paso ha sido reclamación a través de la.web de Correos (a ver por dónde me salen).

    Un saludo
     
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  13. dezeta

    dezeta Miembro activo

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    Buff, y que haces? Yo estoy con @georgedelajungla7 , al final son mandados como nosotros. Yo ya le he dicho que vaya jeta y que tal, y el hombre me ha dicho que me lo dejaba en la oficina y que fuera y reclamara allí, pero o pagaba o no me podía dar el paquete.

    Y aunque lo haya pagado uno, en ese momento 'aún' no es tuyo.

    Yo por 5.88 me quedo el paquete, y reclamo y pido el doble.

    En fin @Ritxis , que si te viene la receta, pagala, y después reclama, pq si no te va a tocar ir a la oficina y lo mismo allí te toca pagar también (eso sí, allí en el momento puedes plantar la reclamación).

    Yo he tardado 10 minutos en hacerlo en el ordenador.

    Pero es un chiste/vergüenza que nos quieran torear de esa manera (se aprovechan del conformismo de la gente)

    Un saludo
     
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  14. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Pues por suerte o por desgracia, lo correcto no es éso, lo correcto es pagar y luego reclamar.

    Y es más, que el cartero te cobre una tasa que podría ser incorrecta no supone ningún delito; si llamas a la policía no se lo van a llevar detenido. En todo caso, la presunta ilegalidad la estaría cometiendo Correos, y donde se tiene que resolver el tema es en un juzgado, no en la puerta de tu casa o en la oficina postal.

    El problema es que en este país no hay mucha cultura respecto a reclamar nuestros derechos... ni tampoco sobre asumir nuestros deberes. (Philosofical Mode, off).
     
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  15. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    No voy a ser quien se autoproclame como defensor de ADT-Postales ni mucho menos; de hecho la razón de que yo abriese este hilo fue que me quisieran aplicar incorrectamente una serie de gravámenes que no se correspondían con el tipo de compra/importación que hice. Pero me queda un regusto amargo si se cierran cuestiones en falso y siempre me ha gustado que las cosas se expliquen de manera clara y teniendo en cuenta todos los aspectos posibles, para intentar no hacer caer a nadie en malentendidos. Y todo ésto viene a cuento del cobro de los famosos 5'88 euros por parte de Correos y su supuesta "ilegalidad", tema recurrente en el foro y que se viene comentando desde hace tiempo.

    Es sabido que ADT-Postales nunca ha sido un ejemplo de gestión ni se ha distinguido por una exquisita atención al cliente, pero desde siempre me ha extrañado que, a pesar de que se hayan recogido firmas para anular ese cobro en concreto, se hayan organizado grupos para denunciar su supuesta "ilegalidad" y se aconseje reclamar la devolución del importe, etc, etc, ninguna autoridad haya tomado cartas en el asunto y que ADT-Postales siga cobrando ese concepto sin problema alguno. También me extrañaba no haber encontrado ni haber leido por aquí ningún testimonio o prueba de alguien al que le hayan devuelto dicho importe.

    Pues bien; he estado investigando un poco y he encontrado la respuesta que da la Subdelegación General de Fomento, Comisión Nacional de Mercados y Competencia ante la reclamación hecha por un particular a finales de 2019. Si alguien la quiere leer completa para informarse con más detalle, aquí puede hacerlo https://m.facebook.com/groups/620094814762441/permalink/2345198348918737/.

    Yo me voy a limitar a resumir que en la respuesta a la reclamación, tras explicar que Correos obtuvo autorización de la administración para gestionar importaciones como Almacén de Depósito Temporal (de ahí lo de ADT) en 2009, y dado que la legislación habilita a dichas empresas a cobrar por sus servicios, se informa al reclamante que:

    "... El importe que ahora se reclama -5'88 € por cada uno de los dos envíos afectados-, se corresponde con la tarifa que Correos tiene establecida por el almacenamiento de envíos qie están sujetos a trámites de importación, y que se percibe por los costes que origina el almacenaje de los envíos mientras se realizan dichos trámites, de manera que se cobra con independencia de quien los realice: el transportista, un representante aduanero contratado por el destinatario o este por sí mismo..."


    Lo que yo saco en claro es que ese importe se cobra por los gastos de almacenaje de la mercancía que debe pasar Aduanas, no por la gestión de trámites aduaneros. Que nosotros realicemos esos trámites directamente mediante la autoliquidación no significa que ese paquete no esté almacenado, custodiado y manipulado por ADT-Postales. Podremos discutir si nos parece correcto o un abuso cobrarnos por el almacenaje, de si nos están crujiendo vivos o no a impuestos, de si la abuela fuma o bebe cazalla... pero de éso a afirmar que el cobro de esa tasa es "ilegal", va un abismo.

    Ahora, que cada uno saque sus conclusiones y considere si es correcto montarle un pollo al cartero cuando nos informe de que debemos abonar 6 míseros euros más para recibir un paquete.
     
    Última edición: 16 Ene 2021
  16. dezeta

    dezeta Miembro activo

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    Pues sinceramente, yo no soy abogado y no puedo poner la mano en el fuego. Le llamamos ilegal, que a lo mejor no es, o podemos llamarle alegal o directamente estafa si quieres. Porque yo he pagado por un envío que cuesta X euros para que me traigan un producto a mi casa, el cual ha pasado hasta donde yo entiendo por 3 aduanas (china, holandesa y española), y si ya he liquidado todo previamente nadie me tiene que cobrar nada.

    Y en la 'factura' que me han mandado (que tiene de factura lo que yo de cura), no pone nada de almacenaje en el concepto de 4 con algo euros (hay otro concepto por 1 y algo que es el IVA).

    Y ya no hablamos de 6 euros, que si es una miseria comparado con los que cuesta un cuadro o unas ruedas. Pero que pidas un producto de 10 euros, autodespaches por 2,10 euros y te venga el cartero con el paquete y la receta por 5,88 ya no es una miseria es un robo (es el 58% de importe original, vamos un 'antidumping' en toda regla).

    Así luego nos ponemos las medallitas de que Correos factura y ha ganado x millones (entre otras cosas con prácticas llamémoslas 'mafiosas').

    Como todo esto es una opinión, y si la ley les da la razón, me tendré que aguantar, pero desde luego muy justo a mí no me parece.

    Almacenaje dicen, por esa regla de tres, me veo que se ponen a cobrar por tenerte el paquete en la oficina porque no te 'entaba' en el buzón.

    Lo dicho, un 'robo' (de guante blanco o a mano armada).


    Y por último, ya me estoy viendo que me van a decir que nanai, que eso es por almacenaje (cosa que ya había leído por ahí, porque tampoco he encontrado ningún sitio donde expliquen esto de los 5.88 ni de nadie que haya reclamado, le hayan dado la razón y le hayan devuelto el dinero)

    Un saludo
     
  17. dezeta

    dezeta Miembro activo

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    Buenas de nuevo, al hilo de lo que comentaba @georgedelajungla7 sobre el concepto de "almacenaje" y si será legal, ilegal o alegal.
    He buscado las tarifas de Correos, y en ningún momento se enumera un concepto por almacenaje (de hecho como decía, en la "factura" que traía el paquete no pone nada de almanacenaje).
    A mí me han cobrado 5.88 en concepto por Tarifa presentación Aduana: Importación (cosa que yo he hecho, presentar el DUA, o en este caso levante ante la aduana).

    Podéis comprobarlo en el apartado 5 Servicios complementarios página 43 de las tarifas, que se pueden obtener aquí

    https://www.correos.es/content/dam/...tarifas/Tarifas_2021_Peninsula_y_Baleares.pdf

    Y para más claridad, aporto un pantallazo. Lo dicho, unos jetas y encima "mentirosos" (porque de almacenamiento no aparece nada ni en las tarifas, y por su puesto en la "factura" porque evidentemente no van a poder cobrar por un servicio que no tienen tarificado).

    Edito para decir, para que quede claro, que ese importe, según sus tarifas y, por lo menos lo que yo entiendo, se devenga cuando Correos realiza una presentación ante la aduana (¿del DUA? ¿Del levante?), pero en mi caso a la aduana no le han presentado nada (aquí el que ha presentado cosas a la aduana he sido yo, que para eso he hecho el trámite en la web de la AEAT y posterior envío del levante a ADT)

    Lo dicho, se aprovechan del desconocimiento y del pasotismo de la gente.

    A ver si finalmente sacamos algo en claro con este tema
     

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  18. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Es que ahí está la madre del cordero; ¿es legal? pues ya está, señorias, visto para sentencia. Y si no fuera legal, pues denuncia y listo, aunque por lo visto hasta la fecha, las que se han presentado no han prosperado.

    Son las reglas del juego y hay que conocerlas para decidir si me gasto 18 pavos en total por un trasto que le compro por 10 al chino sabiendo que debo sumarle 2 napos de IVA y los famosos 6 leureles, o si lo compro por 20 en Europa y el dinero se queda en casa.

    Por cierto, tampoco creo que al tendero de la tienda de bicis del barrio, que tiene que pagar impuestos, gastos, alquileres, etc, le parezca justo tener que competir con megaempresas orientales en desigualdad de condiciones, y encima pidamos que se lo pongan todavía más fácil a los chinos, todo por comprar los "chollos" del siglo, que no olvidemos que no son productos de primera necesidad, sino que son caprichos en la mayoria de los casos. Y por favor, no empecemos ahora con el marketing de secano, diciendo que la solución es muy fácil, que lo que tiene que hacer el tendero es bajar los precios y blablablá...

    EDITO: y no, no soy tendero ni tengo ningún familiar que se dedique a ello.
     
    Última edición: 16 Ene 2021
  19. vttloup

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    Por una vez me voy a meter donde no me llaman. Para mi es cada vez más evidente la tendencia mundial, o al menos en los países de occidente, a replegarse sobre si mismos y a cortar las relacciones con los demás. Los políticos locales quieren tener el control total de sus ciudadanos. No tenéis mas que abrir un periódico para ver las señales: el Brexit; la guerra comercial EU-USA; una niña sueca que os dice que coger el avion para ir a conocer otros países es malo para el planeta; los separatismos; el dichoso bichito que cierra fronteras y aisla paises, regiones, ciudades, hasta barrios, señalandolos con un dedo de culpabilidad; hasta la publicidad: aquí en Francia ya es imposible anunciar un producto sin indicar que, aparte del tema ecológico, de alguna manera tiene origen francés.
    Con esto que os quiero decir, que ningun político va a mover un dedo para que, de aquí en adelante facilitarnos el que podamos comprar un producto fuera de nuestro país. Id acostumbrandose a que cada vez sera más difícil y más caro. Es lo que hay.
     
  20. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    O sea, que mientras se realizan las gestiones de autoliquidación (que obviamente no hace Correos en estos casos), el paquete que ha llegado de China ha salido mágicamente él solo del container, se ha colocado por sus propios medios en una estantería en el almacén de depósito de Correos a esperar a que llegue el levante, que una vez ha llegado el levante, el mismo paquete ha cruzado datos con Aduanas para que le den permiso para salir del almacén y que por fin ha cogido camino por su cuenta para llegar a su destino... y todo ello sin que Correos mueva un dedo. No sé yo... :confused:

    (NDLR. Todo parecido con la realidad de la anterior chorrada es pura coincidencia).
     
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    Última edición: 16 Ene 2021

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