Presento mi duda ante los sabios del lugar: En un golpe con otro ciclista se me dobló la patilla del cambio trasero en la bici de carretera. Me la han puesto derecha en el taller con el utensilio adecuado. Me aseguran que no hay problema pero por otro lado algunos compañeros me dicen que puede partir. ¿Es mejor que la cambie o pudo confiar y tirar con ella?
Compra una nueva, icomprensiblemente ello hará que la enderezada dure toda la vida. Si no compras una nueva ... te garantizo que partirá cualquier día cuando subas con plato grande. ¿Por qué? No lo sabemos, es un misterio. P.D. Repito: in-com-pren-si-ble-men-te. Eso es así y no es negociable.
Con decir que las patillas de cambio están diseñadas para que en caso de caída se partan o deformen sin dañar el cuadro creo que sobra. Pero lo explico más ... La patilla tiene que ser suficientemente " frágil" como para que en caso de caída se deforme y no cause mayores daños . Y suficientemente " rijida " para que en cruces de cadena no se deforme . Hacer eso es difícil . Por tanto no se suelen partir , solo se doblan en caso de caída . Pero ... Las aleaciones de aluminio no se pueden enderezar en frío . Por eso , cualquier pieza de aluminio que se enderece en frío tenderá a partirse . Saludos
Me autocito.... Primera prueba con arandelas de 1.6mm entre araña y plato pequeño. Parece que sube mejor de plato, pero no acaba de ir fino, hay que ayudarle un poco con la maneta y a veces se arranca hasta que sube de plato. También he tenido que darle más recorrido hacia fuera al desviador. Creo que con unas arandelas algo más anchas, he leído que de 2mm se puede mejorar, como lo veis???
Aunque no es un tema en sí de mecánica lo pregunto aquí para no abrir un nuevo hilo. Hay algún truco para que el eje pasante entre a la primera en la horquilla de suspensión? Desde que me he pasado al sistema Boost con eje pasante (Horquilla Judy Silver Air de Rock Shox) me cuesta un montón acertar para encajar el eje en la rueda sin agacharme a mirar a trasluz, claro, me refiero a meter el eje y que encaje a la primera en la rueda. El miedo que tengo es a deformar la rosca a base de intentos fallidos. Me resisto a creer que con los ejes pasantes hemos ido hacia atrás en ese sentido. Gracias por anticipado.
Maña y paciencia. A mi delante no me cuesta nada, pero en el trasero me cuesta un par de intentos hasta que rosca bien. La cosa es hacerlo despacio y son forzar para no cargarte la rosca Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Yo creo que depende un poco del apoyo que tengan las punteras de la horquilla o del cuadro. Los hay que no tienen o muy poco, y tienes que andar un poco a ojo. En mi caso tanto la horquilla, una Pike, como el cuadro, Commencal, tienen unas "rebabas" para apoyar el buje que hacen que dejes la rueda en el sitio justo y el eje entra muy bien. Lo que cuesta a veces es alinear bien la rueda en los dos apoyos a la vez, sobre todo con la bici colgada, pero con practica no es dificil. Es pillar el punto .
Tiene que pasar la barra de la horquilla y el primer rodamiento de el buje , mueves la rueda hasta que coincida con el segundo rodamiento en ese punto roscas al revés "a izquierda " hasta que notes que las roscas coincidan ( notarás que el eje " entra" ) entonces roscas a derechas Eso se aplica a cualquier tornillo . Salidos
Muchas gracias a todos, ya tengo encargada una nueva. La cambiaré y dejaré la enderezada de repuesto.
NOOOOOOR !! eso encabronará mucho a Murphy. Deja la enderezada puesta y guarda la nueva. Es la única forma de que no parta la enderezada, si colocas la nueva y se dobla o parte y colocas la enderezada ... ÉL hará que parta la enderezada y te quedes en el dique seco. Murphy es muy suyo, sabe cómo hacer daño