CHINA, IMPORTACIONES, ADUANAS, ARANCELES... LA GUIA DEFINITIVA.

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por georgedelajungla7, 24 Ago 2012.

  1. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

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    No, hombre no. Pero de la misma manera que cuando llega el paquete de China, no tienes tu que ir a sacarlo del contenedor de la bodega. Correos te lo trae a casa. Si el almacenamiento y manipulación en espera de aduana se convierte en un paso normal, debería estar incluido en el precio del envío que el vendedor ha pagado en origen. Que al final va repercutir en el precio final, está claro, pero al menos el consumidor ve el precio final cuando compra, que es como debe ser. Yo lo veo así.
     
  2. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    De acuerdo, es la tendencia económica actual, es indiscutible. Y también podemos abrir el melón (aunque mejor no hacerlo, que no acabamos) de la corrupción, de la mala gestión, del despilfarro... Pero luego todos exigimos buenas carreteras, hospitales, colegios, servicios... y para éso, además de buena gestión, hace falta el dinero que se recauda mediante los impuestos... y si se favorece todavía más que el dinero se vaya a mercados foráneos (los chinos nos comen y tal y tal), se pone difícil que la economía doméstica goce de buena salud. Y vaaale, los políticos son unos choriiizos y se lo llevan calentiiiito. Pero aquí cada uno metemos la uña en lo que podemos. ¿O es que nadie ha "despistao" el IVA de alguna facturilla? o_O

    Lo ideal (ainsss!) sería intentar buscar un equilibrio entre todos los factores implicados, pero la cosa está difícil ya que por regla general cada uno miramos por nuestro culo, sin pensar en lo demás. En este país de espabilaos, donde el que no corre, vuela, somos así, y como ése roba, pues yo también. Y así nos va, qué le vamos a hacer... :(

    Y si os parece, podríamos ir retomando el tema del hilo, que es solucionar dudas respecto a la importación.
     
  3. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Bueno, sería una opción; tú lo pagas todo de golpe y el vendedor liquida a Correos los 6 pavos... Pero al final, vamos a lo mismo; el importe total no variaría y es posible que a la larga el chino acabara cobrando 50 céntimos más por la gestión de hacer un pago internacional a Correos... :D

    De aquí mi empeño en intentar explicar tooodos y cada uno de los aspectos que inplica una importación; evitar sorpresas de ultima hora por desconocimiento. Y aquí conviene recordar que en el ordenamiento jurídico existe una máxima que afirma que el desconocimiento de una norma, no exime de su cumplimiento. No vale éso de encogerse de hombros y decir "... es que yo no lo sabía..."

    Je, ésto de lo que hablamos sobre pagar todo junto me recuerda a cuando buscas algo en ePay y encuentras el mismo artículo ofrecido por el mismo chino, pero con dos opciones:

    Opción 1 - Trócola, 20 euros + 5 euros de gastos de envío.

    Opción 2 - Trócola, 25 euros. Envío gratis.
     
    Última edición: 16 Ene 2021
  4. 38super

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  5. georgedelajungla7

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    Yo siempre elijo la opción "Envío gratis", así me hago la ilusión de que he tangao al chino... :rolleyes:
     
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  6. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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  7. Victor Lopez181

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    Bien te digo si Correos tienen que retener, custodiar o hacer alguna gestión de un paquete por la razon que sea, es porque la autoridad aduanera obliga a Correos a hacerlo. Correos debe hacer eso con todos los envios que ellos entregan porque les obliga el Codigo Aduanero de la Unión Europea y del DUA.. y por tanto eso es algo inherente a la actividad de Correos y por tanto es por lo que le paga el remitente para hacer la entrega, y como dice el Real Decreto Legislativo de protección de consumidores y usuarios 1/2007 en el artículo 89 punto 3 y 4, lo que no ha sido solicitando por el consumidor explícitamente al empresario o aquello que la autoridad impone el empresario "Correos" como parte de su actividad no puede ser motivo de cobro por parte del empresario al consumidor, tampoco el usuario es cliente de Correos ni hay un contrato de servicios entre ellos, el cliente de Correos es el remitente ya sea otro operador o particulares y si tiene que cobrar algo se lo debe cobrar a quien le contrata por hacer un servicios, solo aquéllo que la autoridad impone al importador es lo que el importador se debe hacer cargo, como es pagar el IVA de importación y arancel por DUA.. cosa que ya hace cuando presenta el AUTODESPACHO..
    En el caso de AUTODESPACHO Correos no tienen que hacer nada de nada ante las aduanas ni la Agencia Tributaria que no sea algo que por norma sea obligación de Correos, como lo es tambien retener el paquete hasta que reciba el envio y como dice los convenios postales y la ley postal lo debe retener minimo 15 dias desde que se informa al destinatario de que esta a su disposición.
    Bueno yo ya he contado como 6 casos en la que la Junta Arbitral de consumo ha obligado a Correos a devolver el dinero ese, y de momento que yo sepa nadie a usado la via mas rapida que es la demanda verbal en lo tribunales, en el grupo de afectado por adtpostales y grupo Correos, hay publicado creo que 4 casos que han devuelto el dinero, seguro que habra decenas mas que no sabemos, se de un abogado que en dos casos se lo devolvieron ante la Junta Arbitral de consumo...
    https://www.facebook.com/groups/620094814762441/permalink/2444031465702091/

    Solo decir que para que te devuelvan el dinero hay que lucharlo en Consumo y en la Junta Arbitral de consumo o por demanda verbal y no es fácil y muchos dicen que por ese dinero no vale la pena molestarse.. y por eso lo hace Correos.. tambien es verdad que 1/3 no se les cobra..

    Bueno ahi lo dejo para que cada cual saque sus conclusiones, vivimos en un pais de pillos y estafadores y los estamentos de consumo no esta como debe ser, esta cosas no suceden en otros paises de nuestro entorno..

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    Última edición: 16 Ene 2021
  8. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

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    Pero por eso le pagan a Correos el remitente, ya que eso es algo inherente a la actividad de Correos por lo que le paga el remitente..
    Si asi fuese si te mandaran un paquete desde Alemania eso tambien debe pasar por la declaración DSDT intracomunitario del paquete y ha salido del container, se ha colocado en la estantería de la ADT de Correos, se ha pasado por el lector del sistema y ha esperado el Levante de la Agencia Tributaria y lo ha cruzado etc etc etc.. y no te cobran esos 5,88€ ni cuando te lo envian desde Galicia que tienen que hacer lista de embarque y desembarque en origen y destino, poner en la estantería hasta que salga a reparto, registrarlo etc etc y te cobran los 5,88€ ?

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    Última edición: 16 Ene 2021
  9. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Estupendo, 6 u 8 casos en los que se ha devuelto el dinero, entre las múltiples reclamaciones que se habrán presentado y los millones y millones de paquetes que cobra "ilegalmente" Correos desde que el mundo es mundo... Y a ninguno de esos abogados o asociaciones de afectados se les ha ocurrido ir a los tribunales a denunciar la estafa millonaria, aunque sólo sea por hacerse famosos. Habría que saber en esos pocos casos porqué se ha devuelto el dinero. ¡Ah, sí, mira que casualidad...!, revisando el enlace que has colgado, en uno de esos casos que comentas, el del un laudo de la Junta Arbitral de Consumo de Baleares de diciembre del 2020 a favor de uno de los reclamantes, el afectado informa textualmente que "... COMO SE PUEDE OBSERVAR EN EL LAUDO, LA JAC BALEARES HA CONSIDERADO EL COBRO LEGAL, PERO INCORRECTO POR NO HABER SIDO INFORMADO PREVIAMENTE..."

    ¿Cómo...? ¿Que el cobro es L-E-G-A-L...? ¿Que el motivo de la devolución es una incorrección administrativa...? o_O
    Mi no comprender; ¿qué tienen que ver las compras y el tratamiento de mercancias entre paises comunitarios con las que proceden del exterior, si ya sabemos que no tienen las mismas condiciones?

    Con lo de la decoración DSDT me he quedado con cara de empate a cero... :confused:
     
    Última edición: 16 Ene 2021
  10. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    En fin, que es muy lícito asociarse para intentar pagar menos utilizando hasta el último resquicio normativo o legal disponible, o pedir la paz en el mundo, o buscar financiación para criar mejillones en Pernambuco, pero por favor, no confundamos a la gente haciendoles creer cosas que no son ciertas. No me gustaría ver un día en el telediario la noticia de que un exaltado le ha dado una paliza a un cartero porque le había pedido 6 leureles por su paquete, ya que había leido en ForoMTB que Correos es una mafia que extorsiona ilegalmente a sus clientes.

    EDITO: y no, no soy cartero ni tengo ningun familiar que se dedique a ello.
     
    Última edición: 16 Ene 2021
  11. dezeta

    dezeta Miembro activo

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    Bueno, yo creo que meter a los tenderos (que ya tienen sus problemas) no es objeto del debate (que bastante tienen con lo que tienen, y también tienen problemas con competidores dentro de la propia UE). Aquí se considera si por no hacer nada (porque Correos no ha tramitado ningún despacho DUA en este caso), se tienen que quedar con 5.88 de ¿miles de paquetes?

    A ver si es que yo no he pagado por un envío de un producto de China a España, ¿o es que a lo mejor ha venido gratis?
    Que pasa, que cuando compro a amazon.com y me liquidan todo, ¿el paquete no pasa por aduanas y está retenido hasta que se comprueban los papeles?

    En fin, que yo creo que estamos mezclando churras con merinas.

    Un saludo
     
  12. dezeta

    dezeta Miembro activo

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    Ese es el tema, que se aprovechan de que la gente no se va a meter en un fregao por 6 "míseros" euros, que si en vez de 4, fueran 400 o 40000 lo mismo ya le habían dado un toque y habría jurisprudencia al respecto.

    Que triste que una empresa pública se aproveche así y que triste tener que ir a consumo, o juicio verbal, por 6 "míseros" euros que te quieren "robar" por la cara.

    Un saludo
     
  13. dezeta

    dezeta Miembro activo

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    Compañero, yo creo que estás llevando el ejemplo demasiado al extremo, no creo que nadie normal se vaya a liar a palos con un cartero o repartidor (y en ese caso no creo que fuera por lo aquí comentado). Evidentemente Correos no es una mafia, faltaría más, pero podría considerarse un comportamiento mafioso (o de abuso de posición, me da igual), el obligarte a pasar por el aro (insisto, cuando se ha pagado por un servicio de envío que incluye desde el origen al destino) a pagar una tasa o un servicio que no has contratado. Y te voy a decir otra cosa, que si me estás cobrando por un servicio, hazme la correspondiente factura, porque la nota que he recibido de factura tiene más bien poco.

    Para mí, ojo para mí, sea todo lo legal que sea, no considero lícito que me quieran cobrar un servicio no solicitado (como comentaba arriba @Victor Lopez181 )

    Y para terminar, aquí cada uno tenemos nuestros puntos de vista y nuestras opiniones (todas respetables), y tendremos más o menos, o toda o ninguna razón.

    Un saludo y gracias por el debate.
     
  14. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

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    El problema es que las decisiones de las Juntas Arbitrales de Consumo no crean jurisprudencia, solo por la via civil de la demanda verbal en los tribunales se podria llevar al Supremo para que dictara jurisprudencia, lo mismo ha pasado con las hipotecas y otras muchas cosas mas en España, cual es el problema el monto a reclamar es tan escaso que ni a las asociaciones de consumidores le atrae los casos y manda a sus clientes a preitea ellos por consumo.. y no creas que se han llevado tanto casos ante lad Junta Arbitral de consumo, ante de 2019 nadie presentaba reclamación por ese cargo ya que creian que eran logico pagar a los demas por hacer uno el trabajo del AUTODESPACHO..

    Pues que las compras de la Unión Europea llevan casi las mismas gestiones por parte de Correos que los de fuera de la Unión Europea, salvo en lo del DUA de importación..

    A ver lo de considerar el cobro LEGAL es debido a que el que puso la demanda puso que esos 5,88€ eran ilegales, ya que baso su ilegalidad en el pago, y no en el acto y concepto de administracion que cobra Correos, porque que cobre eso Correos no es ilegal lo ilegal por abusivo o indebido o incorrecto es porque lo cobra el concepto "por administraciones" ..
    También hay que decir que de forma coloquial denominamos ilegal a todo aquellos que consideramos abuso, indebido, incorrecto e indecente, pero en el medio judicial eso es abusivo e indebido, ya que no hay una norma que prohíba, ni que permita, cobrar explícitamente esa cantidad o concepto.. solo es abusivo o indebido en base al concepto.

    Es declaracion DSDT.. ya lo habia corregido..

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    Última edición: 16 Ene 2021
  15. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Pues yo creo que sí, desde el momento en que lo que pretendemos es seguir con el mismo desmadre de compras a China que teniamos hasta hace poco. Al principio era poca cosa... pero llegó un momento en el que la economía del resto del mundo se podía hundir de no haber tomado medidas el resto de potencias economicas.

    Lo que pasa es que siempre pensamos éso de "... total, si yo sólo compro un par de cosillas de vez en cuando... No hace daño a nadie..." Y sí, tus cosillas, las mías y las miles y miles de cosillas que vamos comprando fuera, y que cada vez irían a más si no hubiera un control, harían que la gente de aquí que se dedica a ganarse la vida con esas cosillas se viera abocada a la ruina... (Melodramatic Mode, off).
    ¿Y éso qué quiere decir, que Amazon no habrá calculado e incluido en su precio sus gastos de envío, almacenaje y distribución? Opción 1, opción 2, recuerda...

    Reclamemos, entonces, información clara y veraz a la hora de importar como particulares, pero no pretendamos hacer pasar por ilegal un cobro que, per se, no lo es. Al menos hasta el dia de hoy.
    ¿Que parte de "... SE HA CONSIDERADO EL COBRO LEGAL..." es la que no se entiende? ¿En qué fregao se va a meter alguien por 6 euros por algo que es legal que te cobren?

    Repito otra vez; se podrá reclamar la devolución en caso de que no me hayan informado con anterioridad, correcto, pero hasta ahí llega el tema, no tiene más recorrido.

    Por cierto, los que hayan leido estos tostones, no podrán alegar desconocimiento. :D
    Evidentemente, es una coña marinera (el que me conozca ya sabrá del palo que voy, y en mi firma lo expreso) pero es una respuesta a esta otra ¿coña...?
    Y por último (espero)...
    ¡Que buenos argumentadores ha perdido el mundo de la abogacía de habernos dedicado a estudiar Derecho!
     
    Última edición: 16 Ene 2021
  16. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

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    Sabes perfectamente que la denominación de ilegal es algo que se usa de forma coloquial y que por eso el Juez de la Junta Arbitral de consumo, corrigió que ilegal no es sino abusivo o indebido o incorrecto por el concepto, ese es en parte del trabajo del Juez, poner el punto sobre la i ayudando al consumidor, ademas ese de Baleares fue sin mas argumento que lo que el entendía por ilegal y aun asi le dio la razón el Juez, no solo porque no se le informo del cargo sino porque el no es el cliente de Correos, ya que no ha solcitado ni contratado lo servicios de Correos para tal fin, como viene a decir el RDL 1/2009 en el artículo 89 punto 3 y 4..
    Pero hay otros laudos que son mas precisó y explícitos como el de Bizkaya.. y otro de Murcia sobre ese importe y concepto ooo el de Canarias que fue uno de los primeros que dejo claro que eso es parte inherente de la actividad de Correos y que por tanto se lo debe cobrar al cliente del Correos que no es el destinatario sino el remitente..

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  17. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Pues luchemos para que Correos haga lo correcto: cobrárselo al remitente y que el remitente nos lo cobre a nosotros cuando hagamos la compra. Aunque mucho me temo que si lo logramos, el remitente acabará soplándonos algo más, para cubrir gastos...

    A veces es preferible rezarle a la Virgencita para quedarnos como estamos... :rolleyes:
     
  18. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

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    Sigo pensando en que si correos tiene un gasto adicional por el hecho de que el paquete tiene que pasar por aduana, debería cobrarselo a Correos China (o a quien el vendedor haya confiado el paquete), y estos a su vez al vendedor, que es el que ha contratado el servicio en origen. Y no llegar con la sorpresa al destinatario. Eso sería lo coherente con la política de comercio transparente que se exige en la UE. De la misma manera que a las compañias aéreas se les obliga ahora a anunciar el precio del billete con todos los impuestos y tasas incluidas, y otros muchos ejemplos.
    Pero se trata de eso precisamente. De que esos 6 EUR duelen mucho más si te los cobran directamente que si se los cobran al chino, que a lo mejor hasta decide regalartelos y no aumentar el precio final. De esta manera se convierten en un arancel encubierto que disuade al comprador de comprar fuera, que es lo que se pretende. Y como he dicho antes, nadie va a mover un dedo para que esto no sea así, porque lo que toca ahora es el proteccionismo.
     
  19. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

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    A ver lo justo y lo correcto como dice las normas de consumo es que Correos se lo cobre a su clientes y este lo cobre como parte de los gastos de envio..
    Pero es que eso es lo que ya cobra Correos, en los envios de bajo valor no cobran por ese concepto y los entregan sin cargo alguno, tampoco cobran por ese concepto en los envios de mas de 22€ que ellos despachan.. y todos esos tienen que retener y hacer lo mismo que con los envios de AUTODESPACHO, salvo que en AUTODESPACHO es el importador el que tramita todo ante la Agencia Tributaria que es obligación del importador.
    Tampoco CORREOS cobra en los envios procedente de otros paises de la Unión Europea por ese concepto cuando ellos tambien deben hacer lo mismo que los de AUTODESPACHO de terceros paises.
    Pero en definitiva todo aquéllos que es parte inherente de su actividad para lo que te contrata el cliente se lo debes cobrar a quien te contrata no a un tercero..
    Es como si te invitan a un cafe en un bar y te cobra 1€ por la declaración y trámites para pagar el IVA de ese cafe que te han invitado y pagado otro.. vamos esto es por poner un ejemplo..
    Que al fin y al cabo con esto lo que hace Correos es manipular el precio de su servicios diciendo a su cliente que le cobra 12€ por la entrega y luego le cobra al destinatario 6€ mas por entregárselo, al final Correos cobra 18€ y los vendedores les contratan porque es el mas barato cuando no es verdad..

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    Última edición: 16 Ene 2021
  20. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    ¿Regalártelos...? ¿Really...? ¿El mismo chino que te vende artículos de 10 euros incluidos gastos de envío desde el culo del mundo...? :eek:
     

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