Poned un pico de grasa para ratchet o trinquetes de DT y comprobaréis de que tipo és....y solo pintar las zonas,nada de un pegote.
Hombre, ya me imagino que el término "excéntrico" ha sido excesivo, pero no me negarás (como tú mismo aprecias) que si no trincamos bien el núcleo o el buje de forma uniforme se ejercerá mayor tensión en unos puntos en detrimento de otros. Prueba inequívoca de ello y en aras de la enfermiza voluntad de aligerar peso en las bicicletas se hubiera diseñado un sistema de dos grupos de trinquetes, incluso sólo dos "uñas" de forma opuesta. Y ya puestos a aligerar si el eje soportara esa tensión ¿Por qué no dotar a nuestros núcleos con un solo trinquete? Hay fabricantes/modelos que se curan en salud. No sé, igual estoy equivocado.
Hombre, el problema de montar uno o dos trinquetes es que sería el único punto de carga que soportaría toda la tracción... De hecho, cuando se lubrican los trinquetes con grasa espesa y se quedan todos pegados y la rueda no tracciona, rodar, sigue rodando igual y las bielas giran perfectamente haciendo girar perfectamente el núcleo. Hay muchos bujes de trinquetes que solo llevan tres. Los que montan más, a parte de repartir la carga, lo hacen también para reducir el ángulo de enganche (o lo que es lo mismo, aumentar los puntos de enganche). Además, obviamente si los trinquetes tuviesen que garantizar el giro concéntrico... ¿cómo garantizamos que los resortes de los trinquetes se muevan de manera sincronizada? Porque si no, un resorte un poco más duro, por ejemplo, ya haría que el giro no fuese perfectamente concéntrico, de hecho seis imposible que lo fuese porque esos resortes no tienen calibración alguna, está claro. Otra prueba de ello son los bujes de carraca, ¿no crees? Lo de DT, por ejemplo, son intercambiables entre carraca y trinquetes, de modo que no es porque el principio de funcionamiento sea diferente, es porque los trinquetes no participan del giro concéntrico de ambas piezas. No, el giro concéntrico de buje y núcleo no tiene nada que ver con los trinquetes, solo tiene que ver con el eje de giro.
Ahí está la cosa. Si se quedan pegados todos, pero qué ocurre cuando se queda pegado un trinquete? o dos? Pues que toda la carga la soporta ese trinquete y lógicamente el eje de giro se va a resentir y no va a rodar redondo cuando carguemos. Bueno, quizás no me estoy explicando bien. Pero una cosa es que gire concéntricamente sin carga, y otra muy distinta es si queremos traccionar y cargamos. Éste sistema no tiene nada que ver con el sistema de tracción de nuestras bicicletas. Aquí la tracción la realizamos en el eje de rotación y la uñeta sólo trinca en un sentido de giro. En nuestras ruedas lo que tracciona son los trinquetes que actúan fuera del eje de giro, suprime un trinquete y desajustaras todo el sistema. Un
Vale. No me gusta discutir por discutir. Creo que está muy claro lo que he explicado. En una rueda de bicicleta los trinquetes no tiene carga de giro, solo de tracción.
En 2 bujes de 4 trinquetes he observado que funcionan a pares, una vez que enganchan lo hacen 2 y los otros van sueltos.
Trinquetes aparte... Alguien sabe donde conseguir la patilla del cambio de una conor WRC del año pasado?? Rollo barato AliExpress o así...por la original piden una pasta... Sería como está... Gracias
Buenos días. Tengo una Giant TCR Advanced Disc y las ruedas son unas PR2 de Giant y ya me dieron un poco de ruido de ajuste de rodamientos. Alguien sabe cómo hacerle el mantenimiento a esa rueda o tiene algún vídeo? Pd: no es que sea muy hábil, pero toco casi toda la mecánica de mis bicis, por lo que me serviría vuestra ayuda. Un saludo.
Ya que estais en ello, para quienes quizas no lo conozcan y puedan estar interesad@s, hay un hilo muy interesante sobre nucleos. Lo dejo aquí: https://www.foromtb.com/threads/listado-de-puntos-de-enganche-poe-de-bujes-traseros.1358681/
La discusión de los trinquetes es de lo mas interesante, celebro el nivel que hay en el foro aunque yo ya me he perdido. Vuelvo a plantear una pregunta mas sencilla que creo que no se contestó. En mi caso parece que ha tenido que ver que había lubricado con demasiada grasa y luego el movimiento brusco que comenté. La pregunta es si aun estando correctamente lubricados los trinquetes (solo un poco de aceite ligero) es posible que se rompan como consecuencia de un movimiento brusco. En otras palabras si en mi caso se podría haber roto igualmente el trinquete aunque lo hubiera llevado correctamente lubricado. Por cierto, esta mañana he repetido ruta y sin problema, aunque por si acaso no he querido arriesgar y no he repetido el movimiento al pasar por la misma roca sino que he completado la pedalada. Al final os hice caso y puse unas gotas del aceite 5wt con teflón para la horquilla Fox, y luego la rueda dentada con un fino repaso de grasa ligera de rodamientos. Se nota el cambio, va muy bien y suena muy bien, mas fuerte y nítido, como a relojería suiza. Ahora a ver cuanto dura hasta que tenga que volver a abrir y relubricar.
Interesantísimo post, me lo he estado mirando y es muy pero que muy ilustrativo. https://www.foromtb.com/threads/listado-de-puntos-de-enganche-poe-de-bujes-traseros.1358681/
Pues la verdad es que sí estábamos llevando una buena discusión, y creo que los dos llevábamos razón, pero eso se aleja del espíritu del hilo, y más sabiendo que existe un hilo específico. Yo creo que lo que te ocurrió es que uno de los trinquetes se salió de madre porque te quedó trabado y te la lió bien liada. En cuanto al golpe de pedal, precisamente en el hilo de los trinquetes queda bien claro que la tecnología va encaminada a una rápida respuesta reduciendo el ángulo de giro. A partir de ahí hay un montonazo de sistemas. incluso trinquetes con tres "uñitas" para que engarce en tres muescas a la vez. De hecho los trialeros requieren una respuesta muy ágil para la práctica del trial sin. Todo un mundo el del rueda libre. Y ya puestos yo no acabo de entender que se engrase la rueda dentada, precisamente lo que menos nos interesa es que la uñeta resbale y salte al otro engarce. Mira que no sea ésa la causa de tu estropicio. Debido a un engrase excesivo no recuperó ágilmente el trinquete y cuando lo hizo abrió la anilla desalojándolo y ... ya sabemos cómo acabó la historia. Dicho de otra manera: ¿Para qué engrasar la rueda dentada? ¿Para que patine el trinquete? Si precisamente lo que nos interesa es que trinque bien y al momento, y cuanto antes mejor. Lo que hay que lubricar es el sistema de retorno del trinquete y en la base redonda, no en la punta de la uñeta, ésa tiene que actuar como una garra.
Lo que pasa es que no sé de mecánica (por eso me paso por aquí) y pienso que así reduzco el desgaste del trinquete, pero tal como lo planteas tienes razón y en la próxima nada de nada en la rueda dentada. No voy a abrir solo para eso, lo que le he puesto es mínimo y creo muy poco probable volver a repetir la jugada.
Habra que preguntar a los fabricantes, porque lubrican esa zona. Imagino que sera para evitar el desgaste prematuro metal/metal. Y la forma de uña o garra sera para que no resbale precisamente. Los cambios de los coches son ruedas dentadas y van en baño de aceite. En cuanto a la discusion de los trinquetes, la rueda gira sobre un eje que apoya en las punteras y unos rodamientos que si estan en buen estado daran un giro redondo y sin holguras, igual que la rueda delantera. El nucleo es un añadido para el funcionamiento del sistema de transmision. Si los trinquetes actuan desequilibrados, afectara al propio nucleo, que puede acabar cascando del todo, pero la rueda va seguir girando igual de redonda.
Efectivamente. Eso es así para multiplicar por dos el número de puntos de enganche, o lo que es lo mismo, reducir a la mitad el ángulo muerto sin tracción al volver a pedalear después de haber dejado la rueda libre. En ese caso, los trinquetes tienen que estar dimensionados para soportar la carga completa con un solo par.
Lo que pasa es que una vez metes en el núcleo aceite y grasa se va a mezclar todo con el movimiento. Yo solo pondría aceite en un mecanismo de trinquetes para asegurar el correcto funcionamiento. De hecho, en una carraca también, aunque ahí si que el fabricante suele especificar una grasa concreta, como es el caso de DT. Pero vamos, las carracas de DT funcionan muy muy bien con aceite de caja de cambios, así las llevo hace miles de km.