Yo no voy más cómodo abajo pero si quiero bajar rápido o llanear rápido tengo que agarrar abajo. Querer bajar rápido en los escaladores solo se consigue si hay exceso de pendiente y muchas curvas de frenar
Yo voy abajo prácticamente todo el rato. Llaneando, bajando y la mayoría de las veces subiendo también. Un saludo
Te he entendido, el modo auto del di2 cambia a la vez plato y piñón en la misma pulsación, los ordenas de acuerdo a relaciones; es un cambio de relación tan natural como si solo cambiara piñón. Tan simple como el 1X con más rango y menos saltos. Chupados cero, el barro cero problemas; y mira que le he hecho putadas al cambio…
En mi opinión, la posición baja para los no profesionales que no apuran tanto las curvas, tiene más ventaja en el aspecto del dominio y control de la bici, o incluso en el aerodinámico, que en el frenado. Bajar rápido y seguro requiere un buen control y una modulación de velocidad, no una apurada total. Por eso considero más importante tener en todo momento la bici bajo control... y esto es especialmente importante si te tragas baches a esa velocidad... Fijaos en una cosa de la maneta tradicional de freno: el mayor poder de frenado abajo viene de la mayor palanca en el extremo. Pero técnicamente no creo que haya mucho problema en hacer una maneta con mayor palanca en el escalador. Que no se haya realizado puede ser porque, hasta la llegada del disco, no se ha echado en falta. Si en algún momento de la historia del ciclismo se hubiera necesitado mayor poder de frenada en un escalador, la solución, manteniendo el sistema menos intrusivo del puente, puede tener mil soluciones... No doy ideas al respecto, pero desde una prolongación direccional de material, hasta un "aumento de cuernos" -al estilo de los discos- que haga coger la maneta ya con recorrido en el escalador, puede haber muchas soluciones técnicas. Que no se hayan realizado, indica sobre todo, que no se necesitaban. El disco en carretera no se ha implantado por eso. Me temo que la razón es bastante diferente a casi cualquier cuestión técnica Pero se ha aprovechado lo de Valladolid y el Pisuerga para alimentar folletos... Saludos.
En los GRX las palancas se han diseñado para poder hacer un poco mejor fuerza desde los escaladores. Tiene lógica porque en gravel se usan mucho más los escaladores. Yo por lo menos cuando el terreno no es bueno voy mucho mejor en los escaladores (aunque llevo manetas 105)
Yo tuve una frenada de emergencia hace cosa de un mes. Entrando a una rotonda, entre 25-30 kmh, tuve que frenar para no empotrarme contra una furgoneta que se desviaba a un camino agrícola (culpa mía). Iba en los escaladores, frenos de zapata, llantas de carbono. Llegué a impactar con la rueda delantera, pero ya a baja velocidad y no tuvo consecuencias. A lo que iba. No tengo yo muy claro que con frenos de disco hubiese frenado mejor. En frenadas tan a saco es fácil bloquear la rueda, cosa que en mi caso no llegó a suceder, y en esa rotonda en concreto había bastante arenilla. Si bloqueo delante me voy al suelo seguro. Son cosas que nunca sabes lo que hubiera pasado.
No entiendo por que se asocia frenos de disco y bloqueo...... Y no entiendo por que no se asocia a que con freno de disco y sin bloquear tal vez se pueda detener la bici en menos espacio..... Y digo "tal vez", no afirmo nada, pues los casos pueden ser infinitos.... Un ejemplo comparativo.... ¿en esa misma situacion con lluvia habrias frenado en el mismo espacio?, evidentemente no. ¿Y por que no se puede dar que en esa misma situacion(sin agua me refiero, la tuya) con frenos de disco se pueda parar en menos espacio?. Y tal vez aunque fuera algo minimo....suficiente para no colisionar. Salu2.
Pues porque la palanca del freno de disco es tan “suave-guay” que en un momento de “tensión-pánico” no controlas tal suavidad y el resultado ya se sabe cual es jj Hay dos tipos de ciclistas, los que se caen y los que no... para los primeros el disco tendría que estar prohibido, los segundos en caso de querer pueden ir tranquilamente con ellos...
Cuantos habrá que salían con frenos de zapatas lloviendo y no se han caído, y al pasar al disco si.... cuantos? Que salgan jj
Parto de la base de que con ambos sistemas hay suficiente potencia como para bloquear la rueda, pero en discos necesitas menos fuerza sobre la maneta para llegar a bloquear. En una situación de pánico veo más difícil gestionar la fuerza sobre las manetas en frenos de discos y me parece más fácil bloquear. Evidentemente si consigues aplicar la máxima potencia de frenado (sin bloquear) en menos tiempo disminuyes la distancia de frenado. Entonces sí, es posible que con frenos de discos hubiese podido frenar antes, pero también es más probable que hubiese perdido la rueda delantera. Todo depende de la situación: adherencia, habilidad al frenar, velocidad,....
Los frenos de disco cuando están mojados también necesitan limpiar agua para frenar de forma óptima. Y transmitir que eso no es así, sería mentir. Esta supuesta ventaja es un cuento. Como lo es que con zapatas en lluvia no se frena, y como lo es que carbono y zapata se rompen como bajes puertos. Es meter miedo a la gente generalizando lo que pueda pasarle a alguien (según circunstancias) y es una manipulación maliciosa de la realidad. Ventaja del freno de disco en mojado es con suciedad frenar mejor y no estropear con barrillo y porquería las llantas flamantes y caras de carbono. O no, porque @churrasco dijo muchas veces de meter las LW de un pastizal al barro, y creo que sin ser la muerte segura. Lo mismo que la cantidad de "supervivientes" que bajan puertos con carbono y cubierta o en mojado. Piensa un poco lo que has dicho. En frenada de emergencia, de reflejos, problemas de faltarte fuerza en la mano para frenar? Problema es controlar la fuerza para no bloquear, sea cual sea el sistema... Y depende de las ruedas, de si hay arena como dijiste... más aún el problema. Antes les compro el argumento de que se le cansan las manos de frenar a la gente cuando baja los puertos... Y ese no tener muelle, porque con discos no los hay... pues hombre, ahorras "grandes esfuerzos".
Eso es con las motos. Los ciclistas somos de un solo tipo "nos hemos caído y nos vamos a volver a caer"