Potencia en flaca y cabra

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por zlatan86, 26 Ene 2021.

  1. zlatan86

    zlatan86 Miembro activo

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    Buenos días a todos.

    Abro este post porque llevo un par de semanas mosqueado con los vatios que muevo en la cabra. Os cuento la historia. Desde septiembre no había cogido la cabra y todos los entrenos habían sido con la flaca y, la verdad, que había mejorado mis números.
    En enero he vuelto a coger la cabra para hacer algún entreno e ir acostumbrandome a la posición por si acaso nos dejan competir este año. Y los datos que obtengo son muchos peores que con la flaca. Me cuesta un mundo llegar a los vatios de las series y acabo reventado. Y rodando en una ruta suave los datos siempre salen más bajos con cabra que con flaca.

    ¿A vosotros también os pasa o moveis los mismos vatios en ambas bicis?¿Puede ser que me tenga que volver a acostumbrar a ls postura de la cabra? Alguna vez he oído/leído alguna cosa relacionada con este tema pero nunca me lo he acabado de creer.

    Saludos.
     
  2. Alwaison

    Alwaison Novato

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    La postura afecta, evidentemente.

    Los músculos utilizados no son exactamente los mismos tampoco.

    Yo, personalmente, voy unas 5-10 ppm más arriba a los mismos watios cuando voy acoplado que cuando no (no puedo contrastarlo con la flaca, porque no tengo )

    Resumiendo y por mi experiencia, si, hace falta bastante adaptación.

    Un saludo!
     
  3. zlatan86

    zlatan86 Miembro activo

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    Eso también lo he notado. Que llevo pulsaciones más altas en la cabra que en la flaca. Habrá que echarle horas para conseguir mover los mismos vatios.
     
  4. luismcl

    luismcl Miembro activo

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    Yo por eso ya no uso la flaca :D por eso y porque solo tengo medidor de potencia en la cabra.
    También q solo estoy apuntado a carreras sin drafting, me toca hacer la postura, no sé si cuando pille una flaca y le ponga medidor de potencia me pase lo mismo.
     
  5. lalolerma

    lalolerma Miembro Reconocido

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    Creo que a todos al principio nos ha pasado lo que comentas. Yo ahora mismo estoy en tu situación, llevaba unos meses sin coger la cabra y en los primeros entrenos con ella me cuesta mover vatios. Hay que hacer a la posición y luego va todo rodado.
     
  6. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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    La posición es posible que sea la causa, pero porque al no tener costumbre no adoptamos una posición efectiva en la cabra (acoplado/aero) y vamos mucho tiempo agarrado "arriba".
    Adaptados y bien posicionados a los mismo watios debemos ir mas rápido, de lo contrario... ¿que sentido tiene tener una especifica? si para mantener una velocidad nos onbliga a un gasto mayor...
     
  7. vchapi

    vchapi Miembro activo

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    como mides la potencia? tienes unos solos pedales que cambias cada vez o cada bici tiene su potenciometro?
     
  8. zlatan86

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    Si, tengo los garmin vector que los cambio entre las bicis.
     
  9. zlatan86

    zlatan86 Miembro activo

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    Está claro que utilizamos cabra porque la aerodinamica es mejor y a igualdad de vatios vamos más rapido. En mi caso, incluso voy mas rapido con la cabra con un 10% menos de vatios que en la flaca.
    En la posición voy comodo ya que me hice un estudio biomecanico y me dejaron perfecto. Pero veo que tengo que volver a meter horas para que los musculos del tren inferior trabajen bien
     
  10. evoke

    evoke Miembro

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    Lo que comentas es completamente normal. En la cabra te van a salir menos W a menos que en la flaca consigas justo la misma postura lo cual por geometría y posición es prácticamente imposible. Es cuestión de aerodinámica, si te "expones" más al viento tienes que hacer más fuerza para avanzar.

    En cuanto a la cuestión de que en el caso del pulso es precisamente al revés, que en la cabra las pulsaciones salen más altas... eso es por la postura de los brazos. Es una de las cosas que en los estudios biomecánicos se debe mirar y que en ocasiones no se le da tanta importancia. Es muy bonito llevar los codos-brazos muy juntos (cerrados) pero hay que encontrar el punto en el que no afecte a la respiración-pulso.
     
  11. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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    Adaptación. Por eso es bueno llevar unos acoples en la bici ctra, así de vez en cuando nos acoplamos y vamos teniendo un pequeño recuerdo. Evidentemente no es lo mismo que la posición aero de la cabra, pero cuando volvemos a esta, no nos cuesta tanto doblar el lomo
     
  12. Coju_

    Coju_ Miembro activo

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    Efectivamente, como te comentaron, los músculos utilizados son distintos. Es normal dar algo menos de potencia si no estás acostumbrado. Hay otras cosas que pueden afectar, como que no hayas calibrado el potenciómetro o el largo de bielas sea distinto y no lo hayas cambiado.
     
  13. vchapi

    vchapi Miembro activo

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    misma longitud de biela?
     
  14. zlatan86

    zlatan86 Miembro activo

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    Si, es la misma longitud de biela. El problema no es del potenciomentro ni de que esté midiendo cosas distintas.

    Está claro que tengo que volver a hacerme a la posición.
     
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  15. trigonmaniaco

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    ...
    Interesante tema....
    Os doy mi opinion, espero no suene muy descabellado....que seguramente lo sera.

    A parte del tema muscular y demas que tb afectara esta la parte aero.
    En la cabra al ir acoplados y tener menos oposicion del aire se va mas rapido a mismos vatios o, si vas a misma velocidad que en la flaca iras a menos vatios.
    Pero claro, como hay menos oposicion del aire para llegar a los mismos vatios que en la flaca o endureces desarrollo o aumentas la cadencia, y si no se es capaz de ninguna de las dos cosas pues salen menos vatios.

    Es parecido a cuando vamos llaneando a X vatios y viene una bajada. Para mantener.los mismos vatios cuesta pues no tienes oposicion, y por tanto o metes mas desarrollo y te lias a dar pedales o si no los vatios caen.

    ¿como lo veis?.
     
  16. luismcl

    luismcl Miembro activo

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    Para eso llevo un 53x11 :cool:

     
  17. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    ...
    A ver....,yo sobre estos temas se de poco a nada.
    Llevo pt desde solo hace 1 mes en la cabra, en la de ruta no.
    Y cuando salgo con la cabra veo que llaneando hasta ahora nunca he llegado a dar los mismos vatios que cuando hago alguna subida.
    No meto logicamente aceleraciones puntuales.
    Pero si llaneando a 43-45 voy a 260w(es un ejemplo) en cuanto me pongo a hacer algun subida "suave" enseguida me pongo a 280.

    En la de ruta no llevo pt, pero para ir a la misma velocidad que en la cabra la sensacion de esfuerzo de mayor, por lo que deduzco que llego a mas vatios. Que seguramente este equivocado, pero es lo que a mi me parece.
     
  18. javo900

    javo900 Miembro Reconocido

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    La cadencia es muy importante, más de lo que se piensa y muchas veces pasa que por querer meter más vatios metemos más desarrollo y no somos capaces de moverlo, en cambio si subes 1 o 2 piñones vas con mas cadencia y aumentas vatios. En mi caso por ejemplo para meter vatios altos acoplado tengo que meter más cadencia, ya lo tengo comprobad0, de lo contrario me cuesta muchísimo
     
  19. luismcl

    luismcl Miembro activo

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    Yo ya tengo un año con el medidor de potencia en la cabra, y sin medidor en la de ruta (que tengo colgada y sin usar varios meses)
    Lo q dices es normal, en llano para llegar a z7 hay q sprintar, en cambio en cuestas es relativamente fácil q se disparen los vatios.
    Por ejemplo, he podido subir un puerto corto en z6, sufriendo, pero los 25/30 minutos aguantando (a lo mejor tengo q hacerme un nuevo test de FTP)
    Creo q ni harto de EPO puedo hacer 15 minutos en z6 acoplado.

    Pero que acoplado se va mucho más rápido con menos vatios es algo q no tiene discusión.
    Lo que comentan de la cadencia también es cierto, se puede subir vatios con la misma fuerza pero más cadencia o haciendo más fuerza con la misma cadencia (bajando piñones)...
     
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