Aquí de noviembre a mayo las carreteras de montaña ya no secan. Y bueno, si esperas a un día que no den NADA de lluvia, a lo mejor sales 5 veces al mes. Dicho esto, tampoco es que me haya sentido inseguro con puentes. Los discos con agua también dan por el saco, la mayor diferencia es casi que con agua y puentes las zapatas llenan la bici de ****** cosa fina...
El vídeo de BiciLab es la mejor toma de datos que creo que hemos visto de las que son independientes y que a mi me ofrece al menos una gran credibilidad por la confianza que me transmiten sus autores en cuanto a la honestidad. Igual con el de GCN, pero lo que decís, que con los (supuestamente) mejores medios de los anglosajones, nuestros colegas de BiciLab les pegan un pequeño repaso en lo que a la aproximación científica se refiere. Por supuesto que no se trata de experimentos de laboratorio... y quizá hasta eso es bueno, porque esos experimentos se harían por máquinas y se elimina la condición humana que el ciclismo tiene. En mi opinión, dados estos resultados, podemos pensar que sólo hay un dato inquietante, y lo es bastante cuando antes alegremente se afirmaba que el disco era más potente para venderlo. No es así. Muchos lo sabíamos y dábamos una empate técnico total a ambos sistemas en este mero aspecto de eficacia... (y por eso nos gustan más los puentes, porque en el resto de los aspectos, barren al disco en carretera). El dato inquietante es ya ese 20% (y subiendo) mayor poder de frenada del puente sobre el disco a 40 Kmts/h. Antes del análisis de BiciLab, me gustaría decir por otro lado, que EN LA PRÁCTICA (y aquí somos todo lo honestos que podemos) sigue habiendo muy poca diferencia, y el motivo no es otro que en carretera no hay apuradas (casi nunca) así de frenadas, sino que lo que hay es una reducción de velocidad antes de curva para detener el ritmo lo menos posible y pasarla eficazmente. Con lo cual, y pese a esa superioridad en bruto del puente, en la práctica y para carretera, el sistema sigue siendo para muchos un poco indiferente en este sentido, y seguimos diciendo que hasta que el disco no mejore en el futuro (si lo puede hacer), el puente es muy superior por el resto de ventajas. Saludos. Pd.- Todo a disco y zapatas bien mantenidos, modernos y de calidad mínima.
Sí. Podemos hacer una cosa. Como este hilo es para el vídeo concreto de BiciLab, y el por qué han salido esos resultados, podemos mantenerlo hasta que saquen el otro vídeo de explicación o usarlo sólo para hablar del vídeo, que era el objetivo único... Si os parece, pasamos todo al otro en cuanto se saque el segundo vídeo, y mientras aportamos a los compañeros de BiciLab ideas al respecto... Pienso que, después de hablar tanto del tema puente/disco, no disponíamos de pruebas independientes... y este vídeo (o cualquier otro) merece un apartado concreto de explicación. Máxime con resultados algo disparados para lo que se creía (en uno u otro sentido)... Saludos.
Pues yo que hago muchos menos km sí que me suelo pillar buenas caladas, y es que precisamente al tener menos posibilidades de salir cuando puedo procuro no perder la oportunidad. Hoy tenía intención de salir con la gorda, pero agua intensa y viento ya me ha superado. También me he calado veces con la flaca, y es que salir lloviendo un poco no me molesta, incluso que me pille una buena jarreada en ruta lo tolero bien, lo que no consigo es motivarme para empezar la ruta cuando ya está lloviendo en condiciones. Dicho esto, y volviendo al motivo del hilo, las veces que me ha pillado bajando puerto una buena jarreada lo que menos me ha preocupado es la potencia de frenada, ni se me pasa por la cabeza bajar tan rápido como para echan en falta frenos, y estaría por asegurar que entre los que no nos jugamos las alubias en esto de andar en bici poca gente apura en una bajada con la carretera en esas condiciones. Para hoy en Paris-Roubaix, alejar la pista de freno del barro, aumentar el paso de rueda...pues sí, seguro que mejor frenos de disco. Para mi, puede que pese 80kg y lleve siempre 2 botellines y bolsa de herramientas, pero pagar 500€ más por una bici medio kilo más pesada como que no. Hala, ya he replicado mi opinión en este enésimo hilo.
En el video sale un resultado favorable a las zapatas en seco, sin embargo de ello se deriva el discurso a que si hay agua los discos es cuando muestran su superioridad. Dado que a muchos de los foreros el agua hoy nos ha confinado, me parece apropiado el debate de que en realidad ¿cuanta gente sale con agua? Y si sales con agua ¿cuanto echas en falta mayor frenada en las bajadas? He dicho antes que no arriesgo en puertos, ni que decir que mis aproximaciones a las rotondas en días como hoy también son más conservadoras.
Muy apropiado lo que dices. Imagina que los compañeros de BiciLab hubieran hecho el experimento en lluvia... Se puede hacer perfectamente usando la metodología que han empleado, pero sería bastante más inútil que el vídeo que han hecho en seco, y las razones son las que dices: 1.- Serviría para mucha menos gente, porque casi todos evitamos la lluvia. 2.- Estaría mucho más alejado de la realidad que en seco, porque ¿Quién arriesga en lluvia ganar (o no! que el vídeo nos podría dar otra sorpresa...) unos centímetros jugándote la vida?. 3. Si en la práctica, y pese a la mayor fuerza bruta de frenada del puente en el vídeo, las diferencias son indistinguibles porque nunca (salvo emergencia) se apura así en carretera ya en seco, en mojado cuenta muchísimo menos una apurada semejante, que puede ser hasta contraproducente. ¿Y ahora viene el márketing para recoger las migajas y decirnos que el disco frenaría más con agua?. El marketing es una cosa. La realidad otra, y en este caso están muy alejadas... Saludos.
No lo soy... pero cambio de especialidad.... me voy al mtb Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
No pasa siempre pero pasa. Las horas de lluvia se adelantan o se atrasan. Las cantidades varían. Puede ser cualquier cosa pero es rarísimo o excepcional que si dan sol a tope llueva, pero otras muchas cosas si que pasan.
Ni aunque caiga el diluvio universal me pierdo mi sesión diaria de spinning, con un único respiro semanal, los domingos, dedicado a revisionar Le vélo de Ghislain Lambert en versión original. Saludos.
Hombre, si andas ajustando...a la hora...y ahora me vais a decir también que los días de probabilidad de agua hacéis puertacos.... Yo este año he hecho según strava 146 recorridos. Habré hecho unos 20 de rodillo. Salidas con agua: 2. Por supuesto, esos dos días no había decidido ir al gamoniteiru. Y vivo en Asturias. Claro, días como ayer que daban mucha probabilidad de agua, mtb. Pero vamos, hago más carretera que mtb. Ahora me contará uno de Sevilla que ha salido medio año en agua...,
Desconocía esa peli. Gracias! Creo que el foro sube la audiencia los fines de semana lluviosos . Un dato que podría apuntalar la teoría de la infrautilización generalizada de la bici en estas condiciones... El disco en lluvia que sea un CD mejor, o una paellita para dos... . Los pronósticos lo clavan. Ayer vi que no saldría hoy y que empezaría a llover a las 10:15. Justo. Saludos.
Si sales con agua mayores anchos de cubierta y bajas presiones es lo que te puede ayudar más. Como reza el anuncio: La potencia sin control no sirve de nada. Los discos no tienen problema con el ancho y los puentes creo que admiten hasta 32 (no estoy seguro). El factor que lo limita es el paso de cuadros y horquillas.... Ergo si sales con agua, lo que se debería mirar primero es el paso de rueda y luego ya los frenos.
Te montas unas películas... Se sale cuando se puede. Aquí en invierno y buena parte de la primavera y otoño hay que mirar al cielo siempre y andar haciendo malavarismos con las horas para salir. Si solo sales los días buenos te quedas en casa la mitad del año.
Yo he preferido currar hoy para así salir mañana a medio día que parece que estará bastante mejor . De lo de la aspiradora me he hecho el loco