Compañero, estamos hablando de un ratchet donde la planta de cada diente no ocupa más de "1mm cuadrado". La precisión tiene que ser total y las empresas que son capaces de hacer eso en mecanizados son pocas y no te van a atender si les pides 50 piezas. Yo conozco una empresa de mecanizados en aluminio pero dudo que puedan hacer la pieza. La impresión en 3D es la opción por su precisión, porque ni siquiera los trinquetes del pulsador son uniformes y dentro de ellos tienen dientes y de ahí que la forma de los dientes del Ratchet tenga que ser exactamente lo raro que es la forma de los trinquetes porque sino se enganchan.
Yo no hablaba de coste, sino de precisión. Ahí el mecanizado es insuperable. Y te digo que he fabricado piezas más pequeñas y con mayor nivel de tolerancia (dimensional, posicional y de forma) que esa a millares. Y en materiales duros de verdad (tan duros como que eran herramientas de corte para máquinas de mecanizado). Lo de que hay pocas empresas capaces de hacer eso, permíteme que lo dude, pues he trabajado en varias y he subcontratado pedidos a muchas. Es más, con un torno y una fresadora convencionales se puede hacer esa pieza con unas tolerancias que ni falta hacen para su cometido. Si a precio vamos, te puede salir caro no, carísimo. Por eso no lo sugerí cuando dije que había otros métodos mucho más recomendables. En serio, la precisión de la microfusión es elevadísima, y el coste, incluso para pocas unidades, seguro que es mucho menor que en la impresión 3d de metales. Esa pieza, bien terminada, puede servir para el molde. A partir de ahí salen como churros por cuatro duros. Como sea, con paciencia, incluso te lo puedes hacer en casa (en aluminio).
Por eso dejé esos Zoom en la urbana, donde me van de 10, y monté unos viejos y confiables BB5 en la gravelñapa. Y todos contentos.
Realmente el mérito es de la gente que inventó el ratchet original de sram, todo lo demás es un proceso deductivo-inductivo de observación y un poco de intuición.
Hay gente que ya los hace, claro. Estos britos de Ratio lo hacen en acero inoxidable. En impresión 3D, claro, pero supongo que no han encargado 50... https://bikerumor.com/2020/10/26/ra...p-sram-mechanical-to-shift-eagle-derailleurs/ El acabado superficial, pues se puede apreciar perfectamente: Vaya, con un cincel seguro que lo dejas más fino. Como sea, seguro que combinándolo con otra acción laboriosa pero no muy complicada (aunque puede salir cara), podrás montar cambios traseros de montaña para usar casetes realmente bestias (hasta 52 dientes). https://bikerumor.com/2020/02/07/ho...derailleur-for-massive-budget-mullet-gearing/ Yo no soy usuario de este tipo de material, pero si lo fuera y tuviera la oportunidad probablemente lo intentaría.
Sin ánimo de polemizar porque sabes de la materia mucho más de lo que yo pueda saber nunca. Me refería a que hay pocas empresas de esas que paren sus encargo para hacer un lote de 50 piezas que será el máximo de piezas supuestas que saldrían de este hilo. Las empresas que yo conozco que realmente puedan parar su actividad para esto no tienen la presión para hacerlo bien, ya nos pasó cuando encargamos las llaves para reparar llantas de aluminio, pedimos 200 llaves y para los que finalmente nos hicieron las llaves la precisión exacta no era su fuerte, aunque tampoco en esas llaves se necesitaba más.
Esta empresa británica en su web afirma que tienen sus propias impresoras de acero, y si ves la web solo tiene un único producto que es el Ratchet, se intuyen que será una empresa que trabaja a nivel industrial haciendo repuestos en metal y plástico, y que sacan de vez en cuando productos de este tipo como proyectos matriz de la empresa base.
Sí, sí, eso está claro. No es polemizar, de hecho no era mi intención. Lo que pasa es que el sector del metal está bastante complicado. Debido a la externalización de la producción (hacia China, vaya) hay muchas empresas de subcontratación que están haciendo series ridículas de piezas. Pero ridículas de verdad. No sé, es cuestión de buscar 3, 4 o 5 talleres pequeños y preguntar a ver qué pasa. En esto, evidentemente, hay que priorizar el rendimiento y el coste. A lo mejor tu pieza no tiene las cualidades apropiadas debido al material, pero a lo mejor otro material que pueda usar una impresora 3D asequible (doméstica o poco más), abaratando el precio una barbaridad. Si tiene que ser metálica (yo la haría de acero) tal vez la impresión 3D en metal no sea la opción más apropiada si vas a hacer pocas. Habría que comparar alternativas: impresión 3D, microfusión, mecanizado... Ya te digo que en mecanizado es cuestión de conocer un poco el contexto empresarial del lugar y buscar donde puedan hacerlo a un precio razonable. Que oye, a lo mejor luego no y resulta que lo más conveniente sí es la impresión 3D pero yo, de entrada, no descartaría posibilidades. Por otro lado hay que ver que el kit de Ratio incluye la pieza esa, más otra para poder usar cambios de montaña SRAM de 12v (y poder montar casetes de hasta 52 dientes sin problemas), un tensor para el cable (se pierde el del cambio, si montas uno de montaña) y los elementos de fijación de todo el sistema por 50 libras (Edito para decir que tras visitar la página este dato es poco menos que erróneo). Creo que es una buena base para comenzar a hacerse una idea de lo que supone un buen precio en el kit que te quieras fabricar tú. Yo es que ni tengo intención de hacer algo así y hace ya muchos años que no me dedico a ello, por lo que no sabría muy bien por dónde empezar a preguntar, pero creo que rascando un poco pueden salir cosillas interesantes. Claro que si no tienes tiempo, vete a lo seguro.
Por eso te digo. Si ellos tienen la maquinaria propia y pueden aprovechar los tiempos de ajuste de procesos para meter la fabricación de 10 piezas de esas de vez en cuando así en plan "aquí te pillo, aquí te mato" y aún así venden el kit a 50 libras... imagina lo que te puede costar a ti.
Eso pasaba en la anterior versión a estos, en los actuales Zoom xtech hb100 no pasa, lo único que tienes es que ponerle una pastillas buenas y unos buenos rotores, ni se calientan, ni se bloquean... yo lo he usado en bajadas intensas, en bajadas de puertos y sin problemas de ningun tipo. Lo que hay es que no frenar o frenar lo justo...
Hombre, yo cambio de montaña de esos tengo (un EX-1) y la pieza del cambio de carretera supongo que la podría conseguir. tengo amigos que trabajan en tiendas grandes y supongo que de vez en cuando sustituirán cambios SRAM de carretera estropeados o rotos de los que se pueda aprovechar la pieza esa... Así que con la que tú fabriques ya habría para un kit.
¡Eh! Pues en los míos pone "Xtech HB-100" ¿Me estás diciendo que tengo unos Zoom delicatessen "pata negra" aptos para los paladares más exigentes? Y yo sin enterarme...
of course pata negra por cuatro perras y si se rompen te compras media docena más y punto y de difetentes colores...
Mmmmm, vale, entiendo, tengo las manetas RS405 de la serie Tiagra 4700 que salen en ese recuadro. Entonces, si monto un cambio de 11v al tener el mismo tiro, podré cambiar en la piñonera sin problema pero perdiendo un piñón, no? depende de como ajuste el cambio perderé el más grande o el más pequeño entiendo.
No, El Tiagra 4700 es compatible con la serie GRX, pero al ser manetas de 10 v, el cassete tiene que ser el de 10 v. Yo en mi Gravel, tengo Tiagra 4700, con cassete 11-36, y en una caja un cambio GRX 812 y un casete Sunrace de 10v 11-46 para ponerle, si tuviera las herramientas y tiempo, se lo habría puesto ya.
Hace tiempo que venimos hablando de ese kit y de ahí nace la idea de replicar la carraca para 12v. El cambio no es tan importante, porque realmente no siempre es necesario irse a un cassette de 52D en gravel. En cambio, tiene mucho sentido ir a cassetes cerrados de 12v para reducir los saltos en la medida de lo posible, como hacen los grupos AXS de carretera nuevos. De hecho, empiezan a salir cassettes relativamente cerrados de 12v. El problema del kit de ratio es que ha duplicado su precio últimamente y ahora parece caro para lo que hace, siendo la única pieza vital para hacer ese cambio esa que @Marc O ha reproducido.
Frenar es de cobardes. A parte de eso, tú que eres del club "menos es más mejor", ¿cómo puedes defender la chapuza esa de las pinzas híbridas en lugar de unas buenas, simples, fiables y eficaces pinzas mecánicas que difícilmente se van a averiar y que han funcionado perfectamente para miles de cilcistas? ¿Mejor complicarse la vida que aprender a ajustar correctamente unas BB7, por ejemplo?