Volver de disco a zapata? O es un calentón...?

Tema en 'Material' iniciado por Alejogon, 15 Jun 2020.

  1. Interaptor

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    Buenas tardes a tutti :)

    Lo que hace dos años sonaba como cierta idea de patente que tenía por ahí Shimano, parece ser que ya está implementándose. Parece que los ingenieros van a pasar a una nueva generación de frenos, los eléctricos, sin haber podido resolver aún en buena parte los principales problemas que estas dos generaciones de discos manuales tienen respecto al sistema convencional.

    A todos nos constan a estas alturas los esfuerzos que los fabricantes están haciendo por solucionar las desventajas de los frenos de disco. De la primera a la segunda generación hubo alguna reducción, pero las críticas al sistema son en buena parte porque la diferencia aún es manifiesta... y para muchos, es mejor un freno convencional que uno de disco no plenamente adaptado aún a esta disciplina. Roces, peso, aero, mantenimiento, precio... de esta generación de disco son algo que pesan demasiado.

    También es verdad que se está trabajando en reducir distancias, y es posible que en el futuro se pueda conseguir algo más decente que poner en la balanza de las ventajas. Los fabricantes lo saben, y el que golpea aquí da dos veces.

    Shimano estaba muy interesado en el freno eléctrico, y al parecer ya podría implementarse en el mercado. ¿Es el inicio del decaimiento de un sistema manual de disco que hasta ahora no ha conseguido imponerse (salvo por ahogamiento interesado de oferta) a un sistema convencional, también manual?. Llega el eléctrico.



    Comentar lo que dice el tío. Es sólo un paso más, especialmente avanzando en una dirección: El antibloqueo del freno y la reducción de los cuernos de toro que las bici de disco manual llevan en el manillar, al poder llevar el depósito en otro sitio más oculto, pero que aún no se solucionan todos los problemas que tiene un hidraúlico en una bici de carretera de ruidos y roces, al necesitar estar permanentemente bien ajustado. Eso junto con el peso y la posible complejidad del sistema (que como veis lleva el sensor y actuador "ABS" en la propia maneta), a la vez que el tema de la pila...

    De momento no evita el viejo sistema hidraúlico de purgado que además de purga necesita precisión manual de implante o rozará irremediablemente. Es un freno electrónico híbrido, a medias... que sólo actúa en los sensores de la maneta. Ya se podían haber saltado el paso de necesitar este engorro hidraúlico que requiere ajuste tan milimétrico o roza. Parece como si se tuviera prisa por sacar al mercado el freno eléctrico antibloqueo.

    Estaremos atentos a ver si este nuevo intento de innovar innova realmente compensando las desventajas de los actuales discos manuales. De momento me salto esta generación de disco manual. Si en esta futura nueva generación de frenos ya se incluye el antibloqueo, hay un nuevo argumento para pensar en su conveniencia o no... :).

    Y, por supuesto, que si las marcas quieren incorporarlo para que lo compremos, digo lo mismo que con los manuales... que nos lo den ya adaptado a nuestra disciplina. No sea que otra vez ocurra lo de los frenos de discos de carretera de estas dos generaciones.

    Saludos.
     
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    Última edición: 29 May 2021
  2. Castil

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    Le enchufas un ABS a los frenos de @torma, dejándole libertad para apretar la maneta, y tienes que hacer dicha maneta de adamantio....
     
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  3. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    ...
    Es bueno si se hace correctamente.....
    En ese sentido correr por monte(no tiene porque ser hacer cuestas) fortalece mas por el simple hecho de que cada vez que se apoya el pie se hace de manera diferente. En asfalto el impacto es mayor y no se fortalece tanto. Y si ya habamos de tartan.....donde el rebote carga sobremanera las piernas .....
    Son tiempos mas que decentes para un aficionado que no se dedica exclusivamente a correr.
    Ese tiempo tengo yo en 10k pero en olimpico. Carrera a pie solo no me ha tirado nunca, un 10k cuando empece a correr y ya.
     
  4. WALERAM

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    Mucho me temo que lo es. Yo llevo muchos años entrenando no solo bici, también pesas, que es otro de mis hobbys, nunca había tenido problemas de ligamentos ni tendinitis hasta pasados los 40, ahora tengo 51 y de vez en cuando tengo tengo algún problema de tendinitis he tomado muchas temporadas colágeno y yo desde luego no he notado nada de nada. Como mejoras únicamente es bajando el ritmo de entreno
     
  5. Como se suele decir, éramos pocos y parió la abuela.
     
  6. Interaptor

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    :D:D:D Como para, va a haber nuevas aficiones en el hilo... :p. Los electrecletas están a punto de venir al mundo del freno... :)

    Saludos.
     
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  7. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    Cuando salieron las patentes de las pinzas de disco con electrónica aplicada nadie dijo nada.....ahora que hay por ahí por una patente* de una maneta con electrónica algunos se vuelven "locos" :D:D:D

    * Esa patente se empezo a mostrar ayer y yo la vi el mismo día que se publicó (hará unos 10 días) ya no hay enlace a ella....no se si ve en el vídeo alguna imagen, era básicamente una maneta hidráulica de grupo mecánico con al electrónica entre la palanca y el cilindro maestro
    No guarde el PDF, pero de las pinzas con electrónica creo que tengo algo
     
    Última edición: 29 May 2021
  8. oronet1201

    oronet1201 Miembro activo

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    Si con los cambios electrónico llevan ya la tira de años y son mucho más caros que el mecánico no me quiero ni imaginar lo que valdrán unos frenos de disco electrónico... Al final las bicis van a valer 20.000€
     
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  9. torma

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    Buenos tiempos!!
     
  10. Interaptor

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    Sí. Todo esto sigue teniendo un cierto olor a guerra comercial en ciernes. Mi impresión es que Shimano quiere posicionarse como sea. Que no le coman terreno en la conciencia colectiva de ser la primera marca que implementa el asunto, porque el sistema híbrido también parece muy mejorable en el futuro...

    Aunque no digo que sacar el primer ABS en bici (sobre todo en MTB) no sea interesante para una marca.
    Y que tengan en cuenta que la carretera es otra disciplina, como vemos con los discos ahora.

    Nos podemos divertir mucho con todo esto. :)

    Saludos.

    Sí. Cuando parecía que el precio de las bicis era ya elevado, la fórmula para su escalada tiene siempre recorrido...

    Saludos.
     
    Última edición: 29 May 2021
  11. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

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    Minuto 5. Para este tipo, si se sacan al mercado, y a pesar de ser híbridos, los frenos eléctricos podrían mejorar alguno de los inconvenientes actuales de tamaño, peso (el tipo especula con conseguir la ligereza de un puente o más... :) ), personalización en recorrido, fuerza aplicada... y lo más interesante, en los roces y ruidos, al pemitir mayor recorrido hasta fricción y detectable (añado) por la centralita. Además del ABS, claro.
    Veremos...

    Saludos.

    Pd.- Visto por encima el sistema, me gusta una cosa: lo simple que es. Esto no significa que me guste el resultado, porque hasta que no se vea montado no se puede opinar por un lado, y porque me gustaría más una "solución integral" (por no decir el eufemismo de una "solución final" que incluya la supresión de más cosas que molestan ahora en el disco manual), sino que siempre todo lo que es simple es más fácil de implementar que lo que no es.

    Quiero decir que esto es respuesta a los inconvenientes actuales del sistema, y sobre todo, que es abordable técnicamente. No es una quimera en el aire.

    Por eso, creo que el ABS puede estar disponible cuando le interese a su fabricante. Ni más ni menos... y eso, como siempre, depende mucho del calendario de interés comercial que tenga ese fabricante y su competencia. A buen entendedor... :)
     
    Última edición: 29 May 2021
  12. torma

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    Ese video confirma que Ineos no lleva discos porque Pinarello no puede ofrecer una bici ligera con ese sistema al contrario que las otras marcas que lo tienen mucho mejor desarrollado.
     
  13. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Y por qué, si el peso no importa....!
     
  14. MERIDOX

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    Me cago en mi manto....
    Otro frente abierto.....no valía con los discotequeros....sino que ahora los discotequeros electrecetas...
    A este ritmo....acabo siendo antisistema de la bici.....

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  15. mase73

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    Por Graná
    De verdad alguien se fiaría de montar un sistema de frenos eléctricos?

    O inalámbricos?


    Enviado con mi Spectrum de discos
     
  16. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    El ir a 80 y ponerte a frenar para la curva y que el freno no responda debe ser una experiencia casi mística...
     
  17. Ritxis

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    quien habla de frenos electricos? en las patentes sobre el asunto sigue habiendo pistones movidos por fludio hidraulico, otra cosa aplicar electronica.....

    ya en noviembre de 2019 https://drive.google.com/file/d/1j5H_MzO4OGTTX25pJIeFp94sfF2bHOea/view?usp=sharing
     
  18. Jejeje ya te digo, en 10 años me veo con una bici de acero sin marchas :p:cool:
     
  19. torma

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    Solo me fiaría si fuesen totalmente independientes delantero y trasero
     
  20. torma

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    Madre mía.....tiene que ser impresionante jijiji.
     

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