Del mismo modo que hay una diferencia mucho más notable entre la capacidad para detener de unos puentes frenando desde la curva del manillar y unos discos frenando desde los escaladores, y los “grandes bajadores” como Torma o tú usáis los escaladores.
Y viendo tus tiempos en los puertos llaniscos, que tienes que conocer como la palma de tu mano, es evidente que hay margen de mejora….
Bueno hombre, que físicamente estés peor no es obice para que en zonas que conoces muy bien no tengas tiempos, no de los salvajes que se tiran a tumba abierta, pero sí que reflejen soltura y conocimiento.
Frenos de disco indirectos a la llanta, con carga de elementos auxiliares de purga: Bandas de frenado de unos 30 centímetros de largo y 1 milímetro de ancho. Frenos de disco directos a la llanta (puente): Banda de frenado de unos 210 centímetros de largo y 7 centímetros de ancho. ¿Cuál de los dos necesita la pegatina del warning naranja del sobrecalentamiento? Froome ya dijo cómo se comportan ambos refrigerando en un descenso... ¿Pasar de 160 a 140?. Para el que tenga discos en carretera puede suponer una mínima mejora en gramos, una mínima mejora en menor superficie expuesta, pero el mismo mantenimiento... e incluso peor refrigeración, con mayor posibilidad de roce en descenso. Puede bajar de los 25 centímetros de banda si quiere. Mientras, el que lleve más de dos metros de banda de frenado, tiene un problema menos ... Esto no es mtb. Saludos.
Eso se lo dices a quien para hacer puertos montan aluminio porque con las de carbono no se la juegan.... Si los frenos de zapata son tan buenos ¿por que la gente no se fia de su frenada con carbono?. Y no es un mantra ni nada parecido, es algo muuuy habitual.
Se prevé un próspero negocio de las funerarias con los ciclistas Estos marketinianos son mejores enchufando mensajes que los ingenieros desarrollando productos... De no haber "re-"aparecido el disco mtb, el colectivo ciclista de carretera estaría en peligro de extinción La salvación de la catástrofe por un módico precio adicional... Ya se frena. Estos suicidas del Ineos... Saludos. Pd.- Dicho eso, es verdad que la pista de aluminio es ideal para la frenada por fricción (y ambos sistemas lo son), pero el desarrollo de pistas de fricción para carbono también ha evolucionado. Los ingenieros, pese a que sus voces no tienen los altavoces de los maketinianos, no carecen de inteligencia profesional.
En las condiciones que son y con esa diferencia, que ya sabemos como es la experimentación y a lo mejor otra prueba te da ese metro a favor del otro lado, o de un lado y de otro incluso diferencias menores, de centímetros, o sea ni el metro... Cogérsela con papel de fumar, es poco. Cuando las marcas no tiran a demostrar nada respecto a frenada, por algo será! Hombre por favor, si se esfuerzan en demostrar mejoras aerodinámicas de 1-2W, mejoras de rigidez del 5% que tienen que ser con aparatos de medición y forzando condiciones que jamás notarías montado... El mantra empieza a ser lo de predicar la idea de la "inmunidad" de los discos. Y peligroso. Eso de transmitir que con discos no hay problemas, a lo mejor no quemas tus Bora de 2016 de dosmilypicoeuros, pero puede que te quedes sin frenos y las consecuencias sean graves, pero graves de verdad. En el Angliru se quedó sin frenos una mujer que perdió la vida hace un par de años no? Pues hace dos semanas en la Camperona se quedó sin frenos un señor que se salió de la carretera y afortunadamente "sólo" tiene magulladuras, cortes y demás por todo el cuerpo... Las condiciones peligrosas, especiales y extremas lo son para todos los frenos y material, el disco, el carbono cubierta y hasta el aluminio, que un compañero mío en la Camperona tuvo una suerte inmensa de ni caerse porque le reventó con llanta de aluminio la cámara.
Hay vídeos del 2013 muy graciosos. Era cuando las marcas querían meter el disco en carretera alegando que se frenaba mejor. En esos vídeos, pese a que frenaban parecido, se decía que era más seguro y mejor... No sé si después de hacer 20 pruebas y coger la mejor soltando un poco la maneta... . Esto no es mtb. Cuando la gente se dio cuenta que los dos frenan igual y lo que, con esas potencias más que sobradas, lo que cuenta es la cubierta, superficie y pericia... se pasó a otro argumento. Tras estos ridículos, las marcas no hacen ese tipo de vídeos. Imponen sin más y no dejan competir en alta gama, porque si se ponen a argumentar o comparar... Saludos. Pd.- El único caso en este sentido que necesite cargar con un disco en carretera podría ser (aún así condicional porque ni lo sé y también hay que considerar que las desventajas no desaparecen) el que salga con frecuencia en lluvia... Ni idea. Yo en esas condiciones ni quiero ni suelo salir. Lo mismo para el que pratica gravel... que ya tiene algunas cosillas de mtb...y puede pensar si le compensa o no.
Lo del Angliru pudo ser por bajar en los escaladores. En los escaladores, sobre todo en shimano de puentes, la frenada es deficiente. El accidente fue en la Cueña, por lo que es muy posible que fuese cogida arriba, se lanzase la bici y no fuese quien a aplicar la fuerza suficiente para frenar, siendo además chica que suelen tener menos fuerza. Y en plena cueña descontrolada, pasarse abajo no creo que sea lo que te sale…. Digo esto porque si te fijas en la foto, se ve la parte llana, y luego empieza la bajada. Pese a que antes de la cueña hay una parte empinada, es poco, son tres curvas…raro que peten los frenos en tan poco espacio. La cueña es lo que se ve abajo, donde la fito corta la carretera. Solo son elucubraciones mias eh, que igual realmente hubo un fallo en los dos frenos, no seguí el caso, pero…me pinta más a eso.
Bajando en carretera se frena levantando el pecho... Y te ayudas apretando suavemente las manetas para disminuir la velocidad. Yo estuve a punto de comprar una mmr adrenaline 50 de discos, pero cuando estuve en la tienda delante de ella, viendo esas enormes manetas de shimano 105 disk, me paré a pensarlo y es que no sabia por donde cojerlo. Y ahí se quedó en la tienda, encargué la van rysel y a los dos días la tenia en casa. Y ya cuando veo bicis aero, pensadas para rodar y rodar en llano con discos es que me entra la risa xD
Es que si pensáis que, en carretera, la oferta de puentes es escasa, en gravel/cx es directamente inexistente... Prácticamente tienes que irte a fabricantes artesanales, yo estuve examinando el mercado este invierno para comprar una bici, y creo que no compensa obcecarse en los puentes salvo que te guste expresamente un modelo que sí esté disponible en esa configuración.
Es que en gravel….vas por gravel…y senderos y caminos mojados y complejos, yo no concibo la gravel sin discos, salvo usos concretos.
Desde mi punto de vista, el problema de las bicis del Decathlon, es el tema de las geometrías de sus cuadros. Por lo demás, son imbatibles en relación calidad/precio. Tienen una de aluminio, full ultegra, por 1400 euros, que me hace ojitos hace tiempo
El gravel empezó siendo ciclismo de gran fondo por carreteras de grava, y ahora es casi MTB con drop. Para ir por la grava te sobra con frenos de llanta.