Aprietamanetas. Cómo dejar de serlo y no acabar en el suelo (ni el último)

Tema en 'General' iniciado por Potablava, 21 Ene 2021.

  1. Como ya te han comentado, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar la técnica de bajada, y sobre todo me quedaría con la de aprender de alguien que te enseñe.

    Pero ten en cuenta que puede ocurrir que, si como dices es una cuestión mental, incluso con una buena técnica no bajes rápido. Bajarás bien, pero no rápido, que son cosas diferentes. Al final nuestras salidas las hacemos con tráfico abierto, y es difícil no tener eso en cuenta al poner una bici a toda velocidad en un descenso, con los peligros que puede implicar. Y es completamente lógico no querer asumir el riesgo aunque se tenga una buena técnica que, eso sí, todo ciclista debería perfeccionar.
     
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  2. Potablava

    Potablava Globero a secas

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    Primero de todo, gracias a todos por vuestros aportes.
    La bici es una Van Nicholas de titanio. La configuración actual es ésta, excepto la potencia, quité la de 17º y puse una de 6º, más por mi cuello que por otra cosa.
    Lo del contramanillar, entiendo que es básicamente girar un poco el manillar hacia el lado contrario de la curva.

    IMG-20201013-WA0002.jpg
     
  3. Rubén4342342342

    Rubén4342342342 Miembro

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    Interesantes consejos, personalmente intentaré ponerlos en práctica también, aunque creo que gran parte es mental, me explico:
    En mi caso puedo bajar bastante rápido y con seguridad por montaña, pero es coger la bici de carretera y tener que reducir bastante la velocidad para sentir seguridad. De hecho, en puertos sin rectas largas donde la mtb no se quede sin desarrollo, bajo más rápido con esta
     
  4. Paco Alcobendas

    Paco Alcobendas Miembro activo

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    Yo no soy ni de los mejores ni de los peores bajando y tampoco tengo inseguridad, lo que hago lo hago de una manera instintiva pero me ha llamado la atención lo del contramanillar.

    ¿Podéis explicar someramente en qué consiste?

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  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    A partir de una cierta velocidad, la bici no gira como un coche, porque la rueda gire en la dirección de la curva, sino que gira porque la inclinas. En esa situación el manillar no sigue la dirección de la bici (aunque creas que si, pero no) sino que se gira en dirección contraria (desde imperceptible a mucho, depende de la curva, la velocidad y cómo gires). De hecho, si no lo hicieras, la bici se caería al inclinarla. De modo que no hay que preocuparse por el contamanillar, porque se hace de manera instintiva, aunque no seas consciente.

    Sin embargo, si eres consciente y apuntas la mano del interior de la curva hacia el ápice de la curva, verás como el trazado de la curva es mucho más seguro y decidido.

    Ya, pero la mente... ¿por qué quiere frenarte? La respuesta es sencilla: porque no se siente segura. Por eso es importante no querer correr. No hay que luchar contra la mente, sino convencerla. Y se la convence proporcionándole seguridad a través del aprendizaje y de la práctica. Al aprender y sentirse más seguro, la velocidad llega sola.

    Lo que pasa con las bicis es curioso. Empezamos a ir en bici de pequeños. Aprendemos a dar pedales y no caernos y ¡hala!, ya sabemos ir en bici. En cambio, en otros deportes, como el esquí, todos asumimos que lo normal es tener que aprender la técnica, incluso recibir clases, para poder esquiar. Pues en mi opinión la bici no es menos técnica que el esquí y de hecho la técnica del esquí carving se parece bastante a la de la bici. La diferencia es esa, que tenemos la convicción que saber ir en bici es ser capaz de dar pedales y no caerte de lado y en cambio asumimos que para esquiar primero hay que aprender la técnica.
     
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  6. Frizick

    Frizick reloading...

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    El contramanillar se hace siempre. A partir de determinada velocidad, por efecto giroscópico, para tumbar la bici a la izquierda la dirección gira a la derecha y viceversa, es algo que sale inconscientemente.

    Es fácil comprobarlo en una recta, empujando ligeramente el manillar a una dirección verás como la bici se va hacia a la otra. Pero además de lo inconsciente este gesto se puede forzar para meter rápidamente la bici en las curvas, si lo dominas serás capaz de entrar en curvas cerradas o hacer cambios de dirección de manera mucho más eficaz.

    Yo no lo haría siempre, porque normalmente no vas tan rápido para necesitarlo, y también fuerzas el agarre de las cubiertas (ojo en carreteras deslizantes), pero es un recurso para cuando entras pasado en una curva volver a recuperar la trayectoria, o en herraduras y curvas muy cerradas para pillar el interior. Y a poco que lo practiques funciona realmente bien.
     
    Última edición: 22 Ene 2021
  7. akmann2

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    Contramanillar con la flaca hay que hacerlo suave efectivamente, no es como con la MTB que vas a 30 kmh, hay que tener tacto pq es eficaz y la dirección es muy directa.

    Después hay que decir que no se hace durante toda la curva, solo a la entrada para tumbar la bici, una vez tumbados ya no hace falta excepto para rectificar trayectoria.

    Pero más que en la curva, a mi me gusta usarlo en rectas largas, para no ir totalmente recto con la dirección muerta, voy jugando un poco dentro de mi parte del carril, para comprobar que llevo siempre el control de la bici, es un toque muy suave de vez en cuando para llevar siempre la iniciativa sobre la dirección de la bici.

    Por otro lado, tema geometría, veo que llevas diferencia de altura sillín manillar, que yo directamente no me subo en tu bici!! No me extraña que bajes rígido, a menos que seas super flexible, que también puede ser, yo soy un palo. Igual que pasa con la bici de montaña, cuanto mejor es la postura para subir, peor para bajar.

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  8. nauchiti

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    Ya hemos llegado al punto... no haces contramanillar y no eres consciente de que lo haces... vamos que te falta el punto mas importante de toda la técnica.

    Las titanio son normalmente mas ligeras y rigidas que las aluminio o acero... em carbono depende de la gama... en cualquier caso si tu bici flexa poco ... solo debes manejarla con el contramanillar ... y si no eres consciente de nada te sirve la mirada, el pie, ... fallas en meter la bici porque la bici te maneja a tí

    A un compi de.grupeta al cambiar a su bmc teammachine se lo explique... porque me decia que su bici no giraba y ahora (dos meses despues) todos son PRs en bajadas
     
  9. Potablava

    Potablava Globero a secas

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    Pues ya puede ser, de hecho me deshice de unas campagnolo Bullet de perfil 50, porque era incapaz de "tumbar" en las curvas, a la mínima, se enderezaba la bici. @akmann2 desde esa foto, rectifiqué cambiando la potencia y puse una con menos inclinación, porque ponía el cuello como las tortugas. Mañana intento lo del contramanillar. (Deseadme suerte)
     
  10. torma

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    A mi también me sorprende eso del contramanillar y que si inclinas en una curva el manillar va al lado contrario.....ni idea de eso. He tenido motos, durante muchos años y lo único que se del contramanillar, que en el caso de una moto, que pesa bastante más que una bici y que cuesta tirarla en un momento dado pues puedes hacer un leve contramanillar porque te ayuda a tumbarla al sentido contrario pero eso es una maniobra que se utiliza sobre todo para salvar un obstáculo imprevisto. Tiene riesgo hacerla. En bici yo la evitaría totalmente, las ruedas y la ligereza de la bici no lo recomiendan salvo un caso muy extremo. Eso de entrar en las curvas haciendo contramanillar me parece muy loco e innecesario.
     
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  11. Castil

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    Viendo que haces y dices lo contrario a todos, igual es el momento de reflexionar sobre si las bora fallaron, o fuiste tú el que las chamuscó con tu depurada técnica...:D:D:D:p:p
     
  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Ni una moto ni una bici pueden girar sin hacer contramanillar si las tumbas, ni que sea un pelín. No es una opinión o una creencia, es física. Otra cosa es que seas consciente.

    Por eso, si eres motero y te subes en un quad, la primera curva la haces siempre al revés de para donde va el camino. En tu primera curva en quad, literalmente te sales del camino. Porque un quad se siente como una moto (sillín y manillar) pero tiene 4 ruedas y no tumba, con lo que gira como un coche, no como una moto.

    De lo que aquí se habla no es del hecho de hacer contramanillar (porque insisto, si tumbas y giras es porque haces contramanillar) sino de aplicarlo conscientemente para lograr un giro más seguro.
     
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  13. torma

    torma Miembro Reconocido

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    Lo mismo que te sale inconsciente en la moto, te sale en el quad. Yo lo que se es que el lado del manillar que presionas es para el lado que giras pero es algo muy inconsciente y no es igual que en la bici porque los pesos y la posición no es la misma, tampoco la velocidad. La moto es mucho más estable y para inclinarla hay que presionar pero te sale sin darte cuenta.
     
  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Si, efectivamente, en la moto el movimiento es menos sutil porque la moto tiene más tendencia a seguir vertical. Eso es debido al efecto giroscópico de la rueda, que pesa mucho más que la de la bici. De hecho, si una moto parada se cae, es porque están paradas las ruedas y por lo tanto no existe el efecto giroscópico. Con la bici pasa lo mismo, pero como las ruedas pesan mucho menos, es mucho más fácil de tumbar que la moto. Por ese motivo, el contramanillar en la bici es mucho más sutil que en la moto, y por eso es más difícil ser consicente de que se hace.

    Sin embargo, se hace, siempre. Al entrar en la curva tumbamos la bici (o la moto) y cuando llegamos al ápice de la curva, ese movimiento de tumbar debe parar, o nos caeríamos. Mientras recorremos el ápice la tumbada se mantiene y en cuanto salimos ya a buscar la salida de la cuva, la tumbada ser recupera y buscamos de nuevo la verticalidad. ¿Cómo controlamos la tumbada? Pues con el contramanillar, que ejerce sobre la bici una fuerza contraria a la de la gravedad intentando sacar a la bici de la tumbada. A mas contramanillar, más podemos tumbar. Y si no tumbamos más, pues levantamos la bici.

    En esta foto se puede ver el efecto del que hablo (en una foto de bici no se ve tan claramente, he puesto esta apropósito):

    [​IMG]

    Claramente la moto está tumbada, pero se aguanta en un equilibrio ingrávido, porque como veis la rueda delantera apunta hacia arriba, provocando una fuerza contraria a la de la gravedad en la tumbada.

    Si hacemos ese movimiento de forma consciente, somos más conscientes del control que tenemos sobre la tumbada, y por eso giramos con más seguridad, porque es más difícil que la gravedad venza y acabemos en el suelo por barrida.
     
  15. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Con moto de enduro es como mejor se nota y se aprende. Lo dicho, con la bici de carretera más que una necesidad es una herramienta para ganar sensación de control.

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  16. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Si nunca has ido en quad ni en moto o estás muy acostumbrado a ir en quad y en moto, si. Pero si estás muy acostumbrado a ir en moto, la primera vez que coges un quad te pasa. Yo hice un curso de quad con un colega después de haber sido motero muchos años, y a pesar de que es lo primero que nos dijo el monitor (que tuviésemos cuidado porque nos pasaría), en la primera vuelta al circuito del curso, nos pasó. Tanto es así que en la primera curva tenían ya preparado el escape para el lado contrario, porque como nos dijo el monitor: "no hay nada que hacer, a los moteros os pasa siempre".
     
  17. torma

    torma Miembro Reconocido

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    Pues para mi esa foto no es el ejemplo de contramanillar. El contramanillar es que cuando presionas un lado del manillar, la moto o bici tiende a caerse de ese lado en vez de ir al lado contrario. Pero es algo que sale natural por eso es mejor no confundir al compañero y es un buen consejo que baje detrás de alguien que lo lleve, con un poco de cabeza, para que vea las trazadas y coja confianza con el agarre del neumático.
     
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Pues vale, nada más que decir
     
  19. Fido Dido

    Fido Dido Miembro Reconocido

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    vamos a ver figura, hay varias cosas a tener en cuenta que es mejor verlas que explicarlas, ademas se puede jugar mucho con el reparto de pesos a izquierda y derecha y tambien forzando la bici con las caderas, te sorprendera ver que puedes entrar en una curva sin tocar apena el manillar... A ver si nos dejan libertad de movimiento y nos desplazamos a una zona de curvas larga...
     
  20. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

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    Tal cual... :(
     

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