Pues como exista algún conductor que se haya auto-otorgado la potestad de educar a los ciclistas, a lo mejor por eso pasa tan cerca, para que cojamos la costumbre de pegarnos a la derecha. Creo que la tarea de concienciar y hacer cumplir las normas no nos corresponde a nosotros, sino a los agentes de tráfico. Si ciclistas y conductores respetasen las normas no habría problema alguno, así que vamos a cumplir la parte que nos toca.
Es que a parte, por mucho 1,5 metros que haya de arcén, no nos vamos a separar todo ese 1,5 m de los coches. No vamos a ir por el filo derecho del arcén. Pero es que el mayor problema no es ese, el mayor problema es la velocidad a la que nos pasan en estas carreteras....es fácil ser adelantado a 120 km/h o incluso más... Yo creo que son carreteras claramente a evitar.
El máximo ancho de arcén es 1,5m, desde el borde derecho a la línea. Es imposible ir en el o,5 m más cercano al borde porque das con el hombro o la rodilla derecha fuera. Entonces, para dejar 1,5m, los coches deben alejarse. Y por normativa también tienen que disminuir la velocidad. Edito. Hemos dicho casi lo mismo @albernava y yo.
A mi me parece que también, por lo que leo, el tema está en el estrés de los conductores. Yo suelo frecuentar carreteras de poco tráfico, rurales...y la gente es raro que te haga pirulas....que a lo mejor digo esto y mañana me atropellan, pero veo bastante respeto.
Porque aunque vayas por el arcén algunos no respetan ni distancia ni velocidad, los hay que incluso llevan las dos ruedas derechas por el arcén, con lo cual aunque tú vayas por él ellos no respetan el 1,5 m y te pasan rozando y a toda 0stia, y les facilitas que incluso no tengan que aminorar, para mí el mayor peligro es ese...
Muchas veces me he llevado sustos al ir por la derecha en vías de un carril y llegar a la incorporación de la rotonda y coincidir con el coche que me adelanta en ese momento, por lo que nos juntamos los dos en el mismo punto, intentando incorporarnos a la rotonda. En ese momento el ciclista deja de existir y solo te queda tener suerte. Lo que hago desde hace un tiempo es que cuando llego a una rotonda me pongo en el centro, como si fuera en moto y me evito cualquier intento de adelantamiento. El coche que viene se tiene que quedar detrás, a esperar su turno para incorporarse. Todo depende del tipo de vía, claro está. Un ejemplo de rotonda peligrosa es el que pongo en la imagen. Con ese arcén tan ancho el coche al final termina metiéndose en él y si estás ahí porque lo has dejado pasar te cierra. En ese sitio es donde yo me pongo en el centro del carril. Creo que estaría bien poner imágenes de ejemplos. Igual me he pasado con este churro pero sería algo así. De arriba a abajo, como lo hago ahora después de varios sustos y como lo hacía antes.
Es que ahí el RGC hace un poco putada a las bicis. Hay un artículo que dice que se prohíbe adelantar llegando a un cruce o rotonda (cosa que poca gente sabe), a excepción de a las bicis. Yo dejaría esa prohibición sin distinguir vehículos. Y de hecho hago eso, buscar el centro y hacerme con mi hueco. Y luego en la glorieta incluso voy cambiando de carril.
Y quien conoce esa norma o su futura excepción!!!! En las rotondas como ha puesto el compañero, el 90% de los conductores lo hace bien y tiene cuidado con las bicis aunque vayan por el arcén. El problema es el 10% restante que llega pasadisimo de velocidad y tienen que cortar la rotonda para no volcar la carga de la fragoneta. Como te pillen en el arcén te afeitan o directamente te llevan puesto. La solución es tan sencilla como ir por el centro del carril en esas zonas ultra peligrosas. Si no lo recoge el RGC pues que lo modifiquen... Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Si estoy de acuerdo. Que llegar a una rotonda por el arcén y seguir por el dentro de la misma es una mala idea.
es decir, que en aras de la concienciacion no respetamos las normas y aplicamos lo que creemos nos viene mejor....entoces cada uno hara lo que mejor le parezca....eso es concienciar....
os recuerdo a los que decis que en las rotondas mejor ir por en medio del carril, o incluso ir cambiando de carril(esta es buena), que es motivo de sancion. en las rotondas hay que ir tambien lo mas pegado a la derecha. lo digo porque yo con mis propios ojos he visto sancionar. entrar en la rotonda por el arcen, dentro de la rotonda hacerla por medio del carril y salir por el arcen(vamos, acortar), pues sancion al canto a la salida. ahora cada cual que haga lo que quiera.
Lo tengo completamente comprobado que en bici por ciudad es mejor y por en medio, como si de un coche o moto se tratase. Incluso ni adelanto en los semáforos, ocupo mi hueco. Si voy pegado a la derecha los conductores tienden a querer adelantar a la mínima, normalmente sin asegurar la distancia. Además de ir por en medio es muy recomendable una buena luz trasera y vestimenta visible.
Si, a veces hay que frenarlos. Yo llegando a casa, tengo un tramo que es una subida muy empinada, y es un solo carril, el que te pase, te va a pasar a menos de un metro, yo cuando le oigo que viene revolucionado y quiere pasar a toda 0stia, me planto en la mitad hasta que se pone a 10 por hora, entonces me aparto, alguno me ha pasado por ahi a fuego casi rozandome y con lio posterior por ir despues a por el, ya no me pasa mas, si viene suave pasa, sino bloqueo, hasta que se ponga a 8-10 km/h. Si fuera como dicen por aqui que cumplen la norma todos los conductores menos nosotros con la bici, sabrian que hay no me pueden adelantar, pero me salto tambien la norma y me orillo para que pasen y les hago el favor, por eso, SI, adapto las normas en busca de una armonia. Todo va evolucionando y las leyes se modifican o se rigen cuando se va viendo sobre el terreno lo que de verdad va bien y yo espero que se siga evolucionando en ese sentido.
si es mas o menos....sera lo que digo. a ver.....si yo tambien cuando paso por algun sitio chungo intento hacerme ver. pero lo que no voy hacer nunca es obstaculizar teniendo sitio. aqui lo dejo.
No has entendido nada del hilo. Y cortar las rotondas obviamente es motivo de sanción, nadie ha dicho lo contrario. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Es una mezcla de estrés, macarrada, desinterés, transportistas que para cumplir horario deben incumplir todas las normas de circulación habidas y por haber... hay de todo, un compañero antes lo ha explicado muy bien. Por ejemplo si sales a las 13 30 o a las 17 30, es una barbaridad cómo va la gente, hay 15 minutos que es como lluvia de misiles... Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nadie está diciendo de cortar carriles en las glorietas. Lo que yo digo, y es muy útil porque practicas conducción defensiva en puntos conflictivos como las rotondas, es ir yendo por el carril que mejor venga al destino, "negociando" con los brazos tu sitio dentro del tráfico. Un arcén no es sitio para dar una glorieta de 3 carriles. Además, si pretendes tomar una rotonda sin salirte del arcén, no vas a pasar de la primera salida.
No es que sea mejor. Es que es como hay que ir. Y sobre todo cuando hay coches aparcados a los lados, pues te pueden abrir una puerta de repente, y te estampas.