Puede ser una opción, aunque no a corto plazo, pero lo voy pensando. Claro que subir 3 kgs de bici de golpe y porrazo no le va a hacer gracia a mis piernas. Otra cosa, yo también estoy hecho un lío con las denominaciones, o en que se distingue una Enduro de una Trail. Es otra opción, como ya han comentado, tratar de adaptar mi bici al máximo, mas que nada para ganar en seguridad porque el pie lo seguiré echando a tierra. Creo que es como todo: para gustos los colores. A mi en principio no me gustan las eléctrica, mas que nada porque no voy a cambiar el tipo de ciclismo que hago a otro en el que una eléctrica tendría sentido, por ejemplo: supermaratones.
Eso es lo que yo tengo,una trail,una bici para todo que no defrauda,una Scott spark 910 120mm en cada tren y cubiertas de 2.40. y tij apija. Encantadisimo con ella. pakis
Una enduro se distingue de una trail , que la enduro está más pensada para bajar y tiene recorridos más largos y la trail para hacer un poco de todo, son más ligeras y con menor recorrido . Mejor hechar el pié que caerse y más si vas solo . Yo también voy solo y si veo un tramo que no estoy seguro no bajo , y me da igual si voy con rígida , doble o con la Dh . Por cierto yo tampoco llevo tija pija , me bajo y bajo el sillín , llevo cierre rápido no me importa pararme.
Bueno, yo te he puesto unas razones objetivas, tú que "el enduro es algo más que éso y que las eléctricas no nos gustan", argumentos de peso, sin duda, compañero. No me voy a enrollar mucho, ya he pasado por ahí, sólo recordar un poco de las frases para la historia como la tuya, "discos no, porque ya frenan bien los vbrake", "para qué suspensión delantera, que éso es peso!", "las dobles son para los torpes" , " el enduro? eso ya estaba inventao!" , "monoplato? yo no compito", "las 29 es para los altos", en fin...
[QUOTE="A mi en principio no me gustan las eléctrica, mas que nada porque no voy a cambiar el tipo de ciclismo que hago a otro en el que una eléctrica tendría sentido, por ejemplo: supermaratones.[/QUOTE] Yo os aconsejo que no os comáis ningún tipo de bici, ni eléctricas ni musculares, son indigestas, más que los pulpos!
No tengo nada en contra de las eléctricas, solo digo que para mi caso en particular y en este momento no las veo.
No creo merezca la pena entrar en discusiones eternas y absurdas sobre bicis eléctricas. Solo te digo que esas frases que pusistes tienen el mismo peso que “el enduro no tiene sentido si no vas con bici eléctrica”
Que cansino eres chico. No has dado ninguna razón objetiva, puramente subjetivas (en bici te cansas mucho por eso necesitas ebike), de paso aprovechas para insultar a los demás compañeros. Tu comentario no tiene desperdicio, te contestan con educación, y todavía tienes más que decir. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Para supermaratones no valen las ebikes, tienen menos autonomía que las bicicletas. La batería no suele durar más de 4-5 horas, a partir de ahí irías con un yunque... Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Casi todo se puede bajar con una bici de rally, pero eso no significa que estés haciendo enduro. Con la rally tienes que bajar con cuidado y sacando la lengua, con la de enduro bajas disfrutando. Para mi no hay color, la bici es fundamental, una bici de rally, rígida, con el sillín subido a tope, neumáticos estrechos, es como meterse a hacer todoterreno con un Qashqai, en el primer cruce de ruedas te vas a quedar tirado, y el 4x4 con bloqueos va a pasar sin ni siquiera notar el cruce de ruedas. Entre la doble suspensión, tija pija, ángulo de dirección y distancia entre ejes, es como llevar otro vehículo, de hecho necesitas varias semanas de adaptación normalmente. Por ejemplo tengo colegas que han ido a bikepark, han alquilado DH y la han devuelto pq no sabían usarla. El ángulo de dirección pasa de los 70, 71 grados de toda la vida, a 66. La distancia entre ejes puede ser 10 cm más que una 29 rígida, o sea 15 cm más que una 26 rígida. Estamos hablando que medio grado, o un centímetro, se nota bastante, imagina 5 grados o 10 cm... Lo último es el recorrido de suspensiones, esto no es tan importante si no haces rutas realmente duras, de las que no se puede bajar ni siquiera caminando. En conclusión con cualquier bici moderna con 120-130 de suspensión y tija pija, disfrutarías mucho más por los senderos que comentas. Respecto al peso y las subidas, no creas que hay una diferencia abismal, depende más bien del taqueado de las cubiertas, y de si llevas protecciones, casco integral, espaldera etc. Realmente una bici trail o incluso enduro sube muy bien, lo que hacen peor es llanear, sobre todo las enduro por el taqueado. Una vez que tienes bici de enduro, cuando vuelves a la de rally puedes aplicar lo que aprendes con la gorda, y realmente se puede bajar mucho con una 29 rígida moderna, son bicis muy capaces, en las típicas bajadas del pueblo vas a pasar como un avión, pero vas muy limitado y si vas a zonas específicas de enduro no disfrutas, aparte de reventar la bici. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Tomo nota. En realidad hablo de oídas, no conozco para nada el tema de las eléctricas. Cierto, bajo con mucho cuidado y bajándome cada 2 por 3 de la bici, y con riesgo alto de salir volando. Y sí, es conveniente ir acorazado para meterse por esos sitios y bajar a tope. Me va quedando clara la situación, como dices: la bici es fundamental.
Para refutar una idea o un argumento hay que dar razones. A mí tampoco me gusta perder el tiempo con discusiones estériles, sobretodo si están basadas en opiniones. Yo he hablado de porcentajes de subida y bajada, sobrepeso por amortiguaciones, motor y baterías, tú que para tí el enduro es otra cosa, sin embargo mi conclusión es la absurda.
En la segunda intervención que hago, resulta que soy un cansino, luego me dices que voy insultando a los compañeros, exactamente qué adjetivo ofensivo he utilizado?. Seguimos con los despropósitos, creo que hablar de % de subida y bajada, sobrepesos por suspensión y uso de una bici y uso de ésta con motor según la filosofía de la disciplina, no tiene nada que ver con la frase "en bici te cansas mucho", que no he dicho en ningún momento ya que no he hablado de esfuerzo, ni de rendimiento deportivo. Entonces, cómo llamamos a alguien que pone en boca de otro cosas que no ha dicho? Enga, que no quiero contaminar un hilo tan interesante y tan poco hablado en este foro, como la pregunta si es el indio o la flecha... de momento veo que va ganando la flecha. Salud y litio para todos....
La bici no solo es fundamental sino q es lo q determina el "tipo*" de MTB q prácticas. Muchas veces se sale en grupo y unos llevan una oiz y otros una slash, por decirte algo, y todos hacemos la misma ruta. Los unos suben mejor y los otros bajan mejor... Por otro lado las bicis de enduro actuales suben muy bien. Yo tengo una slash del 19 y subo mejor q con una remedy del 2015 (enduro vs all mountain) Un tema a considerar en el lastre de las ruedas: lastra mucho más el compuesto de las cubiertas q el taqueado. Es importante saber elegir unas buenas cubiertas en función de lo q quieras hacer y tu terreno. Como regla general compuesto blando delante y más duro detrás (esto da para 1.000 páginas... ) *Lo entrecomillo xq está superdivision de bicis según modalidades me parece otro invento de la industria bicicletil para q queramos tener 8 bicis distintas, cuando en realidad el MTB de toda la vida incluye pistas, senderos, caminos... Con distintos niveles de dificultad. Es como si no pudieras pasar encima de 2 piedras sin un horquilla de 160...
Pues poco más que añadir, ya han dicho casi todo. Pero yo te voy hablar de mi grupo... En el grupo tenemos de todo, gente que baja increíble, gente que baja bien, gente que baja regular y gente que baja mal... influye la bici, pues si... gente que bajaba muy mal, cambio a doble y ahora baja regular. Los que bajan muy bien, da igual con rígida que con doble (las bajadas serán diferentes, me refiero a velocidad y trazada) pero con las dos bicis bajan increíble. Yo me considero que se me da bien lo técnico y sigo con una rígida y compañeros de los que no se les da bien, con dobles se bajan en muchos sitios de los que yo paso con la rígida. Lo que también estoy seguro que con una buena doble o una de descenso, mis bajadas serian mucho más rápidas, diferentes trazadas y seguramente que arriesgando menos en algunos pasos difíciles. Conclusiones, si eres malo bajando, una buena bici ayuda, pero si te da miedo y no eres capaz de ver las trazadas o pasos para pasar por zonas complicadas, te vas a bajar igual con una bici o con otra (lo veo en mis compañeros, que con dobles se siguen bajando en pasos que para mi no tienen mayor dificultad) Que ayuda también, bajar detrás de alguien en el que confíes, te enseñara a trazar y a coger confianza. Un saludo.
Yo creo que todo depende de tus sensaciones -y tu presupuesto- si ves que el cuerpo te pide más bajando y con tu bici de rally ya vas un poco vendido, pues planteate el cambio a una bici tipo trail o downcountry ( que lo llaman ahora ) ya sea rigida o doble :-D. La geometría, unas cubiertas con un poco más de agarre y un poco más de suspensión de ayudara en las bajadas y tendras un bici para casi todo, iras un poco más lastrado que con la de rally pero nada de otro mundo. La bicicleta ayuda pero al final la mayor parte la haces tu, con una bici más normal te toca buscar un poco la trazada más optima y con la de enduro pues tiras sin tanto miramiento porque la bici se come todo para abajo. Lo ideal sería que probaras varias bicis y probaras cual es la que se adapta mejor a lo que quieres hacer y al tipo de rutas que sueles hacer.
Una lástima ya con solo bajar el sillín pasarías con más seguridad las zonas técnicas y más fácil no tendrías esa sensación que sales por orejas.
Ojo con poner neumáticos muy anchos si tus llantas son por ejemplo de 25 mm (ancho normal en XC). Para poner neumáticos de más de 2.20 y llevar presiones medio-bajas para tener mejor agarre en zonas "chungas", necesitarías un ancho de llanta de digamos 30 mm... pero ya te digo que con unas de 2.20 no vas mal para hacer cosas "divertidas". Por cierto, casi off-topic en este hilo, pero es una obviedad que a alguien se le puede escapar... cuando vemos vídeos en Instagram o Youtube de peña bajando como un tiro por trialeras imposibles, no os creáis que lo hacen a la primera! Deben tener horas y horas de tomas falsas y algunos huesos y componentes rotos antes de realizar la "toma definitiva" . Así que cuidado con emocionarse jajaja A veces hay que bajar de la bici e inspeccionar el trazado. Saludos