HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. elpayense

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    ¿Has echado alguna vez aceite o grasa poco espesa?
    Al no ser que lo hayas lavado para la foto no se ve nada de aceite.
     
  2. Thorongil

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    Así que un McGiver, así si se entiende :D.

    Pues como dice el compañero no era el caso. De todas formas, ¿toda la gama Sram es tan fácil de manipular? Para tenerlo en cuenta en el dudoso caso de que algún día cambie de bici.
     
  3. Thorongil

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    No, nunca. La cadena, las roldanas y los platos los limpio después de cada salida y vuelvo a encerar la cadena, y a los piñones les doy una mano cuando se le va pegando la cera. El núcleo lleva su grasa donde tiene que llevarla, es decir en los trinquetes y la rueda dentada del buje, y en la parte exterior para proteger. La grasa que uso es la Bompar verde especial para rodamientos, no sé si se puede catalogar o no como ligera. Prefiero grasa antes que aceite.
     
  4. Collserolo

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    Pos sí, la verdad es que subo para poder bajar, incluso me bajo cuando subo.

    Pero no nos distraigamos, @nakooo se te ha roto, si no haces barbaridades y no la dejas dentro (inter) de la intemperie (fuera) no te lleves mal rato, una nueva y arreglado.

    P.D. Como rompas la nueva, prepárate, porque te correremos a gorrazos :D
     
  5. nakooo

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    Ook, jaja, he tirado de decathlon a falta de provisiones, ¿algún consejillo para la longitud de cadena?

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  6. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

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    Me refería que si lo habías engrasado con aceite o grasa que no sea muy espesa que es lo correcto. De fábrica muchas veces vienen sin engrasar y hay gente que nunca lo engrasa.
     
  7. Collserolo

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    No le pongas grasa a los trinquetes, si por lo que sea entrara suciedad haría una pasta que si se reseca se lía parda.

    Eso tiene pinta de haberse salido el trinquete por rotura del aro o lo que sea y claro una vez desalojado ha hecho mucho daño.

    Los trinquetes deben ir lubricados con una gotita de aceite SAE 5 para que retornen y enganchen, la grasa los podría dejar gripados. Unos sí y otro "trincado" no quiero ni pensar el daño que haría en el núcleo.
     
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    Última edición: 20 May 2021
  8. Collserolo

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    Ante la duda la más ... larga.

    Cortar siempre estarás a tiempo, pilla eslabones rápidos. Y una cosita: Si estás harto de que la cadena haga un ruido insufrible en vaina incluso tirante y quieres hacerte unos tensores/guía de cadena igual necesitarás dos eslabones extra estrecho/ancho para no forzar el cambio.
     
  9. Thorongil

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    En mi caso sí venía engrasado de fábrica pero de todas formas ya he abierto y engrasado muchas veces, y creo que efectivamente la grasa que uso es ligera, no es pastosa.

    Como decía en el primer comentario no ha sido un fallo de mantenimiento sino mala suerte por un movimiento brusco en el momento inapropiado, pero tal vez ha pasado algo que no debería.

    Repito: Trialera de subida y hay que apretar, en esto un pequeño escalón de roca para el que debo de apretar fuerte pero no completo la pedalada porque siento que voy a dar con el pedal en la roca y a todo esto sentado. Así que paso el escalón con todo el peso sobre el buje pero dejo la bici con una pequeña inercia. Que es cuando se desenganchan los trinquetes para que el núcleo gire libremente. Se ve que en este momento el trinquete que ha reventado estaba recibiendo demasiada fuerza. Es lo que pienso que ha pasado, los pormenores se los dejamos a un ingeniero mecánico, así como si tendría o no que haber sucedido. Ya digo que en mi opinión no es fallo ni de mantenimiento ni de diseño, sino puro accidente.

    La zona de trinquetes y todo el núcleo estaba correctamente engrasado cuando lo he sacado, sin estar pastoso ni especialmente sucio, solo un poco negro pero se lo achaco al tramo de regreso y las veces que no he podido evitar la rueda libre. Lo mas curioso es que sin escuchar nada pero al pasar el escalón de roca me he dicho para mí mismo que si no se habría roto algo porque he sentido mucha fuerza abajo.

    Conclusión: hay que tener cuidado porque nos podemos cargar los trinquetes en determinadas circunstancias.

    Yo prefiero ponerle grasa ligera como dice el compañero, si le pongo aceite dura lubricado un suspiro y tengo que volver a abrir. Lo que yo creo que ha pasado lo acabo de comentar.

    Tengo que montar todavía, solo espero que no se haya dañado la rueda dentada del buje, es lo único que se me ocurre que haya podido salir mal parado. El resto está bien. A ver si lo puedo hacer para salir esta tarde.
     
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Sin poder estar seguro porque es difícil hacer un diagnóstico a distancia, pero si con la experiencia de muchos años trabajando con ruedas y con bujes con trinquetes, yo creo que lo que te ha ocurrido sí tiene que ver con el mantenimiento del mecanismo de rueda libre. Me explico: los trinquetes tienen muy poco juego, su punto de giro va encajado en el cuerpo del núcleo con muy poca holgura, la justa para que puedan girar, y vuelven a su sitio gracias a los resortes que los acompañan, que tienen muy poca fuerza para que al girar libre la rueda consuma poca energía.

    En esta situación, cualquier cuerpo extraño, por pequeño que sea, que haya entre el trinquete y el cuerpo del buje provocará un mal funcionamiento. El mal funcionamiento puede ser tanto que el trinquete no salga hacia su posición de engranaje, como que no acabe de volver a su posición de rueda libre. Y también puede darse lo peor, que es que se quede a medio camino. Cuando se queda a medio camino es cuando pueden romperse los resortes, el trinquete o la rueda dentada del cuerpo del buje.

    Siempre se recomienda lubricar los trinquetes y los resortes con aceite ligero precisamente para evitar que puedan engancharse. La grasa, por ligera que sea, tiene mayor viscosidad y es más adherente, además de tener la mala costumbre de arrastrar cuerpos extraños precisamente por esos motivos y por lo tanto el riesgo de que pueda provocar que se enganche un trinquete es mayor. De hecho, y aun a riesgo de provocar algo más de desgaste, es más recomendable por fiabilidad de funcionamiento usar una rueda libre en seco que con grasa, por ligera que sea. Yo mismo he probado diversas viscosidades de lubricante (aceite ligero, aceite de caja de cambios, grasa de rodamientos mezclada con aceite, grasa de rodamientos y grasa espesa) y sin lugar a dudas las únicas opciones fiables son los aceites, ni siquiera la grasa mezclada con aceite, y mejor el aceite ligero si los trinquetes y el cuerpo del núcleo no están en perfecto estado.

    Si se quiere reducir el ruido, que es el único motivo para usar un aceite más viscoso, hay que pulir los trinquete y sus alojamientos para asegurar que no haya ninguna imperfección que los pueda enganchar. Y como eso es un c0ñazo, pues es mejor usar aceite ligero y que suene, pero que no falle.
     
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  11. Thorongil

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    Buena explicación, lo tendré en cuenta. Yo me quedé con la grasa ligera porque en su día se habló aquí y vi que había diferentes opiniones, pero lo voy a tener en cuenta ahora que tengo que montar. Por lo que me gustaría preguntarte tres cosas.

    1. Qué aceites ligeros usas o recomiendas.

    2. Cada cuanto tiempo o kilómetros abres para limpiar y lubricar de nuevo.

    3. Aunque el ruido no es algo que me preocupe, qué aceites viscosos se pueden usar. Lo pregunto porque tengo por ahí varios botes de otras cosas, de una moto antigua, de una sierra mecánica, etc...

    Supongo que lo que ha pasado es una combinación de lo que dices y de cómo se ha producido la avería que ya lo he contado.

    En cualquier caso si no recuerdo mal de fábrica venía con grasa, aunque seguramente yo la última vez le puse mas de la cuenta. Como dices, por poco que sea puede provocar la avería por mas que yo lo haya visto suelto.
     
  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Cualquier aceite fino que sirva para lubricar una cadena. Ahora mismo uso un aceite Motorex muy ligero, pero sirve cualquiera.

    Depende de lo efectivo que sea el sello del buje y del polvo o barro o lavados que hagas de la bici. Yo lo hago a oido: cuando empieza a sonar demasiado (poca lubricación) o demasiado poco (riesgo de enganche, probablemente por porquería en el mecanismo) abro y miro a ver qué hay que hacer. Desengrasar a fondo es muy importante, usando un cepillo y un buen desengrasante (me gusta el Muck-off) hasta no dejar nada de suciedad. Pero si no se aprecia suciedad, puede ser suficiente con añadir lubricante.

    Yo he usado aceites para caja de cambios, de hasta SAE 90, y funciona muy bien en general, pero en bujes ligeros, en los que todas las piezas son más pequeñas y tienen menos fuerza, ya se empieza a apreciar que a veces los trinquetes no se mueven con tanta fuerza como deberían.

    Cuando un buje de trinquetes viene con grasa de fábrica (por cierto, muy pocos que yo recuerde) es para asegurar que cuando se use por primera vez esté bien lubricado y el aceite no se haya escurrido o lo deje todo pringado por estar parado. Pero precisamente por lo delicado que es el asunto de la grasa en los mecanismos de rueda libre, suele ser una grasa super específica, diseñada especialmente para ese mecanismo, y que no puede sustituirse por otra con garantías. No basta con el tacto de la grasa, sino que hay más propiedades a tener en cuenta, como la adherencia, que van a afectar al funcionamiento. De modo que o compras la grasa que venda específicamente el fabricante para su buje, si la vende y al precio que la venda, y pones la cantidad exacta que determine el fabricante, o usas aceite que, en mi opinión, es lo más práctico.
     
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  13. Thorongil

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    De hecho efectivamente veo que los fabricantes venden sus propias grasas y aceites para bujes y trinquetes. Y tras una pequeña investigación he visto todo tipo de opiniones aunque la mayoritaria es la tuya. He visto un vídeo de uno que lleva ruedas Giant como es mi caso y le pone un poco de grasa.

    Tengo aceite con teflón, es lo que usan muchos, yo lo tengo en spray, no sé si servirá, eso sí ligero sí que es. También recomiendan aceite para máquinas de coser. Aceite para cadena no tengo, yo uso cera. El caso es usar lo que tengo a mano, así que o el aceite en spray o una ligera capa de grasa para mientras tanto y no demorar mucho el próximo mantenimiento mientras me busco un buen aceite.

    Por cierto, hay quién usa el aceite mineral hidraúlico de los frenos, que lo tengo, o incluso el de las horquillas, en mi caso los de Fox tengo el 5wt con teflón y el 20wt dorado. Junto al spray con teflón en suspensión, ¿cual usarías?

    AÑADO: Por cierto, hay un hilo específico, lo acabo de descubrir:

    https://www.foromtb.com/threads/engrasar-trinquetes.915192/unread

    REAÑADO: ¿No se puede colar el aceite por los rodamientos y atacaría la grasa? Lo digo sobre todo por el aceite en spray.
     
    Última edición: 20 May 2021
  14. Bikescalastur

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    Yo uso el aceite para cadenas Finish Line verde, el de tiempo humedo. Una gota en la base de cada trinquete y cada muelle, y paso el dedo untado muy ligeramente en la grasa Finish para rodamientos por los puntos de enganche. Lo que es pasar suavemente el dedo, no mas.
     
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  15. Collserolo

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    Bueno, sin ánimo de discusión, se ha roto y punto pelota. En condiciones normales los trinquetes actúan todos a la vez, si no es así haremos trabajar el núcleo en excéntrica y ya podemos imaginar lo que ocurrirá.

    Yo te recomiendo que uses una gotita de aceite de máquina de coser y retires el sobrante para que no vaya a la zona de grasa de la junta de goma y de los cojinetes o bolas o lo que sea. He dicho SAE 5 porque seguro que en casa lo tenemos para el mantenimiento de horquillas.

    Por cierto, no ha pasado por alto las marcas que dejan tu cassete, son en todos los puntos como Dios manda.
     
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    Última edición: 20 May 2021
  16. Thorongil

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    ¿?
     
  17. LyN_Suiza

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    Yo creo que el aceite 5w que tienes te iría bien. No se va a colar a los rodamientos porque hay que poner muy poco y porque los rodamientos van sellados. Y si se volar, tampoco pasaría nada.
     
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  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Esto no lo pillo. Según mi entendimiento tanto el cuerpo del buje como el núcleo están siempre centrados gracias al eje, no gracias a que los trinquetes actúen a la vez. Por eso hay rodamientos en el cuerpo del buje y en el cuerpo del núcleo sobre los que giran ambas piezas perfectamente centradas. Si el núcleo se mantuviese centrado gracias a los trinquetes éstos deberían estar mucho más reforzados y además notaríamos seguramente cierta vibración al rodar.

    De hecho, en un buje con suficientes trinquetes, si retiras uno, éste sigue funcionando perfectamente. Digo con suficientes porque si no, la fuerza que produce la tracción podría romper los pocos trinquetes restantes, no porque no fuese a girar el buje redondo
     
  19. Protma

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    Desde GX hacia arriba son todos así

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  20. Collserolo

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    Me refiero a las marcas de la piñonera en el núcleo, recientemente vimos una foto de un núcleo que sólo presentaba marcas en los últimos piñones (los que van sueltos). Se suscitó la cuestión que podría deberse a que se había aflojado la piñonera, de lo contrario hubiera quedado todo el núcleo marcado como el tuyo y como el mío.
     

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