El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. EvaSsioN

    EvaSsioN Miembro Reconocido

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    Cuando todo está nuevo es como dices. Pero en mi caso reciente en un 2x10, con cassette y platos con 9000kms, en el tercer cambio de cadena, a los 1500kms si se acombaba. No porque cadena llegase al 1.0, no entraba ni el 0'75. Sino por el desgaste del conjunto de la transmisión. No sé si eso tb podría pasar en monoplato. Eso ya no lo sé.

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  2. manbio

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    Hombre en una transmisión de 9000 kms puede ser ya cualquier cosa. EN monoplato funciona algo distinto que en transmisiones de 2 y 3 platos. Si haces un ajuste como digo, es muy difícil que la cadena se estire y toque las roldana arriba. Por que los largos que permiten la cadenas no te dan mucha opción.
    Normalmente los montajes los hacemos así, si se queda más corta en monoplato, cuando subes a la corona 50 la pata del cambio se estira tanto que algunas pueden partir. y aquí llevamos años montando nonoplatos ya..... y nadie se ha quedado de que les roce arriba, pero si de que la pata del cambio está super estirada y alguna creo que partió.
    Otra cosa son montajes que se hagan y sean cosas raras que son de estudio. Ejemplos de cadena corta y pueda partir la pata.

    8e7aa2e2bf56eebd76f5e8355506d866.jpg 74d6e2d2e98ae293a6a0e74596252ebd.jpg 3930147558340cd51baa0ae2fd33375c.jpg w7ks6RE.jpg
     
  3. EvaSsioN

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    Al final el problema estaba en el cableado interior del cuadro. Va con un liner, que puse nuevo, pero por algún motivo se arrugó al contacto con el tope superior e impedica que el cable fluyera al bajar piñones.
    Puse uno nuevo y a la primera sin tocar nada el cambio como la seda (lo había dejado fino fino jajaja)

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  4. manbio

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  5. javicii

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    Hola gente, necesito por favor ayuda con mi paso a monoplato... os pongo en situacion

    Tengo una orbea occam TR h30 de 2016 con transmision 2x10 slx/xt. Quería pasar a monoplato, en parte para liberar un hueco en el cableado interno para poner una tija telescópica. Compré estos componentes:
    - cassette sunrace 11-51
    - cambio trasero slx M7100 para 51 dientes
    - cadena 12v
    - plato ovalado compatible con mis bielas de 32T, sin offset
    - mando slx 12v

    En principio y tras informarme bastante, estos componentes parecían correctos para mi proyecto. Cuando fuimos a montarlo (somos muy inexpertos) empezaron los problemas. El principal, es que el cambio no baja lo suficiente como para no pegar con el piñon grande del cassette. por mas que actuamos en el tornillo que corrige la altura, no era suficiente. Así que opté por llevarla a una tienda y que me lo pongan ellos.

    El de la tienda me dice que necesito una patilla distinta para mi cambio (esto me cuadra, de ahí tal vez que no bajara lo suficiente el cambio... aunque en ningún lado vi que la gente apuntara este detalle), y también me dice que necesito respetar la linea de la cadena para lo cual necesito unas bielas nuevas que sean para eje boost y de 52mm de línea de cadena. Esto también hace que deje de valerme el plato que compré y que necesite otro. Como veréis, estamos hablando de dejarme otros 150-200 euros más :(.

    Está en lo correcto el de la tienda? no hay forma de corregir la línea de cadena, por ejemplo, usando platos con offset o cosas así? o no hay plato compatibles con bielas de biplato que tengan offset?

    Espero haber explicado todo bien. Os agradezco un montón la ayuda, un saludo
    PD: es una locura taladrar el cuadro para hacer el hueco para la tija en caso de que decida volver a poner el biplato y olvidarme de todo este lío que he montado, con la pérdida de dinero que conlleva ya...?
     
  6. Ser Supremo

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    Aqui picha
    ¿Qué bielas llevas? Lo de la patilla será ponerle un "goatlink" que cuesta lo que un café.

    Veo raro que unas bielas biplato no se pueda adaptar a monoplato a base de arandelas y tornillos.

    Yo no te puedo dar la solución, pero si dices que bielas son seguro que más de uno te dice exactamente lo que tienes que hacer para que te sirvan.

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  7. javicii

    javicii Miembro

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    Muchas gracias por tu ayuda, son estas: SHIMANO M627-B 22X36T
     
  8. manbio

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    Está bien montado el cambio?, piensa que hay una pieza que tiene posición a la hora de montar el cambio, que es donde apoya el tornillo-B, y si no está bien puesto puede que sea por eso.
    Pero me extraña que un cambio de 12v no funcione, yo monté hace unos meses un slx 12v en una canyon de 2015 y no hubo ningún problema.

    Las bielas no creo que sean ningún problema, es poner el plato en la posición del palto grande y como mucho ajustar la línea con unas arandelas, para acercar un poco la línea al centro del cassette. Si pones unas boost, alejas más la línea del centro ya que tu bici no es boost.
     
  9. RxSub

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    Lo de la patilla diferente es correcto si tu cambio era direct mount (patilla larga hacia atrás y sin link).

    La línea de cadena la puedes corregir con arandelas y tornillos más largo, no hay necesidad de cambiar las bielas.

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  10. Llargs

    Llargs Per la Serralada Marina

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    Hola,
    El cambio por lo que dices es de 12V por lo que deberia llegarte bien al 51 sin tener que cambiar nada. Lo unico que se me ocurre es que tu cambio actual de 10V sea direct mount y el de 12V no o viceversa, que entonces si que tendrias que cambiar la patilla. Pero creo que Shimano saco el direct mount con 11V (el mio lo es) pero no con 10v. Lo que no se seguro es si todos los cambios de 12v lo son o no, aqui podria estar el problema. Pero si es un cambio de patilla, seria pedirla a Orbea y no son muy caras.
    Sobre lo de las bielas, no soy un experto pero no veo lo que te dice el de la tienda. Tu cuadro, siendo del 2016 no sera boost, sino que imagino que llevaras detras 9x135 o 12x142 a lo sumo, por tanto, no tiene sentido poner bielas boost que son para los cuadros de 12x148. Con tus bielas y jugando quizas con algunas arandelas deberias poder conseguir una buena linea de cadena.

    Seguro que algunos compañeros mas expertos que yo te aconsejan aqui.

    Salutos.
     
  11. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    Si tu bici es esta, no se si este u otro color..., pero en principio lleva la patilla el cambio, salvo que en algún montaje se la hayan quitado.

    [​IMG][​IMG]
     
  12. javicii

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    hola chavales, os agradezco mucho la ayuda tan rápida. Mi bici sí es boost, es exactamente esta bici
    https://www.bikezona.com/bicicletas/orbea-occam-tr-h30/24292. Ahi podéis ver el cambio trasero que montaba, efectivamente algo de direct mount pone.

    Por lo que os leo, lo más sensato que podría hacer es buscar una patilla de cambio nueva (dónde?) o un extensor de patilla (esto será más fácil de conseguir, correcto??) y a partir de ahi, para perfeccionar la linea de cadena usar arandelas. En ese caso, también os agradecería que me explicarais el proceso (qué se compra exactamente y cómo se coloca). mil gracias
     
    Última edición: 27 Abr 2021
  13. manbio

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    Tus bielas valen perfectamente, solo ajustando con arandelas.
    Tu cambio es este, Cambio: SHIMANO XT M786 GS SHADOW PLUS, lo que pone direct mount es el desviador.
    Y ese cambio lleva una patilla o puntera al final de las vainas donde va montado el cambio, en principio tendría que funcionarte. Algo no está bien montado.

    patilla.jpg
     
  14. javicii

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    os adjunto foto de mi cambio anterior
     

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  15. Bikescalastur

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    Es cambio direct mount. Olvidate de goatlinks y apaños y pon una patilla clasica como dios manda. Solo tienes que pedirla a Orbea o que te la pida tu tienda, para tu modelo de bici y año.
    Tus bielas son boost creo, por la B de M-627 B.
    Con unas arandelas lo apañas. Las arandelas se colocan entre la araña y el plato. Ayudaria saber la linea de cadena que declaran tus bielas, para hacerte una idea de cuanto tienes que desplazar el plato. No deberia ser mucho.
     
  16. Bikescalastur

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    Averiguado.
    Tus bielas tienen linea de cadena de 51,8mm o sea casi clava los 52 correctos. Igual no necesitas ni arandelas, aunque dependiendo del plato, segun sea de plano, igual necesitas alguna.
    El problema es que no hay platos especificos Shimano para monoplato de 10v, que ya vendrian con el offset justo. Los hay para las bielas de 11v, que tienen la misma linea de cadena, pero creo que no te valen porque tienen 96bcd, y las tuyas deben tener 104 creo.
     
  17. Bert

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    Ya tenia visto el video, y el modelo no es el ULT PRO, es el ULT a secas. Creo que solo se diferencia en el piñón de aluminio, por lo que los fallos que se comentan en el video pasarían igual.

    Yo ando esperando un ULT PRO de 11, ya contaré que tal.
     
  18. javicii

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    el problema es que el de la tienda me comenta que los 51,8mm los da en la posicion del plato pequeño. Y yo el plato nuevo lo tengo montado en el plato grande. Cómo tendría que hacer? Puedo conseguir todo ese espacio con arandelas?
     
    Última edición: 27 Abr 2021
  19. manbio

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    Poner la cadena en la corona intermedia del cassette y ver como te queda la línea, si ahí está más o menos recta, no te compliques.
     
  20. jesushb_kzy

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    Tu lo has probado?

    Ando buscando cassette.
    Tengo un xx1 10/42 que está en la últimas. Lo llevo con cambio/mando xt 12v.

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