5 años he usado tubular es un lo peor para una persona como yo que no quiere complicaciones y tampoco veo muchas mejoras y hay que gastar mas dinero. Me han ido fatal con continental sprinter y tufos baratos en menos de 300 kms pinchaban y no reparaban ni liquido rufo extrene ni nada. Continental gatorskin si me duraron mucho pero cuando cambiaba a llantas aluminio iba mas rapido siempre he usado gp4000. Ahora por ultima tenía tufo hicarbon una pincho a los 1000 kms irreparable le puse hasta una mecha para ayudar al liquido y nada. Despues hay que llevar 1 tubular de respuesto no me voy a gastar 60-80euros en un tufo 160 para llevarlo ahi doblado en el bote que cuando lo vaya a poner este podrido por los dobleces. Llevaba un tufo de los baratos asi que solo tenia 1 posibilidad de pinchar con camaras en menos espacio llevo 2 de respuesto y a unas malas malisima se puede mendigar una camara a muchisima gente, con los que suelo salir llevan todos camara en caso de 2 pinchazo nadie me puede dar un tubular. Nunca quize comprar tubulares de 60 euros o mas porque me parece un pasote y encima con la mala experiencias de pinchazos que no reparaban pues... Como que no. Hace poco compre unas llanta tubeless chinas aunque las uso con camara, cubiertas gp5000 y esto es otro rodar aun no pondre tubeless pero ahí lo tengo por si algun dia me animo, que no es que tenga hoy día mucho interes. A mi no me regalan material y cambiar un tubular es facil pero cuando lo quitas y tienes que limpiarlo tiene un trabajo despues centrado el tubular creo que nunca lo conseguí. Definitivamente yo no quiero mas tubular.
De los tres sistemas con el que menos se pincha es con tubular, eso está claro, y me explico por experiencia propia. Siempre al llegar de entrenar/rodar, quitar algo de presión al neumático, después pasar un paño húmedo a las gomas. Son 30seg. lo que se tarda y son todo ganancias. Te aseguras, la próxima salida en llevar la presión correcta y las gomas limpias. Y en caso de pinchazo, como comentaba el compañero, es el sistema mas seguro. La llanta no roza en el asfalto y no te vas al suelo. De repuesto Tufo elite jet 160g. sin dudarlo, un clásico ya. Ocupa bien plegado poco mas que una cámara clásica aproximadamente. Lo meto en una bolsa de contienental de esas que van una cámara y desmontables. Ahora lo llevo en le maillot, bolsillo central. De pinchar... si el tubular esta pegado por mi, en no mas de 10min, estoy al lío de nuevo. Es no tener miedo y practica. No tiene precio rodar con un buen tubular a la presión correcta. Es "otro rollo". Cuidado con el tubelesss, ruedas mas pesadas en general, salvando algún modelo muy en particular. Y si pinchas... A ver quien talona el neumático, te toca tirar de bomba de co2 y montar cámara. Y luego el Latex... que empastre ! También cuidado en montar cubiertas/cámara en rudas tubelesssss, cuesta bastante "meter" la cámara en la llanta. Para rodar con cubierta mejor ruedas de cubierta. Recuerdo allá por el 1991/ 92 casi nadie montaba tubulares, en juveniles no los montábamos casi nadie. Tampoco es como ahora, todo evoluciona. Hoy en día las cubierta están a nivel muy alto. Y tubulares igual, hay de todo. Aún recuerdo aquellos tubulares Wolber y Clement...
Sere que yo tengo muy mala suerte pero en 5 años que haga memoria he gastado 4 gatorskin que son lo que mas me han durado y acabado su vida útil. 2 conti sprinter 2 vittoria de los que llevan butyl 4 tufo hi carbon 2 puesto actualmente nuevos y 3 tufos s33 pencos 1 lo llevo aun de repuesto . Asi que yo recuerde espero no olvidar ninguno 14 tubulares en 5 años esas ruedas encima no las uso en invierno cuando estan mal tiempo, tiro de aluminio. Cada vez que salgo lo pongo a presion la bici siempre lo tengo por norma. Con gp4000 he pinchado o por un alambre o cuando me las he pasado de kms empiezan a pinchar. Me he llevado año sin pinchar y reutilizando la misma camara.
Te hago un apunte a esto. Si pinchas, tienes que llevar una cámara por si las moscas. Si llevas Camara el tema no es talonar, es meter la cubierta en la llanta. Yo tengo unas ruedas dtswiss oxic y se montan las cámaras y cubiertas normales como si fuesen una rueda normal. Si había oído que en las campy costaba más. Pero en las dtswiss, no.
He probado unas Syncros tubelesss y... Dios y ayuda para colocar la cubierta en la llanta. Las paredes de las ruedas tububelesss son considerables.
Yo tubular si o si. A mi me resulta más cómodo para todo. Con decir que mi mujer, manos pequeñas y con poca fuerza, cambia mejor un tubular que una cubierta. Lleva un jet bien estirado y a seguir. Tubular para todo. Y de todo hay con buen rodar y barato. Unos sprinter y a tirar millas con ellos.
Si, he oído problemas también de las típicas shamal. Pero ya te digo que las cubiertas normales en las Dtswiss entran muy bien. Por eso comentaba al principio que debe mejorar, en general. Que también las cubiertas TR entren aceptablemente bien.
Larga vida al tubular Don Fernando. Desde luego los fabricantes, no todos, se están cubriendo de gloria con sus modelos de tubular. El movimiento de Campy no lo entiendo, no tener buque insignia de tubular. Mavic sólo las Cosmic ultimate. Enve y Zipp creo que solo un modelo, Dtswiss creo ninguno, etc. Siempre nos quedará, de momegnto, Corima, Shimano... No es comprensible, por ejemplo, unas bora one 35 tubular y disco, de peso real 1,275g, las wto 33 y disco 1.500kg y así con todo. Hace nada nos gastábamos una fortuna en bajar la bici 30g. Que pretenden marearnos mas?
Yo empecé como muchos con cubierta y cámara. Posteriormente cuando apareció el sistema tubeless para carretera me pasé con unas Hutchinson Fusion 25mm y líquido X-Sauce (el rojo que es de carretera, no el amarillo). Y bien. ¿Cuál es el problema que le vi y veo al tubeless? Pues que puede costar talonar. Quizás pinches, repare el líquido y continues. O pinches, no repare el líquido debas meter cámara y luego no talones y adiós. En mi caso nunca un problema porque talonaba incluso con la propia bomba de mano. Zonda con Hutchinson perfectas. Pero el líquido que se seca, el control de este para llevar siempre en buen estado, lo sucio que es cuando cambias cubiertas, si pinchas bien te pringas bastante... aún así me encantaba. Y ahora uso tubular. Llevo apenas seis meses y muy contento. Al igual que con tubeless confío todo al líquido reparador. En tubular llevo el Tufo Carbon y una bombona CO2. Si pincho, echo líquido y meto bombona ¿Que va bien? Pues continuo. Y si va mal, llamadita a la parienta o a un taxi y a correr. Que para una vez que pinche cada dos años no pasa nada por pagar taxi y me olvido de llevar mil cosas que casi nunca usaré. Además, con segurabici por muy poco menos de 23€ anuales tienes asistencia en carretera con taxi gratuito. No se... mi opinión. Pero aún estando muy contento con tubular si cambiara, iría a tubeless. A cámara ya no. Y en cualquier caso con lo mínimo: líquido y bombona CO2.
Las marcas están dejando de hacer tubular (Enve y DT Swiss ya no las tienen en catálogo). Y si la marcas dejan de hacerlo, a Velozer y Speedsix les dejarán de vender llantas tubular.
Así les pasa, que tienen a los pros corriendo con las Bora One que se supone que son de gama media y un modelo “antiguo”… con la imagen que eso da a la marca. Me encantaría ver la facturación de la marca en grupos y en ruedas, como la caguen con las nuevas WTO se van al hoyo. Y muchas wto por la calle no se ven, desde luego.
Con discos y llantas cubiertas aligeradas, el tubular deja de tener sentido. En el artículo ya cita las Alpinist, etc ruedas en disco de 1.25 kg. Lo que no veo es tubeless. Prefiero cámara de látex o incluso de butilo ultraligera con líquido antipinchazos.
Yo estoy usando las Shamal Carbon con cubiertas Continental GP5000, y me cuesta montarlas lo mismo que en las otras Dtswiss que tengo, que son el modelo ER1400 SPLINE 21.