BADLANDS 2020

Tema en 'Gravel' iniciado por dobii, 3 Sep 2020.

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  1. xfulanox

    xfulanox Miembro Reconocido Probadores

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    Sobre lo de que terminen 90 de 250... De salida ya hubo muchos que no salieron ( en transiberica también hubo gente que no tomó la salida) y el segundo día por la ola de calor hubo muchos abandonos (esto me lo dijo Carlos Mazon)...y hay que sumar a los de las parejas, que esos 90 son corredores individuales... De todas formas, unas prueba así es obvio que no es apta para cualquiera, o por lo menos, no para cualquiera que no tenga una mínima preparación física y mental...
    Me quito el sombrero solo por el hecho de plantarse en la salida, pero luego cada uno vive su aventura...a mi desde luego me gustaría probar una locura de estas
     
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  2. Konstruk

    Konstruk Miembro Reconocido

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    Creo que de cara a la edición 2022 se deberían replantear lo que "venden". Soy seguidor de Carlos desde antes de que hiciera la Trans Am Bike Race, le tengo un gran aprecio y supongo que leera esto. A lo que voy es que a raíz de lo que habéis dicho los que habéis participado, he vuelto a ver el video oficial de Badlands y el video-entrevista que le hizo Brujula Bike a Carlos (el director). Pues bien, si veis las imagenes con las que promocionan, prácticamente todo son pistas gravel incluso en muy buen estado, asfalto también, pero nada de lo que ha contado Dobii y alguno mas, todo parece rodar y rodar y aunque especifican que hay terreno de todo tipo, ves las imagenes de los videos y para nada representan lo que la gente cuenta como ha sido la prueba. Lo digo de manera constructiva, como he dicho antes, tanto por los futuros participantes como por la dirección de la prueba, todos saldríamos ganando.
     
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  3. dobii

    dobii Miembro Reconocido

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    exactamente la gente que iba con palos de escoba dobles nos lo decían que como podiamos ir con una gravel si echos estaban echos polvo, asi que con eso te lo digo todo.
     
  4. dobii

    dobii Miembro Reconocido

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    Exactamente es eso, lo mío es una opinión y esta claro que todavia no sabemos lo que es gravel. Pero despues de unos cuantos años con el foro gravel, nos quejamos de que no se puede uno meter por montaña con una gravel, que si una gravel es un tractor para un carretero, que una gravel para un BTTero es un mojón que no sirve para nada, pues que cada uno saque sus conclusiones. Yo no quiero decir nada negativo sobre la carrera, es mí opinión, ademas conozco a Carlos y es una currada prepara organizar un evento así, permisos etc.

    Mi opinión va dirigida a los que nos leen a los que no han estado allí a los que ven las imagenes bonitas de los parajes y paisajes esos amaneceres y atardeceres... que son expectaculares, el desierto que tiene su lado amargo y su lado expectacular... simplemente por velos da igual si terminas o no, eso no tiene precio. Yo lo único que expongo es lo que yo he visto, he vivido y he pasado. Por si le sirve a alguien que se que muchos se plantean ir a la Badlands.
     
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  5. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

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    Justo es lo que comentas, no es por fastidiarle la fiesta a la Badlands o a Carlos al cual aprecio de siempre por lo buena gente que es. El tema es el que comentas, la promo es una cosa y la realidad por lo que parece otra y cuando se dice que hay muchos kms que ni con una btt y zonas de peligro, mucha pero mucha gente se va a echar para atrás, pero la curiosidad dará para completar muchas más Badlands con 250 personas cada y lo más curioso es que posiblemente el 70% de esos no disfruten la prueba.

    Bueno @dobii tenemos que buscarnos para el año que viene una prueba al estilo Dobiilands.
     
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  6. Javituel

    Javituel Miembro Reconocido

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    Bueno, yo rompo una lanza, la Badlands se considera la prueba en autosuficiencia mas dura de Europa, eso ya indica e implica muchas cosas.
    Conste que yo tambien no comparto ese gusto por lo extrem y por tramos que hasta los mas tecnicos han de empujar...
    Creo que algo parecido ha ocurrido en transpyr y ya lo vi hace años en una euskadi extrem donde no acabo ni el 30% de participantes.
    Lo importante es conocer la experiencia de los compis, asi cada uno podremos hacer una valoracion, contra mas info de primera mano mejor.
     
  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Ahí está la cuestión. Somos tan masocas que el hecho de que se considere la más dura de Europa, vende. Bueno, masocas o tontos, eso ya no lo sé.

    Con todos mis respetos para los organizadores de pruebas como estas, porque vaya por delante que creo que hay que ser muy audaz para lanzarte a montar una prueba de estas características, hacer que tu prueba sea dura incluyendo zonas no ciclables sea para arriba o para abajo es, en mi opinión, ir a lo fácil. Lo difícil es montar un recorrido ciclable, fluido, con sentido, que sea bonito y duro por las exigencias de su objetivo, sea el que sea.

    Yo creo que cada vez se abusa más, para hacer que la prueba sea épicamente dura, de meterte por un barranco, por un río o por un puerto de montaña sin camino, por poner algún ejemplo, en un porcentaje demasiado alto del recorrido.

    Oblígame a tener que rodar rápido, a subir puertos infinitos bajo el calor del desierto o a ser técnicamente bueno para bajar o simplemente ciclar por senderos, pero todos sabemos cuando un trayecto deja de ser ciclable.
     
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  8. Javituel

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    Talmente de acuerdo.
    Segun yo imaginaba la Badlands ya me parecia bastante dura y epica con un terreno ciclabe y si me apuras incluso amable. Simplemente con la navegacion, distancia y el desnivel, pienso que ya era una prueba al alcance de algunos pocos.
    Si añadimos un terreno tecnico y poco ciclable en ocasiones... Uffff.. Me entra pereza.
     
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  9. elvatanendeporciles

    elvatanendeporciles Novato

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    Mil gracias Dobii por ser tan sincero!!, nos ilustras a todos los que no pudimos estar alli. Me gustaria que cuando tengas tiempo, y con calma, nos escribas una de tus interesantes crónicas de cada etapa!!!
    Lo mismo digo al resto de compañeros que han podido estar en Badlands!! cabilmon, loukas,...
    Enhorabuena a todos por la semana tan interesante que nos habéis hecho pasar siguiendo vuestros tracks,
    Un saludo desde Asturias
     
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  10. Yokohama

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    No conozco a Carlos, meterse en este fregao ya es de tener pasión por la bici y por los retos, seguro que es un buen tipo y que se merece salir adelante, pero si la badlands sigue siendo lo que es hoy probablemente el número de inscritos no pasará de 250. Seguirá siendo épica, pero se quedará en eso: legendaria, pero apta para muy pocos y desde luego la etiqueta gravel parece estar muy lejos de la realidad.

    En el fondo, como todo, esta prueba tiene que ser negocio. Nadie trabaja gratis. Si se "popularizara" un poco más, una vez que tienes la publicidad de los dos primeros ganadores, el entorno, que va a seguir ahí, si bajas un poco el nivel de exigencia y la haces realmente gravel y ciclable al 100% puedes aspirar a tener 500, 600 o más participantes con todo lo que supondría en cuanto a exigencia de organización, pero también en ingresos y en rentabilidad.

    Me llamó mucho la atención que los primeros días se descolgaran tantos participantes y que se destacaran tanto los 7-8 fieras que siempre te vas a encontrar en cualquier prueba. Lo que comenta dobii del pateo y de la ciclabilidad es clave. En salidas de exploración de una mañana no soporto y maldigo todo lo maldecible cuando me encuentro una rampa de piedras (subiendo o bajando) o bancos de arena durante 2-3 km de un recorrido de 60. Multiplicar eso por 10 convierte una experiencia que debería ser placentera en un infierno. Yo llegué al gravel porque lo entendí desde el principio como esencialmente no competitivo y porque buscaba la esencia de ir en bicicleta sin prisa y sin los riesgos del mtb ni de la carretera. La badlands podría estar muy cerca de eso, pero por los testimonios que hemos conocido hasta ahora, hoy no es eso.

    Está todo dicho.
     
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  11. dobii

    dobii Miembro Reconocido

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    Si compi, yo digo las cosas tal como son o tal como las veo yo, no me ando con medias tintas. Se que hay muchos compis interesados en ir, pero la realidad es la que es, también cada bikers es como es. Pero yo te puedo decir que no soy un paquete bajando, ni tampoco es que sea un crack en tecnica, pero es una prueba muy tecnica y más con una gravel, en cuanto a bajadas lo dicho quien tenga miedo a bajar a tumba abierta, por pedrolos, piedras de pizarra que cortan como navajas barberas, arena... o tienes ese toque de locura y te tiras a ver si no es en una en otra te la vas a pegar si o si. Las bajadas son brutales en cuanto a desnivel, exigencia del terreno, control de la bicicleta etc. O tienes una tecnica buena tirando a muy buena o excepcional o mejor ni planteartelo.

    Yo ademas de bikers soy motero y tengo ese toque de locura, que ya con los años cada vez menos, pero lo dicho yo bajar bajo bien y me he librado por eso, subir pues no soy escalador pero me defiendo y me he librado de bajarme de la bici sólo en rampas muy duras y por el calor. Para mí el handicap ha sido que no es un terreno ciclable, es muy tecnico, exigente, poco rodador. Yo soy de ir dando pedales, no me importa ir atrancado en las subidas y en los puertos. Pero los 4 primeros checkpoint son de ir atrancado, bajado de la bicicleta en muchos tramos. Lo dicho el que piense ir que se coja la gravel y se tire por los peores sitios de su zona, trialeras si las tiene, senderos estrechos, piedras, arena, agua... para ir cogiendo tecnica. Luego pues tambien hacer salidas con la BTT, quien tenga para seguir metiendote por lo peor lograr ir con una minima de tecnica y experiencia para poder rodar por ese terreno. A partir de Cabo de Gata ya todo es más llevadero. Saludos.
     
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  12. dobii

    dobii Miembro Reconocido

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    Si socio ya contaré y dare más detalles sobre que llevar y no llevar, material etc, para no cagarla. Eso es tan importante o más que ir preparado. Porque por muy preparado que vayas que había muchos que me encontre por el camino. Gente fuerte, gente entrenada, atletas, si te falla cualquier cosa te quedas tirado en cualquier sitio. Hay que saber gestionar muy bien lo primero la hidratación y la alimentación. Calcular los tiempos en un terreno tan duro es muy dificil, yo no puede gestionarlo, porque me he pegado días 14, 16, 18, 20, 24 horas encima de la bicicleta y según que etapas no avanzaba nada. Todo esto hay que tener en cuenta, no vale con mirar la ruta o el perfil y decir quedan 5 kms hasta aquí o 10 hasta el otro tal y cual. Te puedes pasar más de 4 horas para hacer 5 kms y 5 o 6 horas para hacer 10 kms.
     
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  13. Zackie

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    Bienvenido de nuevo :)

    Pues leyendo lo que dices quizás habría que plantearse la prueba de otra manera, con una mtb ligera (incluso doble ya que ya existen bolsas de cuadro y de bikepacking para dobles) llevando lo mínimo para pasar el día y trocear el recorrido en tres, cuatro, cinco o X etapas (según lo que quiera machacarse uno) llegando siempre a un lugar donde poder cenar sentado en una mesa, ducharse y dormir en una cama. No será la forma de hacer el récord de la prueba pero sí la forma de llegar sin sufrir gratuitamente.
    No sé eh, que yo no la he hecho pero si la hiciera y visto lo visto me la plantearía así, nada de ir con una gravel cargado hasta las trancas.
     
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  14. Javituel

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    Creo que con que la organizacion sea mas explicita explicando como es realmente la prueba bastaria.. Y siempre tendran 250 locuelos disponibles..
    Los compis que la han terminado iban con gravel y es mas, uno de ellos ya confirmo que de repetirla seria en gravel, sin duda alguna..
    Creo que es cuestion de la perpectiva personal de cada participante.
    Sin embargo mi opinion es que no calificaria como exitosa una prueba donde se retira aproximadamente el 60% de participantes..
    Algo falla y repasando el video de la 2021 que menciono el compi.. Creo que deberia ser mucho mas realista y explicito...
    Pero bueno, Badlands hay para rato por que al final el consumidor se apunta a estas locurillas.. Que luego se tiene que retirar, un poco, problema suyo es..
    Esperemos que no sea noticia por un tema serioy todo el apoyo para Carlos...
     
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  15. Javituel

    Javituel Miembro Reconocido

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    Rompo otra lanza a favor de Carlos.. Creo que Badlands se vende como una prueba, la mas dura en autosuficiebcia del panorama europeo, no se quien le ha colgado la etique de prueba gravel..
    Otro matiz lo de la autosuficiencia veo que muy pocos lo cumplen.. Y sin embargo acaban como finisher...
    Los dos ganadores han ido con bicis gravel puras y duras..
    Es complicado..
    Al final definir el gravel lo va a terminar convirtiendo en algo feo, asi pienso yo.
    Si ves la media del ganador la cronica de dobil queda un poco descafeinada..
    Creo que no hay que ponerle puertas al campo..
    Lo bueno que cada vez mas gente iremos teniendo mas claro como es realmente la prueba a traves de distintas experriencias.
     
  16. Dr. Nick Riviera

    Dr. Nick Riviera Miembro Reconocido

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    Cada participante tiene su historia y será más o menos técnico según su perspectiva. Es que acabo de hablar por teléfono con un conocido que ha llegado bastante delante en la Badlands y me ha dicho que es terreno gravel para ir rapidísimo y con grandes puertos que se disfrutan yendo ligero. Nos olvidamos de que de que una prueba de 750km con 23000 metros acumulando reales que se está hablando, es todo lo contrario a “Rodar y rodar”. Esta prueba a la vista está que no es para cualquiera, te exige estar en un estado de forma de cierto nivel y tener conocimientos de navegación.

    También nos olvidamos de que el compañero estará hablando de su track personal

    [​IMG]

    Yo desde luego que tengo muchas ganas de poder ir a ser finisher, y ponerme a prueba física y mentalmente en algo que se sale de mi territorio de confort.
     
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  17. ManuV

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    Buen comentario.
    Me queda una duda razonable de si los comentarios del amigo @dobii se referían a las salidas del track oficial, en ese caso entendería lo de patear y escalar porque supondría que el colega se metió en lugares equivocados.
     
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  18. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

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    Que no sabes quién le ha colgado la etiqueta de gravel???

    [​IMG]
     
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  19. dobii

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    Si vas ya me contaras tú tambien tienes buena tecnica porque compites en XC y no se puede comprar una cosa con otra. Vamos a ver si de los primeros descartamos a los Pro, a los Ex Pro, a los elite... gente que se salga de ahí muy poca. Ya lo he dicho, que los compis que acabaron y otros pues muy bien, serán unos portentos, habrán tenido más suerte, han gestionado mejor el tiempo, puede ser su terreno... pero ya te digo yo que de rodar rapido vas a rodar en las bajadas. El año pasado se retiro el primer día Christian Meier, por el calor, esté año se quedó en las playas de Almería. Así que el que me diga a mí que hay se rueda rapido, pues no se yo. Tú compites y tienes 20 años menos que yo. Yo no soy pro, soy un ciclista o aficionado a la bicicleta. La Badlands está en otro nivel la prueba está ahí los números no engañan. Los que acabarón y los que iban delante son Profesional y ex Pro, gente elite... algun@ portento que termino. No vayamos a vender los que no es... no es una carrera para cualquiera además con ese nivel quien puede competir. Yo no... no se los demás, yo he ido para terminar, nada más por el paisaje, el entorno para ponerme a prueba y superarme a mí mismo. No ha podido ser no es mí terreno y tampoco me puedo comparar ni competir contra el top 20 o 30 ni yo ni la mayoría de los que andamos por aquí.

    Si un ex pro se a retirado dos veces, es un tio que vive en Girona la cuna del Gravel, está harto y tiene el culo pelado de hacer kms no ha podido en dos ocasiones... voy a poder yo... la dureza de la prueba es una cosa y otra cosa es el recorrido por donde trascurre. Ese terreno no es para mí, ni para más del 60% de los participantes y te puede decir que yo he visto a gente muy preparada y petar motor... ojala la hagas y termines. Ya me cuentas cuando vuelvas...:);)
     
  20. dobii

    dobii Miembro Reconocido

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    No no por el track oficial había que escalar y portear la bicicleta o pasar rodando y jugartela. Alguno o muchos pasarian rodando pero yo sinceramente no me voy a jugar la vida, que no voy a ganar nada. Ya he comentado que andado se me fue la bicicleta y porque la puede coger. El que quiera saber si eso es un terreno rodador que vaya y luego me lo cuente...:p:D
     
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