Sobre esto puedo comentar algunos datos que tengo después de pasar la batería por un test de capacidad. La gráfica representa la capacidad real en carga de una BT-E8010C de 504Wh en etiqueta, con un 84% de vida según dato de la app: 400 Wh. Para una batería batería totalmente nueva he medido: 435 Wh es decir, la degradación respecto de nueva sería en torno a un 8% en 87 ciclos de carga y 5400 Km. Las cifras que da la app de Shimano no creo que representen una degradación acelerada, más bien sería que la capacidad nominal de 504Wh es un dato muy hinchado. Y ahora unas gráficas de autonomía con esta batería. Comentar que he comparado el motor antes y después de abrirlo y hacerle una reparación completa con cambio de rodamientos y engrase. El test es en ECO- 60%, 30NM (de fábrica) con ruedas de 2.4", piso de cemento y biker de 77Kg, cadencia 80ppm. Todos los datos del test son iguales, velocidad, cadencia, presiones de rueda, etc sólo cambia el estado de vida de batería y del motor, el piso es de cemento así que no varía. La influencia de la temperatura de batería entre 15 y 27ºC es escasa. Y aquí viene el dato interesante: El motor había perdido en 5200 km, un 15% de autononomía por desgaste de rodamientos y falta de engrase!!! A destacar que al final, como podeis ver en las dos primeras altimetrías, cuando los rodamientos estaban moribundos y sin engrase, la autonomía bajó de 1620 a 1520 m+ en muy pocos km de uso. (De 4372 Km a 4667 Km) En indicador de vida queda afectado tanto por la degradación de la batería como la del motor. Otros dos factores que afectan son: 1-Estado de los terminales del conector del cuadro, mi batería bajó vida con el conector viejo hasta 81% y tras el cambio subió a 84%!! 2-Si está o no activada la luz, no en la pantalla, sino a nivel de firmware, con la App Etuning se puede desactivar. Todavía no he hecho pruebas de esto por el confinamiento, pero el "resto-eco" pasa de 75 a 85 desactivando la luz!!! En mi caso activaron la luz en aquel update a 4.7.1 que me hicieron el Shimano. Esto, junto al 8% de la batería y el 15% del motor quedaría resuelto el enigma de porqué con la bici nueva llegué hacer 2000+ en ECO y tras estos desgraciadas incidencias se quedó en 1550 aprox. Cuando pruebe lo de la luz y repita el test a menos cadencia 60 ppm (creo que es más eficiente a 60 ppm) comentaré resultados.
Entonces si engrasamos regularmente esos rodamientos mejora? Que medida son y como se pueden cambiar? Mi pregunta se puede? y donde ?
El mantenimiento del motor Shimano es sumamente complejo, a diferencia de otros como Bosch o Brose. La tapa va pegada, toda la electrónica está rodeando la mecánica. Hay mil posibilidades de estropear algo Como dato me ha llevado un año de estudio, modelado en 3d para fabricar las prensas de inserción, selección de grasas, sellantes, limpiadores etc, hace falta equipo ESD.... y NO se pueden conseguir los retenes ni los embragues. En mi caso he podido repararlo porque el interior estaba cristalino y apenas había un ligero daño por corrosión en la pista de asiento de un retén. Como tiene dos labios confío en que el segundo cumpla su función. Pese a la limpieza interior y ausencia de rastros de humedad más allá del primer rodamiento/retén, los rodamientos internos estaban machacados. La imposibilidad de cambiar retenes es serio. El sensor de par va el el eje de pedales y tiene mucha electrónica, si cae algo de agua, adios motor, por eso creo que en UK están teniendo tantos problemas. He diseñado también unas tapas de protección que esas si son fáciles de instalar en el exterior y creo que protegerán de la entrada de agua y suciedad los dos puntos debiles del motor. De momento las tengo en pruebas. Sinceramente no lo veo casi ni como servicio técnico, las empresas que mantienen motores no trabajan Shimano porque al abrir la tapa, que no es nada fácil, la carcasa queda marcada y luego hay que sellarla de nuevo para que no entre agua, lo que es tremendamente engorroso, no es como en otros que se quita una junta y se pone otra. Si fallas en el sellado adios motor. Además están los frecuentes problemas electrónicos que podrían cargar de responsabilidades al servicio y el problema (sin solución) de la corrosión en conectores que está detrás de muchos de los problemas electrónicos. Además con el tiempo que lleva, el coste sería elevado y sería difícil que un cliente firme una aceptación de que si da un E010 al mes, renuncia a reclamar. Personalmente incluso teniendo ya el conocimiento, productos y los medios no lo voy a engrasar periodicamente, es demasiado trabajo, en todo caso, dentro de otros 5000 Km. La impresión es que este motor está diseñado como consumible tal como me dijeron en su día en la tienda y pasa usarlo en seco. La barrera de entrada de agua es sólo un retén, de goma muy ligera, no hay segunda línea de defensa. Con una karcher al eje la puedes liar gordísima. Lo lamentable, es que pierda el 15% de rendimiento en menos de 5000Km, a mi me empezó a dar problemas con 3500Km Os dejo un par de fotos, del panorama que aguarda en el interior
Hola he quitado la pantalla y he instalado el ew-en 100, la verdad que queda el manillar muy limpio y ves en una sola pantalla del Garmin todos los parámetros de la bici. Pensaba que al grabar la ruta con garmin connect se quedarían registrados los datos de la Ebike, pero no es así. Hay que instalar en el gps alguna aplicación ???
Yo también llevo el ewen100...a qué datos te refieres? A mi si se me graban los km realizados totales en la app e-tube. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
He visto reportajes que se ven gráficos de asistencia, consumo de batería, ahora en garmin connect me aparece solo la gráfica de la cadencia Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
Qué Garmin tienes? A mi con el 530 no me sale gráfica de uso de batería. Con el Edge Explorer si salía esa gráfica Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Pues no sé que decirte... el 1030 es mejor que el mío, no se si el software será el mismo en ambos, y por eso no te aparece la gráfica de bateria en Connect. Lo extraño es que con el edge Explorer q es mucho más económico, si salía dicha gráfica. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Buenas a todos, A ver si alguien me puede iluminar con este tema , he estado buscando en anteriores correos pero solamente he encontrado un comentario parecido que acabo con cambio de motor..., desde hace 3 salidas he comenzado a sentir un clac esporádico cada vez que piso el pedal para pedalear, digo esporádico por que no siempre lo siento, a veces es cicliclo (continuo) y a veces solo lo siento cuando ejerzo mas presión sobre el pedal, también comentar que lo siento más en modo ECO que en TRAIL, aunque en este ultimo también aparece, a nivel prestaciones no me parece detectar ningún cambio, el motor responde como siempre. Actualmente llevo unos 1500km, he reapretado bielas, tornilleria.... he leído que puede ser algo relacionado con dilataciones... Alguien me podría indicar como detectar de donde viene, descartar si es transmisión o motor ¿? Alguien ha tenido alguna experiencia parecida y como lo ha solucionado...¿? Podría ser síntoma de alguna avería importante, debería llevarlo al servicio técnico ¿? Muchas gracias por adelantado ¡¡ Saludos ¡¡
Gracias por el aporte. Interesante! Y además, impresionante tu zona de trabajo. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Buenas tardes, quería hacer una consulta me cambiaron el motor hace poco en garantía por error e10 y ahora desde que me lo cambiaron se me ha sale la biela derecha, he comprado unas nuevas pero me da la sensación de que no encaja correctamente tiene un separador. mi duda es el espaciador lo tiene que llevar en la derecha o puede ser un error al montar? La otra es tiene que llevar espaciador en las dos bielas ? Gracias llevo toda la tarde a vueltas ....
Si se sale la biela puede ser de la tuerca de plástico, la cambias por una de aluminio y asunto resuelto
A cada lado va un separador. Si se sale la biela será porque se han cargado el pin de seguridad, algo muy habitual. Sacan la biela a golpes sin pararse a pensar porqué tiene que dar golpes y lo siegan. O bien puede ser porque la han montado mal (rotada 180 grados respecto de su posición normal) de forma que el pin no queda introducido en el orificio que tiene el eje del motor al efecto. El par de apriete de los tornillos también debería ser el correcto 14Nm El pin se seguridad se vende suelto, por ejemplo (pieza 4) https://www.bikeshop.es/placa-de-se...da-de-pedaliers-shimano-y1ge98050/186055.html Otra tienda https://www.bike-components.de/es/Shimano/Placa-de-bloqueo-para-bielas-XT-SLX-ZEE-Deore-p31911wcB
Muchas gracias por vuestras respuestas el pin está bien pero solo tiene un separador, mañana me voy a la tienda donde me lo cambiaron en garantía y pregunto por el separador que falta. No me la juego que ya llevo dos salidas que se cae la biela
Hola. Se me ha puesto a tiro una spectral on cf 7.0 con el steps e8000. Comprariais o no merece la pena estando el ep8? Peso 95 kilitos. Gracias.