Tubeless o cambiar llantas

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por Fanlethal, 10 Jun 2021.

  1. Fanlethal

    Fanlethal Miembro

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    Hola a todos,

    os explico un poco el contexto.
    Tengo una MMR Woki 2021 toda de serie menos los frenos que, por necesidad los cambié a XT.
    Actualmente lleva unos neumáticos Hutchinson Python-2 29x2.10 y las llantas son XCR 9800 DW 29 HG Aluminium 6063"

    Aprovechando que empiezan a estar las cubiertas de origen gastadas, m gustaría por comodidad en mis salidas cortas dejar de usar ruedas con cámara por lo que pensé en cambiar a tubeless y así no tener que cargar siempre con la cámara.
    Además por lo que he leído en otros post, según las cubiertas que elija al tubelizar puedo rebajar peso en elementos de rodadura.

    Por otra parte, al consultarlo en mi tienda, me dijeron que apenas notaré nada mas allá de la sensación de rodar a presiones mas bajas. Me recomendaron que mejor cambiara de llantas, que eso si haría que notara una mejora sustancial. Y que además las podría usar también si mas adelante cambio por una bicicleta de gama superior.

    La verdad que al empezar a investigar un poco, no soy capaz de entender que características debo buscar en una llanta, medidas, materiales, boost o no, etc. Por lo que he visto en otras entradas, los ejes que vienen son tradicionales, No-Boost

    Vosotros qué haríais? Algún consejo? La idea es no gastarme mas de 250-300€ en la operación (no me importa usar material de segunda mano)

    mil gracias!!
     
    Última edición: 10 Jun 2021
  2. saxo66

    saxo66 Miembro activo

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    Pues eso de que las ruedas te pueden valer para una bicicleta posterior no lo tengo tan claro. Yo pondría cubiertas con tubuless y a marchar.
    Cuando pienses en cambiar, la cambias entera y mejoras todo.

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  3. Lacrox

    Lacrox Miembro activo

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    Hola, respecto al comentario de tu tendero/mecánico estoy a favor y en contra. Es verdad que pasar de ruedas con cámara a ruedas tubelizadas poca diferencia vas a notar. Pero en lo de que tubelizando no notas nada y cambiando de ruedas sí, anda ya. Ese tipo quiere ganarse algo.

    Me explico, qué diferencia hay en perder 50 gramos en la llanta frente a 50 en la cubierta? Pues mira, si calculas momentos de inercia sí que hay diferencia, pero un mortal no va a ser capaz de diferenciar esa pequeña variación de distancia respecto al centro de gravedad que se produce al "reducir" la masa de la llanta frente a la de la cubierta.

    Volviendo a conceptos sencillos, te respondo a la pregunta que acabo de hacer. Hay diferencia? Sí, lo va a notar alguien? NO. Igual una persona que haya probado muchísimas ruedas/neumáticos/componentes en general y sepa qué buscar (un probador), igual consigue diferenciar algo, pero una persona normal, como tú y yo, no va a notar nada. Y esto te lo digo porque yo he pasado a tubeless y no noté absolutamente nada, pese a montar neumáticos "mejores" y obviamente habiendo reducido el peso de las cámaras al eliminarlas.

    Entonces, ¿tubeless no y cambio a ruedas mejores si? Pues mi opinión es clara. Si vas a tubelizar en ambos casos, si te da el presupuesto pues obviamente es mejor tener ruedas "mejores" y más ligeras y tubeless. Pero lo de que vayas a notar muchísima diferencia, lo dudo bastante. Mi opinión es que tubelices tus ruedas actuales porque meterte en cambios de ruedas es un poco engorro y además no es barato, porque por 300€ poco vas a reducir de peso salvo que encuentres algo de segunda mano decente.

    Te doy mi opinión, luego ya haz lo que más te convenga. Tu cuadro sólo es capaz de montar ruedas con ejes de 9mm, sinceramente, ahora mismo ruedas de 9mm "poco" mercado queda, es algo que ya está empezando a usarse menos. Lo "normal" ahora es ejes boost con cierres pasantes. Entonces, meterte a buscar ruedas con ejes de 9mm me parece un poco "tirar" el dinero, insisto, es mi opinión. Porque otra opción sería comprar ruedas del ancho adecuado pero utilizar adaptadores de eje pasante a 9mm, que sinceramente, salvo que te regalen las ruedas o las consigas muy muy baratas (100€ como mucho) no merece la pena porque en adaptadores, suponiendo que los encuentras relativamente fácil, sería unos 15-20€ en aliexpress, en otras tiendas vete a saber. Entonces en mi opinión el tema ruedas queda un poco descartado más que nada porque no merece la pena la inversión, porque luego esas ruedas no te van a servir para otra bici, porque seguramente en unos años sólo venderán cuadros con ejes pasantes y los de 9mm quedará lo que tengamos por casa.

    Ahora sólo queda la opción de tubelizar. Esto hay que dejarlo muy claro. Si vas a tubelizar tus ruedas actuales o cualquiera, la bici tiene que moverse por lo menos 2-3 días a la semana, porque si no, el líquido se queda pegado y eso no sirve para nada. Esto te lo digo porque me ha pasado, dejas la bici una semana sin moverla absolutamente nada y se crea una capa de líquido en la cubierta que no hay quién la quite. De hecho yo ahora mismo, salvo por el tema de "olvidarse" de los pinchazos, no volvería a tubelizar. Realmente si te haces tú todo es un poco coñazo las cosas como son, de vez en cuando rellenar líquido, comprobar presiones, asegurarte que la válvula no se queda atrancada con el líquido,... Y claro, si tus ruedas no son tubeless ready, pues comprar fondo de llanta tubeless y tener unos neumáticos tubeless+líquido.
    Yo ahora mismo me planteo volver a las "cámaras", eso sí, probaría las tubolito, son caras, pero la verdad que pintan bien.

    Esta desventaja del tubeless se hace de notar cuando dejas la bici parada una temporada. Insisto, si la usas frecuentemente o si la puedes mover aunque sea un poco cada día, en principio no habría problema, pero como la tengas en un trastero "olvidada" y la dejes sin mover unos cuantos días, el tubeless de dentro a la basura y de nuevo a limpiar todo y a rellenar de nuevo líquido, que tampoco es barato que digamos (unos 10-12€ el más barato y te da para unas 4-5 ruedas según cuánto rellenes).


    Después de todo este parrafazo, te dejo elegir a tí, ánimo!
     
  4. Cámara 23

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    Una pequeña apreciación, aunque tubelices, sigue cargando con la cámara de repuesto, que como rajes la cubierta......
     
  5. Lacrox

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    Sí efectivamente, yo por ejemplo llevo cámara, parches autoadesivos, bombona de c02 y bombín. Por si acaso, que pesa menos una cámara que la vuelta a pie jajajajja
     

  6. Fanlethal

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    Wow, muchísimas gracias creo que has desarrollado todo lo que he preguntado!

    Realmente el cambiar de llantas con tu comentario ha quedado totalmente descartado.
    Suelo usar la bicicleta 2-3 días por semana y me voy por senderos / pista cerca de casa por lo que por el tema del líquido no habría problema.

    En cuanto a llevar camara, parches, botellas de aire..... entonces que ventaja tengo en el tubeless vs cámara si he de ir cargado igual?

    Gracias a todos!! :)
     
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  7. diuk

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    Ya se ha dicho bastantes veces: la principal ventaja de tubelizar es poder bajar las presiones de las cubiertas, y eso te da una seguridad extra en terrenos complicados (trialeras, raíces, ...) Si no es tu terreno, pues igual no te hace falta.
    Que el hecho de evitar algunos pinchazos (no evitar, sino que el líquido los tapa) está bien, pues sí, pero como ya te han dicho, aunque lleves tubeless, lleva siempre una cámara, desmontables y bomba, eso te puede sacar de más de un apuro, porque puedes rajar la cubierta, que el líquido se haya secado, que no sea capaz de taponar, ... que tengas que ayudar a un colega ...
     
  8. spiritu

    spiritu Miembro

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    Salvo que le hayas insistido mucho a tu tendero con que quieres bajar peso en las ruedas, me parece que el consejo que te ha dado es un poco.... interesado. Por decirlo suave.

    Vamos, que preguntas si tubelizar (no más de 50 euros la pareja, mucho menos si lo haces tú) o cambiar de ruedas (de 300 euros para arriba para que el cambio merezca de verdad la pena) y te dicen que lo segundo... Pues hombre, sí y no. Evidentemente un cambio a unas buenas ruedas lo vas a notar más, pero es que también te vas a gastar muchísimo más. A una bici de este año que te acabas de comprar yo no le cambiaba las ruedas nada más toque cambiar las cubiertas...

    En cuanto al tubeless, Lacrox te ha dado una respuesta detalladísima. Personalmente yo sí suelo coger la bici 2 o 3 veces semana, pero también tengo tubelizada la de mi novia, que solo viene conmigo los domingos y a veces se puede quedar quieta 2 o 3 semanas.... así que lo que hago es darle unas vueltas a sus ruedas cada vez que cojo o dejo la mía (están guardadas juntas dentro de la casa) y cuando reviso mis presiones, también reviso la suya y meto aire. Si tú directamente sales 2 o 3 veces por semana, no será ningún problema. Eso sí, seguramente te acostumbres a revisar las presiones antes de salir, porque es un sistema que en general queda menos estanco que la cámara, así que suele perder algo de aire con los días. A eso hay que sumar que el cambio de cubierta se complica, por la necesidad de talonarlas... y para eso necesitas un compresor de aire o un sistema de depósito de aire a presión. En mi caso tengo lo segundo, un "talonador" del decathlon que cuesta 50€ y funciona de maravilla.

    En cuanto a las ventajas... pues, la principal es poder llevar presiones más bajas, cosa que será más o menos útil dependiendo del perfil de ciclista. Luego está el tema de que los pinchazos pequeños desaparecen... los verás como puntitos "húmedos" que destacan especialmente en las cubiertas polvorientas. Cuando lleves un tiempo con tubeless te fijarás en los pinchacitos y te darás cuenta de la de veces que el líquido te ha salvado de parar a cambiar la cámara. Ya solo por eso merece la pena. Sí que hay que llevar cámara de todas maneras (yo personalmente llevo una cámara tubolito), pero hay que tener en cuenta que no llevas una cámara de repuesto como cuando vas con cámaras (que prácticamente SABES que acabarás usándola), la llevas por si ocurre la tragedia... porque si mantienes bien el sistema tubeless (llevando bien el líquido y demás) es muy raro que destroces la cubiertas como para que no sea suficiente una mecha y/o acabes destalonando y necesitando meter la cámara para llegar a casa, salvo que hagas cosas muy salvajes. Por eso una cámara tubolito (muuy cara) compensa, porque sabes que es rarísimo que la llegues a usar (y si se da el caso, será llegar a casa, sacar la cámara, arreglar la cubierta y volver a guardar la tubolito).

    En fin, el tubeless es un sistema que parece muy complicado cuando te lo explican, pero que cuando lo usas, compensa con mucho sus "problemas" y ves que es mucho más sencillo todo de lo que parece. Para alguien que salga varias veces a la semana yo lo considero IMPRESCINDIBLE.
     
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  9. Fanlethal

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    Genial entonces, me ha quedado todo tremendamente claro.
    Creo que esperaré a que mis neumáticos se terminen de gastar , que creo que aun les quedan algunos kilómetros, sobre todo al delantero. Una vez gastados tubelizaré, montaré un par de neumáticos de los que recomendáis en el foro, cambiaré medidas también según recomendaciones (2.0 atrás y 2.2 alante) y compraré una cámara tubolito para llevar en mis salidas.

    Por otra parte, el tema de talonar, si es algo habitual para tener que ir cambiando el líquido, vale la pena entonces un compresor / bomba?

    Muchísimas gracias a todos, de verdad para mi que soy bastante novato me habéis ahorrado que el tendero acabara de embaucarme en el cambio de llantas.
     
  10. Lacrox

    Lacrox Miembro activo

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    Yo por ejemplo para talonar me voy con la rueda en la mano a una gasolinera, y con un poco de maña en un momento estoy con las ruedas talonadas. Para talonar necesitas meter mucho caudal de aire en un momento para hacer que se talone, no sirve con meter aire con una bomba normal. Según el neumático será más facil o más dificil.

    Yo con ardent race 2.2 e ikon 2.2 con bomba normal no hay manera, pero con el compresor de gasolinera ningún problema. También he leído por el foro a alguno que talona con bomba normal, pero hay que tener en cuenta que no todos los neumáticos encajan igual de sencillos, hay muchos neumáticos y muchas llantas.

    Así que a la pregunta de si necesitas compresor, pues yo creo que no. Yo personalmente no tengo. Con la gasolinera me sirve, pero está claro que tener una bomba/compresor es mejor, pero ojo al caudal, porque no todos los compresores servirán para talonar.
     
  11. Frizick

    Frizick reloading...

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    Bueno, que puedas tubelizar y aprovechar ahora las ventajas del sistema no quita que las ruedas que llevas son muy básicas y pesadas, y a poco que inviertas ahí lo notarás, claro que sí.

    Otra cosa es valorar si a esa bici merece la pena, que quizás yo pienso que no. Así que yo me limitaría a tubelizar con unas buenas cubiertas ahora cuando te toque cambio, ya verás como el comportamiento cambia notablemente.

    Si está todo bien montado no necesitas compresor para talonar, yo siempre lo he hecho con bomba de pie, aunque a veces requiere su maña.

    La cámara viene bien llevarla en caso de emergencia, aunque es raro que tengas que usarla. Lo demás es igual, bomba, desmontables, etc...

    Y no es verdad que no puedas dejar la bici parada 1 semana, por supuesto que sí. Otra cosa es que la tengas meses...
     
  12. 4lberto

    4lberto Miembro Reconocido

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    Tubeliza de calle. 4000 km si pinchar y contando. Bueno, pinchar sí pincho porque el otro día cambie de cubierta trasera y me clavé en los dedos algunos pinchos clavados en la cubierta por dentro.

    En cuanto a cubiertas, yo probaría algo con más balón ya que vas a tubelizad. No sé cuánto aguanta tu cuadro. Mi bici venía de casa con neumáticos rodadores de 2.3 y de ahí no le bajó. Jugando con las presiones vas en una nube.
     
  13. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Enlace del talonador del decathlon, por fa.
     
  14. spiritu

    spiritu Miembro

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    Es este: https://www.decathlon.es/es/p/depos...=2&filter=all&mc=8582560&orderId=es2273753696

    Hasta ahora tubelizaba en gasolinera o con bombas de co2 cuando con mi bomba de pie no había forma, pero aproveché que tenía un cheque de 6€ y me lancé a probar esto, que se me quedaba a 43 euros, y que además lo bueno del decathlon es que si no te convence es muy fácil de devolver. Lo probé a fondo porque tocaba mantenimiento de ambas bicis; tubelicé unas kraken (ya usadas), y una raceking y otra crossking (ambas nuevas). Fue a la primera en todos los casos, aunque creo que tiene su truco (y de ahí las opiniones negativas en la página), hay que llenarlo de presión sin miedo y cuando la sueltes, seguir dando aire con la bomba hasta que "petardee". Ayuda una barbaridad y merece mucho la pena, en mi opinión, porque te olvidas del viaje a la gasolinera o de gastar co2.

    No es estrictamente necesario comprar algo para talonar, porque no tienes porque utilizarlo tan a menudo. Lo único indispensable es cuando cambias de cubiertas y ahí puedes ir a gasolinera, como te dicen, o incluso gastar un par de bombonas de co2, porque puedes hacer mantenimiento al líquido sin destalonar la cubierta, desmontando el obús de la válvula y haciendo por ahí todas las operaciones (sacar el líquido y meter el nuevo con una jeringuilla con tubito como esta: https://www.deporvillage.com/inyect...VwdRXgfky0Clw567s1ZXBcWda-l2QamkaAu98EALw_wcB ), Hay que tener en cuenta de que si vacías de aire la rueda con cuidado y manteniéndola en alto, seguirá talonada y podrás volverla a hinchar normalmente.

    Pero eso sí... tener todo lo necesario en casa es lo más cómodo, en mi opinión. Y yo siempre digo que todo lo que se compre para el "taller" dura toda la vida! Mi bomba de pie tiene unos 14 años, creo, y supongo que el aparatejo este de decathlon me durará eso o más :D

    Un saludo!
     
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  15. Fanlethal

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    Realmente y a medida que voy entendiendo un poco más como funciona todo en este mundillo, menos ganas tengo de cambiar nada a la bicicleta. Casi como decís la mayoría, el día que la quiera cambiar entonces buscar esas cosas en la siguiente.

    Por otra parte de neumáticos había pensado en esta combinación (sacada del foro) SCHWALBE NOBBY NIC 29x2,25 SnakeSkin delantera + Cubierta Maxxis Race TT 29x2.00 trasera

    En cuanto a talonar, quería hace tiempo comprar un compresor ya que para tareas de mantenimiento de la moto/furgoneta me viene genial y así aprovecho la excusa :p Además, del precio que me dan en mi zona por tubelizar+neumáticos, si me lo hago yo ya me pago mas del 70% del compresor.... Si el cambio de cubiertas es antes de la compra pues tiraré de gasolinera como comenta @Lacrox
     
  16. marq3z

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    Si te lo vas a hacer tu mismo te recuerdo que tus valvulas no son presta y por tanto las típicas del AliExpress presta no te sirven porque se cuelan por el agujero
     
    Última edición: 25 Jul 2021

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