XT M8100-SLX M7100 12v. (La madre de todos los grupos)

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Stumpjumper ht, 30 May 2019.

  1. Bricker

    Bricker Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2021
    Mensajes:
    978
    Me Gusta recibidos:
    270
    Ubicación:
    EH
    Cuando te detienes en una pendiente y tienes que subir el pedal para iniciar la marcha y pedalear, se da media vuelta hacia atrás.
    Es por la línea de cadena incorrecta.
     
  2. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.833
    Me Gusta recibidos:
    2.313
    Ubicación:
    El mundo
    Cómo bien ya te han respondido, en función del terreno, a veces necesitas colocar un pie detrás, etc... Y no te queda otra que girar hacia atrás..

    Piñones perfectos!

    Topes bien ajustados...

    Pero la bici viene así de origen y es un modelo muy vendido!
    Por eso me sorprende que sea la línea de cadena.

    De recién estrenada no me lo hacía. A los 900kms de vida (la bici entera) se partió la cadena!!

    Luego monté una SLX 7100 e iba bien. A los 600 kms esa cadena empezó con ese problema otra vez, como la primera a partir de los 700kms!
    Ahora voy a poner una nueva para ver si se quita, a parte que ya está prácticamente en 0,75
    Cuido mucho el material, limpio y engraso prácticamente cada salida. Solo me pasa en esta bici, tengo otras 2 y eso no me ocurre.

    Otra cosa que no me gusta es lo poco que me duran las cadenas, como mucho 1200kms!

    Y para alguien que hace mínimo 15 mil kms/año, me parece una auténtica ruina, más con los precios que están ahora las cadenas.

    Menos mal que hago más kms con la flaca, sino volvía a los 2 platos jeje
     
    Última edición: 21 Sep 2021
  3. Xchess

    Xchess Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2017
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Mira a ver que bielas llevas. Algunos fabricantes montan las FC-M8120 que tienen línea de cadena de 55mm, 3mm más externa que las bielas FC-M8100 con línea de cadena de 52mm. Esto hace que la cadena vaya más cruzada en piñones grandes y que se caiga la cadena al dar hacia atrás.

    Enviado desde mi moto g(7) mediante Tapatalk
     
  4. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.763
    Me Gusta recibidos:
    2.321
    Ubicación:
    Avilés
    Que venga asi de fabrica no garantiza que traiga la linea de cadena correcta, hay muchas bicis de fabrica que no la traen.
    Que se gasten las cadenas tan rapido puede ser otro indicio de linea incorrecta.
    La bici es boost?
     
  5. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    6.009
    Me Gusta recibidos:
    617
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
    Buff, no recuerdo ya donde lo compré, en alguna tienda de las habituales de internet, hice un pedido aprovechando otras cosas. De todas formas te digo como conseguí la grasa que se necesita. Miras el manual del cambio en la web de Shimano y te pone la referencia de la grasa que lleva en cada punto. Si eres purista tienes que pillar dos diferentes, creo recordar (hablo de memoria) que la del embrague era una específica para ello, Shadow o algo así y la de la junta creo recordar que es la premium de Dura Ace. No son caras y con lo que duran creo que merece la pena tenerlas y te dejas de complicaciones.
    Cuando me informé del tema creo recordar que había quien le echaba al embrague una de Teflón normal y corriente, tipo la de Finish o Decathlon.
     
  6. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    6.009
    Me Gusta recibidos:
    617
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
    El manual de Shimano no dice nada de lubricar con nada el rodamiento de agujas interior, circulan vídeos por ahí que así lo aconsejan pero repito, Shimano no lo aconseja.
    Yo me limité a limpiar, secar bien y aplicar grasa en el exterior y leva de embrague. Es cierto que el eje interior y rodamiento de agujas lo tenía impecable a los km. en caso de tenerlo todo oxidado como el compañero no se si será recuperable sin echarle aceite. De todas formas se vende como recambio el embrague, tanto cilindro como la chapita exterior por si alguien lo tiene muy perjudicado. Creo que es una pieza que no tiene que tener ni una gota de oxido para que vaya fino.
     
  7. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.833
    Me Gusta recibidos:
    2.313
    Ubicación:
    El mundo
    Bielas 8100

    Oiz M10 2020

    Serían muchas las que vendrían mal, con la cantidad de ellas que se ven!!!

    El desgaste de la cadena le pasa a más gente de mi grupeta. Hay uno con una bici 2021 con Sram XX1 de origen que no le duran más de 1000kms, pero si menos en Sram se desgastan y no hace cosas raras como caerse la cadena.

    Voy a comprar una cadena XTR, desmontar el cambio trasero para pegarle un repaso general (incluido el embrague), volver a montarlo y ver si se acaba el problema...

    Gracias
     
  8. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.833
    Me Gusta recibidos:
    2.313
    Ubicación:
    El mundo
    A mí lo que me parece es una ca-ga-da por parte de Shimano!

    En Sram no hay que mantener embrague y el cambio va perfecto.
    De hecho casi seguro que acabe montando el GX AXS y quitaré el XTR.
    Para mi gusto Sram está haciendo las cosas mejor que Shimano...visto lo visto!
     
  9. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.833
    Me Gusta recibidos:
    2.313
    Ubicación:
    El mundo
    En los primeros manuales de Shimano debían que la grasa premium de ellos.
    Luego en los siguientes manuales decían que la grasa Nexus
    4120800.jpg

    Y varios mecánicos que yo considero Buenos, prefieren poner la grasa Motorex verde fosforita.
    Uno de estos mecánicos es Shimano service y me asegura que va mejor con la Motorex, que aguanta más tiempo el embrague que con las originales de Shimano.
    Él pone Motorex 2000, a pesar de tener la tienda con un panel Shimano service....

    images (2).jpeg

    Yo he comprado el bote grande de 850gr por menos de 17€, ya que lo utilizo para prácticamente todo.
    Después de probar muchas marcas de grasas, para mí esta es la mejor.
    Dura bastante más y es muy buena de cara al agua.

    Rescato del manual, por si en el futuro alguien lo busca dentro de este tema y le pueda ser útil:

    IMG_20210922_094911.jpg

    Y más sitios donde se aplica la grasa:

    IMG_20210922_095620.jpg IMG_20210922_095540.jpg
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 22 Sep 2021
  10. Xchess

    Xchess Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2017
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Lo de aplicar grasa a la junta creo que es algo que Shimano ha sacado a posteriori, viendo los problemas de estanqueidad que estaba teniendo en el embrague. Tengo dos cambios M8100 y ninguno traía grasa de fábrica en esta junta. La última vez que le hice mantenimiento lo hice y si que mejora la estanqueidad, 2000km desde entonces y sin problemas.

    Enviado desde mi moto g(7) mediante Tapatalk
     
  11. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.763
    Me Gusta recibidos:
    2.321
    Ubicación:
    Avilés
    Yo llevo grupo XTR, y cuando se me gastó la cadena puse la XT. En 115 eslabones solo habia una diferencia de 7gr y la diferencia de precio es exagerada. En funcionamiento no se nota diferencia ninguna, no vas a ganar nada.
    Por otro lado, con cadena nueva es mas facil que se caiga del piñon grande. Muchas veces a medida que se van suavizando las aristas de cadena y piñones va desapareciendo el problema.
     
    • Útil Útil x 1
  12. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.763
    Me Gusta recibidos:
    2.321
    Ubicación:
    Avilés
    Yo tengo el manual del XTR de cuando salio al mercado, un año antes que el XT, y la pagina 43 de las que puso el compañero, con lo de poner grasa en la junta y el consejo de mover la palanca no viene.
    Lo de la grasa del embrague si, aunque con otro dibujo:
    [​IMG]
    Tambien decir que nunca lo he abierto desde que lo monte y va fino como el primer dia. Prefiero no tocarlo mientras no falle, por si acaso.

    Enviado desde mi SM-M315F mediante Tapatalk
     
  13. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.833
    Me Gusta recibidos:
    2.313
    Ubicación:
    El mundo
    Montaré XTR porque me sale más barata que una XT, ni más ni menos...

    Mi tendero me deja la XTR más barata de lo que me piden por una XT en otras tiendas.
    De locos....

    De las caídas de cadena, en mi caso coincide todo lo contrario.
    Con cadena buena no se me cae en ningún piñón.
    Casualidad?
    Ni idea, pero esa es mi experiencia.
     
  14. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.763
    Me Gusta recibidos:
    2.321
    Ubicación:
    Avilés
    Pues si que es raro. En estas cosas no hay casualidades, alguna explicacion tiene que haber, aunque se me escapa que pueda ser.
    La cadena XTR es tan cara y no aporta mejoria que no se venderan, y el tendero las pondra en oferta para librarse de ellas. En Bikeshop cuando la compre yo estaba a 35€ la XT y a 55€ la XTR para 7gr de ahorro de peso :confused:.
     
  15. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.833
    Me Gusta recibidos:
    2.313
    Ubicación:
    El mundo
    Aquí no hay nada raro ni casualidades, no entiendo tu último comentario.
    Dije que mi tendero me deja un precio por la XTR, que mirando por todos los lados, las xt son más caras.
    Es el precio que él me da, no hay nada raro, ni hay que buscar cosas raras!!!

    XTR o XT en cadena?
    Sinceramente en mi caso, la que más barata me salga en el momento que la compre.
    Y ahora mismo mi mejor precio ha sido mi tendero de hace años, que es un Shimano service, por lo que me fío completamente.

    La explicación que él me da es que una cadena XTR no es que sea mejor o peor, menos aún por el peso.
    A ellos, en la formación que les dan Shimano, les explican que las cadenas XTR hacen que te dure más el cassette por producir menos desgaste.
    Pero nada más...
     
  16. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.763
    Me Gusta recibidos:
    2.321
    Ubicación:
    Avilés
    La primera parte de mi respuesta iba sobre ese comentario, lo de la caida de cadena, no sobre el precio de la cadena. Luego si comento del precio, pero ya es comentario aparte. Ha sido un poco de malentendido.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Oscargut

    Oscargut Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2014
    Mensajes:
    677
    Me Gusta recibidos:
    321
    Yo llevo cadena XT, y la anterior me ha durado más de 4.000 Km, según mi marcador todavía le quedaba bastante, pero la quité porque me parecía exagerado. No soy excesivamente cuidadoso, limpio por encima y lubrico con cera cada dos o tres salidas, o cuatro o... aunque barro apenas suelo pillar. Llevo casete XT, pulsador XT, y bielas XT8000 con plato "compatible" Absolute Black". la bici venía con doble plato y estos cambios se hicieron a posteriori.
     
  18. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.833
    Me Gusta recibidos:
    2.313
    Ubicación:
    El mundo
    La duración imagino que algo tendrá que ver lo que muevas y el tipo de salidas que hagas.

    Para que te hagas una idea, este verano aparqué la flaca y solo cogía las MTB. Mi media semanal de desnivel acumulado ha sido unos 7 mil m+, repito: semanal!

    Hago el símil con la flaca, en invierno y con mal tiempo, hago más distancias largas sin tanto desnivel, ahí la cadena me dura más que en primavera que ya hago bastante desnivel...

    Y bueno!
    Este verano ha tocado hacer muchas series con la mtb, que eso también estira más.
    Pero aún así, creo que el monoplato es un paso atrás en ese sentido.
    Todo lo que nos decían de tener cuidado y no cruzar cadena con el 2 platos, ahora lo hacemos a voluntad propia...
    Somos así!
     
  19. Oscargut

    Oscargut Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2014
    Mensajes:
    677
    Me Gusta recibidos:
    321
    Me muevo lo mismo, y por los mismos sitios y con la misma bici que cuando tenía 2X11, y no llegaba a 25000 Km ninguna cadena. Me gusta hacer desnivel, (7000 semanales no ¡eh!:confused:) y soy de ir "atrancado", además de que no soy peso pluma. Creo que le exijo bastante a la trasmisión, pero a ésta y a la anterior, y con las mismas condiciones la 12 ha durado muchísimo más. ¿Casualidad? ¿Caso aislado? ¿un cúmulo inexplicable de circunstancias? A saber, yo cuento mi experiencia, que como todas algo puede aportar.
     
  20. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    6.009
    Me Gusta recibidos:
    617
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
    4300 km llevo yo con una Deore y 12V, mosqueado me tiene el medidor porque esté ******, jejeje, fuera de bromas la mido cada 3 salidas para no pasarme porque no me lo creo.
    Eso sí, le meto mucha caña por carretera, mucho desnivel, no piso apenas barro y soy peso pluma 65 kg.
     

Compartir esta página