Claro, también puedes llevar una mano en la cruceta y otra en el freno, o hacer el pinopuente, pero la física es como es, caprichosa y siempre tiene la razón, y como se controla correctamente un sistema de frenado y la bici es desde abajo. Por eso en las escuelas de ciclismo no enseñan descenso en escaladores. Y no es que sea una técnica sólo para pros....el problema en el 90 por ciento de los casos, me la juego a que es que queremos llevar bicis racing y con los mínimos espaciadores posibles y claro...luego en los descensos nos duele el cuello...
Hay casos en los que no hay relación directa entre ser profesional y descender bien. Todos recordamos a Thibaut Pinot en los penosos descensos que hacia por Allòs en el Tour de Francia... Yo lo pasaba mal sólo con verlo por la tele. Este hombre ha dejado de ganar (literalmente) en bastantes ocasiones en las que estaba con tiempos ajustados de podio, por un bloqueo que no sé si era mental o de negación genética patológica para descender. El ciclismo tiene mucho de psicología. Para subir bien, aparte de motor y entrenamiento, se ha de estar relajado, tranquilo y confiado. Para descender lo mismo. El tipo de freno es indiferente. Pinot al final recurrió a la terapia de choque. Contrató a un especialista español en descenso (no es Torma, pero podía haber sido perfectamente ) para intentar terminar con su fobia a la velocidad y la relajación y confianza que se necesita para abordarla en los puertos. De hecho, toda Francia lamenta que una de sus bazas para ganar algún día un Tour, tras una enormidad de tiempo sin hacerlo, haya terminado de esta forma... Una pena para el gran Thibaut. Saludos.
Yo no he insultado a nadie, he dicho que hay gente que no tiene criterio para criticar o comparar sistemas de freno porque no los usa correctamente. El único problema de tal afirmación es que ataca, no a la persona, sino al ego.
Esto sólo es un ejemplo de lo que sale cuando buscas en google técnica de descenso...Debe estar muy anticuado todo porque nadie dice que se baje en los "descendedores"... Pensemos, antes de nada, que no somos profesionales. Muchas veces vemos a los ciclistas en la tele descender en posturas casi imposible. Hay que tener ciudad con tratar de imitarles. Una cosa es ir bien acoplado en la bici y otra adoptar una postura con la que nos jugamos el tipo. Los profesionales viven de ello, nosotros no tenemos por qué arriesgar tanto. Con agarrar el manillar por abajo y tratar de bajar la espalda lo máximo posible, será suficiente Hay mucha gente que agarra el manillar por la barra horizontal porque se sienten más cómodos pero si se agarra por el gancho (la parte de abajo) la bici va más deprisa y se tiene un mayor control. Tanto a la hora de frenar como por el simple hecho de que esa postura hace que se baje el centro de gravedad, lo que te permite controlar mejor la bici. Como lo que nos interesa es tener el centro de gravedad lo mas bajo posible la posición mas idónea de coger el manillar es en la parte inferior donde tiene la forma de C en esta posición cuando tomemos las curvas seremos mucho mas estables. Otra ventaja que tiene el cojernos de aquí es que tenemos las manetas muy cerca y podemos poner uno o dos dedos en las palancas de freno para ir reduciendo la velocidad y en caso de frenar con mas urgencia tenemos las manos en linea para apretar fuertemente las palancas. Lo primero es que hay que ir agarrados en la parte baja del manillar. Se debe ir así por dos motivos fundamentales. Uno de ellos es el agarre de los frenos. En esta posición los tenemos muy al alcance y así se le podrá dar la presión adecuada para frenar la bicicleta. El otro motivo tiene que ver con el control de la bicicleta. Al ir en la posición más baja que permite la bici, el centro de gravedad del cuerpo del ciclista bajará, y el control sobre la bicicleta será mayor que si vamos en una posición más elevada. Utilizar la parte baja del manillar es algo a lo que se resisten, en principio, muchos ciclistas, sin embargo esta posición tiene más beneficios que inconvenientes. Agarrarse a la parte baja del manillar nos obliga a adoptar una posición mucho más segura. Para empezar, baja nuestro centro de gravedad, con lo que hace más estable el conjunto bici/ciclista, y a la vez somos más aerodinámicos. Al principio podrá parecernos una postura forzada e incómoda, pero es cuestión de acostumbrarse. Circular agarrados a la parte baja del manillar nos asegura que nuestras manos no se suelten al pasar sobre un bache en el asfalto y también que podremos accionar la maneta de freno de manera más efectiva y con mayor control que si estuviéramos agarrados a los “escaladores” o a la parte superior del manillar. Por lo que si tenemos que realizar una frenada de emergencia podremos hacerlo de manera rápida y efectiva. ¡Así no! El aprendiz lo hace todo mal: lleva los brazos completamente estirados, rígidos y con las manos en las manetas. La cabeza y el tronco levantados, recibiendo todo el viento frontal. Lleva varios dedos en las levas de freno, a pesar de encontrarse en un tramo recto, con lo que el agarre al manillar no es el óptimo. No sabemos dónde está mirando, pero seguro que al sitio equivocado. Agarrar el manillar por la curva inferior siempre transmite más confianza y la capacidad de corrección o de maniobra brusca es más alta.
De la rigidez que tiene, el hombre de la foto parece un cadáver soldado a la bici para la foto . Tiene hasta hiperextensión de codo... Si baja así, mejor no cogerle rueda mientras lo hace... . En este caso, cargar a la bici con los discos podría ser interesante... Saludos.
Falso a más no poder. Los juveniles con los que coincido que llevan bici de equipo de discos, impuesta, se quedan mirando las nuestras con caritas de anhelo. Por lo bonitas, finas, aerodinámicas, ligeras (la mía no...) y fáciles de ajustar y mantener. Uno de ellos quemadísimo, que tuvo que cambiar de pinzas porque no había repuesto por ninguna parte... y tuvo de esos problemillas que dicen que "no existen" los que no usan la bici, hacen menos de 3.000km al año y no salen con agua (ellos salen a entrenar llueva o truene) pero es que ni pastillas hay, y claro, las compatibilidades y demás de cosas, no son tan fáciles con el sistema panacea. Y lo de que no hay roces... pues eso, toda la gente que conozco que hace kilómetros y les manda trabajar, dice que los hay. Casos aislados dicen en este hilo, y digo en este porque en otros sí parece que hay roces. Una cosa son profesionales World Tour en competición, a nivel de recambios y mecánicos, y otra a nivel menor o usuario modesto. Ya se acabó la comparación con Ferrari el día que comercializaron algo en disco, como saquen versión "only disc" ya serán una marca cualquiera con sobreprecio. Ferrari o Lamborgini no se puede comprar diésel ni eléctrico. Por eso son iconos del automovilismo entre otras cosas. Luego están las marcas que entran al SUV y encima diesel y/o electrico.
La diferencia de bajar en los escaladores o agarrado abajo, es la velocidad. En los escaladores tienes una posición aero muy mala y agarrado abajo es bastante mejor. También se frena mejor abajo y esas son las principales ventajas. No se tiene más control abajo que en los escaladores.
Será falso pero lo he escuchado con mis oídos.....No vaya a ser que lo que dices tú sea falso porque demuestras lo mismo que yo.
Torma, eso es fallo de primer día de principiante. Podrá gustarte o no, podrás hacerlo o no, pero es sorprendente que incluso haciendo sólo 3.000 kmts al año, no sepas que no es así... Lo que te dice Castil. Trágate un bache en una posición u otra, y dí cual tiene más control y estabilidad. Saludos.
Claro claro...con 3000 km al año por la costa es súper usual que pilles baches en descensos en plena frenada...ay Torma que te va a crecer la nariziña! Cuando sueltas los dedos agarrado abajo para frenar, con el hueco entre el indice y el pulgar haces incluso más fuerza, mantienes perfectamente cogido el manillar. Cuando arriba sueltas los dedos para frenar, el agarre es mucho más debil. No estás frenando de manera perpendicular al agarre, sino con otro angulo y hace que pierdas fortaleza en ese agarre. Torma, a los escaladores los llamaron escaladores por algo.
Hay dos principales posibilidades. O Torma es de nariz alargada, o es un bonachón que está aún por descubrir todos los secretos que esconde montar su bicicleta... Saludos.
Yo he escuchado la versión de chavalillos que echan pestes del freno de disco y les gustan nuestras bicis, pero a que no dije que todos los chavalitos que sólo han conocido disco quisieran llevar puentes? ...un matiz de nada! Tranquilidad, que es posible rechazar imposiciones, hasta sin dejar de andar en bici! Existe un parque inmenso de bicis sin discos en buen estado, los chinos tontos no son y seguirán haciendo OM a poca demanda que haya y quien se lo quiera gastar tiene artesanales un montón. Hay marcas "normales" (no premium-artesanales) que están encontrando interesante mantener frenos de llanta por lo que suben sus ventas. Un tendero de mi ciudad me dijo el otro día que está muy contento con las ventas de bicis de frenos de llanta que tiene, en su caso, mayores que las de disco y eso que tiene más marcas only-disc. Debe de ser el único de la ciudad apostando por ello (frente a una decena de ellas que ni tienen) y quien quiere evitar el disco en bici de carretera nueva acaba yendo allí. Me contaba que antes también llevaba Look pero casi no vendía, y ahora dice que vende el triple y todas de puentes, y que la que más ha subido en ventas es Massi porque lógicamente los precios son también más asequibles dentro de la burbuja... De las ventas de Van Rysel a gente de carretera que seguramente nunca hubiera comprado ni contemplado una bici del Decathlon ya ni hablamos, y todo por el sistema de freno, que las de puentes se agotan y las de disco ahí quedan.
Yo ya dije hace tiempo que un tendero/marca que fuera inteligente, se haría con multitud de clientes nadando a contracorriente de la imposición. Esto no es MTB. Es carretera. Hasta que no se mejore el sistema de disco, y consiga acercarse algo más a la efectiva, sencilla y adaptada frenada por zapatas, habrá una gran cantidad de gente que no quiera verse sometida a una imposición por interés de otros. A mi me han ofrecido una bici de disco de gama bastante alta, con tres años y un superdescuento que no he visto en su contraparte de zapatas (cosa que al dueño le vendieron como "casi imposible" de que pudiera suceder). Ha quedado rechazada porque ahora mismo estoy bien servido, pero ni hubiera contemplado la opción de comprarla si no fuera así. Saludos.
De eso doy fe. No quiere ninguno disco. Entre otras cosas por que si pinchan están fuera de carrera. Los que llevan disco es por imposición del equipo. A ver si se va a creer alguno por aquí que un equipo junior o sub 23 tiene bicis dobles o triples para darles en carrera en caso de pinchazo. Eso en el pro tour. Pero el día a día es otro distinto