Hoy he salido ya oscureciendo. En Collserola ni de noche estas solo jajaja, siempre te encuentras a gente. Cuantos del hilo vivís en Barcelona ciudad??
SRAM Dual drive, Shimano Intego (extinto), Sturmey Archer CR-SF3 y CS-RK3... y ya inventos como el que se hizo Sheldon Brown (con un buje Sachs, creo) o el proyecto de Canyon que nunca salió a la luz...
Es un buje de cambio interno como el Nexus 3, solo que lleva el añadido de un casete externo. SRAM Dual Drive (tengo dos de estos): Hay versiones para disco. Además de ese combo de pulsador y puño giratorio hay pulsadores tipo trigger y, además, es compatible con palancas de triple plato de carretera Shimano. Sturmey Archer CS-RF3 y RK3: Shimano Intego (extinto): Canyon Projekt 1,44 (no pasó de la fase de prototipo): Sheldon Brown consiguió adaptar, mediante el kit de conversión de Cyclo que se vendía entonces, un piñón roscado de 3 velocidades al viejo Sturmey Archer FW de 4 velocidades internas de esta Elswick Tour Anglais de 1959, logrando 12 velocidades (con un solo plato), gracias al cambio Benelux Mark VIII de la misma marca: Estas cosillas las pongo por si alguien se piensa que hemos inventado algo...
El Dual Drive, que ya no se fabrica pero que aún es conseguible, equivale a montar un triple plato de 28-38-49 con un plato de 38 dientes instalado en las bielas. En el Sturmey Archer los números son prácticamente iguales (26-38-50) El americano funciona con palancas Shimano de carretera de triple plato, por lo que se puede montar con drop sin problemas, mientras que el británico (ahora taiwanés) funciona con palancas de montaña, por lo que es ideal para bicis de manillar plano (gravel flat bar).
En dos velocidades se pueden hacer cosas curiosas. El Sturmey Archer S2 Duomatic cambia pedaleando ligeramente hacia atrás. Un golpe de pedal suave hacia atrás y sube una marcha, o tro golpe de pedal hacia atrás y la baja... y así sucesivamente. Sin cables ni mandos ni nada. Hay incluso una versión con freno contrapedal que es como para volverse loco (al principio). SRAM tuvo un sistema similar, pero automático. En el interior lleva unos contrapesos sujetos en la posición "desanclada" gracias a unos muelles. Al girar, la fuerza centrífuga hace que en un momento determinado los contrapesos superen la resistencia del muelle, entrando la segunda marcha. No deja de ser el sistema de las extintas bielas Truvativ Hammerscmidt de AM y FR: Estos sistemas son muy simples. Básicamente se basa en un conjunto de engranajes epicicloidales (también llamados "planetarios"): El planeta vendría siendo el núcleo, mientras que la corona es el buje. Como podemos ver, al tener el planeta menos dientes que la corona estaremos consiguiendo una desmultiplicación (el buje dará menos vueltas que el núcleo), teniendo la marcha corta. Al bloquear los satélites el planetario y la corona giran solidarios, consiguiendo la transmisión directa 1:1 (que es la marcha larga). Bien hecho es ligero. Luego el sistema de accionamiento del bloqueo de los satélites es el que cada uno quiera poner. Bonus track: Existe un invento de los alemanes de Schlumpff que permite montar un buje de dos velocidades internas en un monociclo. En este caso lo que se logra es "aumentar" el tamaño de la rueda en la marcha larga (un monociclo de rueda de 24" se convierte, en metros por pedalada, en uno de 36"): ¿Y cómo se cambia en un monociclo sin montar pulsadores ni cable? Pues con los talones. El extremo dorado es el pulsador de la varilla que bloquea y desbloquea los satélites. En el otro extremo hay otro. Con un talón subes de marcha y con el otro, bajas.
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Las ruedas (no venden el buje suelto) cuestas 2.400 pavazos. Y encima el casete es exclusivo. Creo que no van a veneer muchas. Por mucho que Tom Boonen diga que intentó romperlas y no funcionó.
Menos es más. Pasé tiempo experimentando como tú con bujes internos y combinaciones variopintas y al final, menos es más, cuanto más simple sea la transmisión mejor y más fácil de reparar en momentos de emergencia. Solo me permito una licencia que es un cambio de pedal a contrapedal de 3 velocidades de Sturmey Archer para Strida cuya transmisión tengo tuneada para que la combinación de plato, piñón y tamaño de rueda sea perfecto para esas 3 velocidades Si me júbilo con una transmisión monoplato convencional será buena señal.
En el SRAM, una vez la fuerza centrífuga hace que los contrapesos venzan al muelle y cambia la marcha, entiendo que vuelve a la marcha original de la misma forma, al reducir la velocidad y sea el muelle el q vence a la fuerza no? Pq esto que rueda es solidario a la rueda no a la cadena. Y en el planetario, como bloquea los planetas? Como se hace para que no rueden libres y rueden solidarios al portaplanetas? (No me refiero al mando, me refiero a sobre q actúa el mando para permitir el bloqueo y desbloqueo de los 4 planetas)