Anchura idónea de manillar

Tema en 'Material' iniciado por Mate80, 10 Sep 2021.

  1. Mate80

    Mate80 Miembro activo

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    Buenas

    Estoy vendiendo un manillar porque compré una bici que me iba ligeramente larga y estoy buscando uno algo más corto. Tengo hecho un pedido de uno nuevo pero pendiente de pago/confirmación, y antes de confirmar...

    Mi duda está relacionada con la anchura del mismo. Lógicamente la longitud es determinante, pero la anchura no se como elegir exactamente, o qué medida te has de tomar, cinta métrica en mano, para elegir. He leído mucho antes de postear pero prefería leer lo que decís los que ya sabéis de esto.

    Por un lado leo que más estrecho mejor porque es más aerodinámico y hay menos resistencia al aire; también leo que demasiado ancho mal porque te cargará la espalda alta. ¿Tiene alguna desventaja en cuanto a posibles molestias o dolores llevarlo más estrecho? Hasta ahora llevaba uno de 410mm, al principio me parecía estrecho y luego me acostumbré, pero no sé si es lo ideal para mí. No sé cómo de bien o mal iría con uno de 420mm o uno de 400mm en su lugar... digo estas dos medidas porque busco un cockpit integrado y veo que algunos modelos no ofrecen 410.

    Gracias
     
  2. maxwellsmart

    maxwellsmart Miembro activo

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    En mi opinión, habiendo llevado tú ya 41, creo que no te generará molestias ir tanto a 40 como a 42. Al final es medio centímetro más ancho o más estrecho en cada hombro, que es muy poco.

    No obstante, lo que sí haría es tener en cuenta la medida de los manillares en la zona de agarre de las manetas. Tendemos a considerar únicamente la distancia centro a centro y es en las manetas donde pasamos la mayor parte del tiempo y es ahí donde a la larga se pueden generar molestias. Una vez medidos, la recomendación sería ir a lo más parecido a lo que ahora te va bien.
     
  3. ERNESTO GALEANO

    ERNESTO GALEANO Miembro activo

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    Yo siempre he llevado de 420mm, ahora la moda es llevarlos más estrechos por ganar algo aerodinámicamente, pero esto es como todo, si nos comparamos con los pros, si competimos, que tipo de competición porque al final en los pelotones uno ancho igual te crea problemas, pero en mi opinión sobre todo también hay que tener en cuenta nuestro físico.

    Si eres un tío ancho, llevar uno de 400mm al final creo que tendrás problemas e irás incómodo.
    Yo he cambiado el integrado de mi bici, quería la potencia de 110mm y acabé comprando uno con 440mm de ancho.
    Nunca he ido más cómodo en la bici, que pierdo algo Aerodinámicamente no sabría decirte, soy de ir muy bajo igualmente, pero molestias jamás he tenido. De haber podido elegir de 420mm seguro que seguiría con ese tamaño.

    Si vas a una tienda, en modelos de talla pequeña seguro que tienen de 400mm, podrás probarlo y decidir tu mismo.

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  4. Mate80

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    De acuerdo gracias a los dos.

    Había leído que había que medirse de "acromion a acromion" que es como el borde exterior del hueso del hombro.
    A mi no me importa tanto el tema competitivo sino retrasar o evitar al máximo posible molestias en la espalda alta, y con uno de 410x100 en una bici que me va ligeramente larga, estoy pasando a un o bien 420x90 o un 400x90, y hasta ahora me inclinaba por el 420, pero al leer que si es más ancho de la cuenta puede ser perjudicial...

    Buena idea lo de la tienda, de hecho debo ir este finde asi que preguntaré. Gracias a ambos.
     
  5. DHG01

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    Si la bici es larga, busca uno con poco reach.
    Creo que un pelín más estrecho también puede ayudar.
     


  6. Ritxis

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    no creo que la anchura sea perjudicial............yo he levado mas de 15 años manillar de 44 c-c, hara unos 3 años puse de 42 (un oferta que pille aqui en el foro) y desde hace +/- un año puse de 40.......no he notado nada con los cambios...igual en un manillar notamos mas como otras cosas....la curva que tiene cada uno que unido al drop y reach determinan la posicion de las manos en la manetas (donde vamos la mayor parte del tiempo)

    en 44 elmas que use en mis años jovenes fue el Cinelli Giro D´Italia con una curva que denominaria clasica...luego estaba el Criterium y el Campione del Mundo que era casi igual al primero pero con mayor profundidad (tambien tuve algun 3TTT de curva similar al GirD..) en tiempos recientes siguiendo en 44 puse el Ritchey WCS Curve, ya con curvas "modernas" y no era lo mismo....las manetas costaba dejarlas en la posicion ideal y pase al Ritchey Neoclassic, con curva similar al viejo Cinelli, un tiempo con 44 luego puse de 42 y ahora llevo FSA K-Force de carbono de 40 c-c (con curva "moderna") y lo que mas noto es otra vez la posición de las manetas, no su anchura
     
  7. Mate80

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    Muchas gracias, muchos años de experiencia. Te has sabido adaptar a anchuras muy diferentes y según comentas bien con todos ellos. Por lo que no me rallo mucho más si uno u otro, creo que iré a por el de 42 por aquello de que soy algo ancho de hombros.
    Muchas gracias
     
  8. trigonmaniaco

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    ...
    En principio la anchura del manillar la determina la medida entre hombros de la persona.
    De ahi que existan diversas medidas.

    Un manillar estrecho da algo menos de control, tiende a que se cierre la caja toracica y es algo mas aeroadinamico.

    Cuanto mas ancho el efecto seria al contrario, Puedes tener mas control pero si vas en grupetas numerosas o "compites" puede ser mas engorroso. La caja toracica se abre pero el apoyo si es demasiado abierto puede producir molestias. Es menos aero....pero hay que tener en cuenta tambien los codos. Puedes llevar uno estrecho pero producirte que abras los codos y ya pierdes aero, o puedes llevar uno ancho y cerrarlos mas....

    Luego como te comenta @Ritxis esta el tema del drop. Esto influye mucho en como se posicionan las manos respecto a las manetas y los brazos. Y una posicion no adecuada de las manos por altura o por grados en las muñecas puede dar mucha incomodidad.

    Al final es lo de siempre....unos cambios se pueden notar mucho o poco, por lo que hasta que no se prueban no se ve que va bien y que no.

    Yo siempre he llevado de 42 y compac, con muy poco reach y poco drop.

    Pille uno de 40 por probar mas estrecho y no tuve ningun problema, eso si, conservando lo maximo el tema de la curva.
    Ahora sígo con uno de 40, es un integrado que venia con el cuadro, como necesitaba 100 de potencia solo habia en 40, y sin problema ninguno.

    Lo mas seguro es llevar lo que sabes te va bien.

    salu2
     
  9. Mate80

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    Muy interesante todos los detalles que das, muchas gracias.

    Eso sí lo he notado con el mío con 410mm, que tiendo a sacar los codos de vez en cuando porque llevo las manos más hacia dentro, entonces me doy cuenta y conscientemente intento corregir y alinear codos o ponerlos hacia abajo. Para mi indica que debo ir más natural en 42 que en 40.

    ¿Cuánto se considera poco reach/compact? Es decir, entorno a qué milímetros? Yo tengo el que viene de serie con la Canyon Ultimate, el CP10, tiene 74mm reach y caída de 130mm, no se si eso se considera ya compact, y el que estoy mirando también es integrado, es el H31 de 420, pero no veo que pongan que reach y drop tienen en la web de Canyon, aunque he leído que es el típico compact.

    Gracias.

    Edito, he encontrado las medidas:

    Canyon CP10 Aerocockpit CF
    Material: Carbon
    Handlebar shape: Ergo
    Reach: 74 mm
    Drop: 130 mm

    Canyon H31 Ergocockpit CF
    Material: Carbon
    Handlebar shape: Ergo
    Reach: 70 mm
    Drop: 128 mm

    Ligeramente menos reach y menos caída , pero demasiado poco como para apreciarse diferencia.
     
    Última edición: 10 Sep 2021
  10. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Todos esos son compact.

    Los NO compact son los manillares clasicos con curva mas redondeada y mas caida, tirando hacia los 150. Tambien suelen tener mas alcance. Esto hace que haya mas diferencia entre las diversas poiciones de las manos en el manillar.

    Los compact tienen tambien la curva mas cerrada.

    Entre los dos que pones no hay excesiva diferencia.

    Pero si no te he entendido mal lo que quieres es cambiar el manillar porque la bici te va un poco larga,no?. Tendrias que tener en cuenta la longitud de la potencia, no solo el reach y el drop.
     
  11. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Por cierto, dices que vas largo en la bici..... imagino que llevaras el sillin posicionado correctamente....
     
  12. Mate80

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    Si, me lo puso el biomecánico, lo llevo adelantado. Estoy pensando en llevarlo con tija recta en vez de mi tija con retroceso, así lo puedo llevar más centrado en cuanto a raíles pero proporcionalmente estoy en el mismo sitio y así también es más estable que tan adelantado y con tija que está hecha para retroceso.

    Efectivamente el manillar antes de que me comentaras lo del alcance, lo que había mirado ya es el largo, el mío es de 100mm y paso a 90mm. De 410x100mm paso a 420x90mm
     
  13. trigonmaniaco

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    Si te lo puso el biomecanico lo llevaras en su sitio, no adelantado....:D
    Es broma, te he entendido, adelantado respecto a la nuesz de la tija.

    Entonces el biomecanico te posicionaria tambien en el resto de medidas y sabras exactamente que medidas necesitas para el manillar nuevo. Lo tienes facil....:rolleyes:.

    Entonces con el manillar nuevo 1cm mas corto de potencia y 4mm menos de reach estas ganando 1,5cm. No se si sera suficiente respecto lo que te dijo el biomecanico.

    Y aun asi, si le pones tija recta, tienes todavia la posibilidad de adelantar un poco mas el sillin si lo necesitaras. Eso si, cuando se adelanta hay que subirlo....
     
  14. GermanRider

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    Bikefit: lo óptimo es que si pones las manos en las manteas desde arriba por ejemplo , no se abran , por esa regla de 3 yo soy un 38cm dado que la bici ahí me prevé muy nervioso llevo 40
     
  15. solidus47

    solidus47 Miembro Reconocido

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    Yo he estado usando de 420mm toda mi vida y sin problemas y por lo que veo la mayoría de los manillares que se ven si no me equivoco son bastante anchitos. El biomecánico me dijo que por mi medida de hombros, debería llevar bastante menos, sobre 380mm. La verdad que me da un poco de cosa bajar 40mm, seguramente la bici sea más inestable o nerviosa.

    Alguien que use esa medida de 380mm que cuente su experiencia?? Gracias.
     
  16. Mate80

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    Yo puse 40cm en mi anterior bici y lo noté a peor. Las cervicales y la escápula me dolían más con solo 1 cm de diferencia de menos. Pero no me extraña porque 1cm en otras partes de la bici también se nota mucho.

    Ahora he cambiado de bici y es regulable de 39 a 41cm. Empecé en 41 y de inicio me sentía ancho pero por la costumbre anterior de ir encajonado. Ahora me he acostumbrado y muchísimo mejor que antes y no lo cambiaré. Mis tiempos son bastante más rápidos por otros factores seguramente (el simple hecho de ir más cómodo y acoplado, las ruedas de perfil, etc) por lo que el ancho a mi poco o nada me afecta en aerodinámica por 1 cm. Si fueran 4 cm puede que fuera otro cantar.
     
  17. solidus47

    solidus47 Miembro Reconocido

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    Gracias, al final encargué uno de 40cm, espero que bajando solo 2 cm tampoco sea para tanto... si no cagada.
     
  18. gorkaxport

    gorkaxport Miembro Reconocido

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    Solo se nota al levantarte que haces menos palanca para mover la bici de un lado a otro, pero si te acoplas y te recoges sobre ti mismo se agradece el poder ser más compacto.
     

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