Hola. Tengo un problemilla y quizá me podeis dar alguna idea. En un experimento, le puse un cassette MTB de 11v (11-40) a un cuadro de carretera de 1980, para hacer una monoplato gravelera. Como no sabía si iba a funcionar, le fui poniendo componentes baratos. Plato 46T, cassette chino, y unas manetas y desviador trasero de marca Micronew de 11v (con patilla añadida) todo para MTB. Me llegó a funcionar moderadamente bien... hasta que le quité 4 eslabones a la cadena, porque la tenía muy larga. Uy perdón. Lo primero que vi fue que en las tres últimas coronas, las más grandes, la cadena va cruzada y me empezaba a rozar en el marco de la roldana inferior. El monoplato está alineado con la 3ª o 4º corona, lo cual me cubre el 80% del uso que le hago entre la primera y la octava corona. Al ver el roce y viendo malas opiniones del Micronew (de 12€), decidí comprar un desviador Shimano Deore, que dice que vale para 10 y 11v. Mi primera alegría además de ver el buen porte del cacharro, es que incluso quitando la patilla extra, alcanzaba la corona 40 sin rozar. Peeroo.. mi problema es que me sigue rozando la jaula de la roldana de abajo, empiezo a sospechar que tengo la patilla doblada... Además, no consigo llegar a las dos últimas coronas. Si lo ajusto por arriba, no me entran las dos o tres coronas del otro lado y viceversa. Es decir, parece que la maneta tira poco, aunque ponía que era compatible con Shimano. Si tiro la maneta de Micronew a la basura (13€) pierdo poco, pero tiene la ventaja de que la abrazadera es de plástico "malo" y la puedo meter en la parte gorda del manillar, para que no me moleste la mano cuando voy en la parte de arriba del manillar drop. No sé si con una Shimano voy a poder colocarla igual, si tiene abrazadera más sólida. El experimento, está basado en usar componentes de MTB para monoplato y solo una maneta de cambio en el manillar, junto a la potencia (no me gusta el bar end, que además para 11v es carísimo). Voy a medir el tiro que saca la maneta y el que necesita el desviador para alcanzar todo su rango y compararlo con la tabla de tiro de 11 velocidades. Me niego a comprar componentes de carretera o gravel porque mi presupuesto pasaría de 150 a 300 o 400 euros... Tendrían que obligar a las marcas a hacer configuraciones estándar. Saludos
Yo tengo uno de éstos por casa... https://es.wallapop.com/item/desviador-delantero-shimano-fd-cx70-523630764
Hola buenas. Pues yo empiezo está aventura... Tengo una bici de carretera de esa época más menos que la utilizaba solo en rodillo y tenía pensado hacerlo hace mucho tiempo y como ahora tengo tiempo me he puesto al lío estaba muy mal de pintura se la he quitado toda la he dejado en acero visto pintar y ya está.. El lío me viene cuandoe pongo a pensar que componentes compro en aliex quería aprovechar las ruedas que tengo son las clásicas de 700 y el piñón de rosca he encontrado cassette de 11/32 de rosca mi duda es si me valdría he probado con la rueda de mi bici carretera 11v y el piñón pequeño casi pega en la vaina lo que hace que la cadena si pega en la vaina los cassettes de rosca que he visto los hay de 8/9/10v 11/32 Me gustaría poner de 10 v pero no sé si me valdría y acompañarlo con un pulsador y desviador de 10v MTB tipo ltwoo y monoplato . Pero no veo claro dónde poner la palanca de cambio tú cómo la has puesto si podrías poner una foto bueno son muchas dudas las que tengo pero poco a poco... A ver cómo se me da el asunto. Me he empezado a leer todo el hilo pero son 85 pestañas jejejea ver si puedo poner alguna foto
En ese cuadro, poco ancho de neumático podrás meter, si llega a 30, ya vas bien. El cassette, dado que son de rosca, intenta comparar dimensiones de tu cassette con los que hayas encontrado por internet. Pero me imagino que no podrás poner más de ocho coronas. La rosca sí que te valdrá, me refiero a diámetro y paso de rosca. Respecto a los mandos del cambio, hay gente que lleva unas palancas puestas en la punta del manillar. Busca en google por "bar end shifter".
Sobre las cubiertas ya sé que hasta 32 creo que aguantan las ruedas ... El cassette esta mañana mirando que el ancho máximo que quedaría bien 37/40 mm el de 11v el piñón de 11 queda muy pegado a la vaina creo que sería mejor que el primer piñón sea 13/14 perdería velocidad pero bueno tampoco sería muy importante es lo que es ... La verdad es que no me gustan mucho esos cambios en la punta del manillar pero es una idea lo miraré , pero no me gusta estéticamente que si encuentro algo arreglado de precio pues bueno . Por cierto e ido a quitar el cassette de la rueda y sorpresa la llave es diferente tiene más muescas y pequeñas no me vale la que tengo , es tan viejo cómo yo jajajaja a ver cómo lo apaño
Hola. El verano pasado me hice una monster a partir de una mtb y quede bastante satisfecho, aunque con algunos desajustes y con una horquilla nerviosa, así que la dejé "en el pueblo" y este año quise montar una gravel ligera a partir de una bici de carretera (Orbea en este caso de 1980). Le puse hollowtech baratillo, bielas, monoplato y cassette de 11v, todo de ali. Para ello le abrí de vainas medio centímetro. Yo creo que eso me ha dejado 5 mm desviado el cuadro y la patilla del cambio también descentrada. El caso es que era un proyecto low cost (todo suma 330€) y para el monoplato, solo encontraba componentes de mtb a un precio asequible, así que le puse un 46T delante y un cassette chino de 11-40 detrás, en unas ruedas de 2ª mano que compré por wallapop. Para las manetas, la opción carretera me encarecía como 100 o 200 euros, las bar end no me gustan nada, así que le metí unas de marca Micronew, bastante flojitas (por 13€ que quieres), con un cambio atrás de la misma marca (otros 13€), que he conseguido ajustar dignamente. Lo bueno de ser baratas y plasticosas. es que forzándolas un poco, le he podido meter hasta el punto en donde el manillar de carretera se hace más ancho, le he metido un tornillo más largo y no me molesta cuando voy en la zona plana del manillar. Los manillares modernos tienen la zona gruesa, que se extiende más y quizá no sirvan. Yo voy mucho en esa zona cuando voy subiendo o en llano y es ahí donde tienes acceso al cambio, que suelo cambiar cuando voy despacio o subiendo una cuesta. Cuando voy bajando, cambio en el inicio de la pendiente, porque luego pones las manos abajo y es un incordio volver arriba a cambiar. El roce de la cadena con la patilla del desviador, lo he solucionado girando la jaula del desviador a lo bestia. El cassette entra perfecto en el núcleo "moderno". Al final, solo pude poner cubiertas de 28, las de 32 quizá hubieran entrado inflándolas después de poner la rueda. Así que ahora más que gravel, tengo un hibrido de bici de carretera, aunque espero que me sirve en primavera-verano para hacer bikepacking. Lo peor de todo, el infierno de conseguir una pintura que no se salte. Bueno te dejo unas fotos. Por cierto, que la maneta tienen visor y sabes en qué piñón vas engranado, cosa que las de carretera de 50o€ no tienen jajaj. Pesa 11,5 kg. Un saludo
Te ha quedado muy curiosa. Los mandos del cambio, para ponerlos en manillares más gruesos, hay gente que ha optado por utilizar una brida de sillín, de los sillines de bicis de paseo baratas. Pero vamos, que tu invento también vale. Ese sillín no acabará siendo una tortura medieval? Porque tiene pinta de ser duro como un pedrusco...
Mi culo aguanta todo ja ja. Con un buen culote, sin él, es duro sí. Una hora y vas mal. Por 4€... Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
Yo lo llevaba en la bici de BMX (Race, categoría Cruiser) y lo partí con los huevos en una caída. De comodidad, no sabría decir. En BMX no te sientas...
yo tenia uno en la spicy y comenzo a quebrarse, antes de meterme un rail por el ojete preferí tirarlo a la basura
Es que eso tiene método. Lo suyo es que ates un cordel a una puntera, lo pases por la pipa de la dirección (ayuda tener las cazoletas metidas) y lo lleves hasta la otra puntera. Así puedes abrir y cerrar la parte trasera procurando que la medida quede igual en ambos lados. Esto lo compruebas midiendo con una regla desde el cordel hasta el tubo vertical. Cuando la distancia entre punteras sea de 130 Y (atención a la "Y") la distancia del cordel al tubo vertical (del sillín) sea la misma, ya lo tienes bien. Luego puedes rematar dejando las punteras paralelas. Eso lo puedes hacer con dos varillas roscadas de métrica 10, unas arandelas y unas tuercas...
Sí, lo hice así, aunque la medición la hice después de abrir las vainas, por lo que no sé si ya estaban mal esos 5 mm antes de hacer la operación. Lo que no he sabido es abrirlas "procurando que la medida quede igual en ambos lado", más que haciendo lo que comentas de las 2 varillas. El problema que tuve es que se me doblaron las varillas (serían de 5mm) y no el cuadro... Además lo de las varillas sirve para enderezar las punteras, pero no sé si mueve una vaina+tirante de sitio. Se entiende que si abres, se van a abrir los 2 lados por igual, pero si no es así, que haces? Las punteras desalineadas lo solucioné con una arandela de esas que tiene filetes doblados y poniendo un cierre de llave allen pentagnal. El sillín lo compré para probar, peso 64 kg, no hago el cabra y a mi las cosas me suelen durar eternamente, pero ya iré comentando. Saludos
No tienen por qué. Además, en muchas bicicletas la vaina derecha tiene un rebaje para dejar paso a los platos, por lo que ese punto es más débil que el otro. Así que se abre y se cierra más. Para abrirlas y cerrarlas una un tarugo de madera y haces palanca apoyándolo en el tubo del sillín, la puntera y el suelo. Hay numerosas explicaciones en Internet. Yo lo hice en su época con un cuadro de montaña (juntar las punteras, realmente, para meter un contrapedal) y me quedó perfecto. Lo de las varillas es para dejar la punteras paralelas de nuevo porque, al abrir o cerrar la parte trasera, las punteras adquieren un cierto ángulo.
Hola, Tengo terminada una monster a partir de una MTB de 26'' y no estoy contento con los frenos cantilever. Me estaba planteando ponerle delante una rueda de 27,5 que entra bien (las venden baratas las de freno de llanta) y meter delante un freno de bici de carretera, por el agujero del pincho del canti en la horquilla. Quedaría delante 27,5 y detrás 26. Como la horquilla es un poco nerviosa, bajaría el ángulo de dirección. Meter 27,5 atrás, me supone más gasto (nuevo cassette, ver si me entra el eje, etc.). Tendría que llevar dos cámaras en las alforjas, pero bueno, eso no es un gran inconveniente. ¿Cómo lo veis? demasiado frankenstein? Como la horquilla de la bici es de 1 pulgada, no le puedo meter una horquilla nueva para discos.
Yo he usado cámaras de 26 en ruedas más grandes, y sin problema. Fue por necesidad, y una vez hinchada dentro del neumático, el grosor de la cámara será un pelín más pequeño, pero nada más. Prueba a inflar una cámara de 26 tal cual, sin montar en la rueda, y verás que tamaño puede llegar a coger (podría valer para una de 29). Y lo de las ruedas de distintas medidas, pues oye, habrá gente que no le guste, pero esto es lo de siempre, preparas dinero, vas a la tienda, y allí no hay nada "frankestein", pero si lo queremos hacer nosotros aprovechando piezas que tenemos por casa, a veces el resultado es un poquillo raro, pero seguro que mola. Conste que te lo digo desde el desconocimiento de geometrías, y de si una rueda más grande delante va a afectar a la manejabilidad del cacharrillo.
Cuando me compré la 29er (2006) no había manera de comprar cámaras para esas ruedas (paso de pedir unas tristes cámaras a los EE. UU.), así que sí, he usado cámaras de 26" en ruedas de 29".
Hola compañeros a ver si me podeis hechar una mano Tengo una Trek Cobia de montaña que me gustaría gravelizar lleva 3 x10 velocidades en xt m786 shadow (el de la palanquita ) y frenos de disco xt Que manetas de carretera puedo ponerle que me permita mantener los 3 platos y poder utilizar el cambio xt
Que yo sepa, las bielas no son problema. Respecto al cambio trasero, las palancas de carretera de 10v funcionan con cambios de montaña de 9v, pero no con las de 10v. Así que el cambio trasero, en principio, no te serviría. Y si tienes el desviador delantero, tampoco, pues los desviadores de montaña y carretera no son compatibles (el desplazamiento de cable entre los platos pequeño y mediano es diferente. De los frenos solo podrías aprovechar las pinzas.