Hola, gracias tardías a las respuestas. La cuestió es que he podido medir el ERD del aro pero los compañeros de ZTTO no están muy por la labor de darme las dimensiones que les pido. Les escrito varios mails y lo único que he conseguido es que me pasen la longitud de los radios, pero no me cuadra por que creo que no han tenido en cuenta la asimetría del aro.
Pero a ver... ZTTO tiene publicadas casi todas las medidas del buje, ¿no? Ahí faltan los offsets del buje delantero (es incomprensible que no lo pongan) y los offsets de los radios en las alas, que no los pone casi nadie y mira que son importantes. Eso, cuando tengas los bujes, lo mides. Yo al menos, si no hay medidas oficiales publicadas, no me compraría los radios, porque puede ser mucho peor comprarlos y que estén mal, que esperar a que lleguen los bujes, medirlos y comprarlos bien a la primera. Y si hay que medirlos, los mido yo, claro, no porque no me fie, sino porque cada palo aguanta su vela.
No tengo ni idea de si estas medidas están bien o mal porque no he tenido estos bujes en mis manos, pero no coinciden con las que sí da ZTTO en nada, ¿no? Si nos fijamos en el buje delantero, ZTTO da un PCD de 51mm o eso parece, porque si no la cota que dan no sirve para nada. Dan un FTF de 62mm y a ti te sale 57. Yo calculo de hecho el flanco izquierdo de 23 y el derecho de 39 y si me suman 62mm a partir de esa información de ZTTO. Todo esto me hace dudar tanto de la fiabilidad de los datos en general, que para montar ruedas con estos bujes, seguro que esperaría para medirlos yo mismo.
Bueno, pues algo tengo que estar haciendo mal. Después de que me llegase el centrador, la plantilla para calibrarlo, pelearme un poco con el centrador hasta comprender cómo se calibrar y dejarlo perfecto ya he hecho mi primera rueda, y perfecto, de hecho se ha quedado más fina de lo que yo pensaba. Bueno, pues como al radiar la segunda rueda ( ya las tenía hechas antes de que me llegase el centrador) vi que había un pequeño error la deshice por completo y al volver a rehacerla incomprensiblemente se me quedan los radios largos ( no, los radios son los que deben ser, de hecho la rueda estaba montada con esos, ese no es el fallo) La he rehecho dos veces y me pasa lo mismo. Sé que es fallo mío porque el material es el correcto, pero no doy con qué estoy haciendo mal. Seguro que es una chorrada, así que está noche después de cenar desmontaré otra vez a ver si doy con lo que estoy haciendo mal. Luego me daré cabezazos contra la pared, seguro. Porque después de esta rueda ( para la DH) van una de 27,5 y otra de 29 para la endurígida.
Estuve buscando las medidas en internet y nada, hasta que se me ocurrió buscarlas en el foro (si, ya lo sé). Vi las medidas en un post de ruedas gravel y las compare con las que tenia medidas en el buje. El pcd y los offset de los radios me eran difíciles de medir pero con el pie de rey se aproximaban a los de @terrilogic con los que los di por buenos. Lo que esta claro es que no coinciden con los de ztto ni con el calculo de los radios que me pasaron. Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
No, aun no tengo los radios. Los he pedido y me pueden llegar a final de semana. Quiero decir que no me coinciden los que me pasaron los de ztto cuando les pedi las cotas con las que he calculado yo. He utilizado dos calculadoras y he variado un poco las dimensiones para ver como influía. Los resultados de las calculadoras coincidían y los de ztto no, con lo que supuse que no eran fiables los que me habían pasado desde ztto. Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Creo que esa respuesta es para mí. Si, hacen tope las cabecillas y se queda holgado el radio, y están a tres cruces. Algo se me escapa, porque estaba montada antes y no pasaba eso. Que seguro será una chorrada, y luego me reiré, de los errores se aprende, a ver si me pongo ahora con ella y lo soluciono.
Las cotas del buje delantero y trasero en los ZTTO M2 los PCD no aparecen, 51 mm es el diamétro externo total del ala y en el trasero los PCD tampoco, vuelve a parecer diametro externo de "ala". Respecto a las distancias entre flancos, en el caso caso del trasero si aparece la distancia de "medio a medio" de flancos, que es 56 mm, aunque también aparce la de externo a externo de radios que es de 59,7 mm. En el delantero la distancia de 62 mm es entre entre los ojales externos de radios de ala a ala, no de centro a centro. Y los planos y cotas de ZTTO dan info, pero no la necesaria. Y después de algún que otro montaje con esos bujes esas cotas me han funcionado, pero el que los tenga que los mida y ponga las suyas.
Y las cotas que dan ZTTO para los M2 no son de PCD en ningún caso, son de diametro externo de "ala". También se que al menos otros dos foreros ya han montado ruedas con esos bujes y las cotas medidas les salieron similares y en el calculador le salian las misma medidas de radios empleando las que yo he compartido y las medidas por ellos.
Buenas. Os pido consejo para elegir radios, he hablado con Lyn y la verdad es que me ha hecho entender el funcionamiento de radios, pero tengo dudas en un par de modelos. He comprado unos aros de carbono de 30 Internos y quiero aprovechar unos bujes de unas XR 1501 de 28 radios y straightpull. La bici es una rígida de 100mm de recorrido y uso normal, sendas, alguna que otra trialera sin muchas complicaciones, no soy endurero pero pistas las justas la verdad. Estoy en unos 70 kilos de peso. La duda está entre elegir Sapim D-light o los Láser, los cx-ray casi que los descarto porque creo que harían las ruedas muy rígidas y aparte se me escapan de precio. Creo que con un radio conificado puede acabar un buen juego de ruedas. Actualmente llevo los DT competition. Busco bajar un poco el actual juego pero sin ir al límite. Otra duda en las cabecillas, si tirar por las Sapim Polyax de aluminio o de latón, que aunque pesen más pero si a la larga no dan guerra, me sirve. Muchas gracias Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Bueno, pues eso es lo que decía, que o las medidas son diferentes o que las que da ZTTO no sirven para nada. Respecto a que las que has medido estén bien, no tengo ninguna duda, pero no van por ahí los tiros. Si alguien las coge, las usa, y los radios luego no están bien... hay mil maneras de equivocarse a la hora de calcular la longitud de unos radios, pero si empezamos por usar datos que hemos encontrado por Internet, pues imagina. Me recuerda al debate sobre la calibración del tensiómetro Ahora, de todo esto, con lo que me quedo, es con la poca seriedad de ZTTO no publicando los datos de sus bujes. Vender bujes sueltos y no publicar cotas útiles para calcular la longitud de los radios me parece una chapuza en toda regla, flipante
Respecto de los radios, ya hemos hablado. Es una cuestión de riesgo/beneficio. ¿Dentro de seis meses si se te rompe un radio vas a lamentarte o vas a pasarlo mal? ¿vas a rodar preocupado pensando es si puedes romper un radio? ¿Vas a ser más feliz rodando con unas ruedas que sean 50g más ligeras? ¿Vas a disfrutar de esa pequeña suavidad extra del radio más fino? Solo tú puedes responder a esas preguntas, porque la bola de cristal para saber lo que pasará no la tiene nadie y si te vas a terreno seguro de verdad, pues te quedan con tus DT Competition, que no son ni ligeros, ni cómodos ni ná. Respecto de las cabecillas, otro tanto. Échale 20g de diferencia en peso. ¿Eso de hace feliz? ¿Quieres usar colores? En mi opinión, bien montadas, no tienen ningún problema, ni de desgaste ni de corrosión, pero de nuevo, si eso te va a quitar el sueño, móntalas de latón. Usando un proceso de montaje adecuado y haciendo una revisión anual o bianual, no dan ningún problema. A mi me gusta la coherencia. Si apuramos en el radio montando Laser en mi opinión no tiene sentido montar cabecillas de latón. Si te vas a algo más seguro con D-Light, es que el peso no te importa tanto, de modo que puede ser más coherente montar latón. Pîensa que 100g en unas ruedas no las convierte en un cepo. Hay que entender lo que es el peso en las ruedas para decidir qué te interesa. El peso, sobre todo, afecta a lo que cuesta vencer la inercia de la rueda. La inercia de la rueda tiene efecto negativo en los cambios de velocidad (acelerar y frenar) y positivo en la calidad de la rodadura, puesto que ayuda a mantener la velocidad. Subiendo, su efecto negativo por gravedad es despreciable, es mucho más importante el efecto constante de aceleración cada vez que la rueda topa con un obstáculo, por pequeño que sea éste. De este modo, en una subida por montaña, el peso de la rueda afecta en el sentido en que tenemos que re-acelerar la rueda cada vez que un impedimento la frena, aunque sea muy pequeño. Para evitar ese efecto, necesitamos una rueda absorbente, no una rueda ligera. La ligereza ayuda, pero ayuda más que la rueda se pare menos en cada obstáculo. Cuanto más "suave" sea la rueda, más rápida será en montaña. En carretera es otra historia.
Por alguna consulta que me han hecho en lo que se suelen equivocar bastante es el tema del ERD, que como ya han indicado por aquí es muy fácil de medir. Esta tarde o mañana, si tengo tiempo voy a clonar el diagrama de los ZTTO para ver si puedo sacar cotas partiendo de la posición del disco respecto de la tapa, que es un standard de construcción. Ya os contaré
Aunque ya veo que el tema del PCD va a ser casi imposible, sacarlo con precisión, en un buje de 28 radios (7 almenas por lado) sin un diagrama lateral, ya que la almenas no están enfrentadas en cada ala. Con la vista frontal es casi imposible.
La verdad es que da gusto como te explicas y como nos dedicas tiempo a los que no tene.os ni idea. Entonces me merece más las pena quedarme en medio y elegir los D-light que creo que a la larga me van a ir mejor que los láser que veo que voy a estar más pendiente en no romper un radio y no disfrutar y los competition descartados también porque si no me aportan comodidad y pesan más, creo que es equilibrio bueno va a estar en los D-light. Y cabecillas pues más de lo mismo, aseguro con las de latón y listo. 100gr más o menos, no me van a llegar a ningún sitio porque creo que ya voy a conseguir un conjunto que me entra en peso u voy a sacar un juego de ruedas más "cómodo". Nuevamente mil gracias Lyn_suiza Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Coge el croquis del buje, divídelo por la mitad según el eje de rotación y clónalo invertido. Ya puedes sacar el PCD.