Al no haber probado nunca una gravel ni una verdadera endurance tengo esta duda.. Imaginemos...persona mayor pero que todavía no quiere pasarse al trekking..rodar exclusivamente por carretera..tiene claro que quiere ruedas de 700*32 con lo que si compra la gravel está seguro que vende ruedas de serie para montar ruedas de carretera. Realmente su ideal es una bici endurance pero tiene dudas si la comodidad de una gravel con ruedas de carretera supera a la endurance.. Gracias
Si tiene que cambiar las ruedas, una Endurance.. Yo vengo de una Roubaix y ahora tengo una jakar que es infinitamente más cómoda, pero creo que parte de esa comodidad esta en el neumático.
Una gravel!! Solo tendria cambiar neumaticos y poner 30mm. Y siempre tendria a futuro la opción de salir a pistear si le place. Aunque yo probaria "a gastar" los neumaticos que traiga la bici de origen y luego decidir.
Yo creo que solo para carretera mejor una bicicleta de gran fondo (o endurance como le quieras llamar). Es más, hay bicicletas gran fondo con pasos de rueda anchos que permiten montar cubiertas de gravel. En estos casos creo que, aún haciendo algo de gravel ligero, si este es muy ocasional y vas a hacer sobretodo carretera creo que siguen siendo mejor opción que una gravel pura. La gravel pura la veo mejor si tienes claro que vas a meterte mucho en caminos (más que por carretera) o para viajar.
Un punto a valorar si esa persona va a salir con lluvia es la posibilidad de montar guardabarros con las cubiertas de 32, no sé si en una endurance tendría esa opción, y es algo que también afecta a la comodidad (de mojarse menos... ).
Hola te doy mi opinión , creo k depende de varios factores , primero el presupuesto , las gravel son más caras la moda se paga , luego lo deprisa k te guste ir por el tema de posición y desarrollos . Si no lo tienes claro intenta probar alguna . El tema de los pasos de rueda es muy importante en una Gravel puedes poner casi lo quieras pero al revés no.
Yo tengo una Mérida Scultura y una Trek Checkpoint. La diferencia en comodidad no solo reside en los neumáticos. La posición cambia bastante. Para mí, si lo que se busca es comodidad, la gravel sin dudar. Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
Además en una gravel si quieres "radicalizar" un poco la posición con una potencia un pelin más larga y ya con un manillar mas road, lo tienes bordado
Yo tengo una gravel (slate_lefty) con dos juegos de ruedas, y no hecho de menos la tarmac para nada. Más comodo con esta no, lo siguiente. Sea endurance o gravel que la geometria sea lo más adaptada a la persona.
La Slate es la bici más cómoda que jamás he tenido, y eso que es aluminio pero del bueno!!! Disfruta que eso es una joya!!!
Desde mi experiencia me quedo con la gravel. Antes tenía una Synapse Carbon Disc, tija carbono Cannondale (no la Save) con ruedas DT de aluminio con ancho interno de 20 y cubiertas de 28. Ahora llevo una Topstone Carbon Disc con tija carbono Save, ruedas de carbono, ancho interno de 25 y cubiertas de 37. La primera me era bastante cómoda, la verdad, el neumático de 28 te da un buen plus de confort. Pero me es más cómoda la Topstone. El conjunto del neumático ancho, aro de carbono, la tija Save y el sistema Kingpin trasero, me da mucha más comodidad. Se nota como todo en conjunto absorve mejor las irregularidades del terreno. En las dos bicis iba y voy con camaras (por ahora jejeje) A la que ponga tubeless se mejorará la comodidad, seguramente.
Por mi experiencia, para mi gusto una gravel con ruedas de carretera es muy torpe, es demasiado larga. Pero vamos, repito que para mí gusto. El año pasado anduve un par de meses así al vender mi flaca y bueno, cumple pero tampoco iba muy a gusto. No obstante yo soy de los de ir planchado en la bici, por lo que de ningún modo me compraría una endurance. Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
hay marcas cuyas cotas son idénticas en las bicis endurance de carretera que en las Gravel. Yo tengo una MMR Xtour con dos juegos de rueda y me hace de gravel y de flaca a la vez aunque sea una bici de 8,5kg....(modo flaca). De hecho, en el cuadro de la Xtour pone eso de "endurance geometry".