Mi opinión después de probar todos los sistemas es que: Monoplato sí, pero no a cualquier precio. Paelleras de 50 o 52 detrás ni regaladas. Imprescindibles ruedas de 29 para aprovecharlo. Yo llevo Sram Gx 11v 30x10-42 y es lo ideal para mi uso, pistero pero con grandes desniveles. Subo por cualquier pared y doy pedales hasta unos 45 km/h bajando o en llano (pocas veces se puede). Como mucho pondría un 32 delante pero sin tocar nada atrás, pero creo que no me compensa para lo que hago. Lo veo equibrado y con ganancia real de peso delante y detrás. Con plato mayor y piñones mayores pierdes gran parte de esa ligereza, que yo valoro especialmente. La robustez y ausencia de desajustes en los Sram para BTT me tienen más que convencido. Para carretera Shimano biplato (al menos de momento).
Yo pienso un poco parecido, al final queriendo equiparar los desarrollos del monoplato a los del multiplato acabaron eliminando la mayoría de sus ventajas. Aparte que las paellas de 52 y los cambios tamaño arado medieval de las bicis actuales duelen a la vista.
A mi para las zonas por las que ando me vienen bien los actuales, porque quiero el 50 y lo necesito para algunas zonas. Me gusta la simplicidad, y me gusta como van los shimano, los sram no. Ahora, también es cierto que no soy exigente, en el sentido de que si hay más salto del que me vendría bien, no me preocupa, bajo ritmo y listo. Pero como eficiencia por desarrollos, y por como funciona el cambio, creo que mejor biplato. Mejor escalonado y el cambio va mejor, el sram gx que tengo en una bici es una p.m., el xtr de la otra si que va bien...pero el xt triplato que tengo en otra y que lleva un cassette sin excesos, va tan o mas fino.
A mi me prestaron una Scalpel con XT 8100 y va bien, no creo que nadie le pueda sacar pegas, pero no va tan fino como un M8000. Especialmente en desarrollos extremos, no se si por los saltos, el trabajar el cambio más forzado o el diseño del plato para retener la cadena, pero no me dio esa sensación de suavidad de funcionamiento casi de bici de carretera que tiene mi transmisión, va como todo más tosco. Que no digo que esté mal, funciona impecable y no da ni un solo salto, y tienes desarrollo para todo. También está nueva, habrá que ver como envejece, que los GX nuevos también iban perfectos y luego eran todo saltos, ruidos y desajustes.
Hace un par de meses me decia el tendero que no podia ni pedir frenos de los básicos... asi estaba el stock para el...
Ya pero imagino que entre Alivio y Deore hay un salto de calidad. Una cosa es que el Alivio de 9v sea compatible e intercambiable con el Deore antiguo de 9v y otra que sea indistinto poner uno u otro. En mi humilde opinión no creo que merezca la pena bajar a grupos muy básicos si se da caña a la bici... Tampoco creo que merezca la pena subir a grupo altos
Salto de calidad hay con los grupos nuevos de 11 y 12v. Daba por hecho que si aun llevas un 9v esas cosas no te importaban
Siempre hay salto de calidad entre las gamas. Otra cosa es que compense o no. No depende del nº de velocidades ¿Os es que un xtr de 9v era igual que el Alivio de 9v?
Como dice LyN Suiza, con el que estoy completamente de acuerdo... entonces no influye el monoplato, o el diámetro de plato. Lo que importa es la potencia que podemos producir. Consecuentemente, adaptar el desarrollo para la cadencia ideal de cada uno.
Tengas o no, no me explico que haya un salto de calidad entre un Deore y 1 escalon inferior como es el Alivio, además 8 años más moderno, pero que no lo haya con 2 o 3 escalones superiores y coetáneos.
Para aprovechar más los metros por pedalada en el desarrollo final. Para conseguir lo mismo con un piñón de 10 y plato 30 o 32 en 29" necesitas poner un 36 o 38 en 26" con el consiguiente aumento de peso.
No creo que sea buena idea poner monoplato a una 26, te quedas corto en desarrollos largos. Si lo compensas con plato más grande, empiezas a quedarte corto en desarrollos cortos. Enviado desde mi KB2003 mediante Tapatalk
Si el problema solo es el aumento de peso (que solo son unos pocos gramos por al aumento de palto) ya lo has compensado de sobra con las ruedas más ligeras de 26". De todas formas, según veo en las calculadoras de desarrollo para compensar la diferencia de desarrollo necesitas menos tamaño de plato.
Eso es el monoplato... en 26, 29 o lo que sea. Es como una manta pequeña. Si estiras mucho te destapas los pies y si no, no te llega hasta arriba