El post de los tuneadores de suspensiones

Tema en 'Enduro' iniciado por Adriano, 19 May 2014.

  1. Joan89

    Joan89 Pedaleador

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    Si la vuelves a abrir no pongas nada de grasa en los retenes, solo el aceite en las esponjas y los 10 ml de aceite dentro de las barras, a ver.
    Mi teoría es que la grasa de en medio del retén (muy densa si es la correcta), entre labio de dentro y labio de fuera no puede salir y actúa como junta tórica en caso que querer salir algo de aire.
    ¿Nos ratificas que con los retenes originales no te lo hacía?
     
  2. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Cuanto mas leo y mas detalles vas dando menos pienso que a tu horquilla le pase nada.
    Con 62kg y 50psi, y encima un token que creo que todavia llevas, no completar todo el recorrido me parece lo mas normal, lo raro seria lo contrario.
    Yo peso equipado unos 68kg, no llevo tokens, y no hago tope ni en sueños.
    Normalmente tambien me quedan unos 3cm o por ahi sin aprovechar, aunque de vez en cuando que me meto en alguna bajada muy bestia, se puede quedar a centimetro y medio, o un centimetro la vez que mas me dio.
    El problema de la gente ligera, es que las horquillas no estan diseñadas para ellos. Si miras la tabla de presiones de la horquilla (sera similar a la mia imagino, que es una Pike), la presion mas baja recomendada andara por los 45psi, para gente por debajo de 63kg. De 63kg para abajo sin distincion. Osea que tendrias que llevar 45psi peses 63 o 53kg. Logicamente, no le va sacar el mismo recorrido uno de 63 que uno de 53.
    El problema es que poner presiones mas bajas de las minimas, puede hacer que la horquilla no tenga presion suficiente para extenderse del todo en el retorno.
    Si ya has comprobado todo lo comprobable y esta todo bien, no creo que te merezca la pena desmontarla una y otra vez. Quitale el token que te queda, y busca que se comporte a tu gusto, que es lo importante, y si para ello hay que perder un poco de recorrido no pasa nada. El caso es que te de la confianza de tirarte sin contemplaciones por cualquier sitio sin amorrarse, leyendo bien el terreno, sin hacer topes y recuperando rapido entre baches.
    El recorrido esta un poco sobrevalorado.
     
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  3. Protma

    Protma Miembro activo

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    Hoy he salido con 38psi y va bastante mejor, no llego a hacer tope pero ya sólo queda sobre 2cm para hacer el recorrido completo... Pero me conformo con eso ya que hoy no he saltado mi le he exigido todo lo que se le puede exigir a la Norco.

    Dándole vueltas, como bien comenta el compañero @Bikescalastur, creo que "el problema" viene por mi peso y además por mi forma de repartir el peso en la bici... Aparte de pesar poco, no le echo tanto peso en la rueda delantera...

    Vivo en Alicante y siempre he hecho rutas de enduro con bicis de XC con las limitaciones de velocidad, trazada y demás que evidentemente conlleva hace este tipo de rutas con una XC pero me tiro por todos sitios como se suele decir.

    Actualmente tengo una Top Fuel 100/100 y aquí en Alicante con el pedroleo que hay por los sitios donde me muevo, sino llevas el peso algo retrasado (culito atrás) clavas rueda en el primer escalón, por lo que me doy cuenta que como es natural, (llevo poco más de un mes con una de enduro) aún no hecho tanto peso en la rueda delantera como debería...

    Por el gran volumen de la cámara de una horquilla de 170mm, se necesita mucho peso para llegar a comprimir ese aire...

    Tendré el cuenta lo de la grasa de los retenes (con los de serie hacía lo mismo).

    Al pesar tan poco, llevar tan poca presión y la fricción que tienen las Rockshox de este tipo, hacer el sag en estático es una locura, ya que hay veces que te sale un 20% y otras un 30%... Por lo que lo hago rodando despacio, terreno llano y nivelado, con el peso bien repartido, hindi varias veces, y miro hasta donde se hunde la horquilla rodando y así mido el sag en la horquilla...

    @Bikescalastur, hace un par de salidas que la llevo sin tokens.

    Así que resumiendo, la próxima inversión que haga en la horquilla va a ser cambiarla por una Fox de 36 o una DVO, que llevo un amortiguador DVO Topaz Air 3 y es una dulzura... y según tengo entendido las horquillas son iguales...

    Muchas gracias a todos por la ayuda!!!...

    Os paso un par de fotillos de las bajadas de hoy... [​IMG][​IMG]

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  4. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Hay que tener en cuenta tambien, que si la horquilla es actual, tendra Debonair seguramente, y si lo tiene, al dar mas soporte al tramo medio, tambien hace mas dificil vencer esa resistencia y llegar al tramo final, cosa que tampoco viene bien a los pesos ligeros.
    Yo monte el hidraulico 2.1 pero la deje con el piston Soloair por si acaso.
     
  5. Protma

    Protma Miembro activo

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    Si, viene con el Debonair de serie.

    A ver como va así y sino me ternina de gustar me plantearé el cambio de horquilla. Le tengo mucha manía a Rockshox...



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  6. manelnunez

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    Genial, los de muelle no fallan, tuve varios db de muelle en bicicletas de dh y quedé muy contento con todos, lo único el último db air que tuve en una enduro me quedó mal recuerdo pero creo que era porque no encajaba con el ratio de esa bici... Pero visto la vuelta de tuerca que le han dado y que actualmente precio calidad están muy bien me he calentado con uno kitsuma air a ver que que tal...

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  7. Conecta4

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    ¿hay algún set up”, para la fox 38 factory grip2 que ponga la mayor parte de la gente?

    se que en algún sitio lo he leído pero por más que busco no lo encuentro...
     
  8. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

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  9. Frandrag

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    En las 36 he leido que va muy bien el Luftkappe Vorsprung, asi que imagino que en la 38 tambien.

    O pasarla a muelle.
     
  10. tiocanasto

    tiocanasto Miembro Reconocido

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    ***** te leo y alucino, para que te hagas una idea 73kg 2 token y unos 70 psi en mi lyrik y lo normal es que se quede con 1 cm sin usar hasta que "hace falta" y lo da todo. Lyrik 2020 rc2

    Ojo que las Fox para los pesos " light " tampoco va muy fina.

    Saludos!
     
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  11. Protma

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    Como todo, va en función de gustos y también por los terrenos donde te muevas... jejeje

    En la Top Fuel tengo una Fox SC de 100mm y el setting es 35psi, cámara evol, retenes skf y 3 tokens...

    Se queda a casi 1cm del tope y ese extra como bien dices, es para cuando hace falta... jejeje

    Cierto es que le faltaría un pelín de algo más de soporte en la zona media, pero de momento va de lujo...

    La hundes con la bici parada y no se nota nada de fricción.

    Aquí en Alicante, con todas las piedras que hay, lo que busco es tacto suave al inicio del recorrido hasta mitad más o menos y de ahí que vaya incrementando.

    Y la Yari la tengo que llevar sin tokens, 38psi retenes skf, pero aún así le falta la suavidad en el inicio del recorrido que tiene Fox...

    Con la mano, al hundir en bastón del rebote con la horquilla desmontada ya se ve que hay mucha fricción.

    Haces lo mismo con la horquilla montada y se aprecia bastante ficción para mi gusto.

    Supongo que con el rc2 mejorará bastante o muchísimo... A ver si encuentro a alguien que tenga ese cartucho y pruebo, ya que para invertir casi 300€ en esa horquilla a ciegas, prefiero venderla y aunque invierta más, ir a lo seguro

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  12. Lekun

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    Antes de que pilles una dvo te comento mi caso...

    Tengo una dvo sapphire, 34mm y 140mm de recorrido. Para ajustar la sensibilidad tiene el OTT, que es un muelle negativo al que le ajustas la "precarga". O sea, puedes comprimir ese muelle para darle mas fuerza en el caso de que seas un rider pesado y metas muchos psi.

    Yo peso como tú, 60kg + ropa y equipaje. Al ser ligero meto pocos psi, y el OTT lo tengo a 0. Lo que me ocurre es que con esos psi no consigo el recorrido entero de la horquilla. Si quiero todo el recorrido tenge mque meter mas psi (menos sag) y para que tenga sensibilidad tengo que subir el OTT. Y al subir el OTT se pierde unos mm de recorrido, por lo que estoy en las mismas (peor por que pierdo sag).
    Deberia poner un muelle mas blando, pero no hay.
    Tengo que decir que la horquilla va muy bien. He conseguido el ajuste para mi peso y me da 135mm de recorrido, pero me ha costado mucho tiempo y dolores de cabeza.

    Edito: En este articulo dice algo del problema del muelle negativo para los que se salen del peso estandar por arriba o por abajo. Es la dvo beryl, que el OTT se ajusta internamente, pero el funcionamiento es el mismo.

    https://www.bikeperfect.com/reviews/dvo-beryl-suspension-fork-review
     
    Última edición: 22 Abr 2021
  13. 3citroen

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    Solución, dos bocadillos cada vez que pares. :D:D:D
    No, ya hablando en serio, en Madrid tienes la mejor tienda de muelles del mundo. Seguro que pueden hacer algo a tu gusto.
     
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  14. Protma

    Protma Miembro activo

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    Le ato unas piedras gordas al manillar y solucionado!...

    Si, es lo que estoy viendo, que los que pesamos poco y horquillas con un cierto volumen de aire, cuesta trabajo sacar el recorrido entero...

    O lo pierdes por abajo con mucho sag o por arriba porque no llegas a hundirla entra...

    Ahora como la llevo no estoy tan disgustado, 25-28% de sag y por arriba me queda menos de 2cm de recorrido por aprovechar... Pero tampoco le he exigido para poder aprovechar estos 2cm y ahí se quedan para cuando hagan falta...

    Así más o menos va bien, lo único es que es muy tosca para mi gusto al inicio del recorrido...

    Cuando te tiras por un empedrado pero con una cierta velocidad funciona bastante bien, muy contento para la horquilla que es...

    Pero a baja velocidad es donde me mata, ya que si fuera más suave al inicio, se tragaría todo hasta mitad de recorrido sin enterarme, como lo hace el amortiguador

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  15. tiocanasto

    tiocanasto Miembro Reconocido

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    ok ok que llevas yari, vale ahora entiendo. Esq no tiene nada que ver.

    No se si en este hilo o en el específico de lyrik-yari pero hay gente que ya ha hecho el cambio de las tripas de la yari con las de una lyrik y hablan bien del cambio investiga un poco a ver que lees y pregunta a ver que te dicen

    Pero vamos tengo en casa una 36 top 2020 de mi chica y yo una Lyrik ídem y ya te digo que nada que envidiar una a la otra, quizás la 36 tiene un pelo de mejor tacto inicial pero poco más y creo q el tramo final es mejor el de la lyrik

    salu2
     
  16. Shaume

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    Esa yari con el hidráulico motion control es una tortura para las manos. Yo la tengo y deseando meterle el charger.
     
  17. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Te cuento. La Suntour AION tiene en opción un muelle negativo blando para gente de menos de 70 kilos. Dicen que va muy bien.
    Porque no pruebas algo similar?
    Para tu horquilla, claro.
     
  18. ray

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    Anda ,Majete: Dinos quién es ese gran proveedor de muelles en Madrid....
    Graciasssss.....!!!
    R.
     
  19. JayKay

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    Si es de muelle como el mio, tienes que tener aceite dentro sí o sí.
     
  20. Protma

    Protma Miembro activo

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    Muchas gracias a todos!

    Si, es una Yari... He preguntado también por ese foro y me comentan lo mismo, lo que ya he hecho + el cartucho rc2.

    Tal y como la llevo ahora ha mejorado un 80% de como la llevaba antes de tocarla.

    Suntour de momento no me la planteo, estoy entre Fox y DVO, que llevo un DVO en el amortiguador y vaya pasada!!!

    Me queda afinar el tacto inicial, pero si para conseguir eso tengo que invertir casi 300€ en un cartucho, casi que me planteo un cambio de horquilla directamente...

    Otra cosa es que pueda coincidir con alguien que lleve un rc2 y lo pueda probar, ya que esa inversión a ciegas como se suele decir, no creo que la haga...



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