Po cierto, lo que no sabía es de dónde se cree que viene el término Mullet. Mullet, en Castellano, es Mújol, que es una familia de peces, los mugílidos (Mugilidae). Parece ser que los pescadores de estas criaturas se dejaban el pelo largo por la nuca, para protegerse de las quemaduras solares en esa zona. Luego ya se puso de moda en los 80 (David Bowie, McGyver y tantos otros) y hasta hoy. Por analogía (corto por arriba y por los lados y largo por detrás) se aplica a las bicicletas con diferente tamaño de rueda (la pequeña atrás, pues si la pequeña es la delantera, solemos denominarlas "cabras", como las extintas en contrarreloj).
Por eso besitos... Y el tema de soldar los radios no les quita algo de magia? No hace que absorban menos?
Al soldar los radios lo que haces es acortarlos, por lo que la rueda se vuelve más rígida y menos absorbente. Por eso solo se ha venido usando en ciclismo en pista, donde pedalean en una superficie pulida como el cristal. Y bueno, luego, si se rompiera un radio, el atado lo mantendría en su sitio, impidiendo que empezase a bailar loco, pudiendo montar un estropicio por ahí. Julien Absalon los llevaba así, al menos en el paso a 29", por ambos motivos (rueda más rígida y seguridad ante roturas). En los noventa se puso de moda, más o menos, trenzar los radios de las bicicletas de montaña, por motivos similares. Una tontería como un piano.
No hombre, 806 gr para una talla 56 entra en la lista de cuadros 'light', el 'pesado' es el Domane con el isospeed. La bici es muy bonita pero conociendo al tipo pensaba que se iría por algo más exclusivo y caro, BH mismo acaba de sacar la nueva ultralight de 750 gr, o el Cervélo California que está por debajo de los 700 gr, Parlee creo que tb tiene algo realmente 'light' o ya puestos a exagerar y para conjuntar con las ruedas el cuadro extralite de carretera que pesa 580 gr (aunque con ese peso ahí ya creo que hay que hacer concesiones que quizás no salen a cuenta). En cualquier caso ha montado un bicicletón precioso, con ese peso debe ser una gozada.
ya lo expliqué cuando se habló del tema hace unos meses, tengo unas corima winium con radios soldados en mi bici de carretera -bueno, ahora paradas que les tengo que cambiar el buje- Me consta que muchos profesionales pedían eso, hasta Nino Schurter ha llevado radios soldados y ese tampoco corre en pista.
No, ni absorben menos ni son más rígidas. De hecho, se han hecho experimentos de medida de rigidez que demuestran que la rueda no gana en rigidez. El motivo en ambos casos es que en una rueda de 29 la proporción de radio desde el buje hasta el cruce es muy inferior a la que hay desde el cruce hasta el aro, con lo que el comportamiento del radio cambia poco en ese sentido. Insisto, no es que sea una opinión, sino que se ha medido la variación real en cambio de rigidez por soldar los radios y es despreciable frente a otros parámetros, como la morfología del propio radio o, sobre todo, la construcción del aro. Sin embargo, lo que sí hace el hecho de soldar los radios es fomentar el apoyo de un radio sobre el otro en el cruce, de modo que las variaciones de tensión al rodar la rueda son menores en el radio pisado porque se reparte más con el radio cruzado. Yo creo que es eso lo que hace que la rueda se note más sólida en el sentido en que rueda más redonda. Eso, sin duda, si puedo notarlo yo en la montaña, un ciclista de pista lo notará muchísimo más. Pero eso es mucho más difícil de medir y yo creo que no se ha medido. Lo que si podría medirse, pero no me consta que se haya hecho, es cuán menor es la variación de tensión en el radio pisado. En cualquier caso creo que este tratamiento de la rueda solo tiene sentido en casos de ruedas montadas muy al límite de su uso porque sin duda su contribución es marginal. De hecho no lo sé, pero no me extrañaría que actualmente en las bicis de pista que deben usar aros hiperrígidos de carbono esta técnica ya no se usase. El conocido caso de las ruedas soldadas de Nino Shurter, si tuviese que dar mi opinión, yo diría que fue sencillamente una manía de divo y una manera de llamar un poquito la atención. En mi caso, lo he hecho como experimento, para probarlo, y con el objetivo de aumentar la fiabilidad de ese juego de ruedas súper ligero del que hablábamos.
Hola Estoy montando una gravel desde cero y viendo la imposibilidad de comprar el grupo entero me han surgido unas dudas. Las manetas rival de 11v que compativilidad tienen con cambios de montaña sram? Muchas gracias