Ya entendido.... Pues quien ajustaba el amorto midiendo el SAG al 25%, por ejemplo, y saca ese 25% con respecto al recorrido total lo hace mal, debería irse a la tabla sacar la relación y con arreglo a ello medir.... Vamos q en vez de ser 0,25x47,5=11,87 mm, esta mal.... Ya q la relación es de 2,24 y sería 11,6 mm.. Y el error es de 11,87-11,6= 0,27 y ese 0,27x2,24 =0,6 mm más de SAG q se pone.... Como se complica esto de la bici!!!
Me habéis dejado loco con vuestras explicaciones. Podríais decirlo para que el pueblo nos enteremos? Jejejejeje Un saludo y gracias
En pocas palabras, q el recorrido del amortiguador no corresponde exactamente con el recorrido de la suspensión según la proporción de 47, 5 de amorto 100mm de recorrido atrás cuando no llegas a 100mm, es decir, que 47,5/2 de amorto no es igual a 50 mm atras, según dicen por la tabla... Para saber la proporción habría q entrar en la tabla y sacar para esos 25 mm q recorrido de amorto necesito
La proporción de 47,5 de amorto 100 atrás sería 100/47,5=2,105 y para 25 mm de recorrido la tabla dice 2,24.... Siempre partiendo q los datos de la tabla son fiables, ya q no se de donde salen ni como los han optenido
Hay dos recorridos en la suspensión trasera, el que hace la rueda, por ejemplo los 100mm y el que hace el amortiguador, vamos a poner 50mm para que sea mas fácil hacer cuentas. Lo fácil es pensar, vale por cada milímetro de amortiguador, se mueve la rueda 2mm (por el uso de las bieletas...) y ya esta. Pero luego no funciona así, por ejemplo al principio del recorrido con un 1mm se puede mover la rueda 2mm, buscando sensibilidad... Y al final puede ser al revés, que se mueva menos, intentando evitar los topes. Esto son lo que llaman sistema, progresico, regresivo, lineal... En funcion de lo como vyaya variando el Leverage durante el recorrido. Todo eso si lo dibujamos milímetro a milímetro sale la gráfica de leverage ratio. Y también te dejo este enlace: https://linkagedesign.blogspot.com/2009/10/leverage-ratio.html
Bueno pues lo había entendido, pero como no estaba seguro... Yo la verdad esq con los 100mm "teóricos" voy más q sobrado, xq llevar toda la vida con rígida y pasar a esta doble y con tija pija... una delicia jejeje. Saludos
Mientras llegan las 2022, otra foto más: bajando del puerto de Sahun hacia Castejón de Sos. A ver si os animáis a poner fotos veraniegas! Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
de la web de Antonio Osuna que hace análisis muy interesantes con el software linkage https://linkagedesign.blogspot.com/2020/10/mondraker-f-podium-29-2020.html
hopa, pues me uno al grupo, he comprado una de segunda mano y a ver que tal, todavía no la he probado, vengo de spark rc y espero ver alguna diferencia Sent from my ONEPLUS A6003 using Tapatalk
Pues bienvenido y nada, ya nos contarás qué tal y tus impresiones en comparación con la Spark Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
Pues primera salida y a las prueba me remito, esta bici baja muy bien, mucho mejor que una spark. y en subida tracciona muy muy bien , me ha sorprendido bastante aunque ya lo había eschuchado.
Si es que es una bici es que va muy muy bien. Pesa un poco de más, pero todo lo demás son ventajas en cuanto te haces a ella. Buena salida te has pegado! Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
el peso si que es verdad que cambia un poco a peor. he pesado lo que sería una f-podium de serie y está en 12kg. veremos en cuanto queda con cambios de componentes, espero tener sobre 11kg y me daría por muy satisfecho.
Yo tengo ese mismo modelo, del 2020 también. Tija y manillar de carbono, "Crack" Brothers Candy, ruedas 1500g chinas de carbono, frenos XT y discos RT-70. Está en 11.1 kg contando con que llevo Maxxis de 60tpi y son algo mas pesadas que las pata negra. Unas bielas de carbono y se quedará en 10.9 o así. Pero vamos... Que si le pongo tija pija estará otra vez en 11. Al final no le va de 300/400g. Eso con este cuadro hay que asumirlo. Eso sí en terreno roto va espectacular. Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
Pepinazo!!!! Llevas la tija de serie? Podrías decirme con la tija sacada al máximo la distancia desde la línea del límite a la cogida de los raíles del sillín? Estoy pensando en cambiar la tija pija por una normal, pero no sé si me vale de largo. Saludos