Cómo comentaba en el otro tema de las horquillas, sigo estudiando cual puede ser mi futurible montura. Me encuentro con que la gran mayoría de candidatas montan el SRAM SX 1x112, del que he visto no pocos malos comentarios. ¿Realmente es tan malo? Además, se da el caso de que las que no montan el SX de 12, montan el Deore de 11, del que tampoco hablan precisamente bien (por lo visto "el bueno" de Shimano es el Deore de 12). Así que ya no sé qué pensar... Ir a por el SX y rezar, tirarme al Deore de 11 y que sea lo q dios quiera, o descartar el monoplato y quedarme en biplato. Lo del monoplato no lo busco por pijerio, es que en desarrollos me encuentro una buena ganancia respecto a lo que tengo ahora que no tendría con un biplato de 10 piñones atrás. El 50 y el 51 tiran mucho, pero si me dan a traer de cabeza pues ya no se...
Malo no es, pero es un low cost, no se le puede pedir a lo más bajo de gama la calidad de una gama más alta, yo no lo compraría salvo para un uso ocasional y sin complicaciones. En ciclismo aunque tenga sobreprecios, prefiero recordar el dicho, de "el que compra barato compra dos veces".
No se ,yo tengo el ram sx eagle 1x12v ( 32 y 9-52 )y ningún problema, también es verdad que no he probado esa transmisión en shimano,pero ya digo ningún problema ,si que es algo ruidoso cuando cambias ,pero nada más. Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Ya el GX no sale muy allá (para lo que cuesta)...Pero en ese presupuesto es lo que hay. Aunque intentaría ir al menos al Deore de 12v, ya con piñón de 10 y microspline.
La gama baja es gama baja, eso está claro. Tampoco busco ni necesito un rendimiento de carreras ni voy a hacer enduro. Serán sobre todo pistas bacheadas y con mucho polvo, y algunos senderos "light". El Deore de 12 es uno o 2 escalones de precio por encima, Viendo que ahora lo estoy haciendo con una bici de 250€ de hace 10 años pues creo q con una del tramo de 800-1000 tendre más que de sobra, lo que no quiero es gastarme la pasta y encima tener problemas por el polvo, o ir "a peor" en cuanto a desarrollos para subir (que soy un mierdas). De ahí q me plantee antes un biplato que irme al Deore de 12. Esta también la opción de hacérmela "a la carta" compensando por otro lado el sobrecoste del Deore, pero en esta franja de precios dudo mucho que me salga a cuenta, y con los fabricantes dando prioridad al OEM puede ser un problema... Bueno, ahí seguiré dándole vueltas al tema. Ya os digo que no es nada inmediato, lo planteo más o menos para octubre o por ahí. Lo que quería era ir afinando la búsqueda lo maximo posible e ir aclarando todas las dudas posibles. Gracias a todos!
Te voy a dar mi opinion sincera, como poseedor de una oiz con 32-11/51… el monoplato es una castaña, si consigues o tienes biplato conservalo. Cadenas q duran un suspiro, cassettes que parecen paelleras… y lo peor, lo que arreglas con una pulsacion para cambiar un plato , aqui tienes q subir/bajar 5 piñones… la cadena siempre cruzada… en fin
Biplato? Que va... Lo que monto es un 22/32/46. Aunque la verdad que el plato grande casi no lo uso. Entre que casi nunca lo necesito y que casi nunca le da por entrar... (Gracias, desviador Tourney!). Lo de la cadena cruzada pues es evidente, entiendo que "es lo que hay". Lo de que se coma las cadenas ya es una pega más gorda. Pues nada, quizás me replantee lo del biplato, un 2x10 con un piñón "semipaellero" me puede encajar, sobre todo si me va a dar menos guerra.
Yo tengo monoplato, y venia usando triple plato, a mi me funcionaba bien. Con triple, tenia mas desarrollo por arriba y por abajo, y con menos salto. Tramos de carretera favorable, o rampones de mas del 20% por monte, valia para todo, era mejor. Y muy rara vez se me salia la cadena. Al final, depende del terreno en el que te muevas... Deore, nx... yo creo q funcionan bien, pero el peso es mas elevado q en los grupos mas top. Mas elementos en acero, que es mucho mas barato de fabricar que en aluminio, y no digamos carbono o titanio.
Los que han tenido el NX no han tenido queja de como cambian, quizas sean menos refinados, pero eso pasa con todos los Sram, Shimano en ese aspecto es diferente, es mas suave pero a unos les gusta mas y a otros menos el tacto asi que se decantan por uno o por otro. La pega del NX son los remaches que lleva. Si el uso es intensivo, sobre 3-4 salidas a la semana como alguno que conozco, pues le acaba durando relativamente poco. Todo el dia por el monte con entre 40-65km de sube baja cambios constante y trato de MTB, polvo barro etc. Si ese es tu caso, ve te a un SLX o GX como minimo. Duran mas, pero tambien cuestan mas. Tambien te digo que si llevas triple plato, lo tienes Facil: casette de 10v sram1050 o similar y cambio preferiblemente SLX si el terreno es rocoso y con embrague para que la cadena no de saltos, pero sin embrague duran mas y van bien. El Deore de 10v lo tengo yo y de momento bien sin mas, en otra tengo el XT de 10v y mejor la verdad. 10v+ triple o doble plato = menos salto entre piñones, piñones mucho mas baratos, peso similar segun grupo que escojas. Creo que muchos han visto la ventaja de 10v, si buscas piñones te va a costar encontrarlos. En tienda en mi ciudad es imposible. Para mi es el numero perfecto para doble o triple e incluso monoplato hasta 42 dientes aunque empieza a haber saltos raros en esos piñones de 11-42 (como pasa en el de 12v). Lo de 13 por ejemplo va a ser un fracaso casi que fijo. No va adelante y 12 se quedará pero porque le dan bombo y platillo.
Gracias por el aporte. Lo del 3x10 suena bien, pero la idea es pillar bici nueva entera, para llevar la vieja al pueblo y poder salir por allí. El NX, GX y demás no me los planteo por el tema de que las bicis que lo montan ya no me cuadran en otros aspectos (precio y geometría más Racing). Gracias de nuevo! El 3x10 suena imbatible, pero la idea es que la transmisión vaya montada en una bici nueva completa, para llevar la vieja al pueblo y poder salir por allí. El NX y el GX los descarto porque las bicis que lo montan no me cuadran ni en precio ni en geometría (más Racing). Cómo comentaba, no te go del todo descartada aún la opción de hacérmela a la carta, pero lo dicho, lo veo complicado. El uso no sería muy intensivo, salidas de 2 horas una vez o 2 a la semana, alguna más larga pero a ritmo de hijo de 5 años subidas y bajadas pues dependiendo del día, pero vamos que tampoco subo como Pantani. Lo que si, micho polvo siempre, y barro en ocasiones (Asturias ..). Pero la amenaza principal sería el polvo. Por ahora parece que me decantare por un Shimano 2x11, pero bueno hay otros muchos factores en juego y va para largo el tama. Por no hablar de la situación del mercado... Ver veremos!
Sí es malo. Yo lo tengo y nunca había tenido una transmisión que se desajustase tan fácil. Y respecto a justificarlo diciendo que es los cost eso tendría un pase si no tuviese el precio que tiene.
Esto es lo que siempre he criticado. Y lo he hecho en el post de los cambios chinos. Si una cosa es una castaña, da igual lo que cobren. No hay justificación para un mal deseño o diseño con defectos como pasa con los cambios chinos (y otros componentes no chinos ... que me estoy acordando de mis ruedas CB cobalt ... ) . Del NX solo conozco el problema de holguras. No escogeria el NX . De shimano desde Deore yo no tengo quejas (y el acera que tuve tampoco, iba bien) , y hoy ha tocado barro cuando todo está seco ... si esque
Hombre, no sé hasta qué punto "debe" servir como excusa o no, pero está claro que alguna concesión hay que hacer para abaratar costes, y en bicis q cuestan 200€ no sé viable poner un cambio q sea inmune al polvo o al barro, que vaya absolutamente fino y que no se desajuste por más que reciba golpes contra piedras. Una cosa es que los componentes cumplan su función básica y otra que deban tener prestaciones a prueba de bomba. Pero bueno, cuando un grupo ronda o pasa de los 300€, o va montado en una bici de 1000€ (que obviamente no pueden ser pata negra, pero tampoco son las de dar un paseo por carril bici el domingo), pues entonces ahí la cosa cambian. Aún no se le podría pedir la durabilidad y el rendimiento de grupos que doblan su precio, pero ****, creo que ya entramos en una gama en la que al menos no deberian dar ***********...
Yo trataría de ir al deore 1x12, es el más económico con piñon 10d, y con muy buen prestigio si se compara con sus hermanos mayores (slx-xt), la mayoría de los cambios entre ellos son por usar otros materiales, y algún que otro ajuste o característica extra. Y parece tontería, pero ese piñon frente al 11d, puede hacer la diferencia entre quedarte corto por uno, o incluso por los dos lados. Yo llevo 24-38 y 11-36 (10v), y para igualar desarrollos tendría que irme a un 34 10-51, el 11-50/51 me haría perder sobre una marcha en llano, cosa que por mis rutas y terreno no estoy dispuesto a perder, y no subiría platos para no perder por arriba... ese 10d en mi caso sería esencial, pero en otros terrenos u otros usos, entiendo que se puede prescindir de él. Ya depende de cada uno... Hoy en dia el más económico de piñon 10d de las "marcas grandes" lo tiene el deore, el gx de sram ya es más caro y es dificil encontrar en tu presupuesto.
Entre el piñon pequeño 10 y de 11 dientes, con un plato de 32 dientes a 100 pedaladas por minuto, la diferencia es 44,3 km/h, a 40,3km/h. Eso si, con el piñon de 10, pierdes mas energía en rozamiento de transmisión, al ser tan pequeño.