Buenas.... Por la experiencia que tenéis los que trabajáis con el Parktool TM-1 os parece que se puede descalibrar con facilidad, y más concretamente puede estar marcando de menos??? Es que hay algo que no entiendo del todo.... He tomado mediciones en dos bicicletas que tengo en casa, una de paseo y una mtb de gama baja, no estan tubelizadas, y en ambos casos tanto con aire en las ruedas como sin aire me da unas lecturas muy similares, y todas ellas entre 140 y 170 kgf que me parecen muchos, algún radio se sale incluso de escala. Los radios no se han tocado nunca. En cambio, en unos aros de carbono, tubelizados y con tensiones de 130 kgf al poner 1.5 bars bajan 30 kgf Lo que primero que me sorprende es que imaginaba que las ruedas de gama baja estarían como un flan y parece que es todo lo contrario. Lo segundo que no se si debido a que no están tubelizadas, a que la tensión de radiado es elevada, o que las llantas són muy rígidas, los radios no pierden tensión al inflar las ruedas. Eso o..... se puede dar el caso que el parktool me de tensiones más altas de las reales y las ruedas de carbono esten radiadas a tensiones demasiado bajas y por eso pierden tanta tensión al inflarlas????
Seguramente ya lo hayas tenido en cuenta, pero por si acaso... Estas aplicando el diámetro de los radios correcto en la conversión? Quizás las ruedas sencillas te están dando tanta tensión porque le estás aplicando una conversión de radio conificado fino a un radio recto de 2mm... Ya nos cuentas. Un saludo. Sent from my Mi 9T Pro using Tapatalk
Revisa bien la tabla.No sea que los valores que te da,no sean los adecuados por error al mirar las escalas
Sí, sí, aplico la escala que toca, son radios de 2 mm y el parktool me marca entre 26 (135 kgf) y 31 que se sale incluso de escala. Las de carbono lleva radios aero de 2x0,95 y tengo mediciones de entre 12 y 15 (95-130kgf) y con presiones de 1.5 bars llegan a bajar 30 kgf Eso me hace pensar o que el parktool no marca bien, y que realmente todos los radios tienen menos tensión, y que por lo tanto el de carbono va justo de tensiones, o que los aros ligeros aún siendo de carbono son poco rígidos comparados con aros básicos. La mtb es 26 y supongo que el aro será muy pesado y llevará mucho aluminio, y la de paseo igual lleva aros de acero, luego lo miro, quiero decir que igual sí que vienen radiadas con tensiones muy altas, pero como nunca he leído sobre tensiones tan altas.... Por otra parte he medido la frecuencia de todas las ruedas y tampoco parece que las de carbono lleven tensiones bajas, me dan 441 Hz para radios de 292 mm que por lo que leído puede ser una buena tensión de radiado. Bueno... a ver si puedo medir alguna otra rueda, pero lo difícil es encontrar alguna que me pueda valer realmente de referencia.
na... o el parktool mide mal, o las ruedas de la mtb y la de paseo vienen con tensiones muy altas. Gracias
Hola compañeros, sabríais decirme si unas DT swiss xm 1501 de 27,5 aguantarían rutas exigentes de enduro? Son el modelo de 2015. Gracias de antemano
https://www.mtbr.com/threads/tire-pressure-and-spoke-tension.777704/ https://www.mtbr.com/threads/should-i-re-tension-my-wheels-tension-drop-after-tire-install.1083527/ Bueno... pues parece que la bajada de la tensión en los radios se debe a uno de los factores que imaginaba, al tubelizado, la presión en los talones de la llanta disminuye en gran medida la tensión de los radios. Así que por lo que parece el parktool está midiendo bien, y la bajada importante de tensión en mi llanta de carbono es por el tubelizado. Esto también nos indica que la tensión en orden de marcha de los radios es muy inferior a lo que pensamos, con lo que si una llanta se radia demasiado "justita" de tensiones igual muchas roturas de radios son debidas a este factor, aún pensando que el radiado está en parámetros lo cierto es que con neumático montado igual no lo está. Un saludo
Una consulta, compañeros. Recientemente he cambiado un famoso aro crest mk3 por fisuras por un dt swiss asimétrico 361. El montaje bien. Antes llevaba 95kgf en el lado de más tensión y 73 en el de menos. Peso bastante, aunque no he tenido descentrados importantes me preocupaba bastante la seguridad. Al final me tocaron fisuras por las cabecillas, como a muchos otros. Con los 361 la tensión máxima es 122kgf y he conseguido centrarlas y dejarlas perfectas con 119kgf en el lado del cassette y 97kgf en el otro lado. Pensaba que siendo aros asimétricos tendrían la misma tensión en los lados, precisamente por la asimetría. Me desconcierta un poco. Antes la diferencia entre los dos lados era de un 23% más o menos y ahora de un 18%, me parece poca diferencia de aros normales vs asimétricos. Qué opináis?
Dos comentarios: - Cuando hablamos de las tensiones de montaje, todos esos comentarios ya tienen en cuenta la bajada de tensión al dar presión, porque además ésta se debe sobre todo al aro, de manera que esto no es ninguna sorpresa ni nada que no se tenga ya en consideración. - La rotura de radios se debe sobre todo a factores de estrés. Una tensión relativamente baja no suele ser causa de factores importantes de estrés si no va acompañada de otros factores agravantes. El principal factor suele ser un desequilibrio de tensiones significativo.
Sí. Ya lo había leído. Lo que digo es que tenía entendido que en aros asimétricos la tensión podría la misma en ambos lados. Pero si siendo mayor la del lado de mayor tensión la rueda queda bien aparaguada y centrada no veo que lo anterior sea posible.
En los asimetricos la tension tiende a acercarse mas que con un aro estandar. Y puede que con algun buje concreto se llegue a igualar. Pero depende de mas factores y no solo del aro.
Cómo te dice Frandrag, depende del buje y de los mm de simetría del aro. Hay casos en los que se iguala mucho o del todo, y casos en los que no, pero siempre será más parecido que con un aro simétrico, lógicamente.
Parece que hay un problema con los bujes DT Swiss EXP, más concretamente con los núcleos (yo creo que también con el muelle) Os adjunto enlace a una información que he recibido desde DT https://www.dtswiss.com/en/ratchet-exp-maintenance-notice Espero os sirva por si alguien tiene algun buje EXP.
Hola LyN. Creo que eres de la zona de Barcelona. Te agradeceré si me puedes decir alguien que monte bien las ruedas,llevándole yo todo el material. Me han hablado de Tarreglolabici pero no tengo referencias. Ya me dices si sabes de alguien. Gracias Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Puedes llevarlas tranquilo a Tearreglolabici....Eri llevará 2000 ruedas o más.Pero además,bien montadas.
Me han hablado de Tarreglolabici, Action, Frasen Works... pero no conozco ninguno de primera mano porque hace muuucho tiempo que nadie me monta unas ruedas.