Claro, claro. Es más, ya puestos, por qué usar dos o tres platos y transmisiones tan complejas. Al fin y al cabo son una innovación -posterior al invento de la bici- pensada para facilitar las subidas de puertos. Todos con piñón fijo, sufriendo mucho, como debe ser.
Si, todo eso desde casa tampoco es un problema, mucho mejor quedarte en casa que todo ese sufrimiento. ¡Pa qué! Por cierto, personalmente, prefiero hacer un poco de enduro o una ultra de 200km con horquilla rígida y en single speed que quedarme en casa, pero no espero que eso le tenga que interesar a nadie. Tampoco creo que las innovaciones tengan que ser obligatoriamente para todos ni sentencio sobre si algo es una innovación o es otra cosa. Podría dar mi opinión, pero no creo ser un prescriptor reputado en este ámbito como para sentar cátedra. En mi sencilla opinión, por si le interesa a alguien, algunas cosas han sido innovaciones en la historia de las bicis porque son una evolución natural que no cambia los principios básicos del concepto (cambios de marcha, suspensiones, nuevos materiales para cuadros y componentes, frenos de disco, dobles suspensiones, evolución de las geometrías y muchas más) y otras son, sencillamente, jugar a otra cosa, un concepto nuevo como las bicis eléctricas. Por cierto, no estoy diciendo que las bicis eléctricas me parezcan mal, igual que no me parece mal que alguien prefiera quedarse en casa. Vamos, ni mal ni bien, me da igual. Para mi, RyR.
Por supuesto, RyR. Nada mas lejos de mi intención que dictar sentencias. Si en algún momento lo ha parecido, pido disculpas. En mi también sencilla opinión, la electricidad en las bicis es otra innovación mas en la larga historia de las bicicletas. No creo que en esencia altere el concepto principal de la bicicleta. Si buscamos la definición de bicicleta en Wikipedia (por buscar una fuente aséptica y generalista): "La bicicleta, coloquialmente llamada bici (...), es un vehículo de transporte personal de propulsión humana. Es impulsada por el propio viajero, que acciona el vehículo con el esfuerzo muscular de las piernas, en particular mediante pedales o manivelas. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión de pedales, un cuadro que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse... " Sinceramente, pienso que una bicicleta eléctrica sigue ajustandose total y absolutamente a una definición de este tipo. El hecho de llevar una ayuda, que da la opción de complementar el esfuerzo del ciclista (que sigue resultando imprescindible), no me parece tan significativo como para convertirla en otra cosa. Si no pedaleas no avanzas.
Pues yo opino como el compañero LyN-Suiza, lo de las bicis electricas rompe las reglas del juego, me parece perfecto quien las quiera utilizar pero es otro tipo de ciclismo por llamarlo de alguna manera
En mi opinión, que no tengo la verdad absoluta. Yo tengo bicicleta eléctrica y normal y, estoy a favor de las bicicletas eléctricas (por algo tengo una), creo que son una buena alternativa para quien tiene baja forma física o quien quiere hacer rutas muy largas con grandes desniveles en mucho menos tiempo o sin acabar muerto. En mi caso me permite subir picos del pirineo y hacer rutas de 70km y +1500m de desnivel en una mañana sin problema, cosa que con la normal tendría que plantearme esas rutas con mucho más tiempo y haría mucho más esporádicamente. Pero sí creo que cambia bastante la experiencia de andar en bici, desde luego no es igual a ir con una sin motor . El que un motor te impulse cambia mucho la sensación de la pedalada y el cómo se hacen los esfuerzos. Tampoco es que la eléctrica sea como una moto (se parece mucho más a la sensación de ir en bici que de ir en moto), y desde luego que un deporte es, porque si das caña llegas a casa reventado. Pero sí creo que el concepto se aleja de lo que yo entiendo como ciclismo desde el momento que un motor te está impulsando. No sé cómo definirlo, pero yo más que una mejora en el ciclismo (como pueden ser los frenos de disco, suspensiones, tija telescópica, etc.) yo lo veo como una modalidad aparte. PD: Lo que pones de que si no pedaleas no avanzas, es verdad pero solo porque si no pedaleas no funciona el motor, pero si metes el modo turbo el pedalear se vuelve casi testimonial. Puedes subir cuestas con buenos desniveles con unos esfuerzos ridículos. Y si el motor pudiese activarse a los 250w sin mover los pedales la bici andaría perfectamente sin pedalear salvo en subidas muy pronunciadas.
Compañeros, quería haceros una consulta, un poco al hilo sobre la última y la penúltima.... yo siempre he sido de ir a la última, pero sinceramente, en mi caso, es un desperdicio. Como ciclista soy malo no, peor, y para colmo caprichoso, así que cada vez que he vendido una bici, le palmo dinero a bicis que casi no he usado. El tema: Que llevo sin gravel desde hace un año y ya es hora de volver a tener una. Como querer, quiero carbono y buen montaje, pero ya sabemos que eso se me va a los 3000 euros en adelante y de hecho había planteado un presupuesto de 3500 a 3800 euros. pero me pongo a pensar y se que no le voy a sacar provecho y veo que quizás, una en aluminio montada en 105 o GRX600 se me pueda venir abajo ese precio. Me da palo, con la que está cayendo, gastar un pastizal y me estoy planteando no pasar de 1500 - 1600 euros, total, dentro de 1 año tendré la mente en otra cosa. La consulta: Realmente, aparte de la estética, que para mi es fundamental, me prima la comodidad y necesitaba saber por parte de alguien que haya probado cuadros gravel de aluminio y de carbono, una comparativa real. Me da igual el medio kilo de peso más. La bici la quiero para pasear a mi aire (para mi es lo bueno del gravel) por caminos o carreteras rotas y necesito saber si la de aluminio va a ser muy "dura" frente a lo dulce que resulta el carbono. Un saludo a todos.
El "sentir" del aluminio es el que es, pero si lo acompañas con unas ruedas que le puedas meter un 40 o 42 de ancho con presiones ajustadas y una tija de sillin en carbono que algo filtra pues un aluminio lo puedes "suavizar"
Por lo que yo he probado si que hay bastante diferencia entre una bici basada en un cuadro de aluminio o de otros materiales, pero eso no significa que una bici de aluminio no vaya a ir bien. Si tienes en cuenta los componentes a la hora de montar la bici podrás adaptarla sin duda al tipo de uso que le vayas a dar. Personalmente, haría eso si se me pusiese a tiro un cuadro de aluminio especialmente atractivo para mi. Hay gente a la que le encantan los Mason y yo mismo estaría encantado de montar una gravel con un cuadro Klein clásico. Lo que no haría es gastarme 1.500€ en una bici gravel del aluminio, porque sé que el placer y la calidad de rodadura que me va a dar una bici de acero de ese precio van a ser muy superiores a los que me va a dar la de aluminio. Y me permito sugerirte que le eches un vistazo a las gamas de gravels de acero de esos precios, porque siempre hay cosas interesantes. No te puedo decir muchas porque yo me monto las bicis a piezas y no conozco en absoluto lo que se vende montado, pero en Planet X hay siempre modelos interesantes y seguro que muchos compañeros de aquí te indicarán muchos más sitios donde mirar.
Efectivamente, pero si lo que quiere gastarse son 1.500€ quizás no hay mucho margen para comprar una bici, cambiarle las ruedas, los neumáticos y una tija de sillín de carbono.
Yo tuve una época de esas (sobre los años 80-90), que me gustaba tener componentes raros y diferentes en la bici (muhcas veces traídos de fuera). Al final era todo muy molón, pero cuando se te jodía algo, sudabas la gota gorda para conseguir un recambio o una pieza nueva. Al final me cansé y busco cosas más comunes, que si me pasa algo pueda buscar repuestos de forma fácil y rápida.
¡Ah! Y yo me monté una gravel de carbono china que me está dando muchísimas satisfacciones, con ruedas de 1,1kg, todo de carbono (aros, bujes, bielas, tija, sillín, manillar) por bastante menos de 3.000€... pesa menos de 8kg y es una gozada montar en ella!
Será lo que sea, pero, aunque no quiero una eléctrica (de momento) ni regalada, me identifico con el señor de la fábrica de café. La cara de felicidad del amigo no se paga. Y al final se ve claramente por qué escuecen tanto.