Yo creo que un ciclista experto baja con cualquier cosa aunque le cambiarán los tiempos en una bajada, y un nobel no bajaría con nada hasta que no aprenda. Lo mejor es verlo en ciclistas nivel medio y en mi opinión una de las cosas principales es la geometría de la bici. Por supuesto luego el tener más horquilla, tija telescópica (ya dejó de ser "pija" para ser necesaria ) ruedas también todo esto suma. Yo con una Nomad 1 hacía diabluras (para mi nivel medio), ahora con la Blur tengo que hacerme un mapa antes de donde está cada piedra. yLa geometría te daba un plus de seguridad brutal.
Gracias por tu tiempo, la verdad que voy calentito con la endurigida, la veo perfecta para convinarla con mi doble de xc, gracias Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
En preguntas rápidas no me dicen nada, lo pregunto aquí. El tubo vertical de mi bici, donde va el cierre de la tija, está cortado en diagonal. ¿Es un problema para poner tija telescópica o no tiene nada que ver?
Si, en terminos de tipo de bici Si, en terminos de tipo de bici, podiamos decir que una Down country seria la "version pija y pro" de las trail, yo lo veo como una estrategia mas de marketing. En medio del trail y enduro está el all mountain.
Una enduro actual es igual de buena o mas que las dh de hace muy pocos años, además de que depende también del recorrrido.
Absurdo para ti, a lo mejor uno que está en forma no le supone nada arrastrar ese peso, incluso algunos lo hacemos para entrenar, mover esos 15 kilos por cuestas ultraempinadas no veas como te pone, jajajaja. Puede que el futuro de las enduro sean las e bikes, no lo se, lo que si se, es que no entra en mis planes tener una e bike de enduro ni ningún tipo de eléctrica, y como yo hay muchos, lo que ocurre es que ahora es la moda, como lo fue aligerar las dh y ahora una enduro ya pesa mas que una dh sin motor, ¿en que quedamos? ahora quito, después pongo, antes no, pero ahora si. Pués el problema es muy simple, que algunos sois los mismos que os molestaban otros en las bajadas. Si el sentido del enduro es bajar, no entiendo por que hay que subir por trialeras. Hay gente que "va al gimnasio" a sacarse fotos con una pesa de 10 kilos que levanta 4 veces, y asi disfruta, sobre todo cuando la pone en el instagram, diciendo que es un atleta, !!seamos serios!!, un ciclista no se define por lo que disfruta con una e bike subiendo trialeras, yo salgo con gente con e bikes, que sube por donde yo subo y no toda la grupeta puede, pero ni es ciclista ni nada de eso, el dirá y creerá que lo es, pero no lo es por muchas razones. Lo mismo que no todo el que tiene una moto es motero, no todo el que tiene una bici es ciclista(y no tiene nada que ver con si va en e bike o no, que ya veo venir la réplica). Poder comprar una bici y tenerla no te convierte en ciclista, excepto si te ciñes al termino legal. Tanto es así, que como digo en mi cita anterior, a algunos hasta se les distingue por ser unos completos domingueros, aunque lleven e bike, pero creen o pueden llegar a creer que, "hacen deporte" y que lo hacen bien, pero luego no saben ni pedalear, ni cambiar, ni frenar ni na de na y encima piensan que son ciclistas, ¿que salen a disfrutar?, casi seguro que si, pero vamos!!!, es como el que aprieta 4 tornillos de su bici y ya dice que sabe de mecánica, decir lo podrá decir pero los mecánicos de verdad pueden reirse bastante de el y su, en fin!!!
Dije lo de que es absudo por el tiempo de uso "en su medio" respecto al tiempo que te pegas subiendo, llevo 25 años haciendo mtb de todos los palos, los últimas 12 con una enduro de 15 kilos y disfrutando tanto custa abajo como subiendo senderos/trialeras...Ya sé de sobras que subiendo con estos bichos te pones como un toro pero los años no pasan en balde y llega un momento en que no puedes dedicar tanto tiempo a montar, bajas el rendimiento y las salidas donde antes disfrutabas ahora son un **** sufrimiento y encima tardas dias en recuperar. Prejuicios a parte, un endurero sale a divertirse bajando y con la ebike puedes no llegar tan cansado a la bajada de turno para disfrutarla a tope o multiplicar en numero de bajadas que haces por salida aumentando la diversión, en unos años saldrán ebikes mucho mas ligeras (con baterías de estado solido) Me hace mucha gracia tu afirmación de que me molestan los que bajan, tirando de prejuicios de nuevo, sin conocerme de nada pero si te hace creerte superior o algo así, pues tu mismo desde cuando los senderos y trialeras tienen sentido de circulación?? en mi vida he visto una señal de prohibido el paso en una trialera cuesta arriba, como ya dije antes: "subiré y bajaré por donde quiera simepre que sea con respeto al medio y al resto de usuarios del camino" La ignorancia es muy atrevida, afirmar que no se hace ciclismo ni deporte con una ebike es simplemente igniorancia y prejuicios Lo de repartir carnets de ciclista y demás ni te lo contesto, ya te pones tú mismo en tu sitio
En su medio? Su medio es la montaña y el deporte es MTB. El enduro, como tantas cosas, no deja de ser un invento. Todos vamos por los mismos sitios. Depende de la bici que lleves subes mejor o bajas mejor. No hay más. P.D. En lo que tu llamas enduro, también se disfruta subiendo. El que sólo quiere bajar sólo le queda esperar a q abran los bikeparks.
Si, eso lo entendí, precisamente no es absurdo por cuando pones "en su medio", su medio es subir para después bajar, si haces alusión a "su medio" como que solo son bajadas, eso es una dh no una enduro. Entiendo que te guste bajar y todo eso, pero una cosa es una cosa y otra es otra. Lo siento, pero la excusa de los años no vale, y si quieres "te presento" al abuelo de mi grupo, que nos pone a todos en nuestro sitio(con 65 años), yo tampoco soy un chaval, pero. Tampoco me interesa mucho lo que lleves haciendo y lo que no, pero oye, seguro que aquí hay gente como tu y mas veterana. Si tu eres un endurero, y sales a divertirte bajando, perfecto, es tu vida y tu diversión, pero si mas adelante me "acusas" de repartir carnets ciclistas, va a ser que tu ¿los repartes de endurero o como va?. Mas adelante dices que "tu afirmación de que me molestan los que bajan", solo te digo, vuelve a leer lo que he escrito y verás como no aludo a ti directamente, lo dije generalizando, por que estoy seguro de que, ir bajando a toda pastilla por una trialera y encontrarte a un eléctrico subiendo, mucha gracia no te hace, y mas si sabes que nadie sube por alli excepto los electricos. Ya después cuando hablas de señales y sentido de prohibición, seguro que los endureros con motos van a darte el mismo argumento cuando los encuentres subiendo a toda "..." con moto y destrozando el trazado, el razonamiento es correcto pero el sentido común. Como era lógico, con esta frase "La ignorancia es muy atrevida, afirmar que no se hace ciclismo ni deporte con una ebike es simplemente ignorancia y prejuicios.." demuestras que te lo has tomado como algo personal, y creo que mi ejemplo era muy claro, pero por si acaso te digo, conozco a algún que otro eléctrico que si es ciclista, pero me imagino que esto tampoco te hara reflexionar y volver a leer mi comentario sobradamente explicado(estés o no de acuerdo). Mi ejemplo del aprieta tuercas que se cree mecánico es sobradamente entendible para la mayoría, y no, no reparto carnets de mecánico ni de ciclista, pero se distinguirlos, yo salgo con todos ellos, domingueros, eléctricos, ciclistas, y no ciclistas, jóvenes, viejos, que andan mucho, que no andan nada o muy poco, etc, incluso con alguno que es el mas neofito del grupo(no lleva ni dos años), pero ya pretende ser el "gallo" entre los demás, y cada uno debe aceptar lo que es y no es, le duela mas en su orgullo y soberbia o no, se llama humildad. Pd: Por si no ha quedado claro lo de los "carnets", por que estoy "cansado" de leerlo por el foro como "argumento estrella", lo personalizo en mi para que se entienda aun "mejor", yo se hacer mantenimiento a mi coche, pero no soy mecánico, alguien mas ignorante que yo, me ha llegado a preguntar si lo era por hacer eso, ¿me explico?, con el ciclismo pasa lo mismo. No, tener una bici no te convierte en ciclista(ni eléctrica ni no eléctrica), solo y me repito, y me repito de nuevo, te vas a la literalidad del término, no a lo que es realmente vocacional, y una vez mas, no lo digo esto por ti, que quede claro(por si acaso), que no te conozco.
Discrepo, el enduro es la primera modalidad de mtb, la que dio origen al resto de modalidades, solo hay que remitirse a quien inventó este deporte y lo que hacian: https://www.cdc-sport.com/es/blog/post/239-quien-invento-la-mountain-bike.html. O sea, subían para poder bajar. Tampoco creo que dependiendo de la bici subas mejor o bajes mejor, subes y /o bajas mas rápido, no mejor.
yo entiendo que el invento es la denominación "enduro", obviamente ya se hacía lo mismo, pero que exista una bici para todo vende menos bicicletas que tener una docena de modalidades especializadas. Imagínate el circo si la industria del automóvil fuese así.(que imagino que pasaría por fases parecidas en la historia) pero bueno parece que este en contra yo de eso pero no, me gusta que avance la tecnología y de momento ya tengo 26, 27,5 y 29... luego vendra alguna doble y alguna gravel.. etc
Por curiosidad, se supone que una bicicleta con ángulos agresivos(endurígida) penaliza más en subidas que una orientada al XC. Mi pregunta... ¿en qué sentido notas esa penalización? ¿Se levanta más fácil la delantera o algo en subida? Yo sólo tuve 26 orbea master y ahora una 29 y tampoco puedo comparar mucho, sólo sé que la 29 le da cienmil vueltas en todo pero claro tb es bici de gama baja contra gama alta
Ahora con las ebikes muchos hacen DH, remonte mecánico con la ebike, y piensan que hacen enduro. Y lo mejor es que vienen dando lecciones a los demás, y te explican lo que es el futuro, y que lo que tú haces es absurdo. De postre piden respeto. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Menos carga de peso delante hace que te cueste mas subir y se levanta mas facil, nada que no corrijas con tecnica de conducción, cargando el cuerpo un poco mas adelante, no es para asustarse.
Jajajaja, otro mas como yo, jajajaja, así es, por eso "explico" que realmente el enduro es el inicio de todo, de ahi derivó hacia todo lo demás, para un lado el xc, y para el otro el dh, y por supuesto yo no estoy en contra de la especialización, pero tambien hay que saber ver de "donde venimos", que antes con un hierro se hacia de todo, y las modalidades no las inventaron las marcas, si no al revés, primero se inventa la modalidad y después se fabrican las bicis, que se lo digan a Gary fisher, que ya ideo las 29" mucho antes de que algunos se "adueñasen" de la "modalidad", o descubriesen el no va mas con su 29".
Jajajajaja, oye, yo tambien quiero resumir como tu jajajaja, ¿como se hace? Esta bien, seguramente esos mismos le explicarían a quien inventó el mtb, que es el mtb, yo me quedo con lo que dice esta persona, que de lo demás no se, pero de enduro "posiblemente" sepa mas que los que aqui opinamos: Minuto 3:25
Pues se les suele acusar de penalizar en subidas, pero las diferencias son nimias, eso sí, todo suma, pero la gente exagera mucho. A menos que seas muy máquina, la diferencia es bastante pequeña. El ángulo de dirección es más abierto, esto hace a la bici más lenta de reacciones, más estable. La posición es algo más erguida, llevas menos peso delante, por lo tanto eres menos eficaz en la pedalada, y en subidas se te puede levantar la delantera. La mayor diferencia son los neumáticos, por peso y por lastre del taqueado. Y finalmente el peso global de la bici tb es mayor. Os dejo foto de la mía, este es un nicho bastante particular, endurrigidas reales con 66 grados de dirección no las suelen hacer las marcas generalistas, que se quedan en bicis trail de aluminio y alguna de carbono, sino que están bastante copadas por fabricantes minoritarios, que se centran en aluminio pero sobre todo acero y titanio. La mía es de acero. Estoy bastante seguro de que con ruedas de rally yo no notaría mucha diferencia con una bici de carbono de 2 kilos menos. Y no digo que el peso no se note, pero una bici buena no necesita ser ultralight para ser eficaz. Eso sí, si una bici es mala y encima pesada tiene todas las papeletas para ser un muerto. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Yo también dudaba en el tema de las subidas con la enduro(en mi caso doble), pero cuando descubrí que suben igual de bien(y no solo existe trek), se me disiparon las dudas, todo lo demás es lógico, mas peso, menos rendimiento para subir rápido etc, pero para nada echas en falta una xc, a no ser que el objetivo sea, subir "como un rayo".