No, porque esos grupos fueron pensados desde el principio como monoplato, y no algo se sacaron de la manga posteriormente viendo que la competencia triunfaba. En M8000 es un grupo fabuloso, y yo también lo tengo en mi bici, pero no fue diseñado para llevar en monoplato. Otra cosa es que luego fueran apareciendo mil formas de adaptarlo, y que funcionara... más o menos.
Osea, 2 grupos que tenían un funcionamiento y un rango casi identico, pero uno era un apaño y el otro no? Pues bueno... lo que tú digas.
Yo también lo tenía así. Esuna buena opción aunque no me gustaba que para cambiar de plato tenías que bajar o subir dos piñones (el primero te avisaba con el pitido y en el segundo cambiaba). Me dio problemas el XT di2 y a un compañero que aún lo tiene, también le da problemas. Se descarga la batería.
Cada vez que sale un nuevo monoplato definitivo de verdad es adoptado en masa. Da igual lo que se lleve (sea monoplato o biplato) siempre queremos mejorar. De todos los monoplatos se decía lo mismo "con un X subes todo" pero ese X cambia a cada nueva versión. Antes X=42, luego, 46, más tarde X=50 y ahora X=52, mañana ya veremos...
Sí, ya sabes como es esto... En mi caso yo ya iría perfectamente con el 10-50, no veo necesidad de un 52. Es más, mi bici me vino con un 11-42 (y 36-26 delante) y yo en el último cambio de cassette le puse el 11-40 porque el 42 se me hacía demasiado molinillo, y ahora perfecto. Mientras tenga esta bici y existan recambios no pienso quitar el 2x.
La mia igual, llevo un shimano XT biplato de 36-26 con cassette de 11-40 y no lo cambio por nada. Ni un solo problema de salida de cadena, ni fallo al cambiar.... Tengo desarrollo para rodar por pista en llano a 45km/h si se nos calienta el morro y para subir paredes del 25%. yo no le veo tanta complicacion al doble plato. Si voy por zonas de sendas reviradas, meto plato pequeño y puedo jugar con 11 piñones. Si la cosa va de rodar y subidas con poco desnivel, plato grande y lo mismo, 11 piñones para combinar. Siempre llevas la cadencia perfecta, sin grandes saltos Habrá a quien el monoplato le vaya bien, pero en mi caso, espero que el biplato no desaparezca.
Yo creo que lo he dicho aquí. Seamos sinceros, el triplato o biplato supone complicación mecánica ... un momento, eso se ha de matizar. Está claro que otro desviador es añadir peso y problemas mecánicos y ruidos; la cadena toca en las placas de aluminio y en ocasiones, dependiendo de la combinación roza, vale, de acuerdo, eso se puede solucionar abriendo más el separador de las placas de aluminio. Yo como no voy a competir contra nadie y aprovechando que se me rompió la maneta del desviador, lo que hice fue sacarlo de la bici y cambiar de plato cuando voy a bajar, en subida le doy una "patá" a la cadena y baja al platillo. Y eso que ahora llevo un narrow para evitar que la cadena caiga sola al plato pequeño. A ver, resumiendo, llevo un monoplato de dos platos, o simplemente llevo dos platos manuales. Esos piñones inmensos que fuerzan el cambio hasta límites descomunales y esos extensores de patillas de cambio y con esas patas largas tan cercanas al suelo lo encuentro ... cómo decirlo ... un apaño? Vale, de acuerdo, yo también llevo un "apaño" pero es que yo soy muy apañao, os pondré unas fotos de cómo he solucionado el problema de la cadena en un sistema biplato manual.
Es que a mi eso de que que el monoplato busca la simplicidad mecánica...madre mía...si para hacer que funcionen como deben hubo que rediseñar media bici: platos, cadena, cambio, cassette, núcleo, etc... Vale, el desviador es más simple porque no existe, si eso se puede considerar simplicidad...pero a cambio el resto de la transmisión es más complicada que antes, con esos piñonacos de más de medio kg y cambios que parecen arados. Y además todo es más caro y encima se desgasta antes...
Siempre dire lo mismo, vengo del triple plato de toda la vida, y doble ya en la 29 y eso que dicen de liberación mental... Si te produce estres mental jugar con los platos es para hacérselo mirar. Lo siguiente ahorras caídas de cadena, en mi 29 en sus 2 primeros años de biplato, 0 caidas de cadena. Y otra mas, si vas llaneando y de repente ves un paredon, subes 2 piñones y bajas plato y ya, con 3 clicks arreglao. Ahora en monoplato tienes que subir 6 o 7 coronas rapidamente, con el salto entre ellas que supone, ya es mas lento, y caídas de cadena no, pero enganchones por querer subir muchos piñones a la vez si he tenido. Por todo eso, aunque he pasado a monoplato por probarlo, sigo teniendo en casa mi transmision biplato por si acaso. Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Es la gran ventaja de 2 platos, vas por un camino te encuentras de repente una cuesta y en un momento bajas el plato. Anda que no veo compañeros que andan mejor que yo y en esas situaciones se quedan clavados con el monoplato.
La unica "desventaja" del biplato hoy en día es que cuando vas a comprar una bici, no te dan la opción de elegir. Hay gente que el monoplato es lo que necesita y otros el biplato. Lo bueno sería poder elegir lo que quieres. Como con los famosos discos de freno en carretera. Ahora o pasas por el aro o apenas tienes opciones de zapata en bicis nuevas. Y no todo el mundo necesita discos.
Eso no es del todo así. Con plato pequeño, teoría no debes engranar el piñón pequeño, y con plato grande no debes usar el piñón grande.