El día 14 voy, ya tuve que cancelar el 5 de junio por lluvias... Comovvoy con autocaravana según vaya viendo la previsión, voy atrasando la fecha!!! A ver si tienes suerte!!! Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
El Heli bike en Punta Suelza, a la espera del impacto ambiental ordinario https://quebrantahuesos.org/helibike-pirineo-aragones-2020/ https://quebrantahuesos.org/la-prac...-pasar-una-evaluacion-ambiental-mas-compleja/ Segun la Direccion General de Aragon, no tienen todos los permisos https://www.heraldo.es/noticias/ara...s-permisos-necesarios-para-volar-1390767.html https://arainfo.org/iu-solicita-inf...practica-del-helibike-en-el-pirineo-aragones/ El estudio de impacto ambiental de noviembre 2019 en las zonas de vuelo: Pta Suelza, Sierra Negra etc....y la incedencia sobre varias especies, detallado. https://www.aragon.es/documents/20127/2657130/Dictamen+del+Consejo+de+Protección+de+la+Naturaleza+de+Aragón+sobre+el+Proyecto+de+actividad+de+Helibike+en+el+Pirineo+aragonés+(comarcas+de+Sobrarbe+y+Ribagorza)+y+su+estudio+ambiental+simplificado.pdf/cab7d4ee-3016-ad49-3da6-a9cbb0bfe619?t=1578993776729 Otra historia es la modificacion en varias zonas del sendero original, con curvas abierta, fuertes pendientes. Se ve bien en la foto adjunta, en trazos el sendero original y en linea continua el nuevo.
Independientemente del resto de factores (coste, ecología, impacto...) tiene que ser una pasada sobrevolar esa zona en helicóptero.
Otra vez?? Esas noticias son de 2020. Por cierto, el otro día vi por redes una opinión sincera no, lo siguiente, sobre un profesional dedicado a la realización de Estudios de Impacto Ambiental, y bueno, digamos que es como tantos otros trámites, depende de quién paga en muchas ocasiones... Dicho esto personalmente a Punta Suelza si alguna vez he de subir, lo haré deslomándome, lo tengo claro. Podemos hablar de las aberraciones de la Basa la Mora si queréis, o de lo trillada que está la bajada del Comodoto, donde no se llega en helicóptero.
Creo que ya lo tenemos trillado, el Helicóptero es Satanás y el diesel de los vehículos en los que nos movemos no, los plásticos indiscriminados tampoco, la problemática que se presenta para reciclar baterías de litio o las estaciones de sky, entre otras muchas cosas donde poner el foco tampoco. Yo creo que hay que ser un poco consecuente y tener más visión global. El helicóptero no es un gorrión pero hay mucho donde mirar sin criminalizar una actividad de forma unilateral...
Todos los últimos veranos igual. Se puede volver a decir lo mismo las veces que se quiera. Esto es Pirineos, no es Nueva Zelanda, ni Canadá, ni Estados Unidos, ni ningún otro lugar del mundo con zonas aisladas. Y no sirve poner de ejemplo cualquier otro despropósito medioambiental. No voy a convercer a nadie y nadie me va a convencer a mí. El último vídeo de Jesse Melamed de Punta Suelza muestra mucho de lo que no me gusta: un grupo numeroso, depositado sin esfuerzo en el comienzo de una bajada, sin mochilas y con un magnífico título The best MTB helicopter ride en Europe. Por suerte sigue habiendo ejemplo de actividades realmente atractivas. Lo dicho, por mi como si alicatan Sierra Negra desde Castanesa y montan helipuertos en las cimas de los picos.
Lo que esta claro es que el Gobierno de Aragon, la Asociacion profesional de agentes para la proteccion de la naturaleza y la asociacion quebrantahuesos aseguran que no tienen los permisos ni el estudio ambiental ordinario necesario. Tienen un expediente abierto por no tener autorizacion. Todo esto en 2020, y siguen volando. Me interesa mucho tambien el sendero (el que pasa por la cabana de Barleto, https://www.trailforks.com/trails/suelza-line-intermedia/ paralelo para bicis que han hecho. He pasado por alli este verano y me sorprendio bastante. Tramos que se alejan del sendero pedestre original, creado para las bici, curvas abiertas, fuerte pendiente, sin ninguna salida traversal para el agua (erosion en poco tiempo?? ya veremos con el tiempo) en mi opinion un sendero de DH, que comparte y corta el tradicional varias veces. Que si muy divertido, mucho flow y demas, pero, etico??? Personalmente me gustan mas los pasos lentos y tecnicos. Quien lo ha hecho? Tienen permiso? si lo tienen debe ser accesible al publico. No me parace nada etico una cosa parecido en alta montana, sobre todo entre el parque nacional de Monte Perdido y la reserva natural Aneto-Poset. Creo que para eso estan bike parks de estacion,con su mantenimiento regular, pero no en una zona como Punta Suelza en la que ya existe un sendero peatonal. A ver como evoluciona, pero pienso que es una coctelera peligrosa: creacion de "heli-bike park", modificacion de senderos pedestres, videos mostrando conducciones agresivas derrapes etc...y se estan dando argumentos para que la practica de la bici por senderos en montana sea restringida, espero que no. No quiero convencer a nadie, pero si me gustaria debatir el modelo que queremos para la bici en montana. La bici por senderos es un deporte joven con una evolucion muy rapida. Creo que ahora esta en juego el futuro de estra practica. Me parece interesante que el colectivo ciclista "se auto-regule desde dentro una etica", antes que venga alguien de fuera y empieze a prohibir. En algunas zonas de Vanoise (Courcheval) francia, han prohibido las bicis electricas por masificacion-erosion. Ahora se esta debatiendo si cuando alguien alquile una bici, la tienda deberia darle unas "instrucciones con lo que debe o no debe hacer", para que tenga un comportamiento ciclista respectuoso con la naturaleza. Tambien algunos guias se plantean "educar ambientalmente" a sus clientes en paseos-rutas con bicis. Todo esto antes de que sea tarde y prohiban electrica y no electricas por los senderos. Un saludo y a disfrutar.
Estoy totalmente de acuerdo con la regulación y que se cuiden las cosas en su formato original esto también lo hemos hablado y creo que una salida constructiva está en integrar diferentes puntos de vista de un modo sostenible. Si, ya se que un helicóptero no es sostenible "per se" pero no sé si una empresa de remontes operando todo el año en un valle lo es más. Entiendo a los que buscáis la pureza de las ascensiones y el "ganarse" la cima, a mí tampoco me gustaría un ascensor en cada cima del Pirineo y cuando voy a Francia o a Italia y veo miles de cables me crea sentimientos encontrados. Pero vamos, veo mucho más invasivo los cables de Chamonix que 8-10 vuelos al año (aunque en Chamonix tienen los cables y los vuelos). Tampoco me gustaría llevar el tema a solo helicóptero si o helicóptero no, creo que es más profundo que todo eso. Esto de acuerdo con mjaviere que se están sentando las bases de este deporte y es un momento importante, además de un reto de dimensiones considerables. El pirineo aragonés tiene un valor incalculable y por ahora no tiene mucha barbarie humana más allá de las estaciones y algunas pequeñas aglomeraciones en verano. Lo que quiero decir es que me entristecería por igual la explotación indiscriminada de las montañas como la prohibición tajante de actividades. Yo no tengo ninguna solución para este tema pero me gusta poner las cosas encima de la mesa para ver si en vez de tratar de tener razón de forma individual (me incluyo) podemos llegar a puntos en común y que podamos ampliar nuestra mirada colectiva, aportando algo constructivo... Saludos!
No puedo estar más de acuerdo contigo Bombadil. En este post casi seguro que todos estamos de acuerdo en lo que supone subir allá arriba en bici. Así que no hace falta insistir en qué opinamos sobre este asunto. No va con nosotros. Pese a ello, personalmente me procuro mucho tiento a la hora de juzgar a nadie sobre su estilo o la ética que aplica en su forma de hacer bici, sencillamente porque el rasero o tabla de medir no va conmigo, esto es un simple hobby, y yo no soy un ejemplo absolutamente de nada. Para juzgar y criticar ya tenemos a la administración y las redes sociales. Sin acritud ninguna. Saludos.
Bueno, sigue el culebrón habitual del verano: https://www.heraldo.es/noticias/ara...pacto-del-helibike-en-el-pirineo-1516819.html Y pinta mal, no por el helicoptero, si no por la actividad de bicicleta en la zona. Esto me recuerda a la autoregulación del mercado que promueve el liberalismo y que nos trae una crisis tras otra. Por mi experiencia en el descenso de barrancos, la bici de "montaña" lleva camino de prohibición y no de regulación.
Sobre Comodoto, estaria bien comunicarselo (a traves de su aplicacion o pagina web?) a zona cero ya que son ellos los que proponen este recorrido. Lo ideal seria que se encargaran ellos del mantenimiento, ya que tienen subvenccion de dinero publico y un empleado que se ocupa del mantenimiento de los itinerarios. Hize algunos recorridos por Castejon de Sos y hay zonas en las que en las que hay cortes en la curvas, erosion con escorrentias etc...se lo comunique en la web de puro pirineo por si se les ocurre hacer mantenimiento.
Para mí esa es la clave. La administración pública no tiene equipo humano ni le destina recursos suficientes para poner en marcha una regulación dinámica en los espacios naturales. El resultado más rápido es la prohibición sistemática. Por otra parte, y ya puestos a hablar abiertamente, IU es un partido político que claramente suele optar por esa prohibición sistemática cuando tiene responsabilidad pública.
El MTB ahora es un deporte motorizado, y obviamente va a acabar como el resto de deportes motorizados: prohibido en gran medida Disfruten lo "democratizado".
Es verdad, las cumbres pirenaicas están masificadas, todas convertidas en helipuertos, la gente se cicla con eBikes el puerto de Urdiceto arrasando madrigueras de marmotas... Un auténtico Sindios. Menos mal que nosotros, somos puros, vamos pedaleando desde la ciudad hasta Virgen Blanca y seguimos de ruta, nos dejamos una pasta en productos de proximidad, sabemos incluso charrar fabla. Los demás sobran. Nosotros no. Halapues.
En el caso de las cumbres pirenaicas ha hecho muchisimo mas daño mediatico Jesus Calleja que 1000 bikers anonimos Como era muy previsible, por cierto
Lo que tu quieras, pero cuando en la ecuacion se mete un motor (sea de un 4x4, helicoptero o e-bike), las posibilidades de problemas y restricciones aumentan exponencialmente. Es lo que hay, a estas alturas ejemplos hay decenas.
Algunas afirmaciones leídas aquí, utilizan el mismo lenguaje que muchos cargos con responsabilidad pública en materia de medio ambiente. No voy en eléctrica, no conozco de nada a los del helicóptero ni pienso subir, pero por portear y quemarme las patas en la Madera no me hace ser ni éticamente mejor, ni desde luego perder la perspectiva del problema. El problema es POLÍTICO. Y si no, leed las noticias enlazadas y veréis quién protesta, ¿el comerciante de Bielsa?, ¿El ganadero de Chistau?.