Buenas, Tengo una Scott Addict SE disc del 2020 comprada a finales del 2019. Y estoy tentado en hacer gravel por que me atrae bastante. Pero paso de pillarme una de gravel, ya que el horno no está para bollos. La bici es de carbono, con Ultegra electronico, 50/34, y 11/30 y frenos de disco. Soy peso ligerillo, unos 69 kgs, y la idea es mezclar algo de carretera y carrileo por tierra (no meterme a hacer el cabra ni pillar trialeras). Mi idea es ir alternando de ruedas según el tipo de salida que haga. ¿Merece la pena comprarme un par de ruedas de aluminio gama media/baja con el 11/30 para ponerle unas ruedas anchotas y algo de taco?¿Sufrirá el cuadro o la bici en general y me la podré cargar?
Vaya por delante que no sé la respuesta, solo opino. Me da la sensación de que cuanto más cara es la bici, en lugar de ser más resistente o dura, realmente son más delicadas y frágiles. En los rangos altos de precio en muchas de las cosas que compramos (no solo bicis) a veces la durabilidad o resistencia o firmeza o no sé muy bien cómo llamarlo no son proporcionales al precio. Yo me quedo con esa sensación en varios campos. Con eso vengo a decir que a lo mejor para más trote, una bici de calidad, ligera y precisa puede no ser óptima sino mejor recurrir a modelos o grupos más sólidos, firmes o generalistas.
El problema lo sueles tener en el paso de Rueda las bicis puras de carreteras difícil que te dejen poner neumáticos de más de 32 Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
Yo también lo pensé, pero entre que solo me entran 28mm y caminos irregulares al final he terminado comprando bici exclusiva para gravel. A mí para gravel me recomiendan 38-40mm de cubiertas y tampoco pienso hacer cosas apenas técnicas, mayormente muy light.
Ya te lo an comentado, los pasos de ruedas son más estrechos que es fundamental para poner unas cubiertas gravel y otra cosilla seria el desarrollo pero eso lo solucionas fácil. Mirate el paso de ruedas que tienes y decides.
Opino lo mismo que Rucas... el problemas princpal es el paso de rueda si consigues poner una rueda de 28C te puedes dar con un canto en los dientes y salvo que sean muy tecnico te la irias jugando. Pide a algun colega unas ruedas prestadas y haz la prueba, no te gastes el dinero sin antes comprobarlo
Creo que es mejor idea utilizar una bici gravel para hacer carretera Enviat des del meu M2007J3SY usant Tapatalk
Puedes usar la perfectamente en caminos sin asfaltar. ¿Cuanto de estropeados? Enseguida tu mismo te vas a dar cuenta del límite. El principal problema es el paso de rueda, muy limitado, pero para caminos de tierra compactados, sin problemas. Yo mismo, por ejemplo:
Yo hago gravel con una bicicleta de carretera (de gran fondo) y genial, pero es que en mi caso admite ruedas de hasta 38c y cuando hago gravel llevo cubiertas de ese ancho. El desarrollo lo puedes ampliar de forma sencilla, eso no lo veo un problema. Si lo máximo que admite tu bicicleta son ruedas de 28 mm personalmente no lo veo, creo que en ese caso si te interesa mucho el gravel te sale mejor vender la bicicleta de carretera y comprarte una gravel y un juego de llantas con neumáticos de carretera para cuando quieras salir por carretera.
Es como todo, depende de lo que pretendas hacer, nivel de exigencia al material, ritmo, dificultad técnica. Yo no tengo bici de gravel, y de vez en cuando, uso mi bici de carretera ktm lc estrada, de hace 14 años y carbono para hacer salidas por pistas. Como llevo frenos normales, lo máximo que he podido meter son de 28, una kenda karvs, y de momento bien. Si rompe la bici, con los años que tiene, pues ya pensare que comprar para todo uso. Si es cierto que va muy justa la trasera, y con barro seria peliagudo porque lijarla el cuadro, pero soy de secano. El problema que tengo, es que quiero hacer alguna aventurilla, y con el sram red 10v de 12-30, lo veo justo, asi que miro un extensor de patilla y meter un 34 o 36 con los platos compactos,. Pero por lo demas, si puedes, claro que es mejor algo especifico, si es para algo ocasional, no creo que haya problemas,.
Las gravel tienen una geometría algo diferente. Lo más importante, que ya lo han dicho unos cuantos, es el paso de rueda más ancho. Si tu bici de carretera admite ruedas anchas típicas de gravel puedes probar. Las otras diferencias son: 1. que el eje de pedalier está más alto que las de carretera, para esquivar las piedras mejor. Y 2. la geometría del cuadro, con una relación de reach y stack que las hacen más cómodas (menos racing) que las de carretera. Los cuadros suelen estar más reforzados y por eso pesan un poco más que las de carretera. Pero también te digo que al final comprarte una gravel es una inversión importante y si el paso de rueda de la tuya te lo permite no tendrás que hacer a penas inversión extra.
Rescato el tema. Estaba viendo que Michelin tiene ruedas para gravel ligero (pistas de tierra compactadas, vías verdes, etc) a partir de un ancho de 30mm Son las Michelin power adventure. He comprado un juego de 700x30 para ponérselas a la de carretera y así si salgo de ruta poder hacer algún km esporádico por senderos en buen estado. He estado midiendo mi Cube Attain y de separación tiene entre 40 y 42 mm. De hecho ahora llevo montadas unas de carretera en 28mm que dan un balón de 30. Probaré estas Michelin y a ver cómo van
3 años después de poner el topic, y año y medio después de hacerme con una de gravel, NO aconsejaría a alguien que convierta una de carretera en una de gravel SALVO que sea únicamente para carriles FACILES y lisitos... A la que te metas por carriles empedraos, etc... o te la cargas, o te la pegas. Por ancho de rueda, geometría,...
En mi caso no voy a hacer carriles empedrados, para eso la MTB, pero si me gusta la opción de irme de ruta de carretera y acortar el camino por una vía verde que tengo cerca de casa con el terreno bien compactado. Un par de fotos del caminico
Esto me interesa. ¿Qué tal te ha quedado el paso de rueda adelante y atras con esos neumáticos? ¿Puedes poner un par de fotos? Yo tengo tambien una attain y la he usado bastante por vias verdes, grava compactada, tanto pelada como con 8+kg de bikepacking. Con neumaticos lisos de 28mm, ni tan mal. Tambien probe a hacer alguna senda calzando las ruedas de ciudad (unas marathon racer que daban 33mm) y la verdad iba bastante bien. Aunque fueron solo 40km de los cuales offroad solo la mitad, para recorridos mas largos si que haria falta una gravel.