A mi lo de esos test en rodillo.... Me hace carraspear un poco. Partiendo de la base de que la tangente de contacto es totalmente distinta a la de la carretera originando deformaciones diferentes en el neumático. Qué me cuenten lo que quieran, pero yo no me subo a ese carro.
Yo en estos temas, para determinar rendimiento puro, me fijaría en los profesionales. Ellos en algo tan importante como la resistencia del neumático no van a andar con tonterías. No se pasan la vida entrenando y sacrificándose para que luego les pongan unos neumáticos que les desperdician vatios, del mismo modo que el Ineos (o pinarello) paga unas LW para que las Dogma vayan a 6,8 y no llevar desventaja alguna.
Y yo que llevo tubular sprinter y gatorskin..me voy a passar a continental gp5000TL que me ahorro unos cuantos watios.
Todos tienen sus preferencias, eso está claro, pero te sorprendería lo poco puestos que están en tema de material . Lo sé de primera mano. También sé que una vuelta UCI en Sudamérica, se ganó en 2019 con unos Tufo hi composite, tubular que a muchos cicloturistas no les vale.... Por poner un ejemplo, pero podría poner muchos mas. Somos mucho más exigentes y científicos en foromtb.
Habrá quien sí está puesto y quien no. Algunos tienen delegadas esas preocupaciones totalmente a la gente hi-tech de su staff, otros se ocupan y se interesan mucho personalmente, de todo hay. Y no está relacionado con lo viejo o joven, lo que haya ganado o no,... hay formas de ser de todos los tipos supongo. Pues en ese caso, sí unos cuantos vatios medios que no tendrás que sacar de tus piernas, o que te harán ir más deprisa si aprietas tú lo mismo. Para crono, tubeless y látex cubierta la mayoría. Tubular casi testimonial. Y para ruta tubular si pueden elegir, pero algunos no pueden porque su patrocinador dice que tubeless y punto... Ahí está, baches perceptibles y rugosidades y poros que no se notan pero influyen. Permite la prueba aislar lo correspondiente a estrictamente rozamiento goma-superficie, al ser uniforme, eso sí. Y aquí el problema que yo le veo: Rodillo metálico rugoso no es ninguna superficie sobre la que se ruede nunca. No es cemento, no es asfalto, no necesariamente indica que los neumáticos en rozamiento se comporten igual que en esas superficies...
Aquí somos mucho hinjenieros Estando de acuerdo contigo es muchas cosas, en esta no. El Hi Composite no lo conozco, pero el S33 es un truño. Entre un S33 y unas buenas cubiertas de precio similar puede haber, ¿25 w de diferencia? (12 por rueda, igual me quedo corto). A mi, como aficionado, me puede sobrar, pero no tiene sentido meterte en tubular (en principio más complejo) perdiendo 25/30w para ahorrar 150 gramos en los dos aros. No disfrutas de unas Bora por meterle un S33; es como meterle unas Tannus a una Festka.
Día de mi retorno al tubular, desde julio del 2020, que no rodaba en ellos. Que maravilla el reencuentro. Ruedas DurAce C40, rodar maravilloso. Y tubulares Michelin power competition, una barbaridad de neumáticos. En 28. Había que probarlos!! Para mi sorpresa, por cierto, muy grata. Contento con la sección 28. Viniendo de unas cubiertas en 25. El 28 en tubular (tubular bueno)es como la 29 en MTB, se lo traga todo sin perder nada de watios, más bien lo contrario. Paso por curva espectacular. Este tubular recomienda presiones entre 6-8bar. He hinchado a 7bar. Y de un plumazo el conjunto de ruedas... 600g más ligero que lo que lo montaba antes. 7.110kg (bici de discos) se ha quedado con margen sub7. A disfrutar. Larga vida al tubular
Pues yo pienso que las pruebas que hacen webs tipo BRR son perfectamente válidas en términos de comparación y, por qué no, aproximación. Efectivamente cifra absoluta de resistencia en vatios que pierde una rueda es muy difícil de determinar, ya que habría que controlar variables del estilo de temperatura, tipo y estado del asfalto, presión barométrica, etc. No obstante estas webs se guían por un protocolo idéntico que es perfectamente válido como base comparativa. Me explico: que a 100psi unas Conti 5000Tl arrojen un RR de 8,9w comparado con los 12,7w de unas Pirelli P-Zero velo TLR (no se si se llaman así) de da un dato muy cierto y perfectamente usable: Por montar un juego de contis estoy "dejando de perder" 7,6w. Es exacto y fidedigno. por lo que, en términos de comparación es un dato valioso. Ahora, y Alastor tiene razón, hay que comparar cubiertas en base a cómo los vamos a usar: si un tubular lo voy a llevar a 130PSI, un TL a 100 y látex a 110, pues tendremos que comparar en esos valores para cada caso.
Esa comparación no es objetiva. Estás comparando una cubierta gama alta con tubulares medios y el gatorskin ya ni comentarlo. Pon unos vittoria corsa ó unos veloflex haber si ahorras algo... ni dinero ahorras que las gp5000 son bien caras.
Lo sé; era un ejemplo. Tengo unos S3 (hay que probar de todo); mucho mejores que unos S33, teóricamente mejores que los Hi Comp. pero creo que bastante peores que unos tubulares buenos.
Cierto, el S3 y Hi-Composite de Tufo, son tubulares bastante decentes. Algo por debajo de los de cámara de látex. Que son otro rollo. Éstos últimos son... Deliciosos. Un saludo.
El hi composite no es el s33, sino superior aunque no lo suficientemente para algunos paladares. Insisto, con ese tubular se han ganado vueltas UCI... Pero para que haga la Perico un cicloturista quizás no es suficiente. Edito, yo ahora mismo por una carambola llevo tufo s33... Algo por lo que casi debería pedir perdón. Ironía a ful
A ver... el s33 por el precio que tiene no se le puede pedir más, yo lo llevo de repuesto sin ir más lejos... Por cierto, en 365rider los tufo tienen muy buen precio.
Esta es otra, comparar "lo mejor" en tubeless con tubulares medianos, muy justo no es... Los pros llevan su edición especial de Continental que no está a la venta para "mortales" salvo que vayas a los outlets de equipos y cosas de esas... Quisiera yo saber el Crr de eso... Añadido a lo anterior... a mayores ponerle al tubeless 120 psi que seguramente nadie los lleve así... Tiene pinta de que quitan todo menos los tubeless de 32mm, para que no haya opciones y no se discute más...
He pasado de las 5000 con latex a 5000 tl y algo más de suavidad si he notado pero poca diferencia. Ya con latex el rodar es suave. Lo que si me pasa es que me parece que voy pinchado de atrás, como que flanea la cubierta. Y solo he bajado 0,5kg las presiones respecto a las normales. Uso 5,5/6 para mis 63kg... estoy algo mosca. Dices que te ha pasado lo mismo, pero en tu caso ibas con presión de más??
No seas intenso hombre; no es cuestión de paladares. Es simplemente opinar en un foro y que el que quiera pueda buscar más información sobre el tema. Hay alguna prueba de rodadura - aunque a algunos, que escriben con dificultades, no les valen. Perdón claro que no; pero tampoco vender la moto. Has pinchado un par de veces con otros tubulares y quieres seguir usando más Bora. Así que a la tercera has puesto los S33. El S33, además de los €25, que es importante, no tiene una sola característica que te guste. Como si vas con Tannus; pero se rueda mejor con unas buenas cubiertas y unas ruedas medias de ~1.5 kg/€400 que con unos S33 y unas Bora. Y de paso ahorras dinero. Otra cosa es que ya tengas las Bora.... Pera vaya, ni perdón, ni paladares ni motos. Y te dejo cerrar si quieres.