¡¡¡ATENCIÓN!!!: Antes de nada recordar que estamos tratando con prototipos sin ánimo de lucro, hechos únicamente para testar en caballete sin ninguna otra pretensión. No nos hacemos responsables del mal uso o de ningún problema, perjuicio o daño de ningún tipo que pudiesen ocasionar. Como alguno ya sabéis, llevo años trabajando para crear estas piezas acompañado siempre de amigos betatesters a los que quiero agradecer su ayuda desde estas primeras líneas. Mil gracias, a Luis, a Sergio, a los tres Javis, a Fran, a Fer y a los muchos otros que ya tenéis la pieza en vuestras manetas Sram. La primera intención fue crear un ratchet que se pudiese imprimir en termoplástico de alta resistencia para que fuese viable conseguirla por vuestros medios en España, pero la resistencias de todas los plásticos que probamos no llegaba a ser buena y finalmente las piezas han sido impresas en acero 316L, menos el carrete que convierte las manetas antiguas de 10v (las que no llevan el carrete en color rojo) a 11v o 12v o 13v según conveniencia y que se puede imprimir en nailon P12 Glass o P11. Este proceso empezó con la conversión a 12v de las manetas Sram, y la experiencia acumulada en ese primer trabajo llevó a tener un segundo diseño para la conversión a 13v y, además, una pieza necesaria para pasar los antiguos modelos de manetas de 10v tanto a 11v como a 12v o 13v. El proceso de creación ha sido lento y costoso para la economía de un simple mortal sin ánimo comercial, habré impreso más de 50 prototipos antes de encontrar un productor en china barato y de calidad. Pero finalmente, ya tenemos al menos un productor al que no hace falta hacerle un pedido conjunto para conseguir la pieza a un precio razonable cercano a los 25€. Esta última razón y el hecho de tener terminados los diseños me animan a liberar las piezas como me había comprometido con vosotros para retornar de algún modo mi agradecimiento por vuestro seguimiento y ayuda. Asi que ahí van: Ratchet12s Ratchet13s CableSpool10s CONSEJOS E INSTRUCCIONES: Los betatester llevamos muchos kms y el resultado es bueno, los ratchets funciona con el cambio original en cassettes de 12v (ojo no en los AXS que posiblemente funcione con el de 13v capado a 12v) con rangos medios (11-46 o 10-45) y en 13v en Ekar 9-36, 9-42 y 10-44. Cuando intentamos ir a cassettes de alto rango como el e*thirteen 9-46 tenemos que ayudar al cambio reemplazando las roldanas originales por unas narrow-wide de 10d (arriba) y 14d o 13d (abajo). En el caso de los Ekar de 13v no hace falta reemplazar la roldana de arriba y si la de abajo con una de 14d ya que ayuda a que la cadena tenga más tensión en coronas pequeñas. Lo más importante para el ajuste es saber que estamos usando una transmisión diseñada para 10 o 11v en 12v y llevada al extremo de su funcionamiento en 13v. Esto supone un reto porque cuando subes piñones los dos trinquetes internos de la maneta (que no nuestro ratchet) empujan la cadena rebasando la línea de cadena de la corona entrante para luego retrocederla y ponerla en su sitio. Ese movimiento está diseñado para 11v y en 12v o 13v la cadena puede chocar con la corona superior a la que queremos antes de retroceder y subir dos coronas. Por qué explico lo anterior? Porque hay que tener experiencia ajustando cambios y no vale solo con haber visto videos de internet, hay que saber. Hemos probado todo tipo de cadenas en 12v y el ratchet funciona casi con todas sin problemas. En 13v se puede usar la cadena Ekar pero obliga a tener platos Ekar, para usar platos convencionales lo recomendable es una cadena de 12v Chorus o las cadenas Sram AXS de carretera, es decir, las flattop de AXS Rival o Force, siendo estas últimas las más fáciles de ajustar. En 13v también se ha probado cadena Shimano de 12v, pero requiere de más precisión en el ajuste.
Hay que poner un cambio de 12v? O el rival 1,por ejemplo,valdría…. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El rival1 sin modificar es el que llevo yo con el cassette 10-45. También te funcionaria con un cassette 11-46 de 12v.
Ok…Pues es bastante interesante… Sería poner el ratchet en la maneta Rival 1,núcleo y casete de 12,y a funcionar…. Gracias! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si el cassette es un shimano 10-45 necesitas un núcleo microspline (fácil de comprar en Ali). Si el cassette es un ztto 11-46 el núcleo puede ser convencional, tiene que medir 36.5mm al menos.
El problema es encontrar un cassette XD de 12v que no exceda el rango que es capaz de gestionar un cambio SRAM de carretera/CX. Sobre todo hay 10-50 10-52 y 9-46 y son todos de demasiado rango. Yo en mis pruebas estoy usando un 9-46 e13 que me ha pasado Marco con un cambio Apex. Funcionar, funciona, pero bien ajustado para subir, titubea algo en el penúltimo cambio de bajada, del piñón 10 al 11, exactamente igual que me pasaba con el mismo cassette 9-46 de 11v que usaba antes de empezar a probar las 12v. Como bien dice Marco, el ratchet de 12v funciona genial, muy suave pero con cambios muy claros, un mejor equilibrio entre suavidad y definición que l ratchet original. Además, a lo dicho por Marco, me gustaría añadir que realizar el cambio de ratchet en la maneta no es complicado si se siguen los pasos al pie de la letra. Realmente el cambio es un ratillo porque hay que sacar la maneta del manillar y sacarle el cable, pero no tiene dificultad, lo que es un valor añadido. Por otra parte, yo voy a probar o bien un cambio Sensah SRX o bien un cambio Eagle modificado para tiro de carretera, porque el rango del cassette 9.46 me gusta mucho y me gustaría mantenerlo. A mi me sirve perfectamente para hacer montaña y carretera, los saltos entre piñones son bastante llevables.
Ole, ole, ole y oleeeee No se si puede haber algo superior a esto. No es hacerse la mecánica de la bici. Esto va mucho más allá. Es el nirvana del trasteador... ¡Hacerse las piezas que no hay en el mercado! Si llevase sobrero me lo quitaría ante Ud. PDTA. Lástima que lleve Shimano, si no lo probaría por el placer de hacer algo que, en principio, no se puede.
La idea surge hace tres años cuando fabriqué un ratchet de madera solo para medir si había espacio para las 12v, por aquel entonces los cassette de 12v eran imposibles por su rango pero pensé que algún día tendría sentido con algo nuevo en el mercado. Ciertamente se me adelantó la empresa Ratio y sus precios Pero ellos sacaron su primera versión escaneando a pelo el ratchet original y tal cual le metieron un diente más en progresión sin ninguna modificación, además el acero que usan parece una lija de grano gordo. Nosotros lo rediseñamos todo respecto del original, el ratchet es un pelín más grande, los dientes menos profundos y hemos trabajado diente por diente en todos los sentidos y esta hecho en dos partes: la parte de arista plana y un contrafuerte. La razón fue que de este modo el trinquete que mueve al trinquete que bloquea el cambio en el salto, lo hace más suave y no necesita tanta tensión. La sensación es la suavidad de Shimano cambiando con el mismo cuidado que antes porque no deja de ser el sistema de siempre double tap, pero con mejor tino subiendo piñones.
Perdonad que me inmiscuya, no tengo interés en el cambio, pero quiero felicitaros efusivamente por el trabajazo que supone hacer toda esa investigación y compartirla aquí con todos nosotros.
Yo soy de MTB, pero... Gracias por un trabajo soberbio y admirable. Gracias también a Javi y Luis. Veremos todo lo que mueve después esta idea tan bien llevada a cabo cuando se enteren SRAM y Shimano... Porque esto no va a quedar aquí. Chapeau !