[Fotos] Un montaje de ensueño | Mi Megamo Track

Tema en 'Bicis 29' iniciado por mnayas, 3 Feb 2021.

  1. mnayas

    mnayas Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    833
    Me Gusta recibidos:
    341
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Queridos compañeros,

    Con mucha ilusión paso a presentaros, de la forma más detallada que puedo (aviso desde ya, va mucha chapa, lo interesante, está al final), el proyecto/evolución/montaje/locura que me sucedió con mi nueva bicicleta.

    Los antecedentes

    Hace un año, por mencionar una fecha de referencia, era el orgulloso poseedor de una Mondraker Factor XR del año 2017, con cuadro de aluminio, ruedas 27’5, geometría all mountain, modificada con componentes que la mejoraban sustancialmente y un largo etc. de cualidades perfectamente válidas para mi nivel usuario.

    No obstante, se trataba de una bicicleta comprada de segunda mano (muy buena oportunidad, por cierto), que me sirvió para volver a introducirme en el mundillo del ciclismo, aunque admito que nunca había estado del todo metido.

    Pues qué pasa, que entre ForoMTB, YouTube, Instagram, ojitos celosos cuando veía bicicletas nuevecitas, marketing y sobre todo capricho, dejándome llevar por absoluto palotismo, pues me decidí a hacer un cambio de mi perfecta, cuidada, y algo pesada también, Mondraker Factor XR, a algo más moderno.

    La búsqueda

    Viviendo en las Islas Canarias, andamos algo limitados en cuanto a variedad de material (tampoco tanto en realidad), pero fue en plena pandemia cuando empezó a pasar esto por mi cabeza, así que os podéis imaginar como estaba el panorama. El caso, es que quería hacerme con una bici actualizada, sin dejarme un dineral.

    Así que me puse a buscar en el mercado, ofertas en tiendas, en el mercado de segunda mano, sin prisa, teniendo claro qué opciones me gustaban, y apareció una bicicleta que entraba dentro de mis gustos, una Megamo Track 10 2020, nuevecita, nuevecita, ya que el dueño (un tipo encantador, por cierto), la compró con el impulso pandémico, y tras una rutilla breve de 25km, y su consecuente dolor de culo habitual del novatillo, pues decidió que el ciclismo no era deporte para él. Tras una dura e intensa negociación (tengo que dramatizar un poco la historia), llegamos a un acuerdo económico, y se vino a casita.

    En ese momento, mi situación era, una bicicleta que tenía que poner a la venta, y una bicicleta que me encantada, pero que quería mejorar, ya que su equipamiento era el de entrada de gama:

    Cuadro
    • Cuadro: Megamo Track en carbono de alto módulo (talla M), color negro y gris mate, boost (12x148mm)
    • Amortiguador: Fox Float Performance Elite PTU 2 posiciones
    • Horquilla: FOX 32 Rhythm PTU 2 posiciones; 100 mm; eje boost (15x110mm)
    • Dirección: FSA Rodamientos ACB Tapered; superior 1-1/8”; inferior 1/5”
    Transmisión y Frenos
    • Mando: Sram SX 12v
    • Cambio: Sram SX 12v
    • Casette: Sram NX 12v (11-50)
    • Cadena: Sram SX 12v
    • Bielas: Sram SX, monoplato 32 dientes
    • Eje de pedalier: Sram DUB
    • Frenos: Shimano MT-500, 2 pistones (discos Shimano RT-26 de 160mm; 6 tornillos).
    Ruedas
    • Llantas: Ready GR Aluminio; ancho interno 21mm; bujes fórmula, 32 radios (acero inoxidable)
    • Cubierta delantera: Maxxis Ikon 3C EXO TR Skinwall TR 2.20 (tubelizada)
    • Cubierta trasera: Maxxis Ikon 3C EXO TR Skinwall TR 2.20 (tubelizada)
    Componentes
    • Manillar: Megamo plano aluminio, de 720mm,
    • Potencia: Megamo de aluminio, 80mm +-7º
    • Mando bloqueo: Fox 2 posiciones
    • Puños: Silicona
    • Tija: Megamo aluminio
    • Cierre tija: Megamo de acero
    • Sillín: Selle Italia X-LR TM Air Cross Super Flow
    • Pedales: Shimano M520
    • Portabidón: Zéfal
    [​IMG]

    Con un peso de 12,77 kg, la bici me encanta.

    Esta pequeña la mejoraré poco a poco, me dije…

    Y entonces apareció ese diablo que todos tenemos dentro

    Me dije… pero ese pequeño diablo que todos tenemos dentro, ese que nos lleva a buscar mejorar lo que tenemos, a querer un pepino de bici que nos lleve y nos traiga por donde siempre, pero que nos encante mirarla con la cervecita posterior a cualquier ruta, empezó a jugar con mi cabeza y mis exóticos deseos, tergiversando “levemente” mis planes.

    Tanto fue así, que partiendo de esta maravillosa Megamo, pasé a invertir en material de alta gama, casi todo encontrado en el mercado de oportunidades del foro, poniéndola a dieta estricta (la que no hice yo…)

    La operación bikini

    Empecé desmontando absolutamente todas las piezas que componían la bicicleta, quedándome con el cuadro desnudo, el cual aproveché a pesar (y ojo, no es ligerito el tío, unos 2.087 gr. sin amortiguador en talla M).

    Lo primero que conseguí gracias a un compañero muy majete, fue una pareja de ruedas de carbono a estrenar, con ancho interno de 25mm, bujes DT Swiss 240 y radios CX-Sapim Ray, de un peso la pareja de 1.295 gr. con cinta tubeless y válvula. Desconozco el peso de las ruedas originales, porque estando ya tubelizadas me dio mucha pereza desmontarlas, pero se van por encima de los 2 kg, tranquilamente…

    Como eran oportunidad de este, nuestro foro, ya venían calzadas con unos Schwalbe Rocket Ron 2.25 con muchos km. todavía de vida, pues me los he quedado para probarlos. En caso que no me terminen de gustar, ya pasaré a cambiar seguramente por la ya conocida pareja Racing Raplh y Racing Ray… pero de momento, se quedan puestos.

    Habiendo ruedas, lo siguiente que sabía que quería mejorar era la transmisión, conocedor de las características de la gama de entrada de Sram, el famoso SX.

    Encontré una oportunidad de transmisión mixta de Shimano XTR/XT, que no pude resistir, y claro, acabó en el garaje con las ruedas, esperando a ser montados. Como además, necesitaría un nuevo eje de pedalier, busqué en el mercado asiático una opción con rodamientos cerámicos, de ZTTO, y oye, encantado. No veáis como giran las bielas…

    En ese momento, el diablo estaba ya pinchando con su tridente, causando daños neurológicos irreversibles… ¿Cómo voy a llevar una transmisión tan buena y unos frenos que no estén acordes?

    Pues claro… hubo que buscar, buscar y buscar, pero finalmente, se unieron unos Shimano XTR M9100, con sus correspondientes discos Ashima AiRotor de 160mm y tornillería de titanio.

    Ya se puede decir que tengo bicicletón, cuadro de carbono, transmisión alta gama, ruedas ligeras, frenos de categoría… Pues nada, uno de los síntomas de ese tío con cuernos, cola y de color rojo, era que ya puestos, nos metemos con las suspensiones, no vaya a ser.

    Primero se dio paso a la compra de un amortiguador Fox Kashima de 3 posiciones, y a través de un conocido de este compañero del foro, cayó la correspondiente horquilla, una Fox 32 SC Factory nuevecita (originalmente de color naranja factory, pero tras abrir consulta en el foro, fue pintada a negro, poniéndole vinilos a juego con el cuadro; que, por cierto, han sido mala compra, son de AliExpress, se les ve de calidad bastante simple y no me terminan de gustar).

    Ahora sí que sí, ¿qué más se le puede mejorar? De las mejoras que tenía en la Mondraker, podía usar la potencia, manillar, tija, cierre de tija, portabidón y sillín de carbono, todo réplica Bontrager XXX de AliExpress, menos el sillín, que era el famoso GUB (debo decir que mi experiencia de momento con todos estos artículos, ha sido de 10).

    Pero claro… ya había algún desperfecto estético en ellos del uso, y no eran los más ligeros, así que, finalmente, cayó la compra de un manillar con potencia integrada réplica del Gemini Pröpus, una tija Elita One light, y un nuevo portabidón réplica Bontrager XXX de carbono.

    Finalmente, se añadieron a la caja de montaje unos pedales Xpedo M-Force 4 TI y unos puños EsiGrips.

    El montaje

    Con todos los cachivaches preparados cual Dream Build (@Prad0, aquí tenías material para hacerte un vídeo de los tuyos macho), empecé a montar por primera vez una bicicleta desde cero.

    La subí a mi caballete de treinta pavos del Lidl y aproveché para aprender, aprender y aprender, y echando grasa allá donde y acá, la correspondiente donde tocase por supuesto, con la dinamométrica apretando al par correcto cada tornillo, por fin veía la bicicleta cogiendo forma (eché en falta un manual por parte de Megamo como el que tenía Mondraker, con todos los detalles de pares de apriete y tipos de grasa que recomiendan).

    El resultado

    Y por fin, llegó el momento, donde todo estaba unido, bien montado, ajustado y luciendo como bicicleta de alta gama nuevecita del paquete.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y la pregunta del millón… ¿Cuánto pesa?

    Pues los nada despreciables 9,69 kg. sin pedales ni portabidón, que, si se los sumamos, se queda por debajo de los 10 kg. concretamente en 9,94 kg.

    [​IMG]

    Aquí os dejo resumen de los pesos de cada componente según la báscula de cocina de mi mujer, comparando el montaje de serie con el actual.

    [​IMG]

    Conclusiones

    En este apartado, voy a desglosar las conclusiones en varios apartados, que creo merecen la pena:

    Experiencia personal

    Con esta bicicleta tengo un sentimiento especial desde el primer momento, tanto por la locura de perder el norte desde la compra hasta el resultado final, y, sobre todo, por haber realizado el montaje íntegramente por mí.

    He aprendido muchísimo sobre mecánica de bicicletas, tanto que salvo el mantenimiento de horquilla/amortiguador, y centrado de ruedas, todo lo demás, soy capaz de hacerlo yo, y me da que si dispusiese de garaje como me gustaría, creo que me llegaría a envalentonar con ambas tareas… Pero de momento mejor no, que hay que dar de comer a los talleres también.

    Por otro lado, el haber escogido pieza a pieza, dentro de las oportunidades (€) que iban surgiendo, aunque ralentizó un poco el proyecto, me permitió valorar más el montaje hecho, incluso, con margen de dieta en un futuro.

    Coste, ¿ha valido la pena?

    En cuanto al coste, seguro, muchos estaréis pensando, “macho, tanto rollo… haberte comprado la bicicleta nueva ya con ese montaje”, o “haber comprado el cuadro separado…”

    Haciendo números creo que me he ahorrado un dinero interesante. Es verdad que el desembolso inicial suena alarmante, pero claro, hay una cara B de la moneda, y es que ninguna de las piezas (salvo los periféricos de AliExpress), son compradas originalmente en tienda, reduciendo su coste bastante. Os dejo los números de lo que me costó todo este lío:

    [​IMG]

    Es mucha pasta, claramente. Sin embargo, hay que tener en cuenta, en primer lugar, que Megamo no tiene esta configuración en su catálogo, con lo cual, no podría hacerlo igual de origen, aunque quisiera. Aún así, en el catálogo de la marca de Girona el símil en PVP de una bicicleta “similar” se coloca entre 6 y 7 mil euros (vale sí, con AXS).

    Si comparamos el precio obtenido en las oportunidades de todo el montaje, con el que se pagaría en tienda, creo que el ahorro ha valido la pena.

    Pero claro, ¿y ahora? ¿tengo otra caja de piezas llenas de piezas de la Track original?

    Pues ya no… He aprovechado todas y cada una de las piezas, comprándome un cuadro de carbono rígido en Asia, y he hecho el montaje del mismo con todas ellas.

    [​IMG]

    ¿Entonces, tengo dos bicicletas? La idea era que se la quedase mi mujer, pero ya me ha indicado que no se ve en bici, así que irá donde acabó mi Mondraker, al mercado de segunda mano.

    Así que entre lo que saque de la venta de la misma, más lo que saqué de la Mondraker, creo que me quedaré con un bicicletón a la carta, con un precio bastante contenido (al menos eso me digo yo a mí mismo).

    ¿Se puede mejorar en el futuro?

    Aquí ya entramos en un terreno donde el gramo es más caro que el gr. de diamante y evidentemente en los gustos de componentes (que si Sram vs. Shimano, que si Fox vs RockShox y así un largo etc.)

    ¿Se puede mejorar la bicicleta? Siempre, pero yo de momento estoy tremendamente contento con este mísil.

    ¿Se puede hacer más ligera todavía? Sí. Rascando en casette (un XTR, por ejemplo), bielas (carbono), y periféricos (Darimo podría ser), se le podría bajar aproximadamente unos 300 gr.

    ¿Mi culo lo notará? Lo dudo mucho.

    ¿La mejoraré? Puede ser…

    En conclusión, ¿repetiría la experiencia? Sí, de hecho, tanto me ha gustado, que estoy planteando hacerme un open mould de carretera bajo el mismo criterio (cuadro a buen precio y componentes de oportunidades del foro).

    En fin, que ya os avisé que venía chapa de la dura al principio. Aún así, me disculpo… Mi mujer no quiere escucharme hablar más de la bicicleta.

    Agradecer la paciencia de los compañeros que me ayudaron, y a aquellos que aceptaron enviar a Canarias el material que vendían (señores, que no ya no es semejante problemón como hacía tiempo).

    Espero os haya gustado el montaje y mi experiencia al respecto.

    Os dejo una última foto, del primer día de rodaje con ella...

    [​IMG]

    ¡Disfrutemos rodando!

    Miguel

    PD: Haré espero pronto unas fotos en condiciones, para sacarle todo el jugo a este mísil.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 26
    Última edición: 3 Feb 2021
  2. mnayas

    mnayas Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    833
    Me Gusta recibidos:
    341
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Compis,

    En este mensaje os dejo los enlaces de aquellos componentes, comprados online, en el mercado asiático todos, por si a alguno le puede interesar. A mí, de momento, me están funcionando todos perfectamente. Empecemos:
    Y os dejo algunas fotos detalle que hice hoy con el móvil rápidamente tras darle un agüita...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 9
    Última edición: 3 Feb 2021
  3. javi_archi

    javi_archi Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2011
    Mensajes:
    283
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Malaga
    Buen aporte!

    Y ahora ha disfrutarla...

    Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. apaxe10

    apaxe10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2012
    Mensajes:
    1.893
    Me Gusta recibidos:
    535
    Ubicación:
    Madrid
    Enhorabuena por cumplir tus deseos, esta preciosa y peso estupendo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Yo y mi bici

    Yo y mi bici Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2015
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta recibidos:
    415
    Ubicación:
    from Spain
    Enhorabuena por el maquinón que te has montado!!
    Para mi gusto, realmente guapa y con un montaje muy equilibrado entre peso y precio.
    A disfrutarla con muchos kilómetros.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. RedVan

    RedVan Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2020
    Mensajes:
    6.232
    Me Gusta recibidos:
    3.663
    Ubicación:
    Con firulais
    Bicicleton!! Disfruta de ella!!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. savir23

    savir23 Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2016
    Mensajes:
    2.086
    Me Gusta recibidos:
    957
    Bonita historia y pedazo de máquina te has montado. No hay nada más bonito que aprender uno mismo de mecánica y montarla a tu gusto y antojo. Enhorabuena y que la disfrutes!

    Podrías poner fotos más detalladas del manillar con esa tornillería de titanio?

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. hypermotard

    hypermotard Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    590
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Málaga
    Que bonita!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. kzurro

    kzurro Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2013
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    60
    Strava:
    buena cronica, y menudo maquinon te has montado. Seguro que has aprendido un monton, espero que la disfrutes mucho
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. ~~NeTe~~

    ~~NeTe~~ Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    2.986
    Me Gusta recibidos:
    258
    Ubicación:
    Barcelona.
    Muy bonita y buena crónica!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. jjvesp

    jjvesp Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2013
    Mensajes:
    6.704
    Me Gusta recibidos:
    761
    Todo perfecto. Cuando nos liamos la manta a la cabeza de esta manera, no hay que darle vueltas ni buscarle tres pies al gato. Lo hacemos porque nos apetece y ya esta!. Todo lo demás sobra.:)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. mnayas

    mnayas Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    833
    Me Gusta recibidos:
    341
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Gracias compi, como un niño con zapatos estoy.

    Gracias socio. Estoy muy contento con el resultado, la verdad.

    Gracias a ti, por leer la chapa que sí... Jajaja

    Gracias fenómeno. Como ves al final por insistir me salí con la mía... Jejeje

    Gracias compi. La verdad es que disfruté como un enano.

    Por supuesto, si puedo hoy subo algunas fotos de detalles de la bici, entre ellas, el manillar.

    Gracias compi.

    Gracias compañero. He aprendido muchísimo, la verdad. Lo recomiendo encarecidamente.

    Muchas gracias compi. Buena no sé, pero crónica larga... Seguro.

    Gracias socio. Absolutamente de acuerdo.
     
  13. Prad0

    Prad0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Nov 2007
    Mensajes:
    8.737
    Me Gusta recibidos:
    5.066
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Brutal!! Voy a leer con ojo todo!
    Disfruta y a por el palotismo máximo

    Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. mnayas

    mnayas Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    833
    Me Gusta recibidos:
    341
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Ponte un café largo antes...

    Así voy cada vez que la veo, que la toco, que la huelo... [​IMG]
     
  15. charly4

    charly4 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Dic 2007
    Mensajes:
    1.335
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    GALICIA(ferrol)
    Te a quedado un pepino de cuidado y bonita.
    A disfrutarla!!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. mnayas

    mnayas Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    833
    Me Gusta recibidos:
    341
    Ubicación:
    Gran Canaria
    ¡Gracias Charly!
     
  17. Pupijoe

    Pupijoe Miembro activo

    Registrado:
    25 Sep 2016
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    AVILA
    Menudo maquinón te has montado compañero!! Seguro que saco ideas jajaja xq también soy propietario de una Megamo Track. Un saludo compañero!!

    Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Salva81

    Salva81 Miembro activo

    Registrado:
    19 Ago 2016
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    143
    Ubicación:
    Málaga
    Espectacular !!, un montaje con mucho gusto y con un peso brutal .
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. mnayas

    mnayas Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    833
    Me Gusta recibidos:
    341
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Gracias compadre.

    Pilla, pilla, que para eso lo comparto. Lo bueno es que tienes referencias de pesos reales, que siempre ayuda a la hora de la paja (perdón, configuración) mental.

    Gracias compi.
     
  20. pakis 26

    pakis 26 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jul 2014
    Mensajes:
    1.620
    Me Gusta recibidos:
    297
    Ubicación:
    getafe
    Un pepino y a tu gusto ...
    Disfrutala!

    pakis
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página