Que va, R8000. Lo tiene montado en una cabra.... Y me pareció caro entonces, jejeje. En mi opinión, Shimano ha puesto el 80% de su capacidad de producción en los nuevos grupos, para tener stock de sobra para todas las marcas en el lanzamiento y suficiente OEM para los frikis que picamos siempre... Ese es el motivo de que no encontremos nada de lo "actual" Simplemente no se fabrica. Porque materia prima si que hay, y Shimano fabrica casi tido en Japon, no en china... Es un tiro en el pie para Shimano, perdiendo facturación, y con Sram pasandoles por la derecha (como ya hicieron con los grupos de montaña). pero estos japos sabrán algo que no sabemos el resto.
Compré el R8000 11-34 por €59 en Wiggle. Fue hace más de un año; pero da una idea del cambio en precios. Que por cierto no creo que sea un boom; en el sentido de activos sobrevalorados. Creo que es más coyuntura - aumento en demanda y restricciones en producción y distribución. En lo que queda luego....a ver.
¿Tu crees que Sram le está adelantando a Shimano? Me entran dudas. Llevan 2 años (?) con 12v y Shimano ha seguido aguantando en gama alta. Creo que Sram se equivocó con desarrollos y en las configuraciones de plato y el 10t atrás.
Lo digo sobre todo por el Rival AXS. Parece que vayan, pues eso, un par de años por delante... Es cierto que el tema desarrollos es una ca.gada (para mi al menos, no para todo el mundo) pero El AXS (electrónico, 12v y wireless) es una vuelta de tuerca que no tiene Shimano. Y encima disponible en todas las gamas. Ojalá me equivoque, porque soy muy pro Shimano, pero esto ya pasó en MTB... De hecho sigo sin entender como en los grupos de 12v Shimano no presentó nada en Di2 teniéndolo en la gama anterior y en mi opinión la única baza para revertir la superioridad de SRAM. Encima llega SRAM y presenta AXS para Eagle, no solo eso, es que lo tiene ya para todas las gamas... Ya puede ser bueno el 9200/8200, falta le va a hacer... sobre todo con los precios que se rumorean (aunque están bastante confirmados). Y ya pueden presentar algo decente en gama 105 para abajo, porque ahí, que es su feudo, también la puede pifiar.
Un par de años en que? En poner 12v que la mayoría no lo quieren o no ponen? En poner un 10 que no va? Shimano si les lleva años, solo en su aplicación para manejar el Di2. Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk
SI tranquila puede estar, pero el consumidor se harta y compara... Yo nunca pensé que montaría SRAM en la MTB y ahor no me planteo volver a Shimano, y eso que en suavidad no tiene color (Mecánico). Pero para qué quiero suavidad pudiendo poner un electrónico y encima "barato" con el GX... De nuevo, espero que no, pero torres mas altas ha caído. Y otra cosa no, pero estos japos cerrados de mollera suelen ser un rato...
Yo llevo muchos años con sram en BTT Pero en carretera sigo prefiriendo Shimano , desde que puse mi primer dura ACE mecánico no volví a salir de la marca
Mi primera bici venía con Shimano Luego me dio por pasarme un par de años a campagnolo y acabé hasta los mismísimos , cada pocos días tocaba ajustar Volví a Shimano y hasta hoy , tres bicis tengo ahora y las tres con Shimano
No Setic, que no hayan estado acertados con la elección de desarrollos no quita que no vayan 2 años por delante. Las 12v nos guste o no ya son de facto el nuevo estándar. De hecho es shimano el único que no lo incorpora (en carretera, porque en MTB hace ya años que si). el Wireless es pintón (ojo, yo prefiero mis cablecitos y batería eterna, pero al César lo que es del César) Estoy de acuerdo que la app de e-tube en mucho mas completa, pero también que es 0 intuitiva, y eso que la han mejorado mucho esta última versión. Y deja que SRAM se ponga las pilas con la app (que es muy bonita, pero una pesadilla) que lo hará... Parece que sea fan de SRAM, pero es todo lo contrario!!
La realidad es que en carretera hay grupos de 12v desde hace dos años, pero el más barato es el Chorus que vale más de 1000 euros. Shimano ha seguido vendiendo mucho Ultegra y 105 mecánicos porque no tenían rival en precio. En la gama media no hay grupo de 12v. Si Sram o Campagnolo hubiesen sacado un grupo de 12 a precio de Ultegra se hubiesen vendido muy bien. Al final la mayoría de la gente tiene un presupuesto y dentro de eso quiere lo más actual. Como no había esa opción pues "yo es que no quiero 12 velocidades, con 11 sobra...." porque nadie quiere decir "no compro 12 porque no me llega la pasta".
No estoy seguro. Campy se ve poco por no estar en montajes de serie (eso ya lo sabemos); y también por un tema de compatibilidades. Realmente poca gente cambia de grupo o hace un montaje de cero a partir de un cuadro; lo más habitual es comprar una bici completa y posiblemente cambiar ruedas, sillín, etc. Peña gastando €1000 en ruedas hay bastantes. El problema con Campy 12, al menos el que veo ahora, es que me deja sin uso las ruedas que ya tengo en 11. No puedo intercambiar ruedas, cassette específico, etc.
Chorus 12 v, €1000. Poco más que Ultegra, bastante menos que DA. https://www.bike24.com/p2322447.html
Espera a ver los shimano 12v y después hablamos de atracos... Y te lo digo yo que tengo reservado el maletín dura ace 12v...
Igual el precio ese que han puesto por ahí es con potenciometro, pedales y demás. Si le quitas eso, imagino que el precio será parecido a la competencia