Si apenas nos dejan opciones las marcas para comprar los cuadros top con frenos de puentes, no lo tengo tan claro. En los catálogos de 2022 de Specialized, Trek, BMC, Giant, Cannondale, Pinarello, Colnago, Bianchi, Cervelo por citar alginas de las más reconocidas apenas hay oferta de puentes, casi nada en cuadros top y los montajes una KK... Nos obligan a acudir a otros mercados (no por ello peores, ojo) si queremos renovar. Por suerte marcas como Canyon o Rose sí tienen. Pero si quieres ir a tienda porque te apetece hacer el gasto en la tuya habitual, la tienes clara Y esperemos que la industria de componentes no deje de fabricar grupos, que es lo siguiente. Por mucho purista que haya/seamos... Nos están obligando a pasarnos al disco sí o sí. Nos guste o no, ya se ha demostrado en varios vídeos y artículos, los discos para uso cicloturista, lo que somos nosotros que no vivimos de esto, donde la inmensa mayoría no tiene conocimientos avanzados de mecánica/mantenimiento/reparación solo aportan la ventaja de la frenada con lluvia. En lo demás le gana la zapata de goleada. La mayoría hacemos bici por placer, eso no quiere decir que no hagamos muchos km al año (yo sobre 10.000-11.000), que no nos exijamos tener un buen rendimiento, hagamos marchas, viajes a subir puertos míticos y que nos esforcemos todo lo que podamos o más. Tener que estar pendientes de la purga, de los roces/ruidos, del desgaste más rápido de la pastilla... El mantenimiento de las zapatas es muy básico y sencillo. A mí en concreto me pasa con los discos lo mismo que con el tubular/tubeless, la supuesta mejora a la hora de rodar frente a cámara y cubierta, teniendo en cuenta el engorro del mantenimiento, no me compensa. Aparte que, toco madera, apenas suelo pinchar (una vez cada 2-3 años). Ejemplo, el pasado fin de semana en la Contador hubo muchos pinchazos, uno que vi era una rueda tubeless y el ciclista estaba ya poniendo el líquido... Se le había salido y estaba toda la zona de la válvula y la llanta llena de líquido blanco, como si le hubieran echado un bote de nata... Por cierto, en esa misma marcha, yo con ruedas de carbono y cubierta, salvo en la primera parte que estaba todo mojado y agua por todas partes, el resto de la misma, siendo que soy un bajador normalito y tengo muuuuucho miedo a caerme, me harté de adelantar a bicis con discos. Y aluciné con esas bicis y los chillidos que hacían al frenar en las curvas... En una pensé que se me llevaba por detrás, me giré al salir y no, estaba a 10m largos.
Esto es un análisis exploratorio que por definición no permite probar hipótesis estadísticas de ningún tipo (superioridad, no inferioridad). Este tipo de análisis no permite comparar dos grupos y realizar conclusiones. El análisis de los datos podría ayudar a establecer las hipótesis que deberían ser testadas en un tipo de experimento más riguroso (en un test bench donde las condiciones son reproducibles). Me da absolutamente igual si unos frenos frenan más que otros (o no). Simplemente esta colección de datos no puede contestar esta pregunta y las conclusiones son engañosas.
Tal como dices la oferta puentes se va reduciendo a gamas bajas. Me descojonaría mucho que la gente se comprase solo bicis baratas... Que pronto echarían cuerda a mojo!!! Eso no no va a pasar porque somos muy pijos y antes muertos que llevar bicis de gama baja. Así que nos tienen bien cogidos "por los vicios".
¡Tu eres un poco liante como Leynai! Eras pro disco (que me acuerdo…) y cuando llegó el momento de bici nueva dijiste “los 450 gramos y €500 se los va a comer spm…”
Que soy un poco liante te lo compro, pero no soy pro ni contra nada. Leñe! que es solo una bici, que hay gente que se lo toma como si violaran a sus hijas...a mi en el fondo me da igual una cosa que otra, mientras pueda salir a dar pedales
Seguramente tengas razón. Pero en mi opinión, no hay mejor prueba que salir a rodar y ver las sensaciones. Los túneles del viento y simulaciones informáticas por muy buenas que sean, nunca son igual que la prueba en el exterior y en condiciones reales
Francamente, creo que estas insinuaciones rayan en lo intolerable... ¿aseveras que las características de una bicicleta no son de importancia vital? Imagina que tuvieras razón, entonces... ¿cómo podríamos seguir presumiendo de nuestras compras ante el mundo? Es ilógico, el principal objetivo de poseer una bicicleta es reforzar nuestro estatus ante la comunidad ciclista. Para ello, es necesario que existan los componentes excelentes y pésimos, de forma que podamos afirmar, y todos vean, que nosotros hemos acertado con nuestro gusto exquisito y que los demás han errado con sus fallidas elecciones. Saludos.
Asevero que si hablas en serio creo que tienes una buena pedrada en la cabeza. También que tengo una leve sensación de dejavu
Icosaédrico post en el que se acaba hablando de lo mismo y al final diciendo lo mismo, que cansino es ya el tema no? Que ahora es el disco, luego será el monoplato (fijo) y el que quiera bici nueva a pasar por el aro, conclusión, hay que dejar de ser un pijobicis y mantener la misma bici más tiempo y cuando las ventas caigan, de verdad, lo mismo las marcas reculan y se bajan precios y se dejan de tonterías Los discos no son necesarios para nada en las bicis de carretera, repito para nada y mucho menos a nivel profesional, pero hay gente, incluido yo, que los prefiere, por qué?, pues porque si, punto
¿Y qué no es un déjà vu, en esta eterna disquisición del freno tradicional directo a llanta y el freno moderno de disco purgado? Saludos.
Mantener la misma bici más tiempo es posible pero difícil por auténticas "tonterías". - Por ejemplo las cubiertas, cada vez son más populares las cubiertas de 25, las cuales entran justitas y a la minima rozan en algunos cuadros no demasiado antiguos y de carbono. Es ya un hecho que es más dificil encontrar cubiertas 23 que de 25. Y parece que la tendencia puede ser incluso meter más de 25. Antiguamente se metían cubiertas de 21 y ya no se fabrican. - Unas manetas mecánicas de calidad pueden durarte toda la vida, solo se desgasta la goma. Shimano dejó de vender gomas para modelos de 9 velocidades Ultegra, necesito una corona o dos más? no, pero necesito una goma a la que agarrarme. Según leí en foros en inglés en algunos modelos alguien por libre llegó a fabricar/vender gomas de manetas sin repuesto en el mercado, pero al cabo del tiempo recibió una cartita de Campagnolo de "cease and desist". Es un poco más complejo que el que uno quiera tener lo último o presumir, o que se la metan doblada. El mercado o el "ecosistema" del mercado empuja a la gente a comprar los nuevos modelos de bicicleta o material. Lo horroroso es que uno va a al mercado de material "obsoleto" de segunda mano y se vende a precio de sangre de unicornio, con lo cual la elección está clara.
No hablo de bicis de 20 años de antigüedad, pero conozco a gente que ha vendido pepinos con menos de 2 o 3 años por ir a la moda
Es cierto que algunos tenían grupo mecánico con bicis de gama alta y para nada antiguas se cambiaron al grupo eléctrico, les pudo más el ego de ir con una tecnología que suena casi a ciencia ficción para los que desconocen el ciclismo, y molón para los que lo conocen... con esto fardas.
Bueno, aquí hay un poco de estimulación mental. Aquí muchos tenemos dos aficiones, vinculadas pero distintas: salir a montar en bici y la bicicleta.