No dices de que serie son tus bielas XT. Las XT 8000 tienen 96 bcd, pero imagino que no seran las tuyas, porque si que admiten plato de 30 dientes. Lo del offset de 6mm es para los platos Sram. En Shimano te puedes pillar un plato sin offset, y luego ajustar la linea de cadena con arandelas entre araña y plato, aunque igual no te hacen ni falta. La diferencia entre 142 y boost Shimano la resuelve con ejes de bielas mas largos, asi que usa los mismos platos en ambas opciones.
Son las xt fc-m785 y en efecto no puedo poner plato de 30. En principio si he leido lo de las arandelas, pero queria evitarlo en lo posible. Si quisiera poner unas bielas de otra marca, cual podria poner? creo que incluso puedo cambiar el eje a 30 poniendo rodamientos pressfit 4130. Por otro lado veo que los cassettes de 12 entran en el nucleo de 10 porque los dos últimos piñones están montados de manera cóncava hacia los radios y eso me hace pensar que no es la misma línea de cadena un cassette con 12 que un cassette con 10 , vamos que el piñón central no esta en el mismo sitio. Alguien a comprobado o medido esto? pienso que influiría mucho en establecer la linea correcta. Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Yo estuve dándole vueltas a montar Shimano estando en tu misma situación, eje trasero de 142 y bielas xt 785. Al final monte sram. Es la manera más fiable de tener bien la línea de cadena con sus bielas sram y platos con offset de 6mm. CoN Shimano y tus bielas tendrías que poner arandelas de 3 mm. Comprobado en mis bielas xt 785. Y además ten en cuenta que los platos Shimano tienen dentado diferente, y no se encuentran tantos para montar en bcd104. Tus bielas llevan ese BCD. Habría que irse a bpart por ejemplo, y el plato son más de 50€. Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
bielas sram, pero plato compatible con shimano, no? o algun chino valdria ? Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Si existen platos de 30 dientes para bielas de 104 bcd, mira por el ali, incluso tienen un pequeño offset para que la cadena no de en la araña de los platos. Yo lo llevo dese hace tiempo y sin problema. Con el 30 de plato y piñon de 11 llaneas a unos 30 km/h a una cadencia de 80-90 en una 29. Espero haber ayudado algo, saludos!!!
Pues he hecho pruebas para medir con uno que tengo viejo de 32 y poniéndole unas arandelas que tengo, y si es verdad que también pensé lo mismo que podría valer uno de 30 que con las arandelas no daba en la araña será cuestión de probar. Gracias Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Ten en cuenta que sram monta su sistema direct mount en platos. Será difícil encontrar plato con su direct mount pero dientes para Shimano. (Shimano y sram llevan sistemas diferentes de direct mount, osea de anclaje de plato y biela) Otra cosa es montar plato sram y arriesgar a que tengas problemas de desgaste prematuro al usar cadena sram y casssete xt hyperglide +, o cadena Shimano y plato sram. Yo lo descarté en su momento. Pero hay gente que lo lleva. Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Que lo desmientan si me equivoco, pero asi si puedes, y va bien, si seria alreves, osea todo sram y bielas y plato shimano, puede que funcione tosco por la forma de los dientes del plato, con la cadena sram. Evidentemente, si es todo de la misma marca ira mas fino, pero las cadenas sram no dan pegas convinandolas con cualquier marca de platos.
Bueno al final he puesto mando slx 7000 Cambio xt 8000 Bielas slx 675 (reutilizadas del 2x10) Cadena kmc x11 116eslab. Cassette sunrace ms8 11-46 Plato vxm oval 32 Meter cable, tensar, ajustar un poco los topes y la tensión, et voilá. Ni que cortar la cadena he tenido jajaja. Estaba puesto y ajustado en un rato Precio total de la inversión 150€ En una ktm ultra race 2016 t19 Así mi cuñado irá más contento con su monoplato Enviado desde mi KB2003 mediante Tapatalk
Si está en piñón pequeño, cadena algo corta en mi opinión. Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Si paso de un cassete 11v 10-42 a 10-46, en el cambio tengo que hacer algo? Recuerdo que mi hermano tuvo que poner un tornillo de regulación más largo al poner un cassete mayor ( viniendo de 10v en su caso).
Yo iba poner que quiza un poco larga... Para 11v con el piñon grande de 46 creo que puede estar mas bien larga, si pone piñon de 50/51 no le queda mucho margen. Habria que ver foto en piñon grande. Lo de poner la cadena tal cual, sin cortar eslabones es muy comodo, pero igual es mucha coincidencia que sea la longitud justa. Pero bueno, si el cambio va bien...
La cadena en monoplato siempre ha de medirse en piñón pequeño, lo ideal es dejar la longitud máxima posible siempre que no pierda tensión y no roce. Da igual que piñón máximo se instale, la diferencia de dientes la habrá de asumir la pata. Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Coincido con @RxSub, yo siempre la hago partiendo del pequeño, dejando lo más larga posible la cadena en el pequeño sin que pierda tensión la cadena, así asumirá mejor en coronas grandes después.
Me parece una buena opcion. Yo por mi parte anduve bastante tiempo con el XT 11v y casete 11-46, y me quedaba bastante mas corta, midiendo la cadena por el metodo de pasarla por plato y piñon grande de toda la vida. Y funcionaba cosa fina, de hecho poca diferencia habia con el XTR de 12v que llevo ahora. Cada uno intentamos aportar segun nuestra experiencia, logicamente.
No hay mucha mas manera de mesir pero con el rango tan amplio que hay ahora, llegando a 40 y 42 dientes de diferencia, si mides asi tienes el riesgo de que en el piñon pequeño no de la pata para tensar y quede la cadena suelta. De la otra manera el cambio debe asumir el piñon grande que por construccion deberia poder. Otra cosa son los inventos que hacemos ahora poniendo goatlink y metiendo cassettes con piñones de 50 dientes.
Añado a vuestro debate, que con el paso de los kms la cadena se alarga y la cadena llega a acombarse cuando pones piñón pequeño. Eso me ha pasado a mí, al menos en el 2x10 que acabo de quitar. Si la dejas un par de eslabones más larga, al tiempo te puede rozar la patilla, porque da de sí. Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Para que se combe ha de superar más del 1.0 de elongación que te mide la galga de medir, en los años que llevamos aquí, es la primera vez que oímos que han tenido que acortar una cadena montada por que se le ha estirado tanto que le toca arriba en las roldas. El tema de hacerlo por el piñón pequeño dejándola lo máximo de larga posible, es por que ha de no todo el mundo usa cambios de 12v , muchos casos son con cambios de 11v dicho es el caso del compañero, y el largo de la pata de cambio n oes como el de 12v, por lo que cuando lo dejas corto, la pata no asume bien el rango de los cassettes de hoy día y se necesita un margen de largo, para que al subir la cadena a la corona 48/50 la pata del cambio no se quede estirada de manera que con cualquier imprevisto parta por falta de movilidad. Además también se suele hacer que en cambios que no son los indicados, usar un 11v en montajes extremos o de 12v, se necesite una roldana inferior de mayor tamaño para asumir el largo de cadena que se necesita para subir a esas coronas extremas y que cuando baje, quede tensa y mantenga tensión suficiente para que esas cosas no pasen. peo sinceramente, es la primera vez en los años que llevamos en el hilo que yo leo, que se ha tenido que cortar una cadena por que se ha estirado y me roza las roldanas en las coronas del cassette. Que todo podría ser, pero eso pasaría si el cambio no tuviera tensión por que la cadena de por si es larga ya.