Las barras rozan por tres puntos: - por los casquillos (dentro de las botellas), que no son más que un estrechamiento de las botellas. Algunos son reemplazables, pero habría que quitarlos y ponerlos con una prensa hidráulica o, si es mecánica, de muy fuerte palanca - por las esponjitas, también dentro de las botellas, que realmente apenas rozan porque su función es limpiar y aceitar las barras según entran y salen de los casquillos y los retenes - por los retenes, justo al final de las botellas, que impiden la entrada de polvo y agua en las botellas, a la vez que no salga el aceite y grasa del interior. Estos aprietan y se ajustan como los casquillos a las barras, solo que son flexibles. Si no se lubrica por fuera esta zona, terminará por pasar antes la suciedad o se resecará perdiendo sus propiedades. Sí, también se desgastarán antes por el efecto "lija" del aceite con el polvo del camino, pero son unas piezas fácilmente recambiables, que aguantan bien un año o incluso dos si son de cierta calidad como los Enduro Fork Seals. Yo tras limpiar las barras, los abro un poco con un palito, pongo una gota a cada uno, hundo varias veces y quito el sobrante. Esto no es sólo para lubricar el labio de los retenes, sino para sacar la porquería que está a punto de traspasar esta barrera. Si están en buen estado y no pierden aceite de dentro, el de fuera lo quitas fácil con un papel de cocina o toallita húmeda, y ya quedaron limpios.
Prensa hidráulica? Con los útiles adecuados, al menos en Fox, salen sin mayor esfuerzo y entran con la misma facilidad con cuatro golpes de un martillo de naylon.
Yo uso brunox, pero con mimo. Primero limpiar muy bien la horquilla. Luego lo aplico en las barras, lo reparto con cuidado y quito el exceso, hundo varias veces la suspensión y vuelvo a quitar el exceso (que suele quedar como una línea de exceso de aceite y suciedad en la zona a la que has llegado hundiendo) y repito el proceso hasta que no se marca esa línea. Creo que es importante lo de no dejar las barras "mojadas", la película de aceite tiene que ser muy muy fina para que haga bien su función. Ah y si se hace bien, no acumula más suciedad. Es más, podéis probar a aplicarlo en una barra y en la otra no e iros a una ruta polvorienta.... lo mismo os lleváis una sorpresa con cual de las barras queda más limpia al final.
Pues mira, es cierto, es algo que leí hace tiempo y no es correcto. Hay varios videos de horquillas fox y rs donde les cambian los casquillos incluso con herramientas caseras. Eso sí, es una operación ya mucho más compleja y mejor no llegar a tener que hacerla.
Es así, quizá no me he explicado bien, uso el aceite para hidratar y sacar la suciedad de guardapolvos, una vez limpio quito el aceite sobrante de las barras. EDIT: bueno ahora que he leído el resto de comentarios veo que algunos han explicado este proceso con mucho más detalle
Yo me pregunto si el hecho de echarle aceite a los retenes no hará lo contrario a lo que buscamos, arrastrar la suciedad hacia el interior del reten.
No lo has echo nunca? Se ve como reflota un cerco de aceite y tierra. Yo le hago el mantenimiento a la horquilla y las esponjas salen renegridas, pero sin barro/polvo, si dejara todos esos cercos que salen al limpiar saldrian cargados de ponzoña.
Sí, sí que lo suelo hacer pero como digo a veces me entran dudas de si es lo correcto o estamos ayudando sin darnos cuenta a que entre más polvo dentro ayudado por el aceite.