Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. MatiasO

    MatiasO Miembro Reconocido

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    Buenas,
    Luego de un tiempo me llegaron los aros, son una pasada! (A29C30D18 de EIE, version AM 400g c/u).

    Queria ver si me estoy olvidando de algo o equivocandome en algo antes de pedir los radios (CX-Ray)

    Detalles:
    Offset: 3mm
    ERD por EIE: 602
    ERD Medido por mi: 604.4
    ERD Sumandole las dos arandelas Sapim MG: 606.4

    Como lo he medido? Compre dos radios acodados de 290mm (medidos), dos cabezillas Sapim polyax 14mm, los he puesto enfrentados con los radios roscados hasta el comienzo del "hueco" donde iria el destornillador de la cabecilla y medido con un calibre lo que me faltaba. Que me dio 290+290+24.4.

    Fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Esta ok hasta aqui?

    Luego he ido a los calculadores online. Los bujes son DT 350 StraightPull boost (2019). En la calculadora de DT he modificado el flange distance en +3 y -3 correspondientemente para compensar el offset.
    Esto es lo que me ha dado:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    En resumen:
    DT:
    Delante: 305.0 / 305.6, Detras: 305.3 / 305.3

    Wheelpro:
    Delante: 304.4 / 305.1, Detras: 304.4 / 304.9

    Una diferencia de 5mm de media entre ambos medidores, que aún no entiendo por que, pero en la logica, si a esto le sumo 1mm extra de la arandela MG, podria comprar todos radios de 306mm? Ya que los CX-ray los consigo en 304 o 306mm.

    Gracias!
     
  2. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

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    la diferencia no son 5mm, son 0.5mm
     
  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Al menos en la foto yo veo el radio poco metido en la cabecilla. No debe verse en hueco de la cabecilla, el radio debe enrasar con el hueco y la hendidura.

    Y en la calculadora DT tienes que poner cabecillas de 12mm. Si las pones de 14 te caudillos radios más cortos porque las cabecillas DT tienen más rosca si son más largas (algo que yo personalmente considero absurdo).
     
  4. MatiasO

    MatiasO Miembro Reconocido

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    Si, mala mia, queria decir 0.5mm
     
  5. MatiasO

    MatiasO Miembro Reconocido

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    Gracias como siempre LyN,

    Para asegurarme que quedaba al ras, he puesto un destornillador plano y con la mano he ajustado moviendo el radio hasta que "sentia" que hacia tope con la punta del destornillador, por lo que debería estar ok (o como mucho algunas decimas de diferencia, pero no 1mm creo yo).

    En caso de poner 12mm, me da un recomendado de 304 (que serian 305 con la arandela) o un accurate de 305.3. Lo que no se ahora es si ir por el recomended que no se si calcula lo que puede estirar el radio o ir por el accurate, que en este caso tendrian que ser de 306mm.

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  6. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Al redondear a la corta se pretende que el radio no haga tope en la rosca y compensar la posible elongación al dar tensión. En el caso de los CX ésta es muy poca y yo creo que es mejor hacer tope y forzar media o incluso una vuelta que quedarse corto. Por eso suelo redondear a la larga.

    En esto, cada maestrillo tiene su librillo (Roger Mousson vs Bill Mould, por ejemplo).
     
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  7. MatiasO

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    Gracias nuevamente LyN!

    Pedidos radios (cx-ray) 306mm, cabecillas polyax 14mm sin seclock y un aparaguador.

    Por si a alguno le sirve, queria comprar radios y cabecillas en wheel-parts.shop pero estaban sin stock de las polyax de laton en 14mm, asi que las pedi en bike24, un poco mas caras pero encontre un chollo que me parecio muy bueno, para reemplazar mi aparaguador casero impreso 3d.

    https://www.bike24.com/p22145.html?menu=1000,5,185,187
    Quedan pocas unidades en stock.

    Y una foto de los aros a la espera de los radios. Iran montados principalmente en la jeffsy blaze y algunos dias en la rigida endurera, todavía dudando si pondre rimpact detras o no, pero esto ya es discusion de otro tema

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  8. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

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    El secure lock de Sapim es un sistema mecanico, no de aditivo como el ProLock de DT, con lo que en teoria no empeorará con el paso del tiempo.
     
  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Efectivamente, pero complica el montaje porque ejerce una resistencia mecánica notable a la hora de enroscar las cabecillas y dar tensión. Esa resistencia tiene como consecuencia una cierta pérdida de precisión al dar tensión, lo que puede provocar montajes de menor calidad.

    Por eso yo creo que es mejor no usarlo si no es necesario por algún motivo concreto. Como siempre, es mejor no usar "soluciones" a problemas que no existen como dice la metodología KISS (Keep It Simple, Stupid!).
     
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  10. boss.

    boss. Miembro activo

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    Hola, tengo una duda con la medida de los radios.

    Dándome esta medida el calculador de radios, podría comprar los radios de ambos lados a 294mm?

    Left spoke length: 293.1

    Right spoke length: 291.8
     
  11. mejepa

    mejepa Miembro

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    Hola LyN...
    Has pecado?
    Saludos.
     
  12. mejepa

    mejepa Miembro

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    ... o me aconsejas estas?
     
  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¿Cuál es el problema de comprar 292 y 294?
     
  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    No me atrevería a aconsejar nada. He montado ruedas con los XT y sin muy raros a la hora de calcular las longitudes de los radios, pero una vez superado el asunto, los bujes son muy interesantes.

    Las otras ruedas son algo muy diferente y muy especial. Yo les he dado muchísima caña incluyendo dos Transpyr y uso rutinario sin contemplaciones en senderos y trialeras endureras. Pero mucha gente se ha montado ruedas similares y les han dado un resultado mucho peor. Yo opino que la clave está en los detalles del montaje, pero la cuestión es que no son ruedas para todo el mundo. Eso sí, son la bomba
     
  15. EF-2000Typhoon1981

    EF-2000Typhoon1981 Miembro activo

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    Me interesa, iba a preguntar si mejor los nuevos xt o unos novatec, pero por lo que dices los nuevos xt, están a la par de unos Dt 350?, O te he entendido mal.

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  16. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    A mi el 350 me gusta más porque es totalmente fiable y es mucho más sencillo que el XT. Pero el XT me gusta más que el Novatec, porque los núcleos Novatec necesitan bastante más mantenimiento para ir finos.
     
  17. EF-2000Typhoon1981

    EF-2000Typhoon1981 Miembro activo

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    Entiendo, entonces dt350, Shimano xt y novatec por último. Muchas gracias por tu aclaración me ha resultado muy útil.

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  18. MatiasO

    MatiasO Miembro Reconocido

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    Hoy por la tarde me pondre a terminar el brico del calibrador y ya tendria las herramientas para empezar a montar las ruedas, también ha llegado el aparaguador

    A diferencia de todas las otras veces que he montado, estos al ser mis primeros aros de carbono quiero dejarlas lo mejor posible y con la tension adecuada.

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  19. M.ALCALÁ

    M.ALCALÁ Novato

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    Saludos,

    por ir con presiones bajas he doblado el aro de mi rueda trasera dt swiss m1900. no es posible tubelizar y antes que comprar una nueva rueda he pensado en cambiar el aro.

    me gusta el xm481 o el ex511, por sus 30mm de ancho interior.

    mi duda viene si son compatibles con los radios que vienen en las m1900 porque el perfil de las m1900 es de 20mm y el de los aros que he visto es de 21mm.

    las llevaria a montar en tienda

    muchas gracias de antemano!
     
  20. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Lo que tienes que ver es que el ERD sea el mismo.
    Peeero, como ya te digo que tanto los radios como sobretodo, y ahí viene el problema, las cabecillas serán Dt Swiss con prolock, lo suyo es que cambies aro, cabecillas ( sapim polyax sin bloqueo mecánico secure lock) y radios ( yo pondría Sapim Race como poco o si puedes Sapim D-Light) te va a dar igual el ERD que tenga la anterior rueda.
    Lo único servible es el buje.
     

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