A ver, que no es tan fácil. La distancia de centro de bulón a centro de bulón es siempre la misma, media pulgada (12,7 mm). Así que si un plato de X dientes tiene engranados, pongamos, 28 eslabones la distancia de cadena que se encuentra engranada en todo momento permanece constante (28 x 12,7 = 355,6). Esto lo tenemos claro. El problema es que lo que determina la longitud de cadena que está engranada no es el número de eslabones engranados, así de centro a centro, pues la cadena no contacta con el centro de los bulones, sino con algún punto de los rodillos que los recubren. O sea, que dicha longitud de cadena engranada se obtiene uniendo todos los puntos que están en contacto real (físico) entre los rodillos y los dientes del plato. Y de la corona trasera, claro, aunque estas nunca son ovaladas. Y aquí, que el diente esté en una posición u otra determina que la distancia de un punto de contacto al siguiente pueda variar, siendo ligeramente superior o inferior a los famosos 12,7 milímetros. Esto, con platos ovalados convencionales, no es determinante, pues las variaciones son mínimas y la holgura de la transmisión (por muy SS que sea) las absorbe. Es cuestión de Geometría. Lo que tiene que ver con la Física es que los rodillos de la cadena no solo se apoyan en los dientes, sino que también ruedan sobre ellos. Si la posición de unos dientes respecto a otros es constante, como en los platos redondos, esa trayectoria de rodadura es siempre igual, en forma y distancia. Pero en los platos ovalados hay ligeras variaciones de posición entre diente y diente, que hacen que las trayectorias de rodadura varíen. Puede que sea poco, pero si al engranar un diente ya empiezan a estar las cosas justas, el efecto se le acumula al siguiente diente, y así sucesivamente. Según la forma del plato y su tamaño puede saltar todo eso en mil pedazos. Con un plato ovalado de los así en plan exagerado (el que puse más arriba) y la tensión de una cadena que se usa en freestyle no das ni la segunda pedalada. Garantizado.
Esta es una diferencia geométrica típica entre las dos cuerdas en función de la posición de un plato ovalado de unos 32 dientes. 0,26mm de diferencia. Como decía, es obviamente mayor la holgura necesaria para que la cadena avance con soltura.
Sólo por tocar las narices: habría que hablar de platos elípticos porque tienen forma de elipse, no de huevo
Yo he probado el ritchey en senderos y bajadas complicadillas y muy bien. Y "solo" llevaba ruedas de 38c. Gravelking lisas Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Y por puntualizar: las elipses son por definición un tipo de óvalos, en concreto un óvalo con dos ejes de simetría
A mí, de momento, no me han dado ni un susto. Lo único malo es que ya llevo 2 rajitas en los laterales que he tenido que reparar con mecha. Ya que estáis con las cámaras ¿conocéis alguna de 650b que no pese un quintal?
Acabo de ver que hay una maxxis ligerita. Pregunta ¿con una válvula de 48 tengo para una llanta de perfil 30?
no no, si asustar no asustan... es directamente muerte o nada! Por el peso de las cubiertas no te preocupes... rodar y rodar.
De sobra, con obus de 3.5 (casi 4.5 con válvula) voy con ruedas de 37 mm de perfil. Ten en cuenta que la cámara va por dentro.
Sí, la diferencia en altura es el seno de la diferencia de los dos angulos. Pero es que es muuuyyy pequeña.
Buenos días , por aquí algunos o muchos de vosotros viajáis en modo Bikepacking , que bolsas tenéis y cual veis mejores ( calidad precio ) ? las " buenas" ortlieb , apidura , salsa , revelate , etc, valen lo que una bici y quizás merezca la pena otras marcas , pero claro sin verlas es difícil comparar . venga que llega el verano y hay que salir , toco madera.
Yo compré una de AliExpress que parece q está muy bien. Pero como solonla he usado para ir a la playa no puedo asegurar que cumpla su cometido.
Yo estoy mirando las Restrap que a nivel de diseño me encantan. Bolsa delantera tengo mirada una de Rapha o una de Velódrom. Para mí la bici es el único capricho que tengo, así que no me duele invertir en cosas buenas si me van a durar mucho tiempo. Esas bolsas caras están hechas para durar, la verdad, y siempre puedes encontrar ofertas por ahí. De las que se habla bien también son las Planet X, que están muy bien de precio. Dicho esto, también cosas baratas pueden ser buenas, así que tal vez alguien pueda comentar experiencias con otras marcas tipo Rhinowalk o así Escuché que Javi Bañon decía algo de que Decathlon está preparando una línea de bolsas de bickepacking.
¿Conoces Alpkit? ¿Y Geosmina? Yo creo que son de mucha calidad (no viajo pero he tenido para carreras largas por etapas) y con un precio aceptable, algunas casi baratas, otras no tanto.
Apidura tiene un buen catálogo de bolsas de cuadro, de manera que es fácil encontrar la que mejor se ajuste al tuyo. De precio, vaya. Tienen croquis con todas las medidas.