Cierto, pero queda más patente a medida que la rueda es más pequeña. De hecho hay que tener en cuenta que el monoplato llegó después de la rueda 29 y, en la práctica, está pensado para esa medida. Todavía me acuerdo de las primeras 29 con desarrollos iguales a las 26 y que costaba bastante mover... Enviado desde mi KB2003 mediante Tapatalk
Creo que @Frizick se refiere a que un Alivio de ahora probablemente sea incluso mejor que un Deore de hace 8 años porque las gamas inferiores toman el material de su inmediato superior a cada cambio de versión, que creo suele ser cada 4 años. Si así fuera, desde el punto de vista de rendimiento seria valido, entiendo.
Lo que dices es cierto pero creo que solo en parte. Se heredan ciertas cosas y características, pero la calidad de construcción creo que sigue siendo uno de los elementos diferenciadores de cada grupo. Voy a un ejemplo muy bestia... Un Claris de 8v se asemeja en características al antiguo Dura ace de 8 v, pero en absoluto es lo que hace al Dura ace ser lo que es. Los materiales y la construcción no son lo mismo, aunque compartan manetas integradas, nº de coronas, etc. ¿Que merece la pena lo que piden por el DA? Eso ya cada uno lo debe valorar... Yo no lo pagaría ni jarto de vino.
como que no?, los mismos desarrollos no dan el mismo avance en dos ruedas de diferente tamaño. Al cambiar a 29 pulgadas los desarrollos heredados de 26 eran duros para una 29, de ahí se fueron modificando y aligerando; manteniendo el piñón 11, inicialmente, daba mucho más desarrollo pero en el piñón pequeño era también más duro, por eso se pasó a platos más pequeños, ya no eran necesarios 3 platos y se pasó a 2 y, después, llegó el monoplato porque se entendió que simplificaba los cambios. En resumen, tiene que ver tanto como que el monoplato es consecuencia de la rueda de 29 pulgadas. Enviado desde mi KB2003 mediante Tapatalk
Es como tú piensas. Si fuera así, un altus sería ya muy bueno y sigue siendo una m1erda. Un xt de 10 años es mucho mejor que un alivio actual.
Eso mismo. Respecto a un XTR de 9 pues evidentemente no, pero de un Deore a un XTR había (y sigue habiendo) un buen trecho...
Es que nadie hablaba ni de un Altus ni de un XT.... Vamos, dudo bastante que gente que dice que no nota diferencia entre un Deore y un XT actual sí la note entre un Deore de hace 10 años y un Alivio actual, pero bueno, ya sabemos lo que cuesta bajarse de la burra...
No sé si un Altus es una kk o no. Lo que si sé es que un xt es mejor más tiempo. Aguanta trato duro mucho tiempo (sea el actual o sea el de hace 15 años).
Y tanto...a ver quien pone el ejemplo más exagerado... Lo justo en carretera sería comparar el 105 5700 de 10v con el Tiagra actual de 10 v (1 escalón en la gama, como entre el Deore y el Alivio, y no 5...), y pienso lo mismo, dudo que cambien muchas cosas.
Hay cientos de bicis de 26 y 27 monoplato, y cientos de 29 biplato. Es bien conocido que en 26 tienes que llevar 3 dientes más de plato que en 29, y punto. No tiene nada que ver una cosa con la otra, son matemáticas básicas. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
De hecho se pasó a dos platos antes de que llegaran las 29. Vamos que es una historia bonita pero no ocurrió así. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Tienes razón, no lo he explicado bien. En verdad no se pasó a 2 platos, pues en shimano siempre hubo opción de doble plato en el XTR, pero el resto de grupos eran triple plato. Las primeras bicicletas de 29 pulgadas salieron en 2012 y empezaron a salir grupos de doble plato en 2013 (sin contar XTR). Vamos, donde he dicho que salieron los grupos de doble plato después de las 29, vamos a decir que se empezaron a extender a prácticamente todas las gamas, generalizando así el doble plato. Enviado desde mi KB2003 mediante Tapatalk
Mi amigo @LyN_Suiza sabe perfectamente que eso es pura teoría que sólo funciona en un laboratorio. Cuando salíamos ahí fuera y nos sopla el aire en el hocico, toda la teoría se viene abajo porque mover un plato grande requiere muchos riñones. Pero todo no está perdido, hay veces que el aire nos sopla en el culo y metemos el plato más grande que tengamos y... Aaamiiiigo !! Entonces nos sentimos ... el rey del mundo. No, tío no, tú no estás pedaleando, tu juegas otra liga ...
Pues me gustaría tener una explicación de ello. Porque no lo entiendo... Es más, soy de los que llevo biplato en mi mtb. Y para un desarrollo X que me viene cómodo, me da igual que sea con plato pequeño o grande. No noto diferencia
Si ponemos un biplato 26/38 con un 11/36 trasero, por decir algo, podemos poner el 26/13 o el 38/19 y avanzaremos los mismos metros por pedalada. ¿Es igual? Pue no. La combinación de mayor número de dientes total (38/19) siempre irá más fina. Esto se debe a que el radio de curvatura de la cadena será mayor, por lo que los bulones giran menos ángulo y se produce menos fricción. Algún vatio se gana o pierde por ahí. Además, el par de fuerza se reparte entre más dientes, lo que hace que dure más la transmisión.
Yo cuando voy en plato grande lo siento mejor que en el mismo desarrollo en pequeño. ¿Realidad?¿Placebo? No lo sé.
Bueno, eso también depende del cruce de la cadena. En los desarrollo largos sí, pero en más cortos que te obliguen a ir cruzado en plato grande va más fina con un plato y piñón más pequeños. De todas formas es para piernas sensibles...