hola al final pille unos novatec 791/792, del primero he econtrado las medidas para hacer el calculo de los radios, pero del segundo no doy con ninguna información, podrías pasarme las medias para realizar el calculo, es por ir adelantando trabajo mientras llega. gracias de antemano.
Buenas. Adjunto fotos de 5 ruedas diferentes con buje de tiro recto, tres con radios montados en último cruce y dos sin montar. DT 240 con con radios montado Ti Duo Quaxar con radios montados Sapim Laser ZTTO M1 con radios montados Pillar PSRTB 2016 ZTTO M2 con radios sin montar Sapim Laser Novatec de carbono con radios sin montar Pillar PSRTB 2016 Los que van sin montar salen sin ningún tipo de desviación. Los que van montados hacen dos deviaciones, una justo al salir del flanco, es poco apreciable en la fotos pero en vivo se aprecia, y luego en el crue donde montan. En el caso del DT 240 EXP este esfecto es mucho más reducido y en la salida del flanco prácticamente inapreciable y algo apreciable en el cruce. En los que los radios no montar en ninguno de los cruces la alineación es perfecta. 4 ruedas son de carretera sin ooffset o con offset muy pequeño de 2 mm y 1 rueda es de monataña (buje ZTTO M1) con aro DT XMC 350 sin offset. Desde luego si se montan los radios en los cruces tampoco va a suponer ningún problema para la estabilidad y fiabilidad de la rueda, pero desde el punto de vista estético es cierto que sin montar los radios no tienen ninguna desviación. Yo en mtb siempre monto radios en el último cruce, en carretera depende del montaje.
¡En todo caso será al revés! Los problemas pueden aparecer si los cruces se hacen sin contacto, en todo caso.
Con radios montados y atados o soldados (alguna que otra también he montado para pista) siempre se consigue aumentar la rigidez. Ya digo que yo monto los radios en el cruce en mtb siempre. Pero ya son varios los fabricantes y montadores que con bujes de tiro recto no montan en el cruce, Mavic siempre ha sido un avanzado en este tema desde que empezó a usar los bujes de tiro recto.
No sé lo que son esos WR y WL, pero no necesitas más que las que te he pasado para calcular la longitud de los radios. Perdón, te falta el offset de 7.4mm.
https://issuu.com/novatectaiwan/docs/novatec_hub_dimensions https://issuu.com/novatecwheels/docs/catalog_2017_novatec_hubs Enlace a catálogo de bujes Novatec de 2009 con dimensiones y de 2017
Pregunta fácil... Me toca traspasar con urgencia radios y buje de una llanta a otra... La diferencia de erd entre las dos llantas es de apenas 2mm Supongo que los radios y cabecillas me valdrán sin problemas no?? Gracias
Tal como lo planteas, casi lo mejor es probar y ver. Cambia los aros (yo en casos como esos suelto los radios casi del todo, uno el aro nuevo al viejo con cinta y traslado los radios uno a uno) y después dale tensión base. En ese momento ya verás cómo te van a ir los radios. Lo importante es que lleguen a la base de la hendidura interior de la cabecilla. Si se pasan de ahí, mejor que quedarse 1mm cortos.
Ostras pues sí que se nota, a simple vista parece que tienen un poquito más de curva de lo normal. Muy interesante gracias de nuevo!!
Madre mía. Nunca he visto una rueda de mtb con este peso. Entiendo que en unos dt swiss 350 straight pull podría poner radios sin contacto pero no sin cruces. La gracia estaría en que no tuvieran cruces, como las mavic. No hay ningún radio para cabecillas normales que se parezca en propiedades a los mavic?
Vale, el tema es pasarlos de una llanta Mavic xc717 a una Xm117, imposible encontrar una xc717 a para frenos V a día de hoy, y le corre prisa. Tenía pensado hacerlo como dices, soltar todo, unir las llantas con cinta aislante e ir pasando radios. Te adjunto los detalles de las llantas, son solo 2mm de diferencia yo creo que funcionara... Además la llanta"pequeña" sería la donante, supongo que a las malas se quedarían cortos, que es mejor no???
En los bujes de tiro recto los radios salen totalmente tangenciales de modo que el número de cruces viene determinado por la densidad de radios. De hecho, el número de cruces en sí no tiene ninguna importancia, lo que es realmente significativo para el comportamiento de una rueda es el ángulo de salida de los radios, porque determina lo que les pasa a los radios al funcionar la rueda. Por poner un ejemplo, los radiados radiales, es decir, cuyos radios salen perpendiculares al buje, proporcionan ruedas duras en tacto pero frágiles, especialmente en el caso de frenos de disco, porque son muy propensas al pandeo de los radios en la dirección de marcha, que es uno de los fenómenos que provocan mayor estrés en el radio. Por eso nunca se ven radiados radiales en el lado del cassette. Desde el punto de vista de la protección del radio lo mejor es que el ángulo de salida del radio sea totalmente tangencial, porque entonces es cuando menos se pandea el radio. Por eso, desde el punto de vista de la fiabilidad de una rueda, cuantos más cruces mejor, no por el cruce, sino porque a más cruces, más tangenciales salen los radios. Y esa es la verdadera ventaja de los bujes de tiro recto: que los radios salen muy tangenciales, casi totalmente. Lo que sucede es que tienen otra serie de inconvenientes que pueden llegar a compensar negativamente la ventaja, pero ese es otro asunto. Cuando dices si no hay un radio normal con las propiedades de los Mavic... ¿a qué propiedades te refieres?
Mira, a priori es muy difícil saberlo porque de entrada no sabemos cómo son de largos o cortos los radios que tienes montados en la rueda donante, de modo que no sabemos si 2mm más de ERD los dejan fuera de uso o no. El escenario no es bueno, porque contrariamente a lo que piensas, en mi opinión prefiero un radio 2mm más largo de la longitud ideal que más corto. Los radios cortos provocan que se rompan las cabecillas y los largos, si no hacen tope irremediable (hay quien piensa, no sin motivo, que un tope forzado 1/4 o 1/2 vuelta no es malo), están perfectos. Si quieres saber a ciencia cierta si los radios te sirven o no, puedes hacer lo siguiente: coges la rueda donante y con un pie de rey mides el offset de los radios actuales respecto de las cabecillas para ambos lados. Puede ser negativo (no llegan al final de la cabecilla del todo) o positivo (se pasan del final de la cabecilla). Con ese dato, coges una buena calculadora y calculas la longitud ideal de los radios para ese montaje en ambos lados. Sumando (si es positivo, si no, restando) el offset a la longitud ideal, ya tienes la longitud de los radios que tienes. Ahora, con los datos de los bujes y el ERD del nuevo aro, calculas la longitud teórica ideal de los nuevos radios que necesitarías y, comparando ambas longitudes, decides si te sirven, o no.
Vale, en este caso, por lo que he visto, los radios en la rueda donante les sobra rosca (offset negativo??) Y con el cálculo a ojo, y sabiendo que la llanta Nueva tiene 2mm más de erd, la previsión se vuelve algo más positiva?? El caso es que la llanta Nueva viene de camino y la rueda debe estar lista lo antes posible, a ser posible sin tener que comprar radios nuevos... Que opciones hay en caso que queden radios algo cortos o largos??? Gracias
Si sobresalen los radios el offset es positivo, el radio es más largo que el teóricamente ideal. Y si, si el aro nuevo tiene un ERD mayor, entonces eso es bueno. Hombre, "algo" no quiere decir nada. Si son demasiado cortos o largos, no hay solución. Si son cortos las cabecillas tendrían que soportar toda la carga y se irían rompiendo. Si son largos harán tope en la rosca de la cabecilla y no llegarás a dar la tensión necesaria. ¿Porqué no lo calculas como te he dicho y así lo sabes a ciencia cierta, y mientras te llega el aro puedes comprar radios si te hacen falta?
Si Luis, la verdad es que sin todo elucubraciones... No tengo las medidas de los bujes pero voy a intentar conseguirlas y calcularlo. Mil gracias
Medir los bujes no es complicado, seguramente es mejor que intentar conseguir las medidas si no tienes una referencia de modelo muy concreta.