yo?, yo solo puedo hablar de mi libro....los demas podran hablar del suyo. ¿tu no notas diferencia dependiendo el material que uses?. El hilo de las mejores zapatas para carbono estara por algo, imagino. Por ejemplo, dentro de los puentes la mayoria nota mucha diferencia entre unos monopivote a unos de doble pivote. Pues como esto, en todo. Otro ejemplo, en un año que tengo los rival1 empece usandolos con sus pastillas originales, frenada correcta, bastante equilibrada. Compre dos juegos de pastillas para ir probando, me gusta probar. Unas jagwire semi metalicas baratunas con carcasa de acero y unas swisstop organicas con carcasa de aluminio casi el triple de caras. Las primeras para lo que me costaron(6€) funcionan bien, parecidas a las originales, tal vez algo mas ruidosas al morder, sin mas. Las organicas, pues que decir, una pasada de frenada, tocar palanca y morder el disco una barbaridad, tambien mas silenciosas. en cuanto a durabilidad no puedo decir nada pues en cada caso les he hecho muy pocos kms, por logica las organicas deberian de duran bastante menos. ¿merece la pena pagar el triple?, pues dependera de cada uno y de cada uso, por eso hay tanta variedad de material, para adecuarlo a cada persona.
Cómo le cuesta a la gente aceptar otras opiniones. Ilumíname... típica palabra de sobrado al que sólo le vale su opinión. Esto es lo malo de éste foro... Personalmente y tras muchos años en el foro la persona que ha demostrado saber de mecánica y material con creces es Ritxis y encima siempre ayuda en todo lo que puede. Y como figura carbonius.
lo que mas noto de un sistema otro es tacto...........mas directo con el puente al no haber un fluido por medio
En todas las ruedas de carbono que he usado y han sido unas cuantas, por cierto nunca he quemado ninguna...las mejores zapatas que me han funcionado fueron y son las especificas de cada marca de ruedas.
pregunta............que es eso de modular? se puede con los discos, pero no con los puentes? por que?
Para algo sirven las experiencias... En mi opinion hay que buscar un equilibrio.... En la cabra llevo Zipp detras y Vision metron delante. Por ejemplo, las zapatas especificas para zipp valen una pasta y seran las mejores, no lo se, pero en mi caso para llaneo puro y duro no me merece la pena pagar por unas zapatas 3-4 veces mas de las que llevo. Si fuera en una bici de ruta para puertear pues entonces si, seguramente no escatimaria en eso. y alguien que lleve zipp con sus zapatas y le frene muy bien te dira.....discos, ¿para que?, imagino.
Exactamente igual. Para mí, la diferencia sólo es tacto, que se nota en la primera fricción, es decir, en cómo entran en fricción los dos materiales (suavizado en disco, de golpe sin intermediario en puente), y en esa "modulación" posterior (supongo que se refieren a progresividad), que se da en los dos, pero también con tacto diferente: directo sin contemplaciones en puente, con aceite como intermediario dulcificante en disco. A quien le guste "sentirlo todo", puente. A quien le guste amortiguar... disco. Todo encaja bastante: conducción dura deportiva, puente. Conducción suavizada, disco. Eficacia: la misma. Gusto: personal Saludos.
¿Acaso no es respetable la opinión de un zapatista diciendo que tuvo un idilio con un corcel de discos y que prefiere su montura de zapatas? Me dio la impresión en la respuesta.... Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
no se si meterme en este berenjenal.....que se lo que pasa.... modular o controlar la fuerza que aplicas se puede hacer en cualquier sistema, como es logico. tanto en puentes como en fiscos Pero te pregunto, olvidate de discos, centremonos solo en puentes. ¿controlas por igual como ejerces la fuerza en las manetas y por tanto la accion de los frenos llevando unos frenos donde tengas todo bien mantenido a si los llevas sin cuidar?, es decir, que el cable corra suavemente por la funda, los puentes actuen suavemente, las llantas esten limpias y las zapatas perfectas, a si llevas unos frenos en los que aprietas las manetas y eso va mas seco y duro que la mojama?. En el segundo caso ¿a que es mas dificil tener el mismo control de la frenada que en el primero?. Pues esto trasladado a unos frenos de puentes o disco, un hidraulico facilitaria mas esa modulacion o control al ser un sistema mas "suave". no hay un sistema mecanico donde un cable se desliza por una funda y roce, donde el cable tiene que hacer curvas,etc... Que esta teorica mejor modulacion o control de un hidraulico sea suficiente o merezca la pena?, pues cada cual sabra.... Pd: no me des mucha caña que estoy tranquilito....
Hombre, lo que se dice aquí es teniendo ambos sistemas bien mantenidos y siendo de una mínima calidad. Si se meten ya otras variables, como suciedad o mal mantenimiento, es cierto que un disco, al mantener mejor por hidráulico la fuerza aplicada por la maneta aguanta el mordiente algo más... pero de igual forma, si el disco no está mantenido, o hay fuga de aceite, burbuja de aire, o lo que sea...no es que frene menos, es que puede no frenar nada... (Dani Navarro ?) Es decir, en caso de suciedad o mal mantenimiento, mejor perder algo de mordiente que piñarse Saludos.
A mí lo de Dani Navarro me pareció que se despistó y se comió la curva. Lo que dijo de que se quedó sin frenos me pareció más bien una excusilla... Quién sabe.
segun un pajarito......el Ineos empezara con puentes 2022, al menos hasta el Tour, sin descartar que lo corran asi..............
Sí. De ahí la interrogación. Esto de que te dejen sin saber quién es el asesino no gusta demasiado... Pajarito? Yo creo que si abrimos cualquier alcantarilla, hay altas posibilidades de pillar ahí a un tío con unos prismáticos y una acreditación que ponga " Red de Confidentes Ritxis" Vamos ahora con un test curioso, que puede gustar más al que odia la estética mountainbikera del disco en una flaca... (Alastor, no te escondas... ) ¿Cuantos de vosotros diríais que en la página de Scott se ha difuminado el disco a propósito?. ¿Ya no gusta recalcar que se llevan buenos discos de trasplante MTB o es un simple efecto óptico?. Antes se estaba orgulloso de cargar con unos buenos 160mm, y por supuesto, que se viera bien en la foto!. ¿Los tiempos cambian o es mera casualidad? https://www.scott-sports.com/es/es/products/bike-bikes-road-lightweight Pinchad, pinchad y agrandad los modelos para observarlo mejor!!!. El efecto sigue... La verdad es que son bicis denominadas Lightweight, y sí, difuminando el disco, parecen más light Pero al final, por mucho que se difumine, es eso que decimos de que aunque no se sienta, se lleva... (Pd.- Tomad el test de forma cómica. Se trata de soltar avispillas amistosamente, como en la grupeta mañana...) Esta RC parece la RC DEMD (Dónde estarán mis discos? ). Hasta resulta más bonita y elegante... Bravo al Marketing de nuevo. Buenas fotos https://www.scott-sports.com/es/es/product/scott-addict-rc-15-carbon-black-bike Saludos.
No has entendido el ejemplo. La comparativa de mantenimiento era solo en los puentes, para intentar explicar como se puede modular mejor o peor en un mismo sistema. Luego ese ejemplo lo he trasladado a una comparativa puentes vs discos en donde un sistema mecanico(cable,funda, curvas fundas, muelle de la pinza, etc...) seria algo mas difcil de modular perse. Logicamente en esta segunda comparativa solo trataba de comparar los sistemas en si, funcionando en ambos casos correctamente. Aqui el manteniento no entraba dentro de la ecuacion. No se si explico bien lo que quiero decir....
Si tienen opcion y pueden decidir que para ellos es mejor....yo tambien lo haria. ¿te ha dicho ese pajarito si tienen bici de disco de 6,8kgs?. no es una pregunta capciosa, a mi me gusta saaber sobre material(tampoco soy un obseso) y ver si es decision voluntaria....u obligada por mo tener opcion viable competitiva....
Ok, creo que te entiendo más o menos, sí. Si te refieres a que la modulación es la progresividad proporcional conseguida mediante mayor aplicación de fuerza, y por eso más controlable en sistemas algo más estables (como el disco hidraúlico y no mecánico -que en este sentido es lo mismo que un puente-), estoy de acuerdo. Saludos.
Bueno...mas o menos. Mas bien me refiero a que se controla mejor la fuerza aplicada en un sistema mas "suave" que en otro mas "tosco". Para mi un sistema hidraulico es menos tosco que uno mecanico, y por eso creo que se modula/controla mejor la fuerza aplicada. Logicamente un freno de disco mecanico no tiene nada que ver con uno hidraulico, el sistema de cable por funda accionando mecanicamente una pinza es como un freno de puente. Solo comparo sistema hidraulico con sistema mecanico.
Sí. A ver si soy capaz de explicar el efecto: La hidraúlica hace que se "amortigue" un poco todo y la fuerza no llegue tan de golpe y de forma inestable, sino que es más homogénea... (piensa en un amortiguador de aceite que en compresión y expansión intermedia entre la rugosidad del suelo y nuestras manos). Aquí el efecto es ese, pero a menor escala y a la inversa. De ahí, que efectivamente, las modulaciones se realizan en ambos sistemas, pero el disco, con la hidraúlica es (no sé a qué punto de perciptibilidad) algo más sencillo de "modular" (en el sentido de control total, homogéneo y progresivo de la fuerza aplicada ante cualquier tipo de interferencia externa) que en un sistema que yo no diría tosco (hay puentes refinados también, aunque no tanto como el disco) sino contundente, por la propia forma en el que está hecho, que es de transmisión directa de fuerza sin intermediario. Sé que es un rollo todo esto, pero en definitiva, tienes razón en la idea, aunque muchos busquen (especialmente en conducción deportiva) no tener nada que les distorsione la percepción, y la hidraúlica lo hace. Por eso el hidraúlico por medio puede seer bueno para principiantes o gente que le guste ir suave en tacto, o gente que tenga una operación de mano y no sea muy sensible o tenga poca fuerza... En esos casos sí podría ser interesante. Y para los casos en los que, habiendo modulación, se quiere sentir todo y dominar sin intermediarios la fuerza aplicada, el puente... que es generalmente el tipo de conducción que se quiere emplear compitiendo... Muchos profesionales lo dicen con razón. Principiantes disco, experimentado, puentes. Luego, esa regla general ya pasa el test del gusto subjetivo de cada cual, que al final es el que mejor decide... Saludos.
Han desarrollado un nuevo cuadro Pinarello para frenos de zapata, un nuevo grupo de Shimano tope de gama para zapatas. Decisión práctica y lógica seguir con puentes y más el Ineos que serán de los pocos equipos que pueden hacer lo que les sale de la chorra, no están obligados por las imposiciones de los patrocinadores. Blanco y en botella
Sobre el término "modularidad"...no se yo, parece que hay que ir reinventando el lenguaje para ensalzar las bondades de los nuevos sistemas. Modular viene de módulo, sirve para si te pasas por poco o te quedas corto por poco no se note, por ejemplo en la FM (como bastante lego en radiofrecuencias procedo a ponerme el palillo en la boca y tirarme al ruedo) la señal viene modulada de forma que si hay algo de ruido se siga escuchando correctamente. En cuanto a la fuerza aplicada a una maneta de freno sería algo así como: El recorrido de la maneta lo modulamos en varios tramos variados (o módulos del recorrido de la maneta) y tenemos que: del 0% de recorrido al 10% el freno no actúa. del 11% al 25% actúa con un 20% de la fuerza del 26% al 40% con un 40% del 41% al 60% con un 60% del 61% al 80% con un 80% y apartir del 81% con un 100% de la fuerza Algo así para que como quieres aplicar un 60% de fuerza y eres incapaz de acertar al 60% de recorrido el sistema te deja márgen para que aciertes. ¿A que ni discos ni puentes funcionan así? ¿A que no nos interesa que funcione así? A que intuyo, que cuando dicen que la frenada es más modular quieren decir LO RADICALMENTE CONTRARIO A LO QUE SIGNIFICA LA PALABRA, que la frenada la puedes regular a tu antojo mucho más. ¿Entonces por qué narices se insiste en que "la frenada es más modular" cuando ni lo es ni interesa que lo sea? ¿Qué credibilidad tiene quien utiliza la palabra hasta la saciedad? EDITO para corregir un error gramatical y aprovecho para añadir, modular son los cambios sincronizados, antiguamente tenías que acertar con la maneta en la posición adecuada para el piñon que querías meter, lo cual era difícil y había que hilar fino. El cambio sincronizado te ayuda poniendo varias posiciones de la maneta fija, coincidentes con la posición adecuada del desviador. En contrapartida se pierde la capacidad de corrección en caso de cambio mal sincronizado que sí te daban las manetas no modulares.